📚 10 consejos para escribir un cuento corto memorable | Crehana para empresas
Los 10 mejores consejos sobre cómo hacer un cuento corto

Los 10 mejores consejos sobre cómo hacer un cuento corto

Última actualización 5 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

¿Te has preguntado qué consejos siguen los expertos sobre cómo hacer un cuento corto memorable? ¿Cuáles son sus secretas rutinas de escritura creativa? ¿Cómo hacer un cuento corto que impacte a tus lectores? ¿Qué necesitas para inventar un cuento corto a la altura de tu imaginación? ¿Cómo plasmar las historias que revolotean en tu cabeza en un cuento breve? ¿Cómo escribir un cuento infantil?

Si has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, tengo una excelente noticia para ti: aquí están las respuestas que buscabas.

Escribir es un noble oficio, pero como todo, tiene sus secretos para conseguir la maestría y lograr tus objetivos. Al preguntarte cómo hacer un cuento corto no se trata solo de contar una historia, como un resumen, sino de impactar al lector con emociones.

Por suerte, todos los grandes escritores y autoras que admiras han respondido han respondido a estas preguntas en entrevistas o libros. Por lo que en esta entrada he recopilado para ti los 10 mejores consejos, de 10 diferentes escritores/as, sobre cómo escribir un cuento memorable en poco tiempo.

¡Empecemos! 

mujer pensando ideas para escribir un cuento corto

Fuente: Pixels

1. Escribe cuentos cortos sobre tu propia experiencia e involucra tu vida

Decidir el tema de cómo hacer un cuento corto es el primer bloqueo para muchos escritores principiantes. El reto de la página en blanco siempre se resume en una pregunta: ¿Sobre qué escribir mi cuento corto?

En una entrevista, al responder una pregunta sobre cómo lograba inspirarse a escribir cuentos cortos, Alice Munro respondió que al final siempre estaba escribiendo sobre su vida y experiencias personales.

Muchos escritores comparten la idea de que la mejor manera de empezar a escribir es basarse en experiencias previas, limitar la invención de un cuento corto a una historia personal ficcionada en un texto breve.

Podrías pensar: “pero mi vida es aburrida, no ha pasado nada sobre lo que pueda escribir”. Ahí es donde entra la ficción en juego. Una manera de sacar ideas para escribir un cuento corto es recurrir a eventos de tu pasado y exagerarlos. La primera clave sobre cómo hacer un cuento corto memorable es despertar empatía en el lector.

Muchos cuentos cortos memorables empezaron como una conversación entre amigos, una anécdota que se lleva al extremo dentro de la narración o un recuerdo fugaz que casi se había olvidado.

Como bien señala el libro Escribir ficción (2003), de la prestigiosa Gotham Writer’s Workshop:

“Probablemente, el lugar más fértil en que se pueden buscar las semillas [ideas para cuentos cortos] sea en el patio trasero de nuestra propia vida”.

Existen muchos ejemplos de cuentos cortos y grandes novelas basadas en experiencias de los autores. El propio Henry Melville, para escribir su prestigiosa obra Moby Dick, recurrió a su experiencia cazando ballenas. Esto no significa que debas esperar hasta vivir una aventura para hacer un cuento corto, busca en tus experiencias pasadas un evento que pueda convertirse en una gran historia.

 

2. Pon un final antes de comenzar a escribir

Edgar Allan Poe fue un fantástico cuentista, casi la totalidad de su obra se compone de cuentos cortos que nacían de un giro narrativo. Edgar Allan Poe tenía en claro al pensar cómo hacer un cuento corto que el objetivo de la historia y el final de sus personajes es crucial.

El autor elegía un final antes de hacer un cuento corto, por ejemplo: un asesino intenta esconder su crimen y el cuento termina cuando es descubierto. Así tenemos varios cuentos cortos del autor que terminan de esta manera, como El corazón delator, El gato negro, El barril de amontillado, El demonio de la perversidad, Berenice, etc.

Al escribir un cuento corto debes tener en claro a dónde diriges la narración. Considera que la clave de cómo hacer un cuento corto es que estos son textos breves, no hay extensión suficiente para desperdiciar en elementos que no tendrán importancia para la historia. 

Elige un evento, como dicta el consejo anterior, y define cómo acabará la historia. Si sabes a dónde debes llegar, será más fácil seguir una ruta para hacer un cuento corto memorable.

persona escribiendo varios finales para su cuento corto

Fuente: Pexels

3. Piensa en un inicio intrigante

Raymond Carver es, en mi humilde opinión, uno de los mejores escritores de cuento corto que han existido. Tenía una maestría especial para escribir cuentos cortos memorables y todo empezaba desde la primera frase del cuento corto. ¿Cómo hacer un cuento corto que enganche desde el principio? Con una frase de inicio intrigante.

Un inicio intrigante se define como una frase que atrae de manera abrupta la atención del lector. Mi ejemplo favorito en este tópico es el cuento Visor, de Raymond Carver, publicado en su antología de cuentos cortos De qué hablo cuando hablamos de amor (1981):

“Un hombre sin manos llamó a mi puerta para venderme una fotografía de mi casa. Si exceptuamos los ganchos cromados, era un hombre de aspecto corriente y tendría unos cincuenta años”.

¿Qué harías tú en esa situación? ¿Te interesa seguir leyendo para descubrir qué pasó? Eso es lo que consigue un inicio intrigante y como ese ejemplo de cuento corto hay muchos más. Para saber cómo hacer un cuento corto, trabaja en tu primera frase. Un inicio intrigante es el gancho que necesitas para que el lector no pueda soltar la historia hasta descubrir el desenlace. ¿Qué sientes al leer lo siguiente?

“Corrían las dos tomadas de la mano. Iban a ver el cadáver del loco con los dientes rotos que el padre de su amiga había encontrado la tarde anterior, y corrían entre los charcos, las zarzas, las ramas caídas, la hierba, las flores y las enormes piedras”.

¿Cuántas palabras te bastaron para querer leer la historia completa? Se trata del cuento corto El infinito verde, de la escritora Pilar Andón en su antología El mes más cruel (2010). Como puedes ver, bastan pocas palabras para hacer un cuento corto memorable e intrigante.

4. Establece una rutina de escritura

En su libro Zen en el arte de escribir (1995), Ray Bradbury dedica gran parte de sus ensayos sobre cómo hacer un cuento corto a la importancia de establecer y seguir una rutina de escritura.

En esta recopilación de ensayos cuenta que se comprometió a escribir un cuento corto a la semana por diez años. ¿Te imaginas ese trabajo? Al final escribió más de 52 cuentos cortos.

¿Por qué lo hizo ? El objetivo es claro. Para aprender cómo hacer un cuento corto memorable, debes ser constante. En un momento de su ensayo, Bradbury dice:

“Si logras escribir 52 cuentos en un año, por lo menos 1 tendrá que ser bueno”.

La mejor manera de escribir cuentos cortos es ser constante y organizarse, planificar tus tiempos y encontrar un momento en tu semana para escribir tu historia siguiendo estos consejos sobre cómo hacer un cuento corto.

 

5. Lee mucho y escribe mucho

Stephen King es por mucho, uno de los escritores más famosos y prolíficos en la actualidad. Ha publicado múltiples antologías de cuentos cortos, novelas y ensayos sobre cómo hacer un cuento corto y memorable.

Entre sus consejos más famosos, se encuentra este: lee mucho y escribe mucho. En múltiples entrevistas ha señalado que su rutina diaria consiste en leer cuatro horas y escribir cuatro horas. Para aprender cómo hacer un cuento corto memorable, es importante que revises tus lecturas favoritas, aprendas de ellas y saques lo mejor de tu creatividad para tus historias.

Como señala Majo Moirón, profesora de nuestro curso El arte de la escritura:

“…un consejo que puede considerarse un poco polémico: a la hora de escribir, roben. La literatura es un asalto. En época de sequía o bloqueo, mi recomendación es apropiarnos de lecturas que nos gusten”.

niño leyendo un cuento corto infantil

Fuente: Pexels

6. Cree en un maestro/a cuentista

Relacionado con el consejo anterior, es su libro Sobre el arte de contar historias, Horacio Quiroga deja la siguiente sentencia sobre cómo hacer un cuento corto en su el decálogo del perfecto cuentista: “Cree en un maestro”.

Se refiere a que todos tenemos un escritor/a que admiramos, que utiliza un estilo que nos encanta o conmueve. El arte de cómo hacer un cuento corto requiere que aprendamos de nuestros referentes literarios.

¿Quién es tu maestro cuentista? ¿Qué escritor/a admiras? ¿Por qué te gustan tanto sus cuentos cortos? Al identificar tus referentes literarios, tendrás más cuentos cortos para leer y escribir.

7. Aprende a mostrar, no contar

Al hacer un cuento corto debes recurrir a diferentes elementos narrativos para conseguir evocar imágenes en la mente del lector, a esto se le llama mostrar. Contar es escribir un cuento corto como si recitaran una lista de eventos sin más, eso no tiene ningún atractivo.

Joyce Carol Oates es una autora que ante la pregunta cómo hacer un cuento corto, responde que recurre a metáforas y metonimias para evocar imágenes en la mente del lector. Un cuento corto no es un resumen de acontecimientos, no estás escribiendo una monografía, sino que buscas despertar la empatía del lector.

En nuestros cursos de escritura puedes aprender cómo evocar imágenes y aprovechar todos tus recursos narrativos para hacer un cuento corto memorable.

8. Aprovecha todos los elementos de tu historia

Si llevas tiempo buscando consejos para hacer un cuento corto, seguro que has escuchado la expresión: “pistola de Chejov”. Esta expresión tiene su origen en el escritor Antón Chejov, quién fue un prolífico autor de diferentes tipos de cuentos cortos.

Aunque nunca publicó un libro sobre cómo hacer un cuento corto, Chejov intercambiaba correspondencia con sus amigos y allegados, y en esas misivas compartía varios de sus consejos y secretos sobre cómo hacer un cuento corto memorable.

En sus misivas, Chejov explicaba que, si uno escribe un cuento corto y dice que hay una pistola guardada en un cajón, en algún momento del cuento alguien debe tomar esa pistola y disparar.

Años más tarde, el historiador literario Mijaíl Bajtín cambiaría esta expresión por: “la escopeta de Bajtín”, pero al hacer un cuento corto la explicación es la misma: si en algún momento de tu cuento corto mencionas que hay una escopeta colgada en la pared, antes de que acabe el relato alguien debe tomar esa escopeta y disparar.

Esto aplica para cualquier elemento al hacer un cuento corto, no solo las armas (que parece ser una manía en los autores rusos). Si mencionas que un personaje tiene un tatuaje, una mascota, un mejor amigo, un terrible pasado, una cuenta pendiente, es porque ese elemento tendrá relevancia dentro de la historia.

Recuerda: al hacer un cuento corto, no dejes tus pistolas guardadas en el cajón, desenfunda y dispara.

concepto pistola de chejov en cuenta corto

Fuente: Pexels

9. No olvides la razón por la que escribes

Todos tenemos un motivo para escribir, a veces es por simple placer, inspiración, terapia o compromiso. Para Ernest Hemingway, es importante que no olvides las razones por las que empezaste a hacer un cuento corto en primer lugar.

Muchos autores empezaron a escribir cuentos cortos para niños porque querían tener algo que narrar a sus hijos, otros buscaban relatar experiencias personales o compartir sus historias por puro placer.

Recordar la razón por la que empezaste a hacer un cuento corto te mantendrá escribiendo. Puedes experimentar dudas, temores e inseguridades mientras escribes e incluso antes de publicar, lo importante es que no olvides las razones por la que empezaste a escribir.

10. Crea tu propio método

Virginia Woolf escribió todo un ensayo cuando le preguntaron qué recomendaría a otras mujeres para aprender cómo hacer un cuento corto. De esa pregunta surgió el libro Una habitación propia (1929). En esta obra, Virginia Woolf relata el arduo trabajo que es desarrollar un método de escritura, que empieza con contar con una habitación propia para hacer un cuento corto y cualquier historia que se te ocurra.

No encontrarás un método ideal, porque todas las personas somos diferentes y lo que funcione conmigo no necesariamente te servirá. La clave es implementar diferentes ejercicios de escritura creativa hasta encontrar el método que mejor te ayude a hacer un cuento corto memorable.

Existen múltiples recursos que te pueden ayudar a planificar y hacer un cuento corto en poco tiempo, inspirarte en tus sueños y elaborar un mapa de sueños para empezar a escribir o recordar una experiencia previa, un mal día o un excelente fin de semana para hacer un cuento corto. No existen límites para el potencial de tus historias.

escritor de cuento corto desde su cuarto propio

Fuente: Pexels

Cualquiera que sea el camino que elijas para empezar a hacer un cuento corto, seguir estos consejos te ayudará a cumplir tus objetivos, ya sea que quieras escribir un cuento corto para niños, un cuento corto de terror, realista o de ciencia ficción.

La imaginación no tiene límite, lo único que necesitas es disciplina y poner en práctica cada uno de estos consejos para escribir cuentos cortos memorables

También podría interesarte