Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Calculadora de intervalo de confianza: tus dos mejores aliadasCalculadora de intervalo de confianza: tus dos mejores aliadas

Calculadora de intervalo de confianza: tus dos mejores aliadas

Dina Fernández - 29 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has escuchado hablar de la calculadora intervalo de confianza? Es probable que incluso la hayas usado en tu diario vivir muchas veces sin saberlo. Es una herramienta muy útil y necesaria para acertar en tus procesos estadísticos.

Uno de los principales beneficios de la calculadora de intervalo de confianza es que permite estimar un resultado a partir de una media muestral. Además, ayuda a reducir los esfuerzos que implicaría el proceso en caso de necesitar una muestra de la totalidad de tu negocio.

En este artículo,  te voy a presentar diferentes calculadoras del intervalo de confianza para que tengas a la mano cuando necesites realizar un análisis de datos y operaciones estadísticas. Pon atención a esta herramienta porque te será de gran ayuda en el día a día de tu emprendimiento, ¡empezamos!

Calculadora de nivel de confianza de Learning about Electronics 

De acuerdo a Microsoft, la calculadora de intervalo de confianza identifica el intervalo de confianza para el grupo de datos, dado que tienes:

- La media

- La desviación estándar

- El tamaño de la muestra para la unidad de datos. 

Pero, ¿qué mide una calculadora de intervalo de confianza exactamente? El intervalo de confianza nos permite cuantificar la confianza que se puede sentir sobre un grupo de datos que es de su valor medio.

El intervalo de confianza para un grupo de datos para los niveles de confianza del 50%, 60%, 70%, 80%, 90%, 95%, 98%, 99%, 99,8% y 99,9%. ¿Lo notas? Son porcentajes elevados.

calculo de intervaloImagen: Pexels

Calcular el intervalo de confianza

¿Quieres usar esta calculadora del intervalo de confianza? Entonces, simplemente ingresa la website oficial de esta herramienta e incluye datos como: 

  • La media
  • La desviación estándar
  • El tamaño de la muestra
  • El intervalo de confianza que quiere averiguar, y hace clic en el botón "Calcular".
  • El intervalo de confianza resultante se calcula y se muestra.

Por ejemplo, si tienes un tamaño de muestra de 32, con una media de 33,4 y una desviación estándar de 42 y quieres calcular el intervalo de confianza del 95% para estos datos. Si lo haces, obtendrás el intervalo de 18,9 a 47,9. Esto significa que estás un 95% seguro de que la media está entre 18.9 y 47.9.

Según el portal Conceptos Claros, un nivel de confianza del 50% trae como resultado un porcentaje de intervalo más corto, ¿a qué se debe esto? Pues, se debe a que es el más pequeño y menos preciso de todos los intervalos de confianza. A medida que aumenta el nivel de confianza, se logra un mayor rango de valores para aumentar la confianza en que la media estará en el subconjunto.

Es decir, si incrementas el nivel de confianza, tendrás una gama cada vez más grande. El intervalo de confianza del 99,9% dará lugar a la gama más amplia de todos los intervalos de confianza.

La calculadora del intervalo de confianza calcula el intervalo de confianza tomando la desviación estándar y dividiéndola por la raíz cuadrada del tamaño de la muestra, de acuerdo con la fórmula: σx = σ / √n .

Recuerda que una calculadora del intervalo de confianza resulta muy útil para cualquier cualquier emprendimiento y otras áreas como la ciencia y la electrónica. Además, puede ser una herramienta muy interesante para el análisis de datos de marketing.

 

Calculadora de Intervalo de confianza de Math Cracker

¿Cómo funciona esta calculadora de intervalo de confianza? Pues, realmente es muy sencillo. Esta calculadora de intervalo de confianza es útil para identificar un intervalo de confianza de la media poblacional, en el caso de que se conozca:

  • La desviación estándar poblacional puedes escribir la media de la muestra.
  • La desviación estándar de la población
  • El tamaño de la muestra
  • El nivel de confianza para que finalmente, el intervalo de confianza se calcule automáticamente.

calculadora de confianzaImagen: Pexels

Todo lo que necesitas saber para interpretar un intervalo de confianza

Podría parecer un poco complicado, pero la verdad es que se necesitan pocos aspectos a tener en cuenta para interpretar mejor los resultados obtenidos con esta calculadora.

Un intervalo de confianza es un intervalo (correspondiente al tipo de estimadores de intervalo) que tiene la propiedad de que es muy probable que el parámetro de población esté contenido por (y esta probabilidad se mide por el nivel de confianza). En este caso, el parámetro de población es la media de la población.

Propiedades del intervalo de confianza

  • Corresponden a un intervalo de confianza que es muy probable que contenga el parámetro de población que se analiza.
  • Tal probabilidad se mide por el nivel de confianza que se establece a voluntad.
  • Cuanto mayor sea el nivel de confianza, más amplio será el intervalo de confianza (si todo lo demás es igual).
  •  Simétricos con respecto a la media de la muestra, esta es la media de la muestra es el centro del intervalo.

Gabriel Mendoza, Supervisor Business Intelligence en Unilever, en su curso online de fundamentos estadísticos para el análisis de datos, explica que la estimación de intervalos de confianza es preferida a la estimación puntual, ya que la estimación puntual no nos da información sobre algún error de estimación.

 

Algunos consejos para el cálculo del intervalo de confianza

Si quieres tener mayor claridad en el uso de la calculadora del intervalo de confianza resulta muy importante que tomes en consideración las siguientes sugerencias:

  1. Escribe el fenómeno que te gustaría examinar.
  2. Selecciona una muestra de tu población escogida. Es decir, identifica ​​la muestra que utilizarás en la recolección de datos para evaluar tu hipótesis.
  3. Calcula el promedio y la desviación estándar de tu muestra. Para lograrlo,  escoge un dato estadístico de tu muestra, por ejemplo, el promedio o la desviación estándar que quieras usar para estimar el parámetro de tu población escogida. 
  4. Elige el nivel de confianza que desees.  Recuerda que los niveles de confianza usados con mayor frecuencia son 90 %, 95 % y 99 %
  5. Calcula tu margen de error. Puedes encontrar el margen de error usando la siguiente fórmula: Za/2 * σ/√(n). 

Za/2 = coeficiente de confianza

a = nivel de confianza

σ = desviación estándar

n = tamaño de muestra.

En resumen, puedes encontrar el intervalo de confianza de manera manual o usando una calculadora de intervalo de confianza que facilita el proceso y te permite adquirir un valor mucho más preciso

Sin embargo, siempre será indispensable conocer el procedimiento para calcular intervalos de confianza para complementar tus conocimientos y aplicarlo en tu negocio. Recuerda que tenemos a tu disposición nuestros cursos online de data y analítica para que amplies tus conocimientos en este tema.

¡Mucha suerte!