Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
El escritor latinoamericano: 10 autores que te inspiran a escribirEl escritor latinoamericano: 10 autores que te inspiran a escribir

El escritor latinoamericano: 10 autores que te inspiran a escribir

Flor Medina - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

Latinoamérica ha sido la cuna de grandes artistas que han cautivado al mundo con sus bellas obras. En el caso de la literatura, el escritor latinoamericano ha tenido un gran impacto a nivel internacional, sobre todo en la época del siglo XX.

Si eres un fanático de la lectura y estás interesado en las obras latinoamericanas, en esta nota encontrarás información de algunos escritores latinoamericanos famosos que definitivamente deben estar en tu librero. Muchos de ellos, incluso, han llegado a recibir el prestigioso Premio Nobel de Literatura. 

¡Sigue leyendo este blogspot y presta atención a nuestra lista de 10 escritores latinoamericanos y sus obras más importantes! 

 

Gabriela Mistral

Su verdadero nombre es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga y nació en 1889 en Chile. Es una poeta latinoamericana reconocida por ser la primera mujer iberoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura (1945).

Gabriela Mistral fue una escritora latinoamericana que además de su amor por las letras, también tuvo pasión por la enseñanza. Trabajó muchos años como maestra llegando a recibir sueldos muy bajos. De hecho, muchas de sus obras literarias son de carácter pedagógico. 

 El estilo literario de Gabriela Mistral se desarrolló en las corrientes del modernismo y vanguardismo. El lenguaje que emplea se caracterizó por ser simple y coloquial, con mucho ritmo y armonía. 

Los temas que trataba la poesía de esta escritora latinoamericana estaban relacionados con la niñez, el amor, el dolor, la religión y la maternidad. Entre las principales obras literarias de Gabriela Mistral podemos encontrar:  

  • Desolación (poemario, 1922)
  • Ternura (poemario, 1924)
  • Tala (poemario, 1938)
  • Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos (poemario, 1952)
  • Lagar (poemario, 1954)

Gabriela MistralFuente: La Tercera

 

Jorge Luis Borges

Fue un escritor latinoamericano que nació en 1899 en Argentina. Entre los géneros en los que se desenvolvió podemos encontrar el cuento, la poesía y el ensayo. 

El estilo literario de Jorge Luis Borges era muy irreverente y mordaz, lo cual le trajo algunos problemas debido a que muchos escritos estaban relacionados con el gobierno peronista. Llegando a perder su puesto en la Biblioteca Nacional por este motivo. 

Jorge Luis Borges fue uno de los escritores latinoamericanos del siglo XX más influyentes, sin embargo, a pesar de estar más de treinta veces nominado al Nobel de Literatura, nunca logró obtener el tan ansiado premio. Se dice que esto se debe a sus ideas polémicas o también por haber aceptado un reconocimiento del dictador Pinochet.

Entre las principales obras literarias de Jorge Luis Borges podemos encontrar:

  • Inquisiciones (ensayos, 1925)
  • Historia Universal de la Infamia (cuentos, 1935)
  • Ficciones (cuentos, 1944)
  • El Aleph (cuentos, 1949)
  • El otro, el mismo (poesía, 1964)

Jorge Luis Borges
Fuente: El Mundo

 

✅ ¿Tienes un bloqueo creativo? Aquí puedes encontrar 13 ideas para escribir un cuento emocionante como los de Jorge Luis Borges. 

 

Miguel Ángel Asturias

Es un escritor latinoamericano ganador del nobel de literatura en 1967. Además, Miguel Asturias (Guatemala, 1899) también fue un periodista y diplomático que desempeñó la función de embajador de Guatemala en diferentes países.  

La vida de este escritor latinoamericano transcurrió entre Guatemala y Europa, en donde se sintió influenciado por el movimiento surrealista. Asimismo, Miguel Asturias es considerado como uno de los precursores del Boom hispanoamericano del siglo XX

Su obra estuvo inspirada por el mágico mundo de la cultura indígena, las tradiciones de Guatemala, la crisis que surgió con las dictaduras y sus recuerdos de niñez. Entre las principales obras literarias de Miguel Ángel Asturias podemos destacar las siguientes:  

  • El Señor Presidente (novela, 1943)
  • Hombres de maíz (novela, 1949)
  • Viento fuerte (novela, 950)
  • Mulata de tal (novela, 1963)
  • Tres de cuatro soles (cuento, 1971)

Miguel Angel Asturias
Fuente: Biografías y vidas

 

Pablo Neruda

La trayectoria de este famoso escritor latinoamericano ha llegado a posicionarlo como uno de los poetas más influyentes del siglo XX. De hecho, la obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es uno de los libros latinoamericanos más vendidos en la lengua castellana. 

Pablo Neruda nació en 1904 en Chile. Al igual que otros escritores latinoamericanos, en su obra solía reflejar su sentir político en relación a la situación que atravesaba su país. Asimismo, también se manifestó en contra de las injusticias y las desigualdades sociales. 

El estilo literario de este escritor latinoamericano estuvo cargado de emociones y pensamientos profundos. Además, utilizaba un lenguaje claro y preciso para expresar aquello que sentía. 

Los poemas de Pablo Neruda solían tratar temas como el amor, la soledad, la razón de la existencia, el final de la vida, las guerras y las situaciones políticas. Algunas de sus obras más importantes son: 

  • Crepusculario (poemario, 1923)
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada (poemario, 1924)
  • Canto general (poemario, 1950)
  • Cien sonetos de amor (poemario, 1959)
  • Confieso que he vivido (autobiografía, 1974)

Pablo Neruda
Fuente: Biografías y vidas

 

Gabriel García Marquez

Es uno de los autores latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel internacional. Su novela “Cien años de soledad” es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y ha sido traducida a 49 idiomas. 

Gabriel García Márquez nació en 1927 en Colombia y es uno de los principales exponentes del realismo mágico. Además, este escritor latinoamericano ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982 por su excelente habilidad de combinar la fantasía y la realidad a través de sus obras. 

En sus obras literarias, Gabo (como se le solía llamar) buscaba reflejar su preocupación por la inestabilidad política que había en Colombia por aquella época. Entre las obras más importantes que nos dejó este prestigioso escritor latinoaméricano, podemos mencionar las siguientes:

  • El coronel no tiene quien le escriba (novela, 1961)
  • Cien años de soledad (novela, 1967)
  • Crónica de una muerte anunciada (novela, 1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (novela, 1985)
  • Doce cuentos peregrinos (cuentos, 1992)

Gabriel García Marquez
Fuente: Biografías y vidas

 

Octavio Paz

Fue un escritor latinoamericano que destacó en la poesía y el ensayo. Octavio Paz (México, 1914) no pertenecía a ninguna corriente literaria en específico, sino que procuraba buscar nuevas formas de innovar su obra literaria, por lo que sus textos son considerados únicos y con una profunda expresividad. 

Los poemas de Octavio Paz tenían una gran carga estética, en donde el romance y el erotismo eran los protagonistas. Mientras que sus ensayos se caracterizaban por su minuciosidad y el profundo análisis que realizaba sobre los temas sociales, artísticos, políticos y culturales. 

Este escritor latinoamericano también ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Entre sus obras más importantes podemos encontrar:

  • Entre la piedra y la flor (poemario, 1941)
  • El laberinto de la soledad (ensayo, 1950)
  • ¿Águila o sol? (poemario, 1951)
  • El arco y la lira (ensayo, 1956)
  • Las peras del olmo (ensayo, 1957)

Octavio PazFuente: Milenio

 

Mario Vargas Llosa

Es uno de los escritores latinoamericanos actuales de mayor reconocimiento a nivel internacional. Sus obras literarias se caracterizan por retratar la problemática política y social de la época. Asimismo, solía crear historias basadas en sus experiencias personales. 

Mario Vargas LLosa (Perú, 1936) es uno de los representantes del Boom latinoamericano. Además, ha ganado muchos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Rómulo Gallegos, entre otros. En el año 2010, este escritor latinoamericano obtuvo el prestigioso Nobel de Literatura.  

Muchas de las novelas latinoamericanas retratan los problemas políticos y sociales, pero Mario Vargas Llosa suele añadir a esto una trama pasional, con tintes eróticos, y una narración dinámica que destaca por la frescura de sus diálogos. 

Algunas novelas de este famoso escritor latinoamericano que deberías leer son:

  • Los jefes (cuentos, 1959)
  • La ciudad y los perros (novela, 1962)
  • La tía Julia y el escribidor (novela, 1977)
  • Pantaleón y las visitadoras (novela, 1973)
  • La fiesta del Chivo (novela, 2000)

Mario Vargas Llosa
Fuente: Caretas

 

✅ Una buena historia requiere crear buenos personajes, es por eso que te recomendamos revisar los cursos de escritura que Crehana tiene para tí. 

 

Isabel Allende

Es una de las escritoras latinoamericanas más influyentes de los últimos años. Isabel Allende nació en 1942 en Lima, pero es de nacionalidad chilena. Su estilo literario está marcado por movimiento artístico realista y se caracteriza por tener una prosa de fácil lectura. 

Isabel Allende es una escritora muy versátil. Dentro de su obras literarias podemos encontrar ficción histórica, novela policial, cuentos infantiles y también se aventuró en el género juvenil. 

Sus publicaciones siempre están dentro del grupo de las novelas latinoamericanas más leídas. Algunos de los libros de Isabel Allende que no puedes dejar de leer son:

  • La casa de los espíritus (novela, 1982)
  • Eva Luna (novela, 1988)
  • Paula (novela, 1994)
  • El bosque de los pigmeos (novela, 2004)
  • El amante japonés (novela, 2015)

Isabel AllendeFuente: Genliteratura

 

Julio Cortázar

Cuando hablamos de cuentos latinoamericanos, el nombre de Julio Cortázar no puede faltar. Es una de las grandes figuras del Boom latinoamericano y un maestro de los relatos breves. 

Julio Cortázar es un importante escritor latinoamericano que destacó por sus relatos que retrataban la vida diaria pero agregándole algunos elementos fantásticos. Además, siempre buscaba romper con lo cotidiano y dar al lector un punto de vista menos convencional. 

Julio Cortázar nació en 1914 en Bélgica, sin embargo, tiene la nacionalidad argentina por sus padres. Cortázar sintió una profunda preocupación por las clases marginadas y simpatizo con los movimientos izquierdistas, lo cual se puede ver reflejado en algunas de sus obras literarias. 

Si quieres empezar a leer las fantásticas obras de este escritor latinoamericano, te dejamos las siguientes recomendaciones: 

  • Bestiario (cuentos, 1951)
  • Rayuela (novela, 1963)
  • Todos los fuegos el fuego (cuentos, 1966)
  • Libro de Manuel (novela, 1973)
  • La otra orilla (cuentos, 1994)

Julio CortazarFuente: La Tercera

 

Mario Benedetti

Mario Benedetti nació en 1920 en Uruguay. Además de escritor, también fue periodista, poeta y dramaturgo. La vida de este escritor latinoamericano fue muy difícil debido a que su familia no tenía buena posición económica, teniendo que abandonar el colegio para ponerse a trabajar. 

A pesar de los problemas, Mario Benedetti pudo estudiar por cuenta propia y se aventuró a la escritura desde una edad muy temprana, llegando a convertirse en uno de los autores latinoamericanos más importantes con más de 80 obras literarias conocidas. 

Además, Benedetti fue uno de los famosos escritores latinoamericanos que perteneció a la Generación del 45, que fue una agrupación de intelectuales uruguayos que discutían temas sobre la realidad nacional. 

El estilo literario de este escritor latinoamericano se caracterizó por ser sencillo pero bien cuidado. Sus textos transmiten mucha sensibilidad e invitan a la reflexión. Dentro de las obras más importantes de Mario Benedetti podemos encontrar: 

  • Quién de nosotros (novela, 1953)
  • La tregua (novela, 1960)
  • Primavera con una esquina rota (novela, 1982)
  • Antología poética (poemario, 1984)
  • El amor, las mujeres y la vida (poemario, 1995)

Mario BenedettiFuente: Zendalibros

 

Esperamos que estos prestigiosos escritores latinoamericanos hayan llamado tu atención. Muchas de sus obras permanecen vigentes a través del tiempo y estamos seguros de que pueden hacer vibrar la vena artística que tienes dentro. 

Si tú también deseas convertirte en un escritor latinoamericano de reconocimiento internacional, entonces te recomendamos inscribirte a nuestro curso de escritura con Majo Moirón en donde aprenderás a escribir desde cero. 

¡Muchos éxitos! 😉