Tendencias en trabajo que un HR Manager sí o sí debe saber [2021] 💪 | Crehana
Tendencias en trabajo que un HR Manager sí o sí debe saber en este 2021

Tendencias en trabajo que un HR Manager sí o sí debe saber en este 2021

Última actualización 2 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Seguramente ya estás cansado de escuchar o leer la palabra “trabajo remoto”, “home office” o "tendencias en trabajo", lo sé, puede ser agobiante. Sin embargo, es una de las prioridades que tienes como HR Manager, ¿cierto? Nadie puede discutir que el 2020 cambió absolutamente todo, desde modelos, prioridades, formas de interactuar, vender, etc. La gran diferencia entre las empresas que quebraron en la pandemia y las que supieron sobrevivir, fue la gestión de los líderes.

Trabajo remoto: ¿Qué retos trae en este 2021?

Desde la perspectiva de una trabajadora como yo, puedo decir que la migración al trabajo remoto no fue nada fácil, pero hubiera sido realmente una pesadilla si la empresa en la que trabajo no me hubiera dado el soporte para desempeñarme incluso mejor que en una oficina física. Puedo decir que, si me dan la opción en este momento de elegir, probablemente me quedaría un tiempo más en casa, ¿en el caso de tus empleados que crees que responderían?

La relación entre una empresa y sus empleados debe ser lo más cercana y transparente. La comunicación es algo que frecuentemente dejamos de lado y suponemos lo que nuestros trabajadores necesitan. Debes preguntar y entender qué necesitan y si estas en las posibilidades de cubrir esa demanda.

Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, indica que varias fuerzas moldearán el trabajo este año, incluida la experiencia de los empleados, la brecha salarial de género, el monitoreo de los empleados y la vacuna COVID-19.

Tendencias en trabajo 2021

Imagen: Freepik

En este contexto, indica cuales son las 9 tendencias de trabajo remoto que los HR Managers no pueden ignorar en 2021:

1. Los empleadores pasarán de administrar la experiencia de los empleados a administrar la experiencia de vida de sus empleados. 

Los HR Managers ahora tienen una mayor visibilidad de la vida personal de sus empleados, porque comprenden a mayor escala cómo su vida personal influye directamente en la motivación y productividad que tienen en el trabajo. Por esta razón, el apoyo de la empresa para garantizar una buena experiencia de vida del trabajador se convertirá en una prioridad innegable.

La Encuesta de empleados ReimagineHR 2020 de Gartner, encontró que los empleadores que apoyan a los empleados con su experiencia de vida ven un aumento tangible (más del 20%) en la cantidad de empleados que informan una mejor salud mental y física. 

Las compañías que brindan apoyo también pueden lograr un aumento del 21% en el número de empleados de alto desempeño en comparación con las organizaciones que no brindan el mismo grado de apoyo a sus empleados. 

skill map

2. Más empresas adoptarán una postura sobre cuestiones sociales y políticas.

Cuando las empresas desvían su atención a los problemas sociales y políticos, es cuando pierden el apoyo de sus empleados y la empatía de los demás. Los empleados desean cada vez más trabajar para organizaciones donde los valores culturales se alinean con los suyos. En 2020, la investigación de Gartner muestra que el 74% de los empleados esperan que su empleador se involucre más activamente en los debates culturales del momento. Asimismo, una encuesta de Gartner encontró que el número de empleados que se consideraba altamente comprometidos aumentó del 40% al 60% cuando su organización actuó sobre los problemas sociales actuales.

3. La brecha salarial entre hombres y mujeres seguirá aumentando a medida que los empleados regresen al lugar de trabajo.

Diversas empresas ya han optado por incorporar un modelo híbrido de trabajo, lo que permite a los empleados trabajar desde la oficina, su hogar u otras ubicaciones que prefieran. En este contexto, los HR Managers manifiestan que es más probable que los hombres decidan regresar a la oficina que las mujeres.

¿Cómo afecta esto a los salarios? Una encuesta reciente de Gartner revela que el 64% de los gerentes cree que los trabajadores de oficina tienen un rendimiento más alto que los trabajadores remotos y es probable que les den a los trabajadores de oficina un aumento más alto que los que trabajan desde casa. No obstante, el análisis de Gartner de los datos de 2019 y 2020 muestra lo contrario: los trabajadores remotos a tiempo completo tienen un 5% más de probabilidades de tener un alto rendimiento que los que trabajan a tiempo completo desde la oficina.

Si los gerentes mantienen la idea de que los trabajadores en remoto tienen menos niveles de productividad, probablemente los hombres serán más beneficiados que las mujeres. Por ello, es importante tener en cuenta que se debe evaluar a todos por igual y no tener prejuicios respecto al modelo de trabajo que cada empleado desempeña.

Cool Voices

4. Las nuevas regulaciones limitarán el monitoreo de los empleados.

¿Cuáles son los límites que una empresa debe respetar al monitorear a sus empleados? Según afirma Gartner, durante la pandemia, más de una de cada cuatro empresas compró nueva tecnología, por primera vez, para rastrear y monitorear pasivamente a sus empleados . 

La investigación de Gartner descubrió que menos del 50% de los empleados confía en su organización con sus datos y el 44% no recibe ninguna información sobre los datos recopilados sobre ellos. En 2021, surgirán nuevas regulaciones a nivel estatal y local que comenzarán a poner límites a lo que los empleadores pueden rastrear sobre sus empleados. 

5. La flexibilidad cambiará de un lugar a otro. 

El trabajo remoto fue un gran paso para que las organizaciones empezarán a ser más flexibles. Sin embargo, se aproxima una nueva forma de flexibilidad que se desarrollará cuando los empleados puedan tener la libertad de elegir cuándo, dónde y cuánto trabajan. La Encuesta de empleados ReimagineHR 2020 de Gartner reveló que solo el 36% de los empleados tenían un alto rendimiento en organizaciones con una semana laboral estándar de 40 horas. Incluso en algunos casos, las empresas ya han optado por reducir la jornada laboral a 4 días, viendo resultados positivos en la productividad.

Las organizaciones que ofrecen mayor flexibilidad, ven al 55% de sus empleados como de alto desempeño. En 2021, se espera ver un aumento de nuevos trabajos en los que los empleados se medirán por su producción, en lugar de un conjunto de horas acordadas.

Tendencias en trabajo 2021

Imagen: Freepik

6. Las empresas líderes realizarán compras masivas de la vacuna COVID-19 para los empleados y serán demandadas por los requisitos de la vacuna COVID-19. 

Las empresas que brinden la vacuna COVID-19 a sus trabajadores aprovecharán esta acción como un diferenciador clave para atraer y retener talentos. En conjunto, con los empleadores que proporcionan la vacuna, varias empresas serán demandadas por exigir que sus empleados tengan prueba de vacunación antes de permitirles regresar al lugar de trabajo. 

7. Se expandirá el apoyo a la salud mental. 

El bienestar de los colaboradores seguirá siendo una prioridad. El impacto de la salud mental en los empleados, es algo que las empresas no pueden ignorar. Por ello, a fines de marzo, el 68% de las organizaciones habían introducido al menos un nuevo beneficio de bienestar para ayudar a los empleados durante la pandemia.

En 2021, los empleadores irán aún más lejos al trabajar para desestigmatizar la salud mental al expandir los beneficios de salud mental, como cerrar toda la empresa por un día ofreciendo "un día colectivo de salud mental", para crear conciencia en la fuerza laboral sobre esto. 

demo

8. Los empleadores “alquilarán” talento para cubrir la brecha de habilidades. 

El análisis de Gartner muestra que las empresas enumeraron aproximadamente un 33% más de habilidades en anuncios de empleo en 2020 que en 2017. Esto ocurre porque las organizaciones en muchos de los casos no cuentan con la capacidad para capacitar de nuevo a sus empleados.

Algunas empresas contratarán a profesionales por habilidades específicas cuando se manifieste la necesidad. En cambio, otras organizaciones "alquilarán" empleados por un período corto de tiempo para satisfacer las necesidades de habilidades que enfrentan.

¿En tu empresa no tienen la capacidad de capacitar a tus empleados o no saben en qué áreas necesitan ayuda? Conoce como en Crehana para empresas los ayudamos.

Tendencias en trabajo 2021

Imagen: Freepik

9. Las jurisdicciones competirán para atraer talento en lugar de intentar que las empresas se trasladen. 

En Estados Unidos, los estados y las ciudades históricamente han ofrecido incentivos a las empresas para que se trasladen a su jurisdicción. La nueva era del trabajo remoto e híbrido significa que el lugar donde vive un empleado estará menos vinculado a la ubicación de su empleador que nunca. 

Esta ruptura del vínculo directo entre la ubicación de la empresa y la ubicación de los empleados hará que los estados y las ciudades comiencen a utilizar sus políticas fiscales para incentivar a las personas a trasladarse a su jurisdicción en lugar de otorgar créditos fiscales únicamente a las grandes empresas para que se trasladen.

A medida que vayamos avanzando en el 2021, podremos ver cómo los empleados y las empresas van evolucionando. Lo cierto es que, el mundo empresarial cada día se torna más flexible y cambiante. Pero a pesar de cualquier situación, un HR Manager siempre debe priorizar a su equipo. ¿Quieres convertirte en un mejor líder? Te invitamos a ser parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, donde podrás enterarte de las últimas tendencias de trabajo remoto a cargo de top speakers del sector. Inscríbete aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte