💬 +3 Ideas para mejorar la comunicación entre empleados
¿Cómo promover la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos?

¿Cómo promover la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos?

Última actualización 3 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Has notado que la comunicación entre los empleados presenta dificultades? ¿Crees que podría hacerse mucho más en materia de comunicación interna, en pos de fortalecer el vínculo entre los empleados y el área de Recursos Humanos? Entonces, ¡no quedan más dudas! Este post es lo que estás buscando.

En este nuevo artículo de blog de Crehana para Empresas, revisaremos cuáles son los tipos de comunicación laboral, qué es la comunicación entre empleados, cuál es su importancia, ejemplos prácticos de mala comunicación con empleados e ideas para mejorar la comunicación entre los empleados de una organización, sea cual sea el rol de cada uno dentro de ella.

¿Comenzamos?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Cuáles son los tipos de comunicación laboral?

Antes de insertarnos por completo en cómo promover la comunicación entre empleados y Recursos Humanos, para mejorar la comunicación en tu empresa, es importante tener en claro cuáles son los tipos de comunicación organizacional. 

En esta oportunidad, nos centraremos en la comunicación interna con el fin de focalizar la atención en el vínculo entre empleados por medio de la comunicación: la comunicación formal y la comunicación informal. Veamos cada una:

1. Comunicación formal

La comunicación formal implica una estructuración en torno a cómo debe darse y qué puede expresarse, ya que no todo lo que ocurre dentro de una organización es sumamente relevante. Por lo tanto, este tipo de comunicación laboral remite a manuales, reglamentos y a una serie de protocolos que estructuran los procesos de comunicación y la circulación de la información al interior de una organización.

2. Comunicación informal

En cambio, la comunicación informal está relacionada con la espontaneidad de la circulación de la información. Esta se da, principalmente, a partir de los espacios en común que comparten los empleados, dentro y fuera de la oficina. No necesariamente debe darse en una oficina o sala de reunión, la comunicación informal también tiene lugar en los momentos de almuerzo, por ejemplo.

¿Por qué es importante conocer cuáles son los tipos de comunicación? Sencillamente por el hecho de que permite dimensionar las formas que hay que contemplar en cada caso, ya que una es más espontánea y la otra más “planificada”.

socios empleados

Fuente: Freepik

¿Qué es la comunicación entre empleados?

¡Hemos llegado al punto de la cuestión! Desde aquí, comenzaremos a desenredar el tópico de la comunicación entre los empleados, comenzando por qué es la comunicación entre empleados.

La comunicación entre empleados tiene que ver con el intercambio de información en un plano más horizontal. Aquí no entran en juego las jerarquías ni la distinción por sector o área de trabajo. Por ejemplo, ¿has notado que tu equipo de trabajo presenta dificultades para transmitir información al equipo de un sector en particular? o ¿has tenido inconvenientes para la resolución de problemas y tus empleados no han actuado como equipo sino, más bien, todo lo contrario?

Si has dicho que sí en alguna oportunidad, entonces, lo que debe estar fallando es la comunicación entre empleados. Pero, como todo en el mundo empresarial, tiene solución. Por eso, más adelante te contaremos cómo fortalecer los vínculos del personal para una mejor comunicación entre los empleados y Recursos Humanos.

hombre negocios productividad

Fuente: Freepik

Importancia de la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos

Ahora, repasemos cuál es la importancia de la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos, ya que este sector de las compañías tiene mucho que ver en la promoción de buenas prácticas que colaboran con el fortalecimiento de los vínculos del personal.

  • Incremento de la productividad de los empleados.
  • Aumento de los resultados de la empresa.
  • Clima laboral agradable para el trabajo.
  • Facilidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Fluidez para la creatividad.

Son muchos los beneficios de una buena comunicación entre los empleados y el área de Recursos Humanos. Es más, los resultados suelen ser inmediatos porque el clima laboral mejora y da lugar a una suerte de flexibilidad para el intercambio de información más formal.

💡 Descubre cómo ha cambiado el rol del CEO y HR Manager en la cultura organizacional.

mejorar comunicacion

Fuente: Freepik

Ejemplos de mala comunicación con empleados

Una buena forma de tener en claro cómo es una buena comunicación con empleados, es partiendo de malos ejemplos que las empresas deben evitar que se repliquen en su interior. Veamos algunos de ellos:

1. Los empleados no están comprometidos

¿Tus empleados no se hallan en su lugar de trabajo? Si los empleados no tienen “puesta la camiseta”, la desmotivación y la falta de compromiso estarán al orden del día. Además de que, probablemente, los empleados estén buscando nuevas oportunidades laborales en otras empresas por la carencia de motivación.

Por eso, es importante que las compañías transmitan su misión y valores a nivel práctico y que no solo formen parte de las líneas de texto de un documento. De lo contrario, ocurre que los empleados no sienten compromiso para trabajar.

¿Cómo solucionar esto? Volviendo al vínculo de empleados y el área de Recursos Humanos, en este sector se debe diseñar una estrategia de feedback hacia los empleados donde se les haga saber que su trabajo es importante para la compañía y que su función no es menor dentro de la misma.

Las acciones dicen más que las palabras y este es un ejemplo práctico. En LinkedIn, suelen haber publicaciones de empleados que suben fotografías donde se observa que recibieron un regalo empresarial por su cumpleaños, porque han alcanzado un objetivo importante o porque, simplemente, la organización les quiso hacer saber que representan un recurso humano valioso.

Porque, como se señala en Forbes, no importa lo que una organización comercializa, una empresa no puede avanzar sin gente; por eso, saber mantener a los equipos de trabajo avanzando juntos y en armonía es la diferencia entre “ganar y morir”.

2. Los empleados entran en conflicto fácilmente

Los conflictos constantes en una organización son una señal de que la comunicación entre empleados y Recursos Humanos falla al 100%. El mal clima laboral no es algo que deba aceptarse y darse por sentado; de lo contrario, los resultados no aparecerán ni en el corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo evitar que los empleados entren en conflicto? Una opción implica la apertura de nuevas vías de comunicación entre empleados, para la resolución de problemas, de manera de evitar que estos lleguen a instancias mayores.

3. Los empleados no pueden comunicarse

¿Los empleados de tu organización se esquivan a toda costa? ¿O, por el contrario, has notado que intentan comunicarse pero que manifiestan dificultades para la resolución de ciertos problemas? Una de las fallas puede estar en la falta de capacitación. Las empresas deben partir del hecho de que no todos los empleados cuentan con las mismas habilidades para su trabajo diario.

Un claro ejemplo puede ser la pandemia. Muchas organizaciones optaron por el trabajo remoto durante la cuarentena. De esta forma, probablemente los más jóvenes pudieron adaptarse sin problemas por una mayor tendencia a la comunicación virtual; mientras que los más adultos quizás tuvieron más dificultades para la adaptación.

Tan solo basta repasar las estadísticas que difundió Forbes: el porcentaje de los empleados que recibieron capacitación en las empresas disminuyó de 21% en 2018 a 11% en 2019. Conoce las técnicas de capacitación más efectivas para guiar a tu equipo.

apreton manos comunicacion

Fuente: Freepik

¿Cómo mejorar la comunicación entre jefes y empleados?

Otra arista a tener en cuenta en la comunicación entre los empleados es, precisamente, la comunicación entre jefes y empleados; ya que esta puede repercutir en el intercambio de información de un equipo a otro. Por eso, se recomienda observar la comunicación desde un lugar más holístico.

Algunos consejos para mejorar la comunicación dentro de una organización:

1. Ser claro

Muchos malentendidos pueden darse en la comunicación entre empleados y la comunicación entre jefes y empleados por el uso de términos técnicos de la especialización de cada equipo.

2. Evitar dar por sentado

Una de las preguntas que debe estar en la boca de todo empleado es: ¿me hago entender? o, más bien, ¿me podrías decir qué comprendiste de lo que expresé para cerciorarme de haberme explicado correctamente? Un buen consejo es evitar dar por sentado que el otro comprendió exactamente lo que se le dijo, porque allí suelen surgir los problemas. De esta forma, verás cómo mejora la comunicación entre empleados.

3. Emplear diversos canales de comunicación según su función

No todos los canales o vías de comunicación tienen la misma función. Por ejemplo, es conveniente que una comunicación muy relevante y que no puede pasar por desapercibida, sea enviada por correo electrónico y que, posteriormente, se refuerce a partir de una reunión.

4. Apostar por un mayor conocimiento del otro

El cuarto consejo para mejorar la comunicación entre los empleados, los jefes y los empleados y los empleados y Recursos Humanos es apostando por un mayor conocimiento del otro; por ejemplo, a partir de encuestas o de reuniones más informales.

¿Cuánto saben los empleados del resto del personal? ¿Cuánto saben los jefes de los empleados de su propio equipo? Y no tiene que ver necesariamente con el plano emocional, sin embargo, también es importante que los jefes tengan en cuenta las situaciones particulares de cada uno para empatizar.

A continuación, veamos cuáles son las actividades más idóneas para mejorar la comunicación con los empleados.

empleados felices

Fuente: Freepik

Actividades para mejorar la comunicación entre los empleados

En el mundo empresarial, existen muchas actividades sumamente útiles y eficaces para promover la comunicación entre los empleados. Algunas de ellas son:

1. Juego del malentendido

Los juegos suelen ser la excusa perfecta para conocerse mejor y que la comunicación entre empleados fluya como el agua. En este caso, el juego del malentendido es ejemplificador de cómo la información se puede tergiversar si no se comunica de manera correcta y clara. Este juego consiste en sentar a dos personas de espaldas: una debe tener un objeto, el cual debe describir, y la otra debe hacer un dibujo siguiendo las indicaciones de quien posee el objeto.

2. After office

Hay empresas que organizan un after office por su cuenta para mejorar la comunicación entre los empleados, por iniciativa del área de Recursos Humanos. De esta manera, buscan que la mayoría de sus empleados asistan a un espacio de encuentro mucho más informal, sea virtual o presencial, donde puedan conversar de cuestiones que sean ajenas al trabajo propiamente dicho.

3. Espacios de comunicación flexibles

¿Tus equipos tienen espacios de comunicación flexibles para comunicarse entre sí? Muchas veces, si la comunicación se da 100% por escrito, sea a través de un correo electrónico o mensajes por Slack, se pierden los vínculos y se promueve la idea de “una tarea más para hacer”. Evitar esto permitirá una mejor comunicación entre los empleados.

comunicacion empleados recursos humanos

Fuente: Freepik

Sin lugar a dudas, la comunicación entre empleados y el área de Recursos Humanos influye en los resultados y el grado de productividad de una organización. Por ese motivo, además de otros, es importante no descuidarla.

Aplica estas estrategias para promover la comunicación entre los empleados. ¿Por cuál comenzarás hoy?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte