🤔 ¿Cómo un HR Manager debe implementar el Superlearning?
¿Cómo un HR Manager debe implementar el Superlearning en su empresa?

¿Cómo un HR Manager debe implementar el Superlearning en su empresa?

Última actualización 10 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Una de las tendencias es cómo un HR Manager debe implementar el superlearning en su empresa, ya que sus equipos de capacitación se han dado cuenta que los empleados necesitan con urgencia desarrollar nuevas habilidades. Volver a capacitarlos es esencial, pero teniendo en cuenta que utilizar los métodos de antes ya no es una opción.

Esta necesidad de capacitación ha sido impulsada por la innovación tecnológica, nueva demanda de empleos, nuevas habilidades, cambios en las estrategias de las empresas y por supuesto, la pandemia de COVID-19 que ha obligado a los HR Managers a replantear su plan de capacitación para que su equipo pueda aprender en un plazo más inmediato.

¿Son posibles los equipos dispuestos a enfrentar retos constantes, incluso en contextos desafiantes? ¡Claro que sí! Pero, para lograrlo, se requiere de mucha capacitación corporativa y personalizada que les permita desarrollar habilidades blandas y duras.

¿Quieres saber qué significa contar con un modelo de superlearning? ¿Quieres saber cómo implementar el superlearning siendo el HR Manager de una empresa? ¡Aquí te lo contamos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

Tendencias de capacitación: Superlearning

El 2021 necesita HR Managers que impulsen una transformación del aprendizaje. ¿Qué quiere decir esto? Que los programas de capacitación se centren en el reskilling (volver a aprender), upskilling (mejorar ese aprendizaje) y outskilling (destreza continua). Hay que tener en cuenta que este aprendizaje debe estar ligado estrechamente al trabajo real del empleado.

Por lo tanto, de nada sirve gastar todo un presupuesto de capacitación si tus trabajadores nunca pondrán lo aprendido en práctica para mejorar el desempeño del equipo y, por ende, el del negocio.

El desafío para el HR Manager y su equipo es prepararse para un escenario extremadamente competitivo, donde el superlearning será la guía a nivel individual y de organización. Hacer este ‘cambio de chip’ en la organización es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo pero que, a largo plazo, formará a una organización preparada para cualquier tipo de reto.

Tal como señala Forbes, la capacitación del personal es la clave para la competitividad. Porque, ¿qué implica apostar a una capacitación permanente de los teams con el objetivo de mejorar sus habilidades blandas y duras? Que los equipos de tu empresa puedan adaptarse con mayor facilidad frente a los cambios repentinos, los desafíos más ambiciosos y los escenarios más inciertos.

Ahora bien, ¿cuál es una de las cosas que puedes lograr como HR Manager al implementar el superlearning en tu empresa? Podría ser, por ejemplo, la construcción de equipos autónomos. Si quieres empoderar a tu equipo y que asuman los retos como grandes oportunidades de crecimiento, te dejamos esta guía de equipos autónomos.

Así es cómo el superlearning se ha vuelto una de las tendencias de capacitación corporativa más importantes. Si quieres un equipo de trabajo a prueba de todo, ¡sigue leyendo, que te contamos más sobre cómo un HR Manager debe implementar el superlearning en su empresa, este gran método de aprendizaje!

tendencias capacitacion superlearning

Fuente: Pexels

Métodos de aprendizaje

En 2019, Deloitte destacó un nuevo método de aprendizaje: aprender en el flujo del trabajo y la vida. Esto significaba brindar aprendizaje a las personas para que se desarrollen a lo largo de sus vidas y puedan adquirir nuevas experiencias en su flujo de trabajo diario.

El superlearning es el método de aprendizaje que fomenta el crecimiento basado en habilidades, en datos y ofrece oportunidades profesionales flexibles. Para lograr eso, Deloitte menciona que el equipo de capacitación necesita establecer una estrategia para una infraestructura en continua evolución que se adapte a los cambios del futuro.

Luego de que Deloitte tuviera conversaciones con líderes de aprendizaje, ellos mencionaron que una organización debe atravesar cuatro 'edades', ya que mejora cuidadosamente las capacidades en términos de datos, contenido, procesos, tecnología, personas y cultura.

En un extremo de la evolución está el aprendizaje mediante el cual un empleado debe buscar contenido y registrarse en uno o varios sistemas. En el otro extremo está el superlearning: un circuito de retroalimentación; actualizaciones de contenido que se basan en casos, comentarios o experiencias del mundo real; y algoritmos de inteligencia artificial que facilitan la búsqueda de contenido, brindan relevancia contextual y agilizan la edición para garantizar que el contenido coincida con la audiencia objetivo.

Hay al menos 4 factores que deben contemplarse primero para poder implementar este método de aprendizaje. Conócelos a continuación.

Superlearning

Fuente: Freepik

Superlearning: ¿Qué es lo primero que debo hacer para implementar este método de aprendizaje?

¿Te has preguntado, como HR Manager, cómo implementar el superlearning? Luc Lutin de Deloitte menciona que, para completar la evolución ideal, se deben considerar tres aspectos en la planificación: preparar el diseño de aprendizaje para el futuro, transformar la cultura e incrementar las capacidades para nutrir el flujo.

Además, incluimos un aspecto adicional que también consideramos importante para hacer ajustes y mejoras en la planificación para que como HR Manager puedas implementar el superlearning de forma eficaz.

Veamos cada uno de ellos:

1. Preparar el diseño de aprendizaje

Lo primero que hay que tener en cuenta como HR Manager, a la hora de implementar el superlearning, es la preparación del diseño de aprendizaje. Por lo tanto, el equipo de capacitación debe establecer una nueva visión y una estrategia integral para llevarla a cabo. Los beneficios de esto serían aumentar la eficiencia y efectividad de los costos de recursos humanos y prepararse para la innovación a largo plazo. Deloitte menciona que esta estrategia debe incorporar los siguientes aspectos:

Gobernanza

La gobernanza define cómo la estrategia de aprendizaje, los programas y las operaciones se integran en una organización a través de roles, responsabilidades y procesos. Esto incluye la planificación, la elaboración de presupuestos y la gestión de las prioridades en curso que permite a la empresa maximizar su retorno de la inversión.

Operaciones de aprendizaje

Toda organización debería tener un mapa de aprendizaje para identificar las necesidades, estrategias y ejecución. Esto permite que los diseñadores, capacitadores y gerentes tengan una visión clara de qué tipos de problemas resuelve el equipo de capacitación, cómo los resuelven, qué instalaciones y herramientas usan y qué enfoques adoptan.

Proveedores de contenido

Para impulsar un plan de estudios que sea integral, los equipos de formación y desarrollo deben participar en actividades de consultoría de desempeño y revisar los planes de estudio. Esta consultoría ayuda a identificar la causa raíz de un desafío comercial o una brecha de desempeño.

En este punto queremos detenernos, acerca de las brechas de desempeño. Estas son el déficit de destrezas de un empleado que lo separan del puesto que está ejerciendo o que aspira a ejercer. Algunos casos pueden tener que ver con el pensamiento analítico, la toma de decisiones frente a problemas complejos, el pensamiento crítico, entre otros. ¿Cómo puede solucionarse esto? Con la capacitación para empleados como herramienta clave y estratégica para el crecimiento organizacional.

Luego de ello, los diseñadores y asesores de aprendizaje deberían dar forma a una solución que combine contenido desarrollado internamente y de origen externo.

Deloitte acota que el mejor enfoque es revisar los cursos existentes contra las métricas de impacto centrales, probarlos con las ambiciones y principios de aprendizaje, y evaluarlos para determinar su eficiencia y efectividad antes de establecer los siguientes pasos.

Tecnología de aprendizaje

La tecnología es el conjunto de herramientas, soluciones y plataformas que la empresa necesita para fomentar el aprendizaje y el desarrollo continuo de sus trabajadores. Esto debe estar en continua evolución en función de las necesidades de la organización para identificar qué tecnologías deberían ser las principales y cuáles ya no son necesarias. Con esto, el equipo de capacitación sigue una hoja de ruta de implementación o desmantelamiento.

¿Cuál es el enfoque, entonces, que debe tenerse al pensar en la tecnología de aprendizaje que necesitan las empresas hoy en día? La respuesta está en el digital mindset. Digamos que el training relacionado estrechamente con el mindset digital permite detectar e identificar oportunidades de mejora en los negocios. A través de él, se pueden gestionar equipos de trabajo por medio de Scrum, se puede acelerar la transformación digital y hasta mejorar la experiencia del cliente.

2. Transformar la cultura organizacional

Al fomentar que los empleados tengan una mentalidad de crecimiento, esto permite que no solo quieran aprender, sino que fomenten el aprendizaje con sus pares. Para fomentar de manera productiva una mentalidad de crecimiento en el personal e impulsar el éxito del superaprendizaje, se deben considerar los siguientes factores clave para la incorporación.

Seguridad psicológica: posibilitar el aprendizaje y el crecimiento

Otro punto al pensar un HR Manager cómo se debe implementar el superlearning es acerca de la seguridad psicológica para posibilitar el aprendizaje y el crecimiento.

Un HR Manager debe ser consciente de la importancia de la salud mental de sus empleados. La seguridad psicológica permite el aprendizaje y el crecimiento, causando que el trabajador sienta una mayor lealtad a la organización, se relacione mejor con sus compañeros y tenga una colaboración más activa en equipos.

Habilidades de poder: fomentar el desaprendizaje, el aprendizaje y el reaprendizaje

Es necesario desaprender para aprender cosas nuevas, ¿cierto? No solo se trata de adquirir conocimientos, sino de cambiar hábitos y adquirir nuevos para mejorar la productividad y el desarrollo de cada trabajador (en lo profesional y personal).

Deloitte indica que los equipos de aprendizaje y desarrollo y los gerentes de cambio deben comprender los mecanismos de formación de hábitos para ayudar a su fuerza laboral a tener éxito en el desaprendizaje, el aprendizaje y el reaprendizaje de lo que es relevante para su trabajo, organización, industria, carrera y vida.

Gestión del cambio: calibrando la evolución cultural

Toda estrategia necesita monitoreo, seguimiento y feedback. Para alentar el cambio, es importante estar en constante comunicación con el equipo para identificar algunas fallas y poder cambiar de manera rápida.

Asimismo, todos estos puntos hacen a una propuesta de valor para empleados más humana y motivadora. La cultura organizacional hace la diferencia entre un buen clima laboral y uno desalentador. De esta manera, el compromiso, la confianza y la colaboración son tres aspectos sobre los que se debe trabajar para que el superlearning, y cualquier otra mejora al interior de la empresa, sea un éxito.

3. Incrementar las capacidades

La tercera área de transformación apunta a las expectativas del usuario de tener oportunidades de aprendizaje disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Sin dudas, este punto es clave es para que el HR Manager implemente el superlearning de forma efectiva.

En Crehana para Empresas, las organizaciones pueden contar con una plataforma que ofrece contenido interactivo en línea y recorridos de desarrollo de habilidades que son personalizadas y contextualizadas a la empresa.

4. Medir los equipos para mejorar

¿Qué impacto tienen las capacitaciones en mis equipos de trabajo? ¿Qué personas de mi empresa se están destacando en sus tareas, como consecuencia, y merecen un incentivo personalizado? Esas son algunas de las preguntas que puedes hacerte y contrastar a través de una evaluación de desempeño.

Al respecto, conoce cuáles son las tendencias en evaluación de desempeño para medir las funciones de los equipos a distancia, detectar oportunidades de mejora a través del entrenamiento personalizado y, también, identificar la eficacia de la capacitación corporativa en tus teams.

En el próximo apartado, te mostraremos cuáles son los 5 pasos para iniciar en el superlearning y conducir con éxito esta transformación en la capacitación de tus equipos.

Superlearning metodo de aprendizaje

Fuente: Freepik

Superlearning: 5 pasos para iniciar

Entonces, ¿cuáles son los 5 pasos iniciales para que un HR Manager pueda implementar el superlearning con éxito en su organización? Descúbrelos a continuación:

1. Actualiza tu enfoque de análisis de aprendizaje

No se puede mejorar las competencias sin el uso de datos, que pueden apuntar a oportunidades de crecimiento y un aprendizaje más eficiente. Deloitte indica que la readaptación y outskilling componen una prioridad estratégica clave para muchas organizaciones, datos sobre calificaciones de mezcla con datos de referencia externos y los datos contextuales relevantes traerá enormes beneficios.

2. Recodifica las operaciones de aprendizaje

Los equipos de capacitación necesitarán hacer dos grandes cambios. Primero, deben dejar de lado su mentalidad impulsada por el proceso y adoptar una que siempre comience con la experiencia del alumno. En segundo lugar, su enfoque debe pasar de lo interno (por ejemplo, en la excelencia del proceso) a lo externo.

3. Procede con la gestión de contenido

Uno de los desafíos más importantes de las organizaciones es ofrecer contenido de aprendizaje a nivel de tarea, lo que significa que las empresas deben ofrecer contenido que sea lo suficientemente breve y enfocado a satisfacer una necesidad de aprendizaje inmediata.

4. Revisa la tecnología

Por encima de todo, el superlearning requiere un avance simultáneo en el panorama de la tecnología de aprendizaje para unir todos los esfuerzos. Hay que tener en cuenta que se debe elegir un proveedor de tecnología que sea flexible para adaptar las necesidades de la organización. Además, las experiencias personalizadas según el usuario y la organización requieren de un elevado grado de flexibilidad en la tecnología contratada.

5. Pon a las personas en el centro

El papel del equipo de capacitación y diseño de aprendizaje está cambiando drásticamente. Su función ya no es solo administrar programas de aprendizaje o cursos de capacitación de origen. Es de urgencia que los equipos de capacitación mejoren sus habilidades porque para lograr el superlearning, la tecnología ayudará a estos profesionales a elegir el contenido.

¿Qué te han parecido estos pasos para que un HR Manager pueda implementar el superlearning en su empresa? Son muchos los beneficios que se desprenden de esta tendencia en capacitación corporativa, ¡aprovéchala en tu organización!

implementar superlearning empresa

Fuente: Pexels

En algún momento, se utilizarán nuevas soluciones tecnológicas que conecten inteligentemente datos de perfil, datos contextuales, datos de interacción del usuario, etc. para encontrar soluciones que sean contextuales y se ajusten al momento de necesidad. Estas tecnologías están a punto de llegar y los equipos de recursos humanos deben estar preparados para experimentar con ellas.  

En Crehana para Empresas contamos con un ecosistema de aprendizaje que permite que los empleados puedan aprender de manera eficiente y esto impacte directamente en sus tareas diarias. ¿Quieres lograr un cambio en tu empresa? ¡Conócenos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte