Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 libros de ajedrez que todo ajedrecista debe tener en su mesa de luz10 libros de ajedrez que todo ajedrecista debe tener en su mesa de luz

10 libros de ajedrez que todo ajedrecista debe tener en su mesa de luz

Josefina Castelan - 20 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Estás buscando libros de ajedrez para mejorar tu estrategia? ¿Necesitas inspirarte de los mejores jugadores de ajedrez de la historia? ¡Buenas noticias! El hecho de que hayas encontrado este artículo ya es toda una victoria. 

Te sorprenderá saber lo extensa que es la literatura sobre ajedrez, pero para acortar el camino te seleccionamos los 10 libros que consideramos obligados para tu aprendizaje sobre jugadas de ajedrez y técnicas. En este listado encontrarás títulos sobre ajedrecistas famosos como Bobby Fischer y Aron Nimzowitsch, y libros de ajedrez para principiantes.

Prepárate un café, ponte tus anteojos y toma nota: estos son los 10 libros clásicos de ajedrez que debes conocer.

1. Bobby Fischer enseña ajedrez, de Bobby Fischer, Stuart Margulies y Don Mosenfelder

Robert James Fischer fue un famoso ajedrecista de la historia que tenía un coeficiente intelectual superior a Einstein. Bobby alcanzó el 6° lugar entre los mejores y se convirtió en el ajedrecista más joven en lograr el título de gran maestro a los 16 años. 

Su exitosa carrera, finalmente, se reflejaría en uno de los libros de ajedrez más vendidos en el mundo. Así, con “Bobby Fischer enseña ajedrez” no sólo conocerás sus mejores tácticas sino que también aprenderás lo básico de una partida: cómo se mueven las piezas de ajedrez, cómo realizar jaque mates básicos y cómo atacar a tu oponente. 

2. ¿Cómo repensar tu ajedrez? de Jeremy Silman

Este libro de ajedrez se enfoca en el proceso de estrategia que hay detrás de los planes del medio juego, así como en las ideas posicionales y los planes de desarrollo. Jeremy Silman escribe sobre las limitaciones del ajedrecista promedio con humor y grandes conocimientos

Si eres un jugador principiante de ajedrez, este libro te dará una mirada distinta a lo que aprenderás con otros libros o manuales. Si, por otro lado, estás retomando el ajedrez luego de un receso, te servirá para repensar toda tu estrategia de cero: desde tus aperturas de ajedrez, hasta tus movimientos y finales. Sin dudas, es uno de los libros de ajedrez que todo ajedrecista debe tener en su biblioteca. 

 

3. Mi Sistema, de Aron Nimzowitsch

Aron Nimzowitsch es considerado uno de los jugadores más importantes de la historia del ajedrez. Su libro, Mi Sistema, es una de las grandes referencias tanto para jugadores principiantes como para expertos en ajedrez. 

La versión original de este libro se divide en tres partes: Elementos, Juego posicional y Partidas ilustrativas, y fue uno de los primeros libros de ajedrez en ser considerados como un manual de referencia. 

4. Fundamentos de Ajedrez, de Raúl José Capablanca

Recomendado por el portal Chess, este libro clásico de ajedrez “puede ser de gran provecho desde nivel principiante, si ya se conocen las reglas básicas del juego y se domina la Notación Algebraica, hasta jugadores más avanzados que podrán afinar su juego con los múltiples recursos y partidas que en él se explican”.

Para sacarle el máximo provecho a este libro de Capablanca, deberás poner tu concentración al máximo nivel, ya sea al leer cada capítulo como al momento de aplicar tus nuevos conocimientos en una partida de ajedrez. Por si necesitas ayuda con eso, te dejamos una guía con ejercicios de concentración

5. Mis 60 Partidas Memorables, de Bobby Fischer

Nuevamente tenemos a Bobby Fischer de autor y protagonista. En “Mis 60 Partidas Memorables”, otro de los principales libros de ajedrez de la historia, se relatan las mejores partidas de Fischer. 

Los comentarios y análisis del autor sobre sus propias partidas hacen de este un gran ejemplo de libro de ajedrez que todo aspirante a experto debe leer. 

 

6. Piense como un Gran Maestro, de Alexander Kotov

El título lo dice todo: este libro de ajedrez hace foco en la estrategia y el proceso de pensamiento durante una partida. Kotov explica muchos temas técnicos y prácticos sobre el ajedrez, pero sobre todo menciona la importancia de la toma de decisiones. 

Según Manuel Nevárez, profesor del curso online de Pensamiento Estratégico"sin estrategia no se puede llegar al objetivo". Justamente, este es uno de los libros de ajedrez que te servirá para lograr las mejores estrategias y planes de acción en cuanto a movimientos en el ajedrez. 

Además, te brindará las herramientas clave para ser un gran jugador de ajedrez: árbol de análisis, movidas candidatas, ejercicios de cálculo, creación de planes, peones aislados, debilidades, tensión, entre otros. 

7. Curso Completo de Finales de Silman: de principiante a maestro, de Jeremy Silman

La premisa de este libro clásico de ajedrez es que cada jugador debería estudiar solamente finales que se vinculen con su fuerza de juego. Si no, es probable que el jugador pierda tiempo estudiando finales complejos que nunca aparecen en las propias partidas. 

La recomendación, entonces, es que aprendas algunos finales básicos y prácticos con los que te puedes llegar a encontrar en tus partidas. Este libro de Silman te brindará consejos, ejemplos y guías para que aprendas lo necesario en cuanto a finales en ajedrez.

8. Viaje al reino del ajedrez, de Averbach y Beilin

“El ajedrecista necesita el libro de ajedrez del mismo modo que el músico necesita las notas”. Estas palabras de los autores son un perfecto resumen de toda la esencia de esta nota, ¿no?

“Viaje al reino del ajedrez” es uno de los más famosos libros de ajedrez. No importa si eres principiante o jugador de ajedrez intermedio, igual te será de utilidad. 

Los maestros de ajedrez Averbach y Beilin llevan al lector en un recorrido por la didáctica del juego, enseñando los principios básicos del mismo. 

9. Ajedrez para torpes, de Federico Marín Bellón

Federico Marín Bellón, periodista y autor del blog de ajedrez Jugar con Cabeza, logra transformar la pasión y el entusiasmo por el juego en grandes enseñanzas para los lectores.

Este no es otro de los tantos libros de ajedrez que sirven como manual o guía de juego, “Ajedrez para torpes” es una verdadera obra literaria que relata anécdotas de juego mediante comentarios entretenidos y didácticos.

10. Curso completo de ajedrez, de Miguel Illescas

Miguel Illescas, ocho veces campeón de España de ajedrez y experto en didáctica del ajedrez, es el autor de este innovador libro de ajedrez.

No importa si quieres iniciar en el juego o ya tienes algo de experiencia y sueñas con ser un experto en ajedrez; este libro es indispensable para todo aquel que quiera aprender las reglas y principios del juego.

Ahora que ya conoces cuáles son los 10 mejores libros de ajedrez para principiantes, ¿decidiste con cuál de todos vas a comenzar tu rutina de lectura? 

Por si no lo sabías, jugar al ajedrez es una de las mejores actividades para realizar en familia; entonces, ¿qué tal si pones en práctica con tus hermanos o primos todo lo que vas aprendiendo de los libros de ajedrez? 

Y si tu objetivo es mejorar tus habilidades estratégicas a través del ajedrez, entonces te recomendamos nuestros  cursos de Pensamiento estratégico. ¡Aprenderás nuevas skills que te llevarán a ser el mejor estratega, en los juegos y en los negocios!

¡Nos leemos en el próximo artículo!