Bienestar laboral: Crea la mejor estrategia de wellness empresarial en 2021

Bienestar laboral: Crea la mejor estrategia de wellness empresarial en 2021

Última actualización 15 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Has escuchado sobre el bienestar laboral? ¿El wellness empresarial te suena de algo? Descubre con nosotros las últimas tendencias sobre cómo mejorar el entorno laboral de tus empleados e impulsa tu empresa hacia la cima.

Las estrategias de bienestar laboral deben formar parte de los procesos continuos de cualquier compañía. Si quieres que tu empresa tenga éxito real frente a tus competidores, debes asegurarte de contar con el personal más motivado posible. Esto garantizará un entorno de trabajo saludable.

Y como desde Crehana para empresas queremos que estés siempre informado, te presentamos todo el material que necesitas. Desde lo que es el wellness hasta la importancia y las ventajas del bienestar laboral. Y, como no podía ser de otra forma, contarás con la mejor guía para elaborar tu estrategia. 

¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Crehana para empresas

Wellness: Importancia del bienestar humano

¿Sabes qué es wellness? Según el estadístico estadounidense, Halbert L. Dunn, es la dinámica en la cual el potencial humano es llevado al nivel más alto posible en tres esferas fundamentales:

  • Física

  • Mental

  • Emocional/espiritual

¿Quieres entender mucho más acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable en general? Desde Crehana para empresas, te recomendamos nuestro curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, con el que aprenderás tanto la teoría como la práctica de llevar un lifestyle lo más sano posible, de la mano de personal altamente calificado.

No podemos profundizar en este artículo sobre bienestar laboral sin que entiendas lo que es el Wellness y su importancia para la salud de las personas. Esta concepción de bienestar está muy ligada a nosotros como individuos, por lo que afecta a todos los entornos en los que hacemos vida común: el hogar, el colegio/universidad y, por supuesto, el trabajo.

Ahora que ya tenemos este aspecto claro, enfoquémonos en uno de estos puntos: ¿qué es el bienestar laboral?

entorno de trabajo

Fuente: Unsplash

¿Qué debes saber sobre el bienestar laboral?

A partir de 2020, el bienestar laboral se ha convertido en uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta cualquier líder de una compañía, dado que cuando muchas empresas tuvieron que renovarse y adaptarse a un nuevo tipo de realidad.

La preocupación por el bienestar laboral no surge producto del Covid-19. Existía desde mucho antes, siendo representado con lo que conoceremos en este artículo como programas de bienestar laboral o políticas de bienestar en las compañías.

¿Qué es un programa de bienestar en el trabajo? Es una estrategia que aplica y desarrolla el equipo de Recursos Humanos, con la finalidad de cuidar física, mental y emocionalmente a los profesionales de una organización. De esta manera, la compañía entiende su cuota de responsabilidad con respecto a la vida integral de los trabajadores.

Al pasar tanto tiempo trabajando en un mismo lugar, la compañía sabe que tiene cierto grado de compromiso con la salud integral de las personas que trabajan y hacen vida en el entorno de trabajo.

Ahora que se entiende el concepto, veamos por qué es importante no descuidar el bienestar laboral en pleno 2021.

estilo de vida saludable

Fuente: Unsplash

¿Por qué es importante el bienestar laboral en 2021?

Como te mencionamos anteriormente, las empresas se han enfocado en el bienestar personal en el trabajo durante 2021. Pero, ¿por qué es importante?

Según la directora de Experiencia del Empleado en la compañía Nationale-Nederlanden, Marije Scholma, gracias a los programas de bienestar laboral y las estrategias para fomentar un buen ambiente de trabajo, es posible fomentar "un estilo de vida saludable" con "valores de superación y esfuerzo".

"Si  ofreces autonomía, flexibilidad y un entorno saludable (para los trabajadores), los niveles de compromiso y de retención de talento serán mucho más altos", asegura Scholma.

Si eres de los que piensa que la felicidad de los trabajadores viene ligada con el sueldo o los beneficios materiales (que también es importante, no nos engañemos), quizá te cueste entender el motivo de infelicidad y desidia de tus empleados en momentos puntuales. Un buen entorno laboral es fundamental para que el empleado sienta que está en el entorno correcto para conseguir sus metas y objetivos profesionales (algo que va un poco más allá del dinero en sí).

Son muchas las compañías que reconocen los beneficios de aplicar programas de bienestar laboral. Veamos algunas de las ventajas de la implementación de estos proyectos en tu empresa.

bienestar de los empleados

Fuente: Unsplash

Ventajas del bienestar laboral en 2021

¿Has notado que en tu entorno laboral existe baja moral, poco deseo de superación y un escaso compromiso por realizar las labores de la compañía? Entonces quizás debas apelar por una estrategia de bienestar laboral.

Descubre los beneficios de apostar por un programa de estas características, tanto para el trabajador como para la empresa:

1. Aumenta la productividad

Un empleado motivado y feliz es más productivo en su entorno laboral. Lo dice cualquier encuesta o gráfico que consultes...y hasta el sentido común.

Si tus trabajadores cuidan su salud integral, registran mejores números en sus respectivas empresas, lo que le conceden una mayor competitividad a estas en el mercado laboral.

2. Se reducen las tasas de absentismo laboral por temas de salud

Es innegable que los empleados, al ser seres humanos, enferman y ocasionan bajas laborales. Pero las cifras porcentuales de estos eventos pueden reducirse con una buena estrategia de bienestar laboral.

Si promueves unos hábitos sanos en el trabajo, tendrán efectos positivos en la salud de los trabajadores, sufriendo menos enfermedades comunes y se reducirá la tasa de absentismo. No lo decimos nosotros, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

3. Mayor compromiso

Al demostrar preocupación por la salud de los trabajadores con políticas de bienestar laboral, el empleado siente que la empresa para la que trabaja se preocupa por él, al tomar acciones concretas para su beneficio.

Es por esto que existirá un mayor vínculo de la compañía con su personal que va más allá del contrato de trabajo. Los objetivos de la empresa pasan a ser también los objetivos de sus trabajadores.

 

4. Mayor tolerancia al estrés y desintoxicación del ambiente laboral

Independientemente del rubro de la empresa, existen momentos de mucha tensión, en los que el bienestar laboral puede ayudar a evitar caer en situaciones de trastornos graves, producto de la ansiedad y el estrés.

Además, teniendo un entorno laboral libre de conductas nocivas, verás cómo mejora el humor de las personas y se genera una mentalidad positiva, con la cual se refuerzan las habilidades y estrategias para solucionar cualquier conflicto que pueda surgir en el trabajo.

5. Atracción y retención de talento

Imagina que estás buscando trabajo y recibes referencia de dos compañías: una donde tratan horrible a sus empleados y los explotan y otra en la que existe un entorno de trabajo sano y en el que la empresa vela por tu bienestar, ¿cuál sería la opción que escogerías?

Salvo un caso muy, muy extraño, creemos que optaría por la segunda opción. Si una compañía demuestra interés por cuidar de su personal en el entorno laboral, este siente menos ganas de probar suerte en otra organización (en la que esto podría no ocurrir). Además la imagen corporativa mejora, de cara a cualquier profesional cualificado que busque probar suerte en la empresa.

Como puedes ver, preocuparte por la salud integral y el bienestar laboral en tu empresa es un ganar-ganar, tanto para empleados como para los líderes de la organización. ¿Quieres saber qué necesitas para desarrollar una estrategia de este tipo en tu empresa?

wellness empresarial

Fuente: Unsplash

¿Qué se necesita para desarrollar wellness empresarial?

Para ejercer un buen programa de bienestar en el trabajo, es importante que exista la disposición, tanto de la empresa como del trabajador. Según lo menciona la directora Scholma, para que esto ocurra se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Compromiso por parte del equipo de trabajo.

  • Una coherencia en el desarrollo de la estrategia (no es algo sólo de RR.HH sino que todos los departamentos deben involucrarse).

  • Información actualizada de la estrategia wellness a todo el equipo de trabajo.

Teniendo esta información en mente, ya estás preparado para formar tu propio proyecto de bienestar laboral: ¡descubramos qué estrategia wellness requiere tu empresa!

¿Qué estrategia de wellness necesita tu empresa en 2021?

Muchas personas creen que una estrategia de bienestar laboral es dar acceso a servicios de gimnasio, spa o que con realizar talleres y cursos de relajación basta y sobra. Pues no es así: para que tu empresa funcione y se mantenga unida en la consecución de objetivos, necesitas que exista una estrategia de bienestar laboral definida. 

Veamos los pasos que puedes (y debes) seguir para crear un programa de wellness empresarial:

1. Diagnóstico

Para descubrir cómo promover el bienestar laboral, primero debes hacer una medición de la situación actual de la empresa. Busca información cualitativa que te permita sentar las bases para garantizar el éxito del programa, como por ejemplo:

  • Hábitos de vida de los trabajadores (actividades físicas, descansos o tipo de alimentación son elementos que te pueden ayudar).

  • Preferencias de los empleados ante determinadas actividades.

  • El número de personas interesadas en participar en el programa y asumir el nivel de compromiso que conlleva este proyecto.

Para ejecutar este diagnóstico, puedes recurrir a encuestas anónimas o entrevistas personales a un número puntual de empleados en el entorno laboral.

2. Realizar un plan

Con la información recabada, es momento de pasar a la acción. Pero no de cualquier forma, sino a través de un proyecto de bienestar laboral, en el cual debes incluir:

  • Acciones a desarrollar.

  • Procesos de seguimiento y valoración.

  • Objetivos realistas de las actividades.

Una vez realizado este proyecto, deberás crear una agenda de eventos con la que puedas darle continuidad a la estrategia de bienestar laboral y comenzar con grupos limitados de trabajadores.

¿Qué clase de actividades? Aquellas que inciden sobre los siguientes puntos:

  • Salud física: puedes abarcar planes de ejercicios para el trabajador, consejos para el descanso, formas de llevar una alimentación equilibrada, entre otros.

  • Salud mental: aplica talleres y cursos sobre técnicas de mindfulness, optimización de la gestión del tiempo y capacidad de organización.

  • Salud emocional/espiritual: puedes generar prácticas con las cuales anular los pensamientos negativos y potenciar la resiliencia. Asimismo apela a destacar en tus acciones los valores corporativos de la empresa, llevados a la práctica.

entorno laboral

Fuente: Unsplash

3. Seguimiento

No sirve de nada motivar y empoderar a nuestros empleados si no va a existir una continuidad en el plan de bienestar laboral.

Por este motivo, debes determinar un plan motivacional para apoyar al empleado en situaciones de estrés. Debes demostrarle a tu personal que puedes servir de apoyo y dotarlos de ánimos para que puedan alcanzar sus objetivos. ¡Impúlsalos a crecer en el entorno laboral!

4. Evaluación

Una vez realizadas las actividades y propuestas del plan de bienestar laboral, necesitas hacer un nuevo diagnóstico de los procesos realizados.

Debes hacer un seguimiento de los errores cometidos en las distintas partes del programa de bienestar en el trabajo. Así evitarás nuevas dificultades en futuros proyectos e implementarás mejoras para las siguientes actividades.

5. Comunicación interna

Si quieres que tu estrategia de wellness empresarial tenga sentido, deberás notificar a tus empleados de los pasos que estás dando para promover su bienestar laboral.

Debes crear acciones informativas, con la cual tus trabajadores conozcan tu interés por convertir a la empresa en una organización saludable. Exhorta a que tu personal lleve un estilo de vida saludable y, para incentivarlos a participar en los planes, debes exponer los riesgos de una vida sedentaria y mala alimentación.

Desde 2020, se ha hecho fundamental conocer y dominar algún proyecto de wellness empresarial. Para complementar tu información, te presentamos una serie de estrategias de bienestar laboral a distancia que pueden resultar de utilidad.

¡Y este ha sido nuestro post! En Crehana para empresas estamos para apoyarte, por lo que te ofrecemos una serie de cursos de lifestyle, para que tus empleados lleven un estilo de vida lo más saludable posible. El bienestar laboral sólo puede darse con el bienestar personal de los trabajadores. ¡Ayúdalos a apostar por un estilo de vida saludable!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte