Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo afeitarse la barba en casa como un profesional? ¡No te pierdas estos tips!¿Cómo afeitarse la barba en casa como un profesional? ¡No te pierdas estos tips!

¿Cómo afeitarse la barba en casa como un profesional? ¡No te pierdas estos tips!

Valeria Alfaro Parodi - 12 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Cuando te afeitas terminas con cortes en la cara, irritación o pelos sobrantes? Puede que por esta razón a menudo te hagas la pregunta: “¿cómo afeitarse la barba correctamente?” No te preocupes más, hoy te damos la solución para un afeitado práctico y placentero.

Saber cómo afeitarse la barba bien no debería ser difícil, sin embargo existen técnicas diferentes pues, según el portal de Gillette, no todos tienen el mismo tipo de barba, ni nos quedan los mismos tipos de corte de barbería. Pero tranquilo, hay una serie de pasos que podemos seguir, y con una buena autodisciplina, podrás disfrutar los beneficios de afeitarse la barba en la comodidad de tu casa.

Si por falta de tiempo se te complica salir de casa para visitar un especialista, o tal vez estás comenzando a ahorrar y prefieres evitarte algunos gastos como este, ¡entonces este artículo es para ti! En las siguientes líneas te enseñaremos los pasos necesarios para afeitar la barba al ras como un profesional.

¿Estás listo? ¡Vamos!

1. Hidrata la barba

El primer paso para saber cómo afeitarse la barba correctamente es tenerla hidratada, ya que una barba seca no es la ideal, por obvias razones, pero es aún peor cuando llega el momento de un corte, porque podría complicar todo el proceso. Así que ¡mantenla limpia e hidratada!

Entonces, ¿cómo afeitarse la barba por primera vez⁣? Si eres principiante, lo primero que deberías hacer es comenzar a lavarte la barba con un champú especial, ya que la piel de tu rostro es diferente a la de tu cuero cabelludo. Luego puedes usar un acondicionador, esto suavizará las cosas y hará que el siguiente paso ¡sea mucho más fácil!

¿Continuamos?

como afeitarse la barba

Fuente: Freepik

2. Prepara la piel

Aunque no lo creas, el pre afeitado es importante, sobre todo si tu objetivo es saber cómo afeitarse la barba sin irritar la cara (el problema más común de todos). Por esta razón, preparar la piel nos ayudará a hacer las cosas más sencillas y evitar accidentes desagradables como este. 

Si te preguntas cómo afeitarse la barba larga⁣, te recomendamos iniciar cepillando el pelo de la barba para desenredar y agilizar el proceso. Peina los pelos hacia una misma dirección, por delante y por detrás. 

Por otro lado, si te preguntas cómo es mejor afeitarse la barba, el especialista Fernando Elo, profesor de nuestro Curso online de Barbería profesional, nos recomienda realizar el afeitado tradicional en ayunas, ya que la piel y la sangre están mejor predispuestas para el objetivo. 

¿Cómo ablandar la barba antes de afeitarse? Fernando nos sugiere que te coloques una toalla bien caliente por unos 3 minutos para ablandar el pelo y abrir los poros de la cara, puedes aprovechar estos minutos para relajarte y aliviar el estrés del día.

Este es un sabio consejo para saber cómo afeitarse la barba para que salga más fácil y rápido, ya que de esta manera la cuchilla pasará con mayor facilidad, y evitarás que los pelos se encarnen y crezcan por debajo de la piel. 

¿Ya te sientes un experto? 

como afeitarse la barbaFuente: Freepik

3. Usa los productos adecuados

Otro paso indispensable para saber cómo afeitarse la barba sin irritarse es identificar una crema o un gel de afeitar adecuados para ti. Lo ideal es que elijas un producto que se acople mejor a tu tipo de pelo, según tengas una barba delgada, gruesa o dura. ⁣Por ello, te mostramos las siguientes opciones.

 
  • Gel: si tienes el vello facial denso, espeso, que te crece de un día para otro, y tienes la piel seca o sensible, ¡entonces esta textura es ideal para ti! Los geles lubrican mejor la zona a rasurar, favoreciendo el deslizamiento de la cuchilla. Además, su aplicación es rápida y sencilla. 
  • ⁣Crema⁣: son más densas que los geles y suelen proporcionar una mayor capacidad de hidratación. Se adaptan a todo tipo de pelos, desde los más duros y cerrados hasta los más suaves.⁣
  • Aceite:⁣ si los vellos te crecen rápidamente y su textura es dura y rígida, entonces el aceite es tu verdadero aliado, ya que ayuda a ablandar los vellos faciales más duros y gruesos. También se puede usar como un  tratamiento pre afeitado o como aftershave.
  • Espuma: sirve para personas con muy poco vello facial, ya que la espuma dificulta la visibilidad de los pelos.

Además, no saber cómo afeitarse la barba con una navaja podría resultar peligroso, por lo que, si eres principiante, deberías mantener el uso de una máquina de afeitar descartable.

¡Ahora vamos a la acción!

como afeitarse la barbaFuente: Freepik

4. Afeita correctamente

Algunos creen que el tema de afeitarse es sencillo, “todo el mundo sabe hacerlo”, pero la realidad es que la mayoría de personas lo hace mal. Aplicar de manera correcta las técnicas de barbería, requiere concentración y práctica, pero no te alarmes hoy te enseñamos paso a paso cómo afeitarse la barba como un experto y que este se convierta en un hábito entretenido. 

  • Coloca mucha espuma: para que la navaja o la máquina descartable, se deslice bien por la piel coloca una buena cantidad de espuma o gel; para ello, ayúdate estirando la piel con una mano de forma que la cuchilla se deslice con más facilidad.
  • Usa una brocha: para aplicar correctamente la espuma, es importante hacer fuerza con una brocha especial, y de manera circular. De esta forma, lograrás que los pelos de la barba se despeguen de la piel.
  • Utiliza una buena máquina: ¿cómo afeitarse la barba con maquina descartable? Utiliza una máquina de calidad y con cuchillas recientes. 
  • Pasa la máquina con suavidad: el experto Fernando Elo explica que tienes que afeitarte con pasadas suaves. Además, que las primeras pasadas deben ser en dirección del crecimiento del vello. Hazlo como si pintaras un lienzo.
  • Limpia las hojas de la máquina: si no lo haces, las cuchillas no harán efecto. Además, no la golpees contra el lavabo cuando la aclares. Trátala con cariño si quieres que sea duradera.⁣

como afeitarse la barbaFuente: Freepik

5. No olvides el after shave

Otro punto importante para saber cómo evitar la irritación al afeitarse la barba y una foliculitis es cerrar los poros y calmar la piel. Según GQ, un after shave es indispensable para hidratar, relajar y refrescar la piel irritada. 

Fernando Elo nos indica la manera de cómo evitar la irritación al afeitarse la barba, colocando nuevamente una toalla al final del afeitado, pero esta vez con una temperatura bien fría. Además, nos aconseja pasar una piedra de alumbre, ya que es desinfectante, desinflamante y también ayuda a cerrar los poros. Finalmente nos sugiere aplicar un producto after shave. 

Con estos tres pasos hemos terminado nuestro camino para saber cómo hay que afeitarse la barba. ¡Ya estás listo para lucir un rostro fenomenal!

 

Ya conoces todos los pasos para afeitarte como un verdadero profesional y cómo evitar la irritación después de afeitarse la barba⁣. ¡Ahora es momento de pasar la cuchilla! 

Sabemos que no eres estilista, barbero o peluquero, pero aplicando los tips de este artículo podrás comenzar a adoptar las mejores técnicas de estos profesionales.

Finalmente, si te interesa saber más sobre temas como el de hoy, te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida.

⁣Eso es todo por hoy, ¡suerte!