👩‍🍳 Harina de repostería: ¿cómo prepararla en casa?
¿Hacer harina de repostería en casa? ¡Más fácil de lo que crees!

¿Hacer harina de repostería en casa? ¡Más fácil de lo que crees!

Última actualización 6 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 12 min.

Karina Vargas

¿Te gustan las tartas? ¿se te hace agua la boca con el olor de una deliciosa galleta? ¿Tu capricho culposo es un pan relleno de chocolate? ¡Deja la culpa! Más bien aprende cómo hacer harina de repostería para darle ese toque especial a tus preparaciones.

En este artículo te contaremos cuáles son los tipos de harinas para repostería que existen, así sabrás como escoger los ingredientes según el tipo de receta que vayas a hacer.

También, te daremos el paso a paso para hacer harina en casa y algunos consejos. Por último, te contaremos sobre esas apps de recetas para que pongas en práctica lo aprendido. ¡Manos a la masa! 👩‍🍳

Índice

  1. 7 tipos de harina para repostería
  2. ¿Cómo hacer diferentes tipos de harina de repostería?
  3. Tips para hacer harina de repostería en casa
  4. Apps para buscar diferentes recetas de repostería

7 tipos de harina para repostería

tipos-harina-reposteria.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

En el mundo existen muchos tipos de harina, con diversas características y diferentes funciones. En este artículo no podemos entrar a explicarte cada una de ellas, pero sí te daremos una clasificación cuando quieras preparar recetas fáciles donde estos ingredientes sean los protagonistas.

Harinas con fuerza

¿Sabes qué es la harina de fuerza (W) o la has leído en alguno de los libros de repostería? Es el término que se utiliza para indicar qué tanto porcentaje de proteína se encuentra en la harina. Entre más fuerza, mayor será la resistencia de la masa para soportar los gases que se dan en la fermentación y para retener líquidos. 💦

Estos son los tipos de harina con fuerza más comunes:

1. Harina de trigo

Este es uno de los tipos de harina de repostería con más fuerza, pues tiene 300 W. Además, el 80 % de su composición es de gluten. Usualmente creemos que existe solo un tipo de harina de trigo, pero es posible encontrar varias versiones, y por consiguiente varios tipos de fuerza. 

Según Directo al Paladar, estas son algunas de las más reconocidas.  

  • Harina de maniatoba. Es conocida también como harina de mucha fuerza, ya que tiene 350 W. Asimismo, como uno de los tipos de harina de trigo con más gluten. Se usa principalmente para preparar tipos de panes que necesiten bastante fermentación como algunas focaccias, pandoro, panettone.

  • Harina de fuerza. Es el tipo de harina que encuentras en las tiendas y que no superan entre los 200 y 300 W. Se usa para hacer recetas caseras de repostería generalmente.

  • Harina semintegral. Este es el nombre que recibe la harina de repostería que contiene un 10 % menos de salvado, pero que conserva todo el germen de trigo.

  • Harina integral. Como puedes suponer es un tipo de harina floja (con 100 W) que conserva en su mayoría el salvado, el endospermo y el germen. Por eso, los productos de repostería que se producen con ella no son tan esponjosos y más gomosos.

  • Harina de repostería. De todos los tipos de harina de trigo es una harina muy floja, que contiene poca proteína y que no sirve para hacer pan. Algunas de sus características son que tiene un color muy blanco y no supera los 100 W. 

 

2. Harina de espelta

Es una variedad antigua de trigo que contiene menos gluten y por eso retiene menos la humedad. Además, esta harina de repostería es una buena fuente de Omega 3 y 6, y se usa principalmente para panes cuya masa sea compacta. 🥖

3. Harina de avena

Este tipo de harina de repostería es usada sobre todo para la elaboración de panes, galletas y bizcochos. Por su alto porcentaje de proteínas, grasas y fibra, la avena genera una sensación mayor de saciedad.

premium-membresias-crehana-blog

 

Harinas sin fuerza

Dentro de la clasificación de las harinas también se encuentran las que está hechas a base de cereales, legumbres y frutos secos. No funcionan para todas las recetas de repostería porque no elevan ni dan esponjosidad.

Por eso, las encontrarás en el mercado como harinas leudantes. Es decir, con algún tipo de levadura o aditivo añadido. 😮

4. Harina de arroz

A diferencia de las harinas fuertes, la harina de arroz contiene menos fibra y su masa es menos elástica. ¿Por qué? Se debe a su baja cantidad de proteínas.

Según Alimente, el gluten es el que le da elasticidad y esponjosidad. Sin embargo, puedes crear un efecto similar agrégale a este tipo de harina algún almidón; así podrás preparar muffins, flanes, y cremas de postres. ¡Tiene un sabor suave!

5. Harina de garbanzo

Esta no suele ser una harina de repostería, pues no contiene nada de gluten. Esto no quiere decir que no puedas usarla. Necesitas, al igual que la harina de arroz, un ingrediente complementario.

Las ventajas de usar este tipo de harina están en que es saciante y te aporta una cantidad reducida de grasas saludables. Utilízala para preparar panes planos como la socca. 🤤

6. Harina de maíz

Este tipo de harina se usa sobre todo para hacer arepas o tortillas, pero también puedes preparar tortas planas. Incluso, para preparar algunos tipos de panes compactos, es por esta receta que algunos la consideran también una harina para pan.

Si quieres hacerla más ligera, puedes usar un poco de fécula de batata. ¡Cuida el azúcar! La harina de maíz es un poco dulce.

7. Harina de almendras

En las recetas con harina de almendras vas a necesitar el doble de agua que en una receta con otro tipo de harina. Esto es porque tiene un alto contenido de fibra. Si quieres preparar un pan esponjoso, debes mezclar esta harina con alguna harina de trigo alta en gluten o agregarle levadura. 

#Bonus: féculas y almidones

¿Sabes cuáles son las diferencias entre harina, fécula y almidón? La respuesta está en su proceso de producción, en la harina de repostería se muele el grano entero y conserva la mayoría de sus propiedades nutricionales. 

En cambio, para la fécula y el almidón se retiran partes del alimento que contienen sus componentes nutricionales. Por ejemplo, para obtener el almidón se retira el germen del cereal y se deja en remojo.  

Ahora, la fécula no es lo mismo que el almidón. Se denomina fécula a la que se extrae de los tubérculos como la batata y la yuca. El almidón se usa más para los que provienen de cereales. Sin embargo, esta diferencia no se usa mucho, pero es importante saberla. 💡

Y, bueno, si te preguntas cómo usarlos, La Vanguardia dice que su función principal es ser espesantes o se usan para aligerar las harinas sin gluten. Por eso, jamás van a servir para preparar recetas de repostería porque no van a cohesionar. 

¿Quieres más tips? Inicia con este Curso online de repostería desde cero y mejora tus habilidades

¿Cómo hacer diferentes tipos de harina de repostería?

hacer-diferentes-tipos-harina.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

El proceso para saber cómo hacer harina de repostería en casa es bastante simple. Necesitas: 

  1. Elegir el ingrediente: cereal, legumbre, frutos secos. 
  2. Utilizar una máquina potente para generar la harina. Si utilizas la licuadora o una batidora, no será tan fina la textura.
  3. En el caso de los ingredientes que contienen grasas (como el coco, los garbanzos y las almendras), después de obtener la harina, puedes hornear la mezcla por unos minutos para aumentar el sabor.

 

¡Listo! Así de fácil es preparar tu propia harina de repostería en casa. Para que tengas una mejor idea del proceso, vamos a darte tres recetas con ingredientes diferentes para que le saques el mayor provecho posible en tus preparaciones. 

Harina de avena para repostería

Para preparar esta harina de repostería solo necesitas copos de avena (o avena en hojuelas) y una licuadora. No es necesario usar un molino porque los copos no son tan duros y se pulverizan bastante rápido. 💨

Harina de almendras para repostería

Utiliza una taza de almendras con piel o sin piel. Si decides dejar la piel, tendrás una harina de repostería con una textura más gruesa. Luego, pon las almendras en un procesador. No lo hagas en la licuadora porque la textura no será la mejor. Por último, escurre la masa en un colador de tela para retirar el líquido de las almendras y así obtener la harina de repostería. 

Harina de repostería en casa

Necesitas harina de trigo para todo uso y maizena. Por cada taza de harina, retira dos cucharadas y en vez de ellas agrega dos cucharadas de maicena. Tamiza muchas veces (en serio muchas) para compactar los ingredientes, pero también para evitar que forme grumos en las masas. 

Tips para hacer harina de repostería en casa

como-preparar-harina-reposteria.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

¿Viste que hacer estas harinas es bastante sencillo? Vamos a darte otros tips de repostería para preservar y usar adecuadamente estos ingredientes en tu cocina. ¡Presta atención! ❤️

  • Una vez obtengas la harina de repostería, guárdala en un recipiente hermético y en un lugar fresco. Esto hará que mantenga su calidad por más tiempo. 

  • No se ha definido una fecha de caducidad para la harina. Algunos sugieren que después de los tres meses no se use y otros mencionan que no puede pasar más del año. Esto dependerá de su almacenamiento, pero si observas una textura inadecuada o un mal olor, no la uses. 

  • Las harinas de repostería que contienen grasas se dañan más rápido. El consejo es que las prepares en el mismo momento que las vas a usar. Esto aplica también por si quieres hacer harina de arroz integral. 

  • Guardar la harina en el refrigerador aumentará su vida útil.

  • Si quieres una textura muy fina, tamiza varias veces la harina para repostería antes de guardarla

  • No utilices solo harina de quinua en tus preparaciones, es una harina ligera que funciona con otras harinas pesadas

  • Si vas a hornear las harinas de repostería que tienen más grasas, hazlo por corto tiempo. De lo contrario, se formará una pasta. 

  • No hagas tanta harina de repostería. Aprender a cocinar es un acto de ensayo y error, por eso comienza de a pocos y a incorporarlas paulatinamente en tus preparaciones. Los sabores y las texturas son diferentes, entonces es mejor que pruebes hasta que encuentres aquella que más te guste. 

  • No te quedes con las harinas de repostería tradicionales, también puedes mezclar diferentes ingredientes para crear nuevas harinas. Ten en cuenta nuestras recomendaciones del apartado de tipos de harinas. 

 

Blog-premium-Crehana

Apps para buscar diferentes recetas de repostería

apps-aprender-cocinar.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

Hasta aquí ya sabes cuáles son los tipos y las clasificaciones de las harinas. ¿Qué hace falta? Que te arriesgues a utilizar la harina de repostería en preparaciones fáciles. Para ello, te dejamos algunas de las más famosas apps para cocinar. 🌟

Hatcook

Es una de las apps más populares del momento, ¡cuenta con más de un millón de descargas! Dentro de los servicios que ofrece vas a encontrar diferentes tipos de recetas para aprender a cocinar y sugerencias de agrupación de ingredientes.

Lo más chévere es que se trata de una red social para foodies (apasionados por la comida) que aman compartir sus descubrimientos. 

Cookpad

Esta app te ofrece más de 3 millones de recetas, también un plan de comida en el que puedes guardar y acomodar esas recetas rápidas de postres que te llaman la atención.

Y, si quieres saber de las tendencias, puedes revisar lo que a otros usuarios les gusta. ¡Una buena forma para utilizar tu harina de repostería!

Tasty

Si ya conoces sus videos, seguro amarás su app. Aquí vas a encontrar recetas fáciles para practicar y desarrollar tus habilidades de repostero. La desventaja es que está en inglés, pero esta puede ser la oportunidad perfecta para aprender y practicar el idioma. 

También, de arriesgarte a preparar diferentes postres saludables con lo que acabas de aprender. ¿Estás listo para explotar toda tu creatividad y talento? ¡Anímate!  🙌

¿Qué tal si complementas tus semanas? Descarga esta Guía gratuita de recetas de postres y dale más sabor a tu vida

postres-recetas-crehana.png

También podría interesarte