Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo pintar paredes con diseños fáciles? (+ plantillas creativas)¿Cómo pintar paredes con diseños fáciles? (+ plantillas creativas)

¿Cómo pintar paredes con diseños fáciles? (+ plantillas creativas)

Flor Medina - 16 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Te gustaría aprender a cómo pintar paredes con diseños fáciles y cautivantes ¡Entonces esta es la nota que estabas buscando! Atrévete a renovar los espacios de tu casa siguiendo estos excelentes tips de decoración. 

No necesitas ser un gran artista para saber cómo pintar paredes con diseños fáciles. Sólo tienes que aprender los pasos para diseñar tu composición y emplear el procedimiento adecuado para que tu mural resulte como lo querías. 

En el siguiente artículo te enseñaremos cómo pintar paredes con diseños fáciles desde cero. Además, al final de esta nota, podrás encontrar muchas plantillas para pintar paredes que podrás descargar gratis. 

¿Cómo elegir el espacio indicado para realizar tus diseños de pintura en pared?

Antes de aprender cómo pintar paredes con diseños fáciles, lo primero que debes tener en claro es cómo seleccionar el espacio indicado para la elaboración de tu mural. Así, podrás empezar a planificar el tipo de diseño que deseas realizar.  

Puedes decorar paredes con pintura o también alguna de las puertas de tu casa. Lo importante es que tengan superficies absorbentes, ya que esto va a permitir que la pintura pueda impregnarse con facilidad. En caso de que no sea así, una buena alternativa es lijar la superficie antes de empezar a pintar. 

Las dimensiones son un factor muy importante si vas a hacer una decoración en paredes. Luego de que hayas decidido el lugar donde vas a pintar tu mural, lo siguiente que debes hacer es, con ayuda de una cinta métrica, tomar las medidas del ancho y el alto del espacio que va a servir como lienzo.

Realiza un boceto rápido para tener una referencia de las medidas. Después, en ese mismo bosquejo, tienes que agregar cualquier detalle que tenga la pared, como los zócalos, los estantes, los enchufes, las manijas, etc. Es importante anotar a qué altura y a qué ancho se encuentra cada elemento para que, en base a eso, puedas elaborar el diseño para pintar en la pared.

diseños de pintura en paredFuente: Pixabay

Ideas para pintar paredes con diseños fáciles 

¿Quieres aprender cómo pintar paredes con diseños fáciles pero no sabes qué tipo de decoración utilizar? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos algunas ideas para pintar paredes que te servirán de inspiración para elaborar hermosas creaciones.

1. Decorar paredes con árboles

Pintar paredes con figuras de árboles le proporcionará una estética única a tu hogar. El ambiente se sentirá mucho más relajante y lleno de una gran vitalidad, que hará sentir a todos encantados.

2. Decorar paredes con animal print

¿Buscas diseños para pared innovadores? El animal print es una excelente opción, ya que le dará un toque de glamour y dinamismo a tu hogar que no pasará desapercibido. 

3. Decorar paredes con círculos

Uno de los diseños para pintar paredes interiores que nunca falla son los círculos. A pesar de que puedan parecer elementos muy sencillos, si se utilizan los colores para paredes apropiados y se incorporan correctamente, podrán aportar mucho movimiento a la estancia. 

4. Decorar paredes con rayas

Si deseas aprender cómo pintar paredes con diseños fáciles de hacer, las rayas son tu mejor opción. Mientras que las rayas horizontales pueden hacer que el espacio sea percibido con mucha más amplitud, las rayas verticales ayudan a que el ambiente adquiera una mayor altitud. 

5. Decorar paredes con formas geométricas

Los diseños de paredes con figuras geométricas son una propuesta muy interesante que te ayudará a innovar los interiores de tu hogar con un estilo minimalista que dejará a todos maravillados. Además, estas formas son muy fáciles de hacer, sobre todo cuando utilizas una plantilla. 

 

6. Decorar paredes con efecto tela

Si deseas tener paredes con diseños novedosos, te aseguramos que el efecto tela dejará a todos impresionados. De acuerdo al blog Mil ideas de decoración, esta técnica de acabado busca imitar a una tela tejida, por lo que suele usarse un cepillo de cerdas muy finas para lograr el efecto deseado. 

7. Decorar paredes con efecto esponjado

El efecto esponjado es una de las técnicas para pintar paredes más fáciles de realizar y que dejarán un resultado único y cautivador. Consiste en utilizar una esponja para aplicar la pintura sobre la superficie dando toques suaves e irregulares. 

8. Decorar paredes con efecto escamas

Si buscas diseños para paredes fáciles de realizar, el efecto escamas es uno de los más sencillos y que te ofrecen mucha versatilidad. Si eres fan de los motivos marinos, entonces esta técnica te fascinará. 

9. Decorar paredes con letras

Agregar letras como un elemento de decoración en paredes de interiores se ha vuelto de moda últimamente. Es un excelente elemento que puedes incorporar en tu habitación. 

10. Decorar paredes con flores

Pintar paredes con flores siempre será un gran acierto, ya que este tipo de decoraciones se caracterizan por ser elegantes y transmitir mucha energía. Escoge tus flores preferidas y crea hermosos diseños para los interiores de tu casa. ¡Todos quedarán encantados!

Ideas para pintar paredes con diseños fáciles Fuente: Canva

¿Qué materiales usar para hacer tu dibujo en pared?

Sabemos que te mueres de ganas por aprender cómo pintar paredes con diseños fáciles de hacer. Sin embargo, antes de pasar a la acción, primero debes conocer cuáles son las herramientas necesarias para elaborar tus diseños para pared. 

Victoria Amor, docente del curso online de Creación de murales en casa, recomienda tener los siguientes materiales para pintar paredes en casa:

  1. Pintura látex acrílica de base acuosa: este tipo de pintura es muy práctica, ya que puedes diluirla fácilmente con agua. 
  2. Rodillos: permiten agilizar la aplicación de la pintura.
  3. Brochas: debes tener de distintos anchos y, de preferencia, una para cada color. 
  4. Pinceles: te servirán para agregar detalles y hacer correcciones. 
  5. Cinta de enmascarar: se utiliza para cubrir las partes que no quieres que se ensucien.  
  6. Cinta métrica: te servirá para pasar el diseño para pared de tu boceto a la superficie. 
  7. Recipientes plásticos: te ayudarán a maniobrar la pintura.
  8. Trapos: los utilizarás para limpiar cualquier mancha o descansar los pinceles.
  9. Lápiz o tiza: para marcar el diseño en la pared. 

Toma nota de todos estos materiales y así estarás listo para descubrir cómo pintar paredes con diseños fáciles paso a paso.

Qué materiales usar para hacer tu dibujo en paredFuente: Pexels

¿Cómo pintar paredes con diseños fáciles?

¡Llegó el momento de poner manos a la obra! A continuación, te enseñaremos cómo pintar paredes con diseños fáciles siguiendo una serie de pasos para que tu obra de arte salga a la perfección. 

Paso 1: Preparar el espacio

Antes de que empieces a decorar las paredes, tienes que mover todo lo que tengas alrededor de la superficie que vas a pintar. Coloca una tela o plástico en el piso para evitar que se manche y usa la cinta de enmascarar para proteger los bordes de la pared y el suelo. Coloca todos los materiales juntos en un mismo sector y usa ropa que puedas ensuciar. 

Paso 2: Preparar los colores

Al momento de decorar paredes con pintura, tienes que preparar los colores que vas a utilizar. Agita bien las latas antes de abrirlas. Coloca un poco de color blanco en un recipiente y luego, poco a poco, añade la pintura de color para irlo tonalizando hasta obtener el resultado que deseas. No es necesario añadir agua, sólo mezclar bien. 

 

Paso 3: Pintar los fondos

El primer paso para pintar paredes, es empezar por el fondo. Puedes empezar pasando un pincel delgado por los bordes de la pared. También puedes realizar una marca rápida para saber hasta qué parte del dibujo vas a aplicar la pintura y luego ir rellenando de manera más prolija. Recuerda que cada vez que dejes de usar un pincel, así sea por unos segundos, tienes que ponerlo en agua para evitar que se seque. 

Paso 4: Dar una segunda mano de pintura

Antes de iniciar con la segunda mano o capa de pintura, debes darle un buen tiempo de secado al dibujo en pared. También puedes aprovechar esta segunda pasada de pintura para agregar algunos detalles adicionales. 

Paso 5: Agregar los detalles

Haciendo uso de pinceles o marcadores de punta acrílica, empieza a agregar algunos detalles que tienes anotados en tu boceto inicial. También aprovecha para corregir cualquier detalle que te haga falta y darle un buen acabado a tus diseños de pintura en pared.

Paso 6: Delinear los contornos

Este es el último paso para hacer una decoración en paredes. Mezcla un poco de pintura (puede ser de color negro) con agua para que quede bien diluida. Remueve bien con el pincel y luego empieza a contornear todas las formas que componen el panel. Procura buscar una posición cómoda al momento de dar forma a los contornos. 

Cómo pintar paredes con diseños fácilesFuente: Pexels

Plantillas para pintar paredes gratis

Ahora que ya sabes cómo pintar paredes con diseños fáciles paso a paso, es momento de dar rienda suelta a tu creatividad y empezar a devolverle la alegría a tu hogar. Es por eso que a continuación te compartimos muchas plantillas para pintar paredes que puedes descargar gratis y que están listas para imprimir y usar. ¡Sabemos que te encantarán!  

1. Plantillas de flores para pintar paredes

¡Dale un toque de alegría a tu hogar! Descarga estos 3 hermosos diseños de plantillas de flores para pintar paredes. Renueva tus espacios agregando estos motivos florales y crearás un ambiente lleno de paz y bienestar. 

¡Descarga las plantillas de flores para pintar paredes!

Plantillas de flores para pintar paredes

2. Plantillas de cenefas para pintar paredes

Rompe con la monotonía utilizando estas plantillas para pintar paredes con diseños de cenefas que le darán un toque más moderno a tu hogar. Descargando este recurso, podrás acceder a 3 plantillas para que puedas escoger la que más te guste. 

¡Descarga las plantillas de cenefas para pintar paredes!

Plantillas de cenefas para pintar paredes

3. Plantillas de círculos para pintar paredes

Redecora cualquier estancia de tu hogar utilizando estas 2 plantillas para pintar paredes con diseños circulares. Este tipo de decoraciones se caracterizan por proporcionar una ambiente más alegre y lleno de vitalidad que dejará a todos fascinados. 

¡Descarga las plantillas de círculos para pintar paredes!

Plantillas de círculos para pintar paredes

4. Plantillas de árboles para pintar paredes

Crea una atmósfera amigable y llena de paz con estas plantillas para pintar paredes con diseños de árboles. Este recurso contiene 3 modelos diferentes para que puedas inspirarte a decorar los interiores de tu casa y darle un toque de misticismo a tu hogar. 

¡Descarga las plantillas de árboles para pintar paredes!

Plantillas de árboles para pintar paredes

5. Plantillas de mariposas para pintar paredes

¿Te gustaría decorar las paredes de tu hogar utilizando elementos relacionados con la naturaleza? Entonces, no puedes dejar de utilizar estas plantillas para pintar paredes con diseños de mariposas. Son 3 hermosos modelos que podrás usar en cualquier habitación de tu hogar y dejar a todos cautivados. 

¡Descarga las plantillas de mariposas para pintar paredes!

Plantillas de mariposas para pintar paredes

¡Ahora ya descubriste la manera adecuada de saber cómo pintar paredes con diseños fáciles! Te recomendamos utilizar cualquiera de estas plantillas para que te resulte más sencillo elaborar el mural que tanto deseas. 

¡Aún no te vayas! Antes, tienes que dar un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Estilo de Vida que te ayudarán a desarrollar tu lado creativo y emprendedor. ¡Nos vemos en la siguiente nota!