Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo escribir con imágenes táctiles ¡Conviértete en escritor!Aprende cómo escribir con imágenes táctiles ¡Conviértete en escritor!

Aprende cómo escribir con imágenes táctiles ¡Conviértete en escritor!

Fernando Machuca - 16 Jun 21

Articulo

7 min.

Para estimular la mente de un lector de poesía, o de literatura en general, es necesario saber escribir buenas imágenes táctiles.

Las imágenes táctiles son uno de los recursos más importantes que tiene un escritor para comunicarse de forma amplia con el lector, y generar la mayor cantidad de estímulos posibles.

Si deseas aprender a escribir poemas con imágenes sensoriales, y plasmar de manera vívida y creativa un rango amplio de sensaciones y emociones en todo lo que escribes, este artículo es para ti.

Te explicaremos todo lo que debes saber sobre las imágenes táctiles, y te daremos algunos consejos para que desarrolles tus capacidades de escribir.

¿Preparado/a? ¡Empecemos!

¿Qué es una imagen sensorial?

Las imágenes sensoriales son uno de los diferentes recursos literarios que se utilizan para darle más expresividad e impacto a lo que se escribe.

Para un buen escritor, lo importante no es solo comunicar una idea, también espera transmitir su mensaje con suficiente potencia para generar sensaciones y emociones a través del texto.

Las imágenes sensoriales también son conocidas como imágenes literarias o imágenes de la literatura, y se utilizan frecuentemente en todos los tipos de escritura creativa.

En este sentido, las imágenes táctiles son el recurso literario más popular dentro de los buenos escritores, y se utilizan de manera estratégica para envolver a los lectores y mantenerlos enganchados en el texto, sin importar si se trata de poemas, relatos, o novelas.

Un buen ejemplo de imágenes sensoriales son algunos de los poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti, en particular destacamos su poema titulado “Los formales y el frío”.

El siguiente fragmento, por el uso del recurso de las imágenes táctiles, sirve para comprender el concepto de imagen sensorial.

“De manera que él se quedó en principio
A besar sin usura sus pies fríos, los de ella
Después ella besó sus labios, los de él
Que a esa altura ya no estaban tan fríos
Y sucesivamente así
Mientras los grandes temas
Dormían el sueño que ellos no durmieron”

Escribir un texto con imágenes sensoriales requiere de mucha imaginación, por lo cual te recomendamos inscribirte en el Curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón, con el cual podrás desarrollar tu capacidad de imaginar, describir y transmitir las mejores imágenes táctiles.

Qué es una imagen sensorial

Fuente: Pexels

 

Tipos de imágenes sensoriales

Las imágenes sensoriales son fundamentales en el desarrollo de cualquier tipo de texto descriptivo, y se suelen utilizar con el propósito de que los lectores puedan imaginar con más facilidad las escenas o historias de novelas, poemas, y guiones, entre otros formatos literarios.

Hasta el momento te hemos mencionado las imágenes táctiles, pero existe un tipo de imagen sensorial por cada uno de los sentidos del cuerpo humano.

Veamos cuáles son los tipos de imágenes sensoriales con las que puedes estimular la imaginación del público para el que escribes.

Imágenes sensoriales visuales

Aunque parezca que hablar de imágenes visuales suena redundante, se trata de uno de los recursos más utilizados por los escritores, y por cualquier persona en su cotidianidad.

Cuando describes la apariencia de una persona, o mencionas algunas características de algún lugar, estás creando imágenes visuales.

Según Literary terms, las imágenes sensoriales visuales son una descripción real o ficcional desde el punto de vista de un narrador.

Esta es una pequeña lista de los elementos con los que se incluyen en esta categoría sensorial.

  • Colores
  • Formas
  • Tamaños
  • Patrones y composiciones

Qué son las imágenes sensoriales

Fuente: Pexels

Imágenes sensoriales auditivas

Las imágenes auditivas tienen el propósito de describir los sonidos, y también se definen en función de la intención y el estilo del escritor.

En esta categoría se suelen incluir las siguientes experiencias auditivas.

  • Sonidos placenteros
  • Ruidos
  • El silencio

Con estos puntos el escritor tiene la posibilidad de describir una situación con más precisión.

Imágenes sensoriales auditivas

Fuente: Pexels

Imágenes sensoriales táctiles

Las imágenes táctiles describen lo que se toca o se siente a través del sentido de tacto, y tal como vimos en el ejemplo de imagen literaria en el poema de Benedetti, se utilizan para potenciar la experiencia que se está narrando.

Las imágenes táctiles son utilizadas cada vez que se hace referencia a alguno de los siguientes puntos.

  • Temperatura, humedad, o sensación térmica
  • La textura de los objetos
  • El tacto con cualquier parte del cuerpo
  • El movimiento del cuerpo

Características de las imágenes sensoriales táctiles

Fuente: Pexels

Imágenes sensoriales gustativas

Las imágenes sensoriales gustativas se fundamentan en la experiencia de las papilas gustativas, y buscan describir de manera muy detallada lo que probamos, o lo que prueba alguno de los personajes de los que escribimos.

La manera más fácil de reconocerlas, es tomando como referencia los tipos de sabores a los que estamos acostumbrados los seres humanos.

  • Sabores dulces
  • Sabores salados
  • Sabores ácidos
  • Sabores amargos
  • Sabores picantes

Se pueden utilizar bajo cualquier contexto, y pueden trascender la lista que recién mencionamos. Un ejemplo de ello podría ser el uso de cualquier objeto para describir un sabor, como el sabor a acero, por ejemplo.

Descripción sensorial de los sabores

Fuente: Pexels

Imágenes sensoriales olfativas

Las imágenes olfativas sirven para invocar el sentido del olfato de los lectores, y al igual que las imágenes táctiles y el resto de las imágenes sensoriales, se utiliza para describir las sensaciones, que en este caso, son los aromas que se perciben por el olfato.

Estos son algunos de los recursos que se utilizan para exaltar el sentido del olfato en la escritura creativa.

  • Aroma de comidas y bebidas
  • Fragancias de flores o perfumes
  • Olores corporales
  • Olores ambientales

Aunque todos son importantes para un escritor, de estos tipos de imágenes sensoriales nos interesan en particular, las imágenes táctiles.

Su uso representa de manera más íntima la experiencia de contacto de las personas y los personajes con todo lo que les rodea. Veamos entonces de qué manera se pueden utilizar las imágenes táctiles al momento de escribir.

Aprender a escribir usando imágenes táctiles

Fuente: Pexels

Cómo escribir con imágenes sensoriales táctiles

Cuando un escritor utiliza imágenes táctiles como recurso para desarrollar su texto, se centra en describir los aspectos que el lector podría tocar o sentir.

Apelar a la descripción de elementos como la temperatura, la textura, las sensaciones de tacto o de movimiento, son una de las maneras más sencillas de escribir imágenes táctiles.

En el Curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón, encontramos un excelente ejercicio que se puede aplicar para desarrollar esta capacidad descriptiva, y utilizar las sensaciones como recurso para conectar con los lectores.

“Para no estancarnos en la idea y avanzar en el ejercicio de escribir, me gustaría que prueben un ejercicio que me ayuda mucho cuando estoy bloqueada y tengo ganas de escribir una escena y no me sale. Elijan una foto, cualquiera, puede ser la foto de un familiar, una que les guste que hayan visto en Internet, alguna imagen que los interpele, y ahora dispóngase a escribirla en un texto.”

Escribir sobre los detalles de una foto nos ayuda a concentrarnos en cosas que van más allá de la simple imagen.

Para escribir imágenes táctiles con el ejercicio de la foto como referencia, puedes hacerte este tipo de preguntas.

  • ¿Parece que hace frío o calor?
  • ¿De qué manera se sentirían algunos de los elementos de la foto si se tocaran?
  • ¿Qué estímulos táctiles están recibiendo las personas?
  • ¿Cuáles son las condiciones del lugar que se retrata en la foto?

Estas preguntas te ayudarán a tener información descriptiva para utilizar cuando estés escribiendo, además es una de las maneras más prácticas de hacer poesía con imágenes sensoriales.

 

Ejemplos de imágenes táctiles como recurso literario

Las imágenes táctiles pueden ser utilizadas en cualquier tipo de escritura creativa, y como mencionamos antes, sobre qué son imágenes sensoriales, sirven para potenciar y darle impacto a la escritura.

Veamos algunos ejemplos de imágenes sensoriales táctiles que te pueden servir de inspiración para escribir.

Ejemplos de imágenes táctiles en la poesía

Fuente: Pexels

Poemas con imágenes táctiles

Utilizar imágenes sensoriales en poemas es una práctica muy común, y se suelen utilizar para embellecer la composición poética.

El poema “Y sin embargo, amor", de Roque Dalton, es uno de los mejores ejemplos de imagen táctil en poemas.

Veamos algunos de los fragmentos de este poema que generan imágenes táctiles con mayor facilidad.

“Y sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa
.

Aquí,
hoy,
digo:
siempre recordaré tu desnudez en mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a sus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabras.

Pero ya no habrá tiempo de llorar.
Ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón.

Hace frío sin ti,
pero se vive.”

Además, este poema está cargado de otras clases de imágenes sensoriales, que sirven para transmitir con más fuerza el mensaje.

Ahora ya tienes una buena referencia, solo debes empezar a escribir tus primeros versos con imágenes sensoriales táctiles.

Imágenes táctiles en la literatura

Fuente: Pexels

Las imágenes táctiles en la literatura

En algunos formatos de literatura como el relato, el cuento, y la novela, también se utilizan con mucha frecuencia algunos adjetivos que dotan al texto de imágenes sensoriales táctiles que ayudan a construir la experiencia del lector.

El texto con imágenes sensoriales, además se complementa con algunas figuras retóricas que le otorgan más profundidad.

Estos ejemplos de imágenes sensoriales táctiles te pueden dar una idea de cómo se suelen utilizar.

  • “Cuando los vi del brazo, sentí que mi corazón se hacía duro y frío como un pedazo de hielo”. (Ernesto Sábato, El túnel)
  • “Ella se puso un saquito porque estaba temblando, y yo, para transmitirle un poco de calor, apoyé mi largo brazo sobre sus hombros encogidos.” (Mario Benedetti, Puentes como liebres)
  • “Le caía por la barbilla, le mojaba el cuello de la camisa y terminaba, en una suerte de gran mancha húmeda, en el pecho.” (Roberto Bolaño, Estrella distante)

La escritura creativa para novelas depende del uso de este tipo de recursos literarios, al menos si se quiere tener éxito con lo que se escribe.

Importancia de las imágenes táctiles

Las imágenes táctiles son un recurso muy utilizado por los escritores para atrapar a los lectores dentro de su narración.

Al igual que algunos otros elementos del lenguaje, son importantes para enriquecer el texto y construir una experiencia que el lector pueda disfrutar.

Cualquier texto con imágenes sensoriales tiene la capacidad de generar en el lector una conexión personal con la historia, por tal motivo se suele utilizar en formatos de escritura como el guión literario.

Si sabes cómo construir historias con imágenes táctiles, tu público podrá adentrarse en la lectura, y disfrutar de la experiencia con el mayor nivel de intensidad posible.

De ti depende que el lector pueda visualizar escenas a partir de los estímulos sensoriales que utilizas para envolverlo.

Ahora que ya sabes cómo se clasifican las imágenes sensoriales y para qué sirven, estás preparado/a para escribir creativamente y cautivar al público.

Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad, y tal vez, en algún momento podamos leer alguna de tus obras.

Recuerda que puedes visitar nuestro blog en caso de que necesites resolver cualquiera de tus dudas.

¡Hasta pronto!