Consejos y razones para digitalizar tu negocio
5 lecciones para digitalizar tu negocio con éxito

5 lecciones para digitalizar tu negocio con éxito

Última actualización 3 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

Durante los últimos años hemos sido testigos de constantes cambios en todos los aspectos de la vida. En lo que va del siglo XXI hemos sido testigos de la cuarta revolución industrial, que implicó que la manera en la que vivimos y nos relacionamos se transformará a una velocidad vertiginosa. 

El desarrollo de la tecnología ha contribuido marcadamente en la configuración de las sociedades actuales, y el mundo empresarial no es la excepción. Para mantenerse al día, las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Es por eso que en este artículo hablaremos de qué implica realmente la digitalización de los negocios, así como los elementos necesarios para llevar a cabo la transformación digital de una empresa.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

¿Qué es la digitalización?

La democratización del intenet ha creado un mundo hiperconectado. Podría decirse que en lo que llevamos del siglo XXI hemos asistido a un proceso de migración digital, lo cual significa que gran parte de nuestros hábitos —desde cómo nos comunicamos, nos informamos y compramos hasta cómo hacemos negocios y trabajamos— han pasado de realizarse in situ a ocurrir en entornos remotos y online. 

A este proceso por el cual los objetos físicos y los procesos analógicos se transforman por medio de la tecnología se le conoce como digitalización, y podemos observarlo en todos los aspectos de la vida cotidiana debido a que la tecnología ha adquirido cada vez más protagonismo. El trabajo remoto, el comercio electrónico y los servicios de streaming son ejemplos muy concretos de este tipo de cambios, lo cual nos indica que las empresas también se han digitalizado.

Pensando en esto, la definición de digitalización de Gartner alude al uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio con el objetivo de crear valor y nuevas oportunidades de ingresos

De acuerdo con Dropbox, “las nuevas soluciones digitales tienen el hábito de desplazar a sus contrapartes más antiguas y, cuando esas soluciones llegan, la adopción es mucho más fácil si ya estás actualizado”. Además, la crisis sanitaria mundial aceleró el proceso de transformación digital. Es por esto que actualmente la digitalización de los negocios, más que una opción, se ha convertido en una necesidad.

Representación de la digitalización

Fuente: Freepik.

Razones para digitalizar tu empresa

Si aún estás pensando si deberías o no llevar a cabo la digitalización de tu negocio, éstas son algunas de las principales razones:

  • La digitalización ayuda a reducir costos y tareas. La automatización de procesos que posibilitan las tecnologías permite ahorrar tiempo y dinero. 
  • Conviértete en una empresa global. Al tener presencia online, incluso los pequeños negocios locales pueden tener un alcance global. La digitalización permite que se borren los límites geográficos.
  • Mejora el customer service. Es sabido que el servicio al cliente es uno de los pilares para mejorar la conversión de cualquier negocio, y con las soluciones digitales puedes mejorar considerablemente en este sentido, con el uso de chatbots, por ejemplo.
  • Ampliar tu audiencia. El uso de redes sociales, contar con una versión de tu sitio web para móviles o crear una app incrementa de manera sustancial tu alcance y a conocer mejor a tu audiencia. 
  • Optimizar procesos y operaciones. Hoy en día la información que generan los negocios es uno de sus recursos más valiosos. El análisis de datos es vital para tener operaciones más eficientes y generar valor para tu empresa.

mesa-de-trabajo-de-una-empresa-digital-con-laptops

Fuente: Marvin Meyer (Unsplash).

Los riesgos de la transformación digital

Una transformación digital implica una completa transformación de la organización, no se trata sólo de actualizar los sistemas y comenzar a usar algunas apps. En el fondo se trata de un cambio cultural que someta a la empresa a una reinvención de todos sus procesos.

Llevar a cabo la transformación digital de un negocio no es una tarea sencilla. Según datos de McKinsey, la tasa de éxito en los procesos de digitalización de las empresas es muy baja. Solamente alrededor del 16% de las compañías encuestadas reportaron haber tenido mejoras en su desempeño y contar con las herramientas para mantener los cambios a largo plazo.

Aunque las compañías gastan millones de dólares para digitalizarse, a menudo fracasan en este proceso debido a que las posibilidades de crecimiento que ofrecen las tecnologías digitales no pueden ser aprovechadas si no existe el mindset adecuado para llevar a cabo el cambio y si las prácticas organizacionales actuales presentan fallas. 

Estimaciones realizadas por The Wall Street Journal señalan que de los 1.3 billones de dólares (trillones en la escala corta usada en los Estados Unidos) que se gastaron en transformación digital en el año 2018, 900 mil millones se perdieron. 

En síntesis, el proceso de digitalización puede ser riesgoso para una empresa si no se compromete a llevar a cabo una transformación cultural que tome en cuenta a la organización en su conjunto.

cabeza-con-un-foco

Fuente: Colin Anderson (Getty Images).

¿Cómo digitalizar tu negocio?

Como hemos visto, la digitalización de un negocio conlleva una transformación de la empresa desde sus cimientos. Por eso, lo primero que debe hacerse antes de emprender este cambio es identificar las brechas y áreas que puedan presentar más problemas para adaptarse al proceso de transformación digital.

Pese a las dificultades que puede significar la transformación digital de una empresa, el citado estudio de McKinsey reveló algunos factores clave para el éxito en la digitalización de los negocios, entre los que cabe resaltar los siguientes:

  • Implementar el uso de herramientas digitales para hacer que la información sea más accesible en todos los niveles de la organización.
  • Reemplazar los procedimientos operativos para permitir el uso de tecnologías digitales cuando sea pertinente.
  • Tener líderes dentro dentro de los distintos departamentos de la empresa para que funcionen como catalizadores de la transformación digital.
  • Añadir al equipo a personal capacitado en tecnologías digitales.
  • Establecer objetivos claros y crear una narrativa a nivel de cultura organizacional que facilite la digitalización.
  • Redefinir las roles y las responsabilidades de modo que se alineen a los objetivos de la transformación digital.
  • Permitir la experimentación y promover las iniciativas que incorporen las nuevas tecnologías para simplificar procesos de trabajo.

hombre-con-tablet-en-junta-de-trabajo

Fuente: Freepik.

Lecciones para digitalizar tu negocio con éxito

De acuerdo a algunos casos de éxito documentados, estas son las 5 principales lecciones que debe tomar en cuenta una empresa para digitalizarse.

  1. Planea una estrategia de negocio antes de realizar cualquier inversión. La digitalización de una empresa debe ser impulsada, como se ha mencionado, por una estrategia de negocio integral y no por el deseo de implementar tal o cual herramienta específica. Sólo después de que se establezcan metas claras y concretas para la organización será momento de comenzar a pensar en cuáles son las herramientas más adecuadas que deberán adoptar para alcanzar esos objetivos específicos. En Harvard Business Review se explica lo anterior bajo estos términos: “No existe ninguna tecnología que proporciones ‘velocidad’ o ‘innovación’ como tal. La combinación adecuada de herramientas para una organización varía dependiendo de la visión que tenga”.
  2. Aprovecha los insights del equipo. Una de las prácticas más comunes cuando se va a implementar la digitalización de negocios es contratar consultores externos. Se trata de un error, ya que las soluciones que suelen implementarse en estos casos no están basadas en un conocimiento profundo de la empresa. Uno de los mejores consejos para digitalizar una empresa consiste en comenzar la transformación desde adentro, aprovechando las ideas, iniciativas e insights que los empleados aporten, pues son ellos quienes conocen realmente el engranaje de la organización.
  3. Diseñar la experiencia del cliente de afuera hacia dentro. Para mejorar realmente la satisfacción de los clientes debe realizarse un diagnóstico que tome en cuenta sus necesidades.
  4. Reconocer las necesidades de los empleados. Es común que los empleados de una organización que planea llevar a cabo una transformación digital se sientan amenazados o crean que su trabajo está en riesgo. Es tarea de los líderes lograr que los colaboradores vean en la digitalización del negocio una oportunidad de crecimiento por medio del upskilling y el reskilling.
  5. Adoptar la cultura de las start-ups de Silicon Valley. Es decir, estructuras horizontales, metodología ágil y una toma de decisiones rápida y precisa, ya que se requerirá hacer cambios sobre la marcha durante el proceso de digitalización de la empresa.

monitores-sobre-escritorio-por- digitalización

Fuente: Clint Patterson (Unsplash).

Lo que tienen en común las empresas que han llevado a cabo una transformación digital exitosa es que se han enfocado en crear un cambio en la cultura organizacional y en el mindset de los colaboradores antes de comenzar a implementar el uso de herramientas digitales que quizá no se adapten a los objetivos particulares de crecimiento del negocio. La tecnología debe estar al servicio de las metas de la empresa.

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte