🍉 La mejor guía para la preparación de jugos de frutas | Crehana
Guía práctica para la preparación de jugos de fruta que tu cuerpo y mente agradecerán

Guía práctica para la preparación de jugos de fruta que tu cuerpo y mente agradecerán

Última actualización 10 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Una guía práctica para la preparación de jugos de frutas es lo que muchos necesitan cuando se despiertan una mañana y dicen: ¡me provoca un delicioso jugo natural!

Hace poco me desperté temprano, salí de la cama y fui a un mercado local a comprar algunas frutas de temporada, y adivina qué… Apenas llegué a casa decidí meterme a la cocina y empezar a experimentar diferentes recetas de los mejores jugos de frutas y el resultado fue ¡ufff! ¡Magnífico!

Mi objetivo es compartirte en esta guía práctica para la preparación de jugos de frutas todo lo que necesitas saber para levantarte un día en casa y, aún en pijama, beber un jugo de frutas natural y recién exprimido sin la necesidad de salir de casa. ¿Es posible? ¡Aquí te lo cuento todo!

descuento crehana

¿Cómo preparar los mejores jugos de frutas?

¿Estás emocionada/o? A mí siempre me ha encantado la idea de experimentar en la cocina y preparar  los mejores jugos de frutas (según mi familia que son mis fieles catadores).

En la cocina y como en la vida misma, todo se trata de probar y aprender de los resultados. Para preparar los mejores jugos de frutas, necesitarás 6 cosas que yo considero esenciales.

1. Define la fórmula sabrosa y perfecta

Antes pensaba que la preparación de un jugo de frutas ideal consistía en escoger mis frutas preferidas, ponerlas en la licuadora y de pronto…se hacía la magia.

Pero con la sabiduría que da la experiencia, me di cuenta de algo que se repite en la receta de los mejores jugos.

Todo jugo de calidad contiene, por lo menos, un ingrediente agrio, uno dulce, uno herbáceo o picante, uno terroso y uno que rinda mucho en términos de líquido, aunque sea pequeño en tamaño.

De seguro ya estás imaginando algunas frutas para jugos que cumplen esas características. Y por si no te ocurre aún, en el caso de los sabores terrosos, incluyen tubérculos y verduras.

2. Encuentra el balance entre lo que más rinde y lo que más nutre 

La idea es que encuentres un equilibrio entre aquellos ingredientes que, por su textura, son más suaves, flexibles y proveen más líquido, y aquellos que son más intensos o espesos.

Por ejemplo, piensa en frutas como la sandía, la naranja y el melón. Por otro lado, puedes agregar alimentos como el jengibre, la menta y los plátanos.

Si estás recién empezando en la elaboración de jugos de frutas, te recomiendo que te familiarices con el rendimiento y las características de cada ingrediente, pruebes muchas combinaciones, y al final, determines las mezclas que más te funcionan

O mejor dicho, las que conquistan mejor tu paladar y los de tus seres queridos.

guía preparación frutas balance

Fuente: Unsplash

3. Hazlo con cáscara o sin cáscara

Esta es la pregunta del millón. 

Hay personas que prefieren comer las frutas sin pelarlas, pues encuentran que, a nivel de sabor y nutrientes, las cáscaras aportan bastante.

Con esa lógica, replican el mismo proceso cuando reúnen las frutas y proceden a colocarlas, sin pelar, en la licuadora, exprimidor o extractor que usen.

Sin embargo, hay otras que, por costumbre o porque lo han leído en algún lado, tienen la costumbre de pelar todos los ingredientes de los jugos de frutas.

Y la respuesta correcta es que ambas opciones son totalmente válidas. Lo único que debes tomar en cuenta es el tipo de jugo de frutas que quieres preparar, qué sabores quieres alcanzar e, incluso, si estás preocupado por la presentación, cuáles son los colores del jugo de frutas que quieres ver en tu vaso.

Por ejemplo, las frutas cítricas deberían pelarse en la mayoría de casos, pues sus cáscaras tienen un sabor amargo que, sin duda, afectará el sabor del jugo de frutas. 

Otro razón para pelar las frutas es si no quieres estropear tu licuadora o exprimidor. Frutas como la piña tienen cáscaras de una consistencia muy dura, por lo que es mejor evitar ese costo.

Algo importante: si vas a hacer jugos de frutas sin pelar, preocúpate por conseguir aquellos que son orgánicos y, por supuesto, de lavar las frutas antes de preparar el jugo.

4. Prueba y prueba mientras preparas

Preparar jugos de frutas es una actividad muy divertida, rápida y flexible. 

Dado que las frutas se mezclan rápido en el aparato que estás usando y te ofrecen el jugo a los pocos minutos, es muy recomendable que, antes de servirlo, des algunas probadas al líquido que va quedando para que sepas si todo va bien o si te hace falta algo.

Así puedes jugar a tu favor. Quizá falte una dosis de sabores agrios, con lo que sabrás que tienes que echar más limón. O tal vez quieras algo más dulce, con lo que puedes agregar mangos.

Todo queda a pedir de tu lengua. De esa manera, no hay forma de que falles. 

Para cuando quede listo y llegue al paladar de tus familiares, amigos o invitados, te lo agradecerán.

guía preparación frutas probarFuente: Unsplash

5. Si quieres verde, considéralo

Tal vez eres de aquellas personas que va más allá de las frutas y quieres complementar con sabores de verduras de hojas verdes.

Pues aquí hay algo importante que debes tener en cuenta. 

Estas verduras pueden ser de sabores neutros, como la espinaca. O de sabores terrosos, como las acelgas. O de sabores picantes, como el berro.

Como ves, entender estos tres tipos de sabores de verduras para tus jugos de frutas, hará que no eches a perder una oportunidad de mezcla sabrosa y encantadora.

6. Dale color a tu sabor

Por último, el color en los jugos de frutas es todo un tema y hay para todos los gustos.

Si pones atención a los detalles de la estética y eres especialmente susceptible a lo que percibe tu vista, entonces tienes que valorar cuál es el color final que deseas que adquieran los jugos de frutas.

No es lo mismo combinar verduras con limón, que hacerlo con frutas como el mango o la fresa. También juega un rol la espesura de la fruta o verdura para moldear el color.

Esto sirve, por supuesto, cuando has planificado reuniones sociales y estás encargándote de preparar los jugos de frutas que luego probarán tus invitados. 

Sin duda, en ellos, la experiencia del sabor puede empezar desde los colores que vean y esto puede influir en su veredicto final.

Y por si estos 6 consejos no son suficientes, no olvides tomar en cuenta las siguientes actitudes, que te servirán de mucho al momento de preparar los jugos de frutas con los que sueñas:

  • Estar motivado e inspirado a la hora de preparar un jugo de frutas.
  • Apreciar la experiencia desde la compra local de los insumos hasta tomarte un delicioso jugo de frutas fresco.
  • Contar con los elementos necesarios para la elaboración del proceso artesanal y manual del jugo.
  • Hacer las recetas de jugos y licuados al pie de la letra (medidas, insumos y cantidades exactas).
  • Conocer las mejores combinaciones de frutas y verduras para los jugos.
  • Y, por último, pero no menos importante, sentirte orgulloso de los resultados.
 

Guía práctica para la preparación de jugos de frutas

En esta guía práctica para la preparación de jugos de frutas conocerás todos los implementos necesarios y básicos para preparar las bebidas saludables más ricas del mundo.

Y, si quieres saber cómo alimentarte mejor a través de la preparación de estos exquisitos jugos de frutas, te recomendamos inscribirte en el curso online de nutrición saludable: alimenta una vida mejor.

¿Qué tipo de máquina necesitas para la elaboración de jugos de frutas?

Existen muchas opciones en el mercado de máquinas para la elaboración de jugos de frutas. Hay diferentes tipos, desde las económicas hasta las profesionales para hacer smoothies, zumos, batidos, extractos y licuados frutales.

La elección siempre será y dependerá de tu economía, de las recetas de licuados nutritivos que quieras preparar y de tus preferencias personales.

Además, existen muchas máquinas que también te sirven para preparar estas 10 recetas de repostería muy; pero muy sabrosas.

Licuadora para los diferentes tipos de licuados nutritivos

La licuadora es la herramienta más convencional, tradicional y económica del mercado. Es ideal para preparar diferentes tipos de licuados nutritivos.

Estamos seguros que sí o sí tienes unas de estas máquinas en casa para la preparación de tus jugos favoritos de frutas. Son muy versátiles.

Si no cuentas con una, puedes encontrar en el mercado opciones muy económicas. Puedes hacer smoothies de frutas, batidos de frutas y verduras y un delicioso licuado de papaya y piña (¿aún no lo has probado?, ¡qué esperas!).

guía preparación frutas licuadora

Imagen: Oster

Bebidas de frutas naturales con un exprimidor centrífugo

Utiliza un exprimidor para preparar bebidas de frutas naturales y verduras. 

Sirve tanto para frutas suaves como para frutas duras. Recuerda que la velocidad de su motor es intensa, por lo que calentará los ingredientes que hayas puesto en el envase, lo que hace que el contenido nutrientes y vitaminas se diluya.

Lo positivo es que no ocupan mucho espacio en tu cocina por su tamaño y que tienen precios bastante económicos.

  • Para usar este tipo de máquina, es importante que peles y piques las frutas y verduras antes de introducirlas.
  • Es ideal para la preparación de jugos con frutas blandas, duras y verduras (menos las de hojas). 
  • Los ingredientes se centrifugan por completo separando la pulpa y el jugo.

guía preparación fruta exprimidor centrífugo

Fuente: Amazon

Bebidas de frutas naturales con un exprimidor masticador

Un exprimidor masticador funciona diferente de uno centrífugo y tiene mayores beneficios en cuanto a nutrición.

A diferencia del exprimidor centrífugo, el exprimidor masticador conserva muy bien los nutrientes y vitaminas. Como puedes suponer, su motor trabaja más lento y no genera calor, por lo que mucho menos cantidad de oxígeno se mezcla con el líquido del jugo de frutas.

Suelen ser más caros y necesitas invertir más tiempo para la preparación de los jugos de frutas. De paso, ten en cuenta que tendrás que dedicar algún tiempo a limpiarlo, pues los restos que genera son más difíciles de eliminar.

  • Para sacar el máximo provecho, debes pelar y picar los ingredientes en pedazos, y luego arrojarlos al embudo del exprimidor.
  • Este exprimidor tritura las frutas y vegetales a una velocidad lenta hasta extraer el jugo.
  • Puedes colocar cualquier tipo de fruta y también verduras de hojas verdes. Tiene mucha capacidad para triturar casi cualquier ingrediente.

guía preparación jugos frutas exprimidor masticador

Imagen: Mercadolibre.com

Prensado al frío para el proceso de elaboración de jugos concentrados

Si te gustan los zumos de frutas, entonces un extractor prensado al frío es la máquina perfecta para el proceso de elaboración de jugos concentrados.

Estas máquinas suelen ser una de las más caras del mercado para hacer jugos de frutas combinados; pero la gran ventaja de comprarlas, es que mantienen los nutrientes, vitaminas y minerales al 100% de cada fruta y verdura que utilices en la preparación. 

Muchas personas la usan para elaborar jugos concentrados como las bebidas detox, jugos antioxidantes y algunos batidos poderosos. Esto puede servirte para la preparación de un buen desayuno.

guía preparación jugos frutas extractor

Imagen: Amazon

¿Qué tipo de jugo natural quieres hacer?

Un punto importante que debes considerar para elegir la máquina es saber qué tipo de licuado o jugo natural quieres hacer.

Existen algunos exprimidores que funcionan muy bien para la preparación de jugos de frutas de diferentes texturas, mientras que otros tienen problemas para exprimir una amplia variedad de frutas y verduras.

Si quieres agregar más hojas verdes a tus preparaciones para hacer recetas de jugos naturales y aprovechar todos sus beneficios, lo más recomendable será utilizar un exprimidor y no una licuadora o blender.

Considera también la limpieza de la máquina para hacer jugos de frutas naturales. Existen máquinas que son fáciles de limpiar y otras son más complicadas. 

Ten cuidado porque las cuchillas de algunas máquinas para preparar licuados tienen mucho filo y puedes cortarte al intentar limpiarlas. Siembre busca que tengan piezas fáciles de quitar para una limpieza fácil y sencilla.

Otras recomendaciones para la preparación del jugo de frutas

Hasta aquí, me sigues, ¿verdad?

A estas alturas, la guía para la preparación del jugo de frutas se puede resumir en ciertas palabras: combinación, balance y experimentación.

Mediante la prueba y el error, y la mezcla conveniente de sabores, texturas y colores, encontrarás esa fórmula que te alegrará la vida.

De todas maneras, hay algunos consejos adicionales que es mejor que apliques desde el comienzo:

  • Siente y escucha lo que te pide tu cuerpo: Manten un balance en la cantidad de frutas, vegetales y líquidos que colocas en el jugo, y también piensa en el momento del día en el que te conviene consumirlo.
  • Toma el jugo lo antes posible: Los jugos de frutas están hechos para ser bebidos inmediatamente, pues así aprovechas mejor sus sabores, texturas y olores.
  • No te excedas con la fruta: Recuerda que las frutas contienen una alta cantidad de azúcar, en este caso fructosa. Por lo tanto, trata de combinarlas equilibradamente con vegetales.
  • Lava cuidadosamente las frutas: Esto de seguro lo sabes, pero viene bien recordarlo. Muchas frutas, sobre todo las no orgánicas, traen suciedad y pesticidas impregnados en sus cáscaras, por lo que debes aplicar un lavado riguros antes de empezar a preparar el jugo de frutas.
  • No te alimentes solo de jugos: A todos nos encantan los jugos. Y sí, son deliciosos y refrescantes. Pero en ningún caso pueden reemplazar una comida. No te olvides de esto.

Todas estas recomendaciones son muy importantes, puesto que, como lo menciona Adriana Puente, profesora de nuestro curso Nutrición: preparación de batidos, “la alimentación que llevamos nos afecta no solo en la salud física, sino también en la salud mental y emocional”.

¿Y qué hacer con los restos del jugo de frutas?

Hay algo a lo que, probablemente, le prestas poca atención al terminar la preparación del jugo de frutas.

Pregúntate: ¿Qué haces con las pulpas sobrantes de frutas y verduras? De seguro, echas todo a la basura. 

Sin embargo, en esta guía de preparación de jugos de frutas, no quiero desaprovechar la oportunidad de ofrecerte recomendaciones al respecto.

Mira esta lista con consejos para usar esas pulpas de frutas y verduras con sabiduría:

  • Agrégalas a un batido para que obtengas fibra adicional.
  • Agrégalas y mézclalas con los ingredientes de una sopa. 
  • Puedes usarlas en recetas de preparación de hamburguesas, tortillas o pasta.
  • También, es posible usarlas en la preparación de algún té. Solo tienes que mezclarlas con especias, ponerlas en agua caliente y disfrutar el aroma.
  • Otra opción es utilizar las pulpas como ingredientes de empanadas de vegetales. Puedes descubrir sabores y combinaciones deliciosas.
  • Y no te olvides de usar la pulpa en repostería. Si estás preparando, por ejemplo, un pastel de zanahoria, las pulpas de frutas y vegetales pueden otorgar más sabor aún.
  • Por último, conserva las pulpas, utilízalas como abono y contribuye con el medio ambiente.                                    

¿Qué frutas y verduras se pueden combinar para hacer jugos?

Un paso importante antes de empezar a experimentar en la cocina es saber qué frutas y verduras son mejores a la hora de combinarlas para hacer jugos. Conocer esto te ayudará a sostener una alimentación saludable en tus preparaciones diarias de jugos y batidos.

Si te gustan las verduras, entonces amarás estas 10 recetas fáciles y rápidas para preparar ensaladas frescas en cualquier estación del año.

Mejores jugos de frutas combinados

Estos ingredientes te servirán para preparar los mejores jugos de frutas combinados. 

  • Frutas blandas: piñas, bayas, naranjas, melones, mangos, uvas, melocotones, ciruelas y kiwis.
  • Frutas duras: manzanas, arándanos, peras y granadas.
  • Verduras blandas: espinacas, col rizada, acelga, menta, cilantro, perejil y pepino.
  • Vegetales duros: repollo, apio, zanahorias, remolacha, jengibre e hinojo.

Combinaciones de frutas mixtas

  • Licuado de papaya con piña.
  • Jugo de manzana y pera
  • Juego de toronja y naranja
  • Licuado de papaya con plátano.
  • Licuado de mango, papaya y chirimoya.
  • Jugo de melón y mango.
  • Jugo de piña con fresa.

Frutas y verduras que se pueden mezclar

  • Manzana verde, fresa, pepino, col rizado y menta.
  • Piña, sandía, mango y pimentón
  • Naranja, limón, lima y jengibre
  • Piña, naranja, sandía y espinaca
  • Arándano, frambuesa, repollo, pepino y menta

guía preparación jugos frutas verdurasImagen: Unsplash

Recetas de preparación de jugos de frutas para principiantes

Empezamos con las recetas de preparación de jugos de frutas para principiantes. Todos los jugos sanos que encontrarás aquí son fáciles de preparar y no te tomará más de 10 minutos hacerlos (incluyendo lavar la licuadora y dejar la cocina en orden).

¿Sabías que existen recetas rápidas que parecen difíciles; pero realmente son fáciles? Un poco enredado; pero lo más cool es que si viste un plato delicioso en Instagram, lo puedes hacer con esta guía de recetas fáciles

¿Cómo hacer jugo de naranja?

Hacer un refrescante jugo de naranja requiere básicamente de encontrar las frutas en su punto perfecto de maduración. Además, es importante que estas deliciosas frutas sean de temporada.

Para el proceso de elaborar un jugo de naranja delicioso y tropical, necesitarás dos naranjas frescas, maduras y medianas. 

  • Corta las naranjas por la mitad.
  • Si lo haces de forma manual (aplastándolas), es importante que consideres sacar antes las pepas.
  • Si utilizas un extractor sencillo, toma  una mitad y sácale todo el jugo.
  • Sirve tu jugo de naranja en tu vaso favorito y tómalo en el acto.
  • No es necesario agregar agua o azúcar.

guía preparación jugos frutas naranjaImagen: Unsplash

Jugo antioxidante de verano

Si estás buscando opciones para principiantes de jugos antioxidantes, te traemos una receta súper fácil.

Para la preparación de este jugo de frutas solo necesitas 1 pepino, dos tallitos de apio y una manzana verde chica. 

El pepino y el apio son ingredientes que están llenos de agua, lo que los convierte en excelentes candidatos para hacer unos licuados ricos. Y la manzana verde le agregará el toque dulce y el sabor afrutado. ¡Es súper refrescante e hidratante!

guía preparación jugo frutas antioxidanteImagen: Unsplash

¿Cómo hacer un jugo de mango?

Hacer la receta de un jugo de mango es más sencilla de lo que piensas, solo te tomará un poco de tiempo pelar la fruta y aprovechar toda la pulpa.

Para la preparación de este jugo de frutas, escoge entre 2 ó 3 mangos medianos y maduros, luego pélalos y  córtalos en pequeños trozos para agregarlos a la licuadora con una vaso de agua. 

No es necesario adicionarle azúcar porque esta fruta es demasiado dulce y es uno de los jugos tropicales favoritos en los días de sol.

guía preparación jugo frutas mangoImagen: Unsplash

Licuado energizante para principiantes

¿Buscas un boost de energía? Te advertimos que este licuado energizante es apto para principiantes que quieran empezar sus mañanas súper activos y energéticos.

Para la preparación de este jugo de frutas, necesitas el sabor dulce de dos zanahorias medianas, dos manzanas rojas grandes o dos duraznos medianos y un pedazo de jengibre del tamaño de una moneda.

Licúa esta poderosa receta de jugo nutritivo y sentirás un calorcito en el estómago (no te preocupes, estás a punto de volar como cuando bebes Red Bull; pero de forma natural y saludable).

guía preparación jugo frutas licuado energizanteImagen: Unsplash

Jugo nutritivo con frutas tropicales

Esta opción es una de mis favoritas porque me recuerda mucho al clima caribeño, además, este jugo nutritivo con frutas tropicales tiene los nutrientes necesarios para el organismo.

Para la preparación de este jugo de frutas tropicales y caribeño, es recomendable contar  con un extractor para aprovechar todos los nutrientes.

¿Cuáles son las frutas tropicales que usarás? ¡Un buen plátano maduro y una piña! Y para darle el colorcito y los nutrientes de las hojas verdes, necesitarás unas hojas de Kale o col rizada.

guía preparación jugo frutas tropicalesImagen: Unsplash

Licuados de fresa, remolacha y arándanos

Este licuado de fresa, remolacha y arándanos es una explosión de dulzura y de energía.

Lo más bonito de la preparación de este jugo de frutas es el color morado que resulta de la mezcla de las fresas con la remolacha y los arándanos. Agrégale unos cubos de hielo y tómalo en cualquier momento del día.

 

¿Cómo hacer licuados de frutas si te sientes mal?

Si sientes que tu energía está baja y no tienes ganas de nada, la mejor solución es hacer un licuado de frutas especial para momentos tristes.

Te advertimos que una vez que lo pruebas… ¡Amarás incluirlo en tus recetas de jugo de frutas nutritivas y reconfortantes!

La preparación de este jugo de frutas natural consta en la combinación mágica de un limón, una naranja, una manzana y un diente de jengibre (para combatir las bacterias). 

Licúa los ingredientes de esta bebida natural y tómala en un shot (tu sistema inmune te lo agradecerá).

De todas maneras, te recomendamos siempre tener presente las características de una alimentación saludable, dado que esta siempre influye y contribuye positivamente en nuestros estados de ánimo.

Hemos llegado al final de la nota; pero solo es un hasta luego (mientras me preparo un rico juguito de mango). Esperamos que  esta guía práctica para la preparación de jugos de frutas realmente te sirva de inspiración y motivación para ir a tu cocina y probar cosas nuevas. 

Y si quieres seguir aprendiendo cómo vivir de manera más saludable, te invitamos a revisar los cursos online de estilo de vida que Crehana tiene para ti.

¡Te deseamos los mejores jugos de la temporada, esos que saben a manjar de dioses!

 

También podría interesarte