Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer merengue francés? ¡Hazlo fácil en casa!¿Cómo hacer merengue francés? ¡Hazlo fácil en casa!

¿Cómo hacer merengue francés? ¡Hazlo fácil en casa!

Janeth Rivera - 16 Feb 21

Articulo

3 min.

¿A quien se le antoja un postrecito? ¡Estamos seguros que a más de uno! Hoy te enseñaremos cómo hacer merengue francés fácil y práctico con nuestros mejores tips recetas para que puedas deleitar a quienes más quieres (o a ti mismx, amor propio siempre). 

Si no sabes cómo se hace el merengue francés perfecto, no te preocupes. Activa tu día, haz tu lista de compras y acompaña tu postre favorito con un merengue francés perfecto y sobre todo hecho en casa 🔥

¡Empecemos! 🍰

Índice

  1. ¿Qué es el merengue?: Origen y tipos
  2. Cómo hacer merengue francés: Ingredientes y preparación
  3. Cómo hacer merengue francés: Tips útiles
  4. Cómo hacer merengue francés: BONUS

¿Qué es el merengue?: Origen y tipos

¿Cuál es el origen del merengue? El merengue proviene de la palabra suizo-alemana "meringue" y que de acuerdo al Huffington Post, el padre del merengue es el pastelero italiano Gasparini, quien vivía en Suiza por el siglo XVIII.

Sin embargo, no es el único lugar donde se hace mención sobre el origen del merengue. Se hace mención al cocinero del rey polaco Stanisław I Leszczyński, quien inspirado en una receta alemana, enamoró el paladar de la hija del rey, María Leszczyński. Tras casarse la joven con el rey francés Luis XV el Beneficioso se puso de moda en la corte francesa.  

Hasta principios del siglo XIX, los merengues se moldeaban con una cuchara antes de entrar al horno brindándoles una textura ligera (también se les conocía como el nombre de "suspiros"). 

merengue frances para pasteles Fuente:Pexels

Y no es hasta que el cocinero francés, Antoin Carême, conocido también como el primer pastelero de la historia, decide innovar creando la manga pastelera dando otras opciones a la preparación del merengue francés casero.

Larousse Cocina sobre qué es el merengue indica que es una "elaboración de pastelería a base de claras de huevo firmemente batidas a punto de nieve y de un peso dos veces mayor de azúcar, muy ligero, espumoso, suave o crujiente según su grado de cocción".

Claro está que su preparación varía según los tipos de merengue como el francés, italiano, suizo, etc. ya que no mantienen el mismo orden ni tampoco el mismo grado de cocción. Y, ¿para qué sirve el merengue francés? El merengue francés y los otros tipos de merengue se emplean como acompañamiento de tortas, rellenos o bases. 

 

pastel decorado con merengue frances caseroFuente: Pexels

 

Tipos de merengue para tortas, postres y demás

En los tipos de merengue, aunque se utilizan los ingredientes básicos (claras de huevos y azúcar batida), los merengues suizos e italianos se introducen al calor durante el batido de las claras de huevo y no es necesario ir al horno a comparación del merengue francés casero.

El portal Wilton en español nos comparte a detalle cómo hacer merengue francés, italiano y suizo:

¿Qué es el merengue francés? Uno de los tipos de merengue más fácil de preparar y se utiliza para decorar postres como bizcochos o mousses. De preferencia debe cocinarse previamente, por ello es el acompañamiento de postres que implican cocción.

✅ Merengue suizo

El merengue suizo o también conocido como merengue cuite es más suave que el merengue francés y es el que tiene menor volumen a comparación de otros tipos de merengue para postres. 

¿Cómo hacer merengue suizo? Previamente debes calentar las claras de huevo con azúcar al baño María (ten en cuenta que es la cantidad doble de azúcar que de claras) hasta que el azúcar termine de disolver y la mezcla esté caliente. Luego se retira del fuego y se bate hasta espesarse y tengan mayor tamaño.

✅ Merengue italiano

El merengue italiano es perfecto para las personas que no gustan del azúcar, ya que solo contiene almíbar. 
¿Cómo hacer merengue italiano? Coloca las claras de huevo en la batidora a punto nieve, de forma paralela prepara el almíbar (mezcla agua, azúcar y un poco de glucosa). 

Calienta el almíbar a unos 118ºC y añádelo poco a poco a las claras mientras bates la mezcla hasta obtener un acabado cremoso y brillante para tus postres.

Entre los tipos de merengue, el merengue italiano sirve para acompañar tartas, flanes y postres antes de pasarlos por el horno. Por el contrario, si no deseas cocerlos son el tipo de merengue perfecto para postres como biscuits helados, cremas de mantequilla, mousses y soufflés helados.

¿Tienes dudas de cómo medir ingredientes en repostería? Te compartimos los consejos de nuestra profesora Romi Connell, pastelera profesional, y recoge los mejores tips para el merengue u otros postres. También puedes unirte al curso online de Repostería creativa para eventos

 

Cómo hacer merengue francés: Ingredientes y preparación

En la sección anterior aprendimos qué es un merengue, qué es el merengue francés, los tipos de merengue para postres que existen y llegó el momento de saber cómo hacer merengue francés con 3 claras.

Te compartimos la fórmula del merengue francés y otra receta de cómo hacer merengue francés sin azúcar. ¡Aprende cómo hacer merengue francés paso a paso!

✅ Merengue francés sin horno

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo grandes

  • 3/4 taza de azúcar granulada

  • 1/4 cucharadita de crémor tártaro

  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

  • Pizca de sal (opcional) 

 

Preparación:

  • Coloque las claras de huevo en el tazón de una batidora y un tazón grande libres de grasa.

  • Batir las claras de huevo a velocidad media-baja, añadir después el cremor tártaro, la vainilla y la sal, si se optó por incluirlas.

  • Luego que las claras empiecen a formar espuma, suba la batidora a velocidad media y agregue gradualmente el azúcar.

  • Continúe agregando el azúcar hasta que las claras comiencen a formar picos suaves. Cuando vea eso, suba la batidora a velocidad media-alta hasta que mantengan picos firmes.

  • Para saber si el pico del merengue es firme, retire el batidor directamente del tazón y observará cómo se formará un pico y se doblará sobre sí mismo.

  • Agregue a sus postres para el horno. 

 

persona batiendo merengue frances caseroFuente: Pexels

✅ Merengue francés sin azúcar

Ingredientes:

  • 2 claras de huevo

  • Pizca de sal

  • 3 gramos de Stevia (2 cucharaditas)

  • 75 gramos de agua

  • 12 gramos de maicena

  • 7 gramos de gelatina en polvo (opcional)

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

 

Preparación:

  • En un bowl o tazón colocar las claras de huevo y la sal. 

  • Batir a velocidad media y cuando las claras se vuelvan blancas añadir la stevia.

  • En un bowl aparte incorporar el agua y maicena. Unir hasta disolver y agregar gelatina en polvo e integrar. Coloca esta preparación al fuego y hierve por un minuto.

  • Luego, verter la mezcla sobre el tazón con las claras. Batir los ingredientes, añadir la vainilla. ¡Listo!

  • Nota: Usar la mezcla antes de que se enfríe. La preparación no se puede hornear. Revisar si la esencia de vainilla y la gelatina por si poseen leche o gluten en caso no puedas consumirla.

 

Cómo hacer merengue francés: Tips útiles

¡Listo! Esperemos que con nuestros consejos sepas cómo hacer merengue francés en casa. Qué ingredientes tienes que comprar y cuales son las diversas formas para empezar a preparar el merengue francés paso a paso.

Si bien parece que el merengue francés para repostería es fácil, ten en cuenta estos tips útiles para que sea un éxito en tus postres.

 

Cómo batir las claras de huevo para merengue francés casero

Si buscas saber cómo hacer el merengue francés perfecto para tus postres y que tenga un buen volumen, debes mantener las claras de huevo al igual que tu batidora o tenedor libres de grasa. 

No debe haber ni una gota de grasa en el tazón ni un poco de yema en las claras de huevo. Entre los tips para el merengue francés para postres es emplear recipientes de vidrio, acero inoxidable o cobre. 

Evita los tazones de plástico para hacer el merengue francés casero porque pueden retener la grasa y no solo eso sino que todos tus utensilios de repostería estén completamente secos.

Si te queda un poco de yema en la clara, trata de retirarla de la mejor manera posible. Si bien la pequeña gota no altera tu preparación de merengue francés perfecto, te puede demandar más tiempo batirlo. 

¿Cómo hacer merengue francés perfecto? Los huevos deben estar a temperatura ambiente y no fríos. Además, luego de separar las claras, déjalas reposar unos 30 minutos antes de batir.

 

maquina electrica batiendo claras de huevos de merengue francesFuente: Pixabay

 

Cómo lograr merengue francés sin granos de azúcar

¿Cómo hacer merengue francés sin azúcar no disuelta? Para evitar que el azúcar no se termine de granular, debes agregarlo poco a poco a tu preparación. El objetivo es que el merengue no esté granulado y sea cremoso y suave. 

Por ejemplo, puedes hacer merengue francés con azúcar impalpable o azúcar en polvo porque contiene 10% de maicena. Lo ideal es que no escatime en azúcar ya que ayuda en la preparación del merengue francés perfecto para postres, pero es una buena alternativa.

Además, añade el azúcar una vez que las claras han empezado a espumar en la batidora o en el tazón donde realizas la preparación del merengue francés casero. Recuerda que espumar las claras antes es más fácil que tener la mezcla junta. Si buscas que el batido sea ligero, añade al final el azúcar. 

¿Cómo hacer el merengue francés perfecto? Para comprobarlo, toma una pequeña porción de la preparación entre los dedos: si al frotar el pulgar contra el índice se perciben los granitos de azúcar, hay que seguir batiendo. 

✅ Cómo hacer merengue francés con sabores 

Uno de los tips para hacer merengue francés perfecto con sabores es no exagerar con aromas adicionales en especial los líquidos.

Para que el merengue francés casero tenga sabor puedes emplear extractos puros como rosa o avellana o reemplazar el clásico extracto de vainilla con semillas de vainilla enteras. 

También puedes tamizar cacao en polvo o agregar canela en polvo cuando el merengue francés esté terminado. Si es antes de hornear, puedes añadir chocolate picado o coco rallado. ¿Cómo hacer merengue francés de colores? Usa colorante en gel para alimentos.

 

merengue frances hornado sabor vainillaFuente: Pexels

 

✅ Cómo guardar merengue francés horneado

¡Tip ganador! Para saber cómo hacer merengue francés perfecto es pertinente que sepas cómo guardar tu preparación. Almacena el merengue francés casero horneado en un recipiente hermético. Evitar que el aire húmedo forme gotas de sudor. 

Engríete con unos panqueques de plátano, ¡descarga gratis este recetario de postres!

 

✅ Por qué hacer merengue francés casero con cremor tártaro

Si buscas hacer merengue francés para decorar tortas, te recomendamos este tip para que la consistencia del merengue francés en tu postre no quede caída. 

El cremor tártaro o ácido tartárico ayuda a que el merengue francés casero no se desestabilice. Recordemos que prepararemos el merengue francés al ambiente y mientras esperamos que nuestros pasteles estén listos para combinarlos, podría haber complicaciones, por eso te recomendamos emplear estabilizadores.

✅ Cómo hacer merengue francés: Temperatura ideal

¿Cómo hacer el merengue francés perfecto? Calienta previamente el recipiente o tazón donde realizarás la preparación del merengue, pero no exageres. También, los huevos deben estar en el ambiente y no extraídos de la refrigeradora. 

✅ Cuál es mejor, ¿merengue francés a mano o merengue francés a batidora?

Ya sabes cómo hacer merengue francés, pero seguro queda la duda... ¿hacer merengue francés a mano o hacer merengue francés a batidora? 

Definitivamente la batidora ayuda mucho más al momento de preparar el merengue francés casero porque puedes graduar la velocidad y hacer movimientos envolventes, pero puedes hacerlo a mano también.

Para hacer merengue francés a mano debes tener un brazo fuerte y paciencia. Además, ten un utensilio para montar claras y no una batidora de aspas pues lo que queremos es que se meta aire al merengue para incrementar el volumen. 

 

Cómo hacer merengue francés: BONUS

¿Qué te parecieron nuestros tips de cómo hacer merengue francés? Esperamos te sean fantásticos y sobre todo los pongas en práctica en casa. 

Por eso, queremos compartirte dos recetas buenísimas y prácticas para que degustes lo mejor del merengue francés casero y sobre todo endulces tu día. 

Cómo hacer merengue francés de chocolate

Ingredientes (Para 4 porciones)

  • 125 gr. de chocolate fundido

  • 100 gr. de almendras tostadas

  • 4 claras de huevos frescos

  • 150 gr. de azúcar refinado

  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja

  • Sal

 

merengue frances horneado sabor chocolateFuente: The Cooking Lab

Preparación

  • Precalentar el horno a 130ºC y cubrir dos bandejas con papel para hornear.

  • Colocar en la batidora las claras de huevos y la pizca de sal. Batir a velocidad medio-alta.

  • Cuando las claras estén blancas añadir el azúcar poco a poco, de forma gradual.

  • Batir hasta disolver el azúcar durante unos tres minutos.

  • Añadir el chocolate fundido, almendras y la naranja. Batir por última vez y llenar una manga pastelera con el merengue francés casero.

  • Verter los merenguitos sobre la bandeja previamente precalentada.

  • Colocar la bandeja al horno durante 45 minutos. Retirar los merengues, reposar por 6-12 horas y servirlos cuando estén completamente secos.

 

¿Sabes cómo sustituir el huevo de una forma económica y fácil? ¡No te preocupes, te enseñamos!

 

 Cómo hacer merengue de colores al horno

Ingredientes (10 personas)

  • 2 claras de huevo fresco

  • 1 pizca de sal

  • 100 gr. de azúcar blanca

  • 100 gr. de azúcar glas

  • 1 gota de colorante alimenticio rosa u otros colores (opcional)

 

Preparación

  • Precalentar el horno a 100°C y forrar con papel de horno una bandeja.

  • En una batidora o un tazón colocar las claras de huevos y la pizca de sal. Batir o remover en una misma dirección con las varillas o un tenedor.

  • Cuando las claras estén blancas (o montadas como también se le dice), añade poco a poco el azúcar blanca. Luego añadir previamente tamizado el azúcar glas. Remover con una espátula para integrar todos los ingredientes.

  • Si deseas pintar los merengues de diversos colores, separa el merengue francés casero en recipientes y añade solo una gota de colorante, remover hasta ingresar bien. Utiliza colorante en gel y no líquido.

  • Verter la mezcla a la manga pastelera y en la bandeja forrada armar los suspiros de merengues. 

  • Coloca la bandeja dentro del horno a 100 ºC durante 1 hora y 30 minutos. Después, apaga el horno y déjalo reposar durante 45 minutos dentro del horno o hasta que se enfríen. ¡Deben quedar secos y crujientes!

  • Si deseas mantenerlos, no olvides utilizar un recipiente hermético para guardar tu merengue francés casero.

 

bandeja de merengues de coloresFuente: Pexels

Esperamos que nuestro artículo te ayude a preparar el mejor merengue francés casero para tus postres preferidos. También, ten en cuenta estos tips para que tus dotes en repostería sean cada vez mejores este 2021 y sobre todo...¡no olvides que la práctica hace al profesional! 

¡Nos vemos en el próximo post!