¿Qué es un guion literario?: La guía para audiovisuales novatos

¿Qué es un guion literario?: La guía para audiovisuales novatos

Última actualización 11 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Quieres convertirte en un director talentoso? 🎥 Entonces debes conocer lo que es un guion literario. Este documento es la base fundamental de cualquier proyecto audiovisual, así que es muy importante que sepas cómo hacer uno a la perfección. 

Sabemos que escribir un guion literario es un proceso muy largo y tedioso si lo realizas por primera vez, es por eso que hemos elaborado una guía para que aprendas a elaborar el guion de tu propio proyecto siguiendo unos simples pasos. 

Además de conocer lo que es un guion literario, en esta nota también podrás encontrar una plantilla de guion literario para descargar gratis en Word, así podrás editarla y modificarla según tus necesidades. 👍

😲 ¡Ya sé lo que es un guion literario, quiero empezar a redactar! Puedes encontrar la plantilla para descargar en el punto número 6 de esta nota.

 

¿Qué es un guion literario?

Para entender lo que es un guion literario, primero debes saber que este documento es considerado como el primer paso dentro de cualquier producción audiovisual. Es aquí en donde se van a incluir las diferentes acciones y diálogos que van a tener que decir los personajes cuando se encuentren frente a las cámaras. 

En el guion literario también se va a dar información sobre el contexto en el que se desarrollan las escenas y cómo es el orden en el que aparecen los personajes. Podríamos decir que es la columna vertebral de toda pieza audiovisual. 

Según Delfina Jaureguialzo, reconocida guionista y directora de cine y televisión, el guion literario es una historia contada en imágenes por medio del diálogo y la descripción, y la sitúa en el contexto de la estructura dramática. 

Es importante no confundir lo que es un guion literario, con un guion técnico. Este último se caracteriza porque incluye información sobre los planos, los ángulos de cámara y cómo van a ser los desplazamientos de la misma. 

Dentro del formato de guion literario no se incluye ningún aspecto del lenguaje cinematográfico a utilizar, solo se enfoca en la historia que se quiere transmitir. 

 

Qué es un guion literario
Fuente: Pexels

 

¿Qué es un guion literario?: Características del guion

Existen ciertas características del guion literario que cualquier persona que trabaje dentro del medio audiovisual debe conocer para poder elaborarlo adecuadamente y siguiendo los lineamientos necesarios.

Ahora que ya sabes lo que es un guion literario, te diremos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de realizar este documento. 

  • La tarea de escribir un guion literario, recae sobre el guionista. No obstante, a veces es el director quien se encarga de cumplir esta función. 
  • Los guiones literarios son una pieza fundamental ya que los demás miembros del equipo (director, actores, equipo técnico, etc.) van a desempeñar su trabajo en función a este. 
  • La estructura de un guion literario está constituida por escenas o secuencias, que se refiere a las partes de la historia que ocurren en un mismo lugar o periodo de tiempo.
  • El contenido de un guion literario solo debe incluir aquello que se puede ver u oir. Es decir, que elementos como sentimientos y pensamientos, no forman parte de este guion. 
  • Al momento de redactar un guion literario, recuerda que debes escribir en tiempo presente y en tercera persona. Asimismo, el tipo de fuente que se suele usar es Courier New, tamaño 12.

Características del guion literarioFuente: Canva
 

✅ Luego de conocer lo que es un guion literario, te recomendamos darle un vistazo a los diferentes cursos de escritura que hay en Crehana, los cuales podrán ayudarte a tener una mejor redacción.

 

Antes de empezar a escribir un guion literario

Después de conocer lo que es un guion literario, puede que la idea de empezar a escribir uno te resulte un poco aterradora, teniendo en cuenta la gran importancia que tiene este documento dentro de la producción audiovisual. 

Si bien el proceso de hacer un guion literario no es tan sencillo, lo recomendable es desarrollar la historia poco a poco. Es por eso que te diremos qué pasos tienes que seguir antes de empezar a escribir un guion literario. 
 

Logline

Antes de empezar a escribir un guion narrativo, primero debes tener una idea clara de la historia que deseas contar. Es por eso que el primer paso es tener un logline, que es una frase que resume la trama de tu película. 

Por ejemplo: 

Logline de Gravity (Alfonzo Cuarón, 2013)

Dos astronautas sufren un accidente cuando reparan un satélite y quedan suspendidos en el espacio, ambos intentarán encontrar una solución para regresar a la Tierra. 
 

Storyline

Para continuar con el desarrollo de la historia que escribirás en tu guion literario, el siguiente paso es la elaboración del storyline, que consiste en una breve explicación del argumento de tu obra. Puedes utilizar este formato de storyline para ayudarte. 

Por ejemplo:

Cuando una adolescente de 15 años descubre que es adoptada, deberá realizar un largo viaje por carretera alrededor de las costas del Perú, acompañada de su abuela adoptiva, con la finalidad de encontrar a su madre biológica y descubrir la verdad sobre su origen. 
 

Escaleta 

La escaleta es el paso previo a la elaboración del guion literario, consiste en un listado de todas las escenas que se incluirán dentro de la historia, resumiendo el contenido que corresponde a cada una de ellas, sin llegar a escribir el diálogo.

 

Antes de empezar a escribir un guion literarioFuente: Canva
 

💪 Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que es un guión literario, es importante seguir los pasos antes mencionados para que al momento de redactar el guion, puedas saber qué camino irá tomando tu historia. 

 

¿Cómo escribir un guion literario?

¡Llegó el momento de poner manos a la obra! 🙌 Como ya sabes lo importante que es un guion literario dentro de una producción audiovisual, asegúrate de tener una idea clara de la historia que quieres contar antes de empezar a escribir. 

De acuerdo con el portal Cinedidacta, el formato del guion literario está compuesto por los siguientes elementos:
 

Encabezado de la escena

El encabezado de un guion literario se encarga de indicar el momento y el lugar en el que transcurre la escena. Se escribe todo en mayúsculas y debe contener lo siguiente: 

  • INT. (interior) o EXT. (exterior)
  • Locación
  • DÍA, TARDE o NOCHE

Ejemplo: INT. OFICINA DE LUCAS - DÍA
 

Descripción de la escena

En esta parte de la estructura del guion literario se debe describir de manera detallada y breve las acciones que transcurren en la escena en cuestión. Cada vez que aparezca un nuevo personaje en la secuencia, se debe colocar el nombre en mayúsculas y entre paréntesis la edad del personaje. 

Ejemplo: MARIANA (25) entra a la cocina, se dirige a la nevera y saca una botella de agua helada. Luego saca un vaso de la alacena y se sirve un poco de agua en él. Empieza a beber del vaso, cuando de pronto entra LUIS (23) a la cocina. Mariana deja de beber, pone el vaso en la mesa y se acerca a Luis.
 

Diálogo de la escena

La última parte del proceso de cómo elaborar un guion, consiste en incluir el diálogo de los personajes que intervienen en la escena. Recuerda colocar el nombre del personaje en mayúsculas y, adicionalmente, puedes realizar acotaciones entre paréntesis. 

Para evitar que los diálogos de un guion literario suenen acartonados o poco creíbles cuando estén en el set de grabación, Delfina Jaureguialzo recomienda repetir los diálogos que escribimos en voz alta para evaluar si tienen naturalidad o no.

Ejemplo: 

BENNY

(extrañado y empezando a rebuscar por todos los bolsillos de su abrigo)

¿Dónde dejé mi celular? Estoy seguro que lo había guardado en mi chaqueta. ¡No puedo haberlo dejado olvidado en el trabajo!

 

LAURA

(extendiendo el celular hacia Benny)

Benny, encontré tu celular en la cocina. Deberías tener más cuidado con tus cosas.

 

Cómo escribir un guion literarioFuente: Canva
 

💡 Siguiendo esta sencilla estructura podrás escribir un guion literario muy fácilmente. En el caso de que estés interesado en hacer el guion de una película, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo escribir un guion de cine impactante y que capture la atención de la audiencia.

 

 

Programas para escribir guiones literarios

Debido a la gran demanda de los profesionales audiovisuales, se han llegado a desarrollar muchas herramientas que facilitan las diferentes tareas que se llevan a cabo dentro del mundo del séptimo arte, incluyendo la escritura de guiones. 

Siendo conscientes de lo demandante que es un guion literario en la etapa de preproducción de cualquier proyecto cinematográfico, se han creado diferentes softwares para escribir guiones de manera profesional. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los mejores programas para escribir guiones literarios que debería conocer: 

  • Celtx
  • Trelby
  • Amazon Storywriter
  • DubScript
  • WriterDuet

😕 ¿No te consideras una persona muy tecnológica? ¡No te preocupes! Continúa leyendo esta nota y podrás encontrar un modelo de guion literario en Word que podrás descargar completamente gratis y empezar a crear tu propia historia de inmediato. 🙌

 

Programas para escribir guiones literariosFuente: Canva

 

Plantilla de guión literario para descargar

Si luego de conocer lo que es un guion literario y cuáles son los pasos que debes seguir para hacer uno, aún no sientes que hayas entendido por completo cómo es que se realiza este documento, entonces presta mucha atención a esta herramienta que tenemos para ti. 😲 

Como en Crehana queremos que tu idea pueda llegar al set de grabación, hemos elaborado una plantilla de guion literario que puedes descargar gratis y empezar a utilizarla inmediatamente. 

Solo tienes que hacer click en el banner de abajo 👇 y podrás acceder a este increíble recurso, el cual también contiene dos ejemplos de guion literario para que puedas guiarte de ellos y empezar a escribir tu historia siguiendo la estructura característica del guion. 

 

 

✅ ¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre lo que es un guion literario para una película? ¡Entonces no te pierdas el curso online de Introducción al guion cinematográfico en donde aprenderás emocionantes historias que luego podrás convertir en película. 

Esperamos que este artículo sobre lo que es un guion literario y cómo empezar a escribir uno, te haya resultado de mucha utilidad. 👍 Recuerda que es muy importante seguir la estructura establecida, ya que es una especie de lenguaje universal que manejan todos los profesionales relacionados al mundo audiovisual. 📽

¿Sientes que estás destinado a convertirte en la nueva promesa del cine? ¡Entonces únete al curso online de Guion y Dirección para cine a cargo de Delfina Jaureguialzo! Aquí aprenderás a cómo crear un guion y hacer un plan de rodaje sólido para que puedas llevarlo a la pantalla grande. ¡No lo puedes dejar pasar! 

¡El mundo está lleno de historias que esperan ser contadas! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares