🏅Ventajas y desventajas de LinkedIn [2021]
Ventajas y desventajas de LinkedIn: ¿merece la pena usar esta red social profesional?

Ventajas y desventajas de LinkedIn: ¿merece la pena usar esta red social profesional?

Última actualización 20 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn? Esta red social se ha posicionado por excelencia a la hora de buscar trabajo, crear comunidades profesionales e inclusive reclutar personas para nuevos emprendimientos, superando más de 720 millones de usuarios activos este 2021, de acuerdo al reciente estudio de Statista.

Por eso, conocer cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn te ayudará a sacarle todo el provecho a la hora de construir tu perfil personal o empresarial.

Si aún te quedan dudas de sumergirte en esta red social profesional, no te preocupes, ¡hemos llegado a tu rescate! En primer lugar, te contaremos qué es LinkedIn y cómo funciona. Enseguida, descubrirás las ventajas y desventajas de LinkedIn. Por último, aprenderás cómo potenciar tu marca personal y profesional mediante esta plataforma.

¿Quieres conocer qué tiene LinkedIn para ofrecernos en este 2021? Si la respuesta es sí, ¡prepara tu lupa y explora a profundidad las ventajas y desventajas de LinkedIn!

¿Qué es LinkedIn y cómo funciona?

Antes de entrar en las ventajas y desventajas de LinkedIn, te explicaremos en qué consiste esta plataforma y cómo utilizarla.

Básicamente es una red social que, a diferencia de otras, está pensada desde sus orígenes para crear perfiles profesionales. Su principal objetivo es establecer contactos entre personas que estén vinculadas por intereses laborales o profesionales particulares de cualquier área o sector.

¿Cómo usar LinkedIn?

Al construir tu perfil individual o al crear un perfil de empresa en LinkedIn, das a conocer una serie de datos que ayudan a la plataforma a poder conectarte con otros usuarios, independientemente si los conoces o no.

Lo interesante de esto es que mientras más completo esté tu currículum de LinkedIn, más chances tendrás de vincularte con personas que lo vean. Así vemos para qué sirve LinkedIn: conecta a usuarios de todo el mundo en un marco profesional y laboral.

cómo usar LinkedInFuente: Freepik

Además de las ventajas y desventajas de LinkedIn, puedes hacer una gran variedad de acciones en la red. Algunas de las funciones de LinkedIn son:

  • Generar oportunidades de negocio.

  • Contactar profesionales y líderes de sectores diversos.

  • Recomendar y ser recomendado con otros usuarios.

  • Participar en foros, debates y grupos.

  • Encontrar clientes y empleados.

  • Promocionar productos o servicios.

  • Interconectar otras redes sociales para darle más visibilidad a tu negocio.

Como ves, no solo hay ofertas de trabajo en LinkedIn, ya que el universo en el que se expande te permite crecer mucho más allá de un típico portal de empleo.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn?

Como te mencionamos anteriormente, parte de las características de LinkedIn —que la hacen una red social única— se centran en la conexión entre usuarios y en la posibilidad que brinda para generar vínculos únicos.

Para que esto suceda, la plataforma propone como premisa la construcción colectiva mediante un sistema de recomendaciones y de valoraciones del trabajo del otro.

Así, muchas ventajas de LinkedIn se construyen alrededor de la fuerte interacción necesaria entre usuarios que buscan ofertas laborales, ofrecen empleo o que muestran sus perfiles profesionales.

Dicho esto, veamos las ventajas y desventajas de LinkedIn con mayor detalle para saber cómo sacarle todo el jugo a esta red social.

Ventajas de LinkedIn

1. Te permite encontrar trabajo

Si preguntas a alguien “¿para qué sirve LinkedIn?” la respuesta muy probablemente será “para buscar empleo”. Y si bien no es la única ventaja de LinkedIn, es una de las principales dentro de los motivos que llevan a abrirte una cuenta en la plataforma.

Así de sencillo como suena, una de las ventajas de LinkedIn que resulta más interesante es que te permite encontrar trabajo. Si bien las ofertas de empleo en LinkedIn no son las únicas, pero sí son de gran incidencia debido a la popularidad de esta plataforma. Por ello, debes seguir los mejores trucos para buscar trabajo en LinkedIn.

De hecho, algunas empresas publican sus ofertas laborales en portales de empleo online, por lo que los reclutadores revisan los perfiles de candidatos en LinkedIn que hayan postulado para constatar la información brindada en sus CV.

2. Genera oportunidades para negocios

Además de ser una red social de personas, LinkedIn es una red social de negocios. Muchos emprendimientos tienen presencia en redes sociales en las que apuntan llegar a su público objetivo. 

Así, tanto como un perfil en Facebook o en Instagram ayuda a construir su imagen en redes, crear un perfil de empresa en LinkedIn también es importante.

¿Por qué? Pues simplemente porque una de las características de LinkedIn que nombramos antes es su posibilidad de conectar a profesionales que pueden ser inclusive potenciales clientes.

Así, en LinkedIn tienes un espacio para difundir tu trabajo. En este punto, las ventajas de LinkedIn para negocios son:

  • Aumentar el reconocimiento de tu marca o empresa.

  • Mayor alcance de tus contenidos.

  • Mayor credibilidad.

  • Mejor posicionamiento en búsquedas de Google.

establecer negocios en LinkedInFuente: El Pais

3. Incrementa las ventas y te ayuda a conseguir potenciales clientes

Esta es otra de las ventajas de LinkedIn con más incidencia a la hora de pensar en armar un perfil de negocio en la plataforma. Si bien requiere cierto tiempo y dedicación, conseguir potenciales clientes e incrementar tus ventas a través de LinkedIn son dos situaciones muy posibles.

Algunas de las opciones que brindan las funciones de LinkedIn para este punto son:

  • Filtros especiales en las búsquedas.

  • Sugerencias personalizadas según tus preferencias.

  • Visitas a tu perfil.

  • Profesionales fuera de LinkedIn o que se acaban de unir.

4. Establece contactos profesionales

Si bien es algo que ya dijimos como característica de LinkedIn, los contactos profesionales considerados como “inalcanzables” son posibles gracias a LinkedIn. Esto se da gracias a que la red social permite de una forma u otra interactuar con grandes directivos o personalidades de empresas.

¿Cómo sucede esto? Pues LinkedIn favorece las conexiones entre usuarios que permite crear una gran red de contactos que puede llevarte a personas que a veces ni siquiera conoces. De esta manera, una de las ventajas de LinkedIn como estrategia de negocio es que permite llegar a más usuarios con tan solo unos clics.

ventajas de LinkedInFuente: Entrepreneur

5. Favorece la construcción de líderes

Esta ventaja de LinkedIn es muy interesante, ya que te permite tanto compartir opiniones y experiencias, así como también seguir a aquellos que compartan ciertas ideas relacionadas a tus intereses y preferencias. Esta posibilidad se da a través de los grupos de LinkedIn y de la interacción entre usuarios.

Además, ¿sabías que LinkedIn es una plataforma para compartir noticias? ¡Así es! Esta función de LinkedIn te permite aumentar tu visibilidad y el alcance de tus contenidos al compartir información actualizada todo el tiempo.

6. Ofrece la posibilidad de mostrar quién eres

Además de publicar tu hoja de vida, otra de las ventajas de LinkedIn es que cuenta con un espacio similar a un blog que sirve para que puedas contar tu postura frente a un tema determinado o mostrar cómo eres en tu día a día laboral y profesional a tus contactos.

LinkedIn Pulse es precisamente este lugar. Aquí puedes publicar artículos de los temas que te parezcan relevantes y, así, construir tu reputación en la plataforma. Como punto extra, estas publicaciones aparecen en las búsquedas de Google y pueden llegar a más personas interesadas en el tema.

linkedin pulse

Fuente: LinkedIn Pulse

Desventajas de LinkedIn

1. Requiere atención

Si bien esta desventaja de LinkedIn no es tan grave, hay que decir que es una red social que requiere de atención, tiempo y trabajo.

La constancia es la clave para una imagen positiva. Un currículum de LinkedIn completo y al día, comentarios, recomendaciones de usuarios y participación activa en grupos y foros son la clave del éxito.

LinkedIn no es para todos y sobre todo si no quieres tener presencia en Internet o solo buscas socializar en la plataforma. Como decíamos algunos puntos más arriba cuando te contamos para qué sirve LinkedIn, no es opción estar en ella si no piensas trabajar tu perfil profesional y estar dispuesto a conectarte con otras personas, independientemente de si buscas empleo o no.

2. Exige una actualización constante

Esta desventaja de LinkedIn tiene que ver con los cambios en la plataforma que pueden resultar abrumadores en muchas ocasiones. Estar al día con todas las funciones de LinkedIn puede resultar engorroso, sobre todo cuando las actualizaciones no se dan para todos los usuarios como sí sucede en otras redes sociales.

3. Presencia de perfiles sospechosos

En LinkedIn como en prácticamente todas las redes sociales, existen perfiles falsos o sospechosos. Estos usuarios poco confiables usan las redes de contactos de otros para robar información sensible.

4. Baja seguridad de la información personal

Si bien tener un perfil completo ayuda y es una ventaja en LinkedIn, también se puede considerar una desventaja. Siempre recuerda que todos los datos que pongas en tu currículum de LinkedIn quedan a disposición de quien busque tanto en la red social como en la web en general. Esto se torna peligroso ya que hay algunos casos de robo de identidad o de datos mal utilizados.

5. Spam por todos lados

Como toda red social, LinkedIn no está exenta de los mensajes de spam. De hecho, esta es una de las desventajas de LinkedIn que incomoda a muchos usuarios. Por eso, el principal consejo que te damos es que no caigas en la desesperación de bombardear masivamente con mensajes y publicaciones que pueden caer mal en los contactos de tu red. Si a ti te molesta el exceso de mensajes, ten por seguro que a los demás también.

ventajas y desventajas de LinkedInFuente: El androide libre

Tips para potenciar tu marca personal en LinkedIn

Ya te contamos qué es LinkedIn, para qué funciona y te hicimos un listado de todas las ventajas y desventajas de LinkedIn. En este último punto queremos contarte un poco acerca de cómo construir y potenciar tu marca personal en LinkedIn.

Tanto en Internet como fuera, tu marca personal va contigo a donde sea que vayas. Gracias a las redes sociales profesionales como LinkedIn puedes darle un mayor impulso.

Como lo explica nuestro profesor Fabian Moncada, del curso online de Construye tu marca personal con el método Canvas, convertirse en una exitosa marca personal te permitirá vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta y, sobre todo, ganando dinero.

De hecho, una de las ventajas de LinkedIn es que te permite tener una imagen personal potente y profesional con mucha llegada. Gracias a esto podrás:

  • Conseguir un mejor trabajo.

  • Optar por nuevas oportunidades laborales.

  • Conseguir reconocimiento en tu área.

  • Darle visibilidad a lo que haces.

Tu marca personal en LinkedIn pone en juego tu experiencia laboral y los estudios que hayas realizado, pues sirve para relacionarte con otros profesionales que tengan que ver con áreas de tu interés o con aquello en lo que quieras empezar a especializarte.

En ese sentido, una de las características de LinkedIn es precisamente generar movimientos en el ámbito laboral. Esto permite mostrar al resto de los contactos que nuestro currículum de LinkedIn está actualizado.

Así que potenciar tu marca personal en LinkedIn depende en gran parte de la actividad que tienes en la plataforma. Por eso, a continuación, te compartiremos los tips idóneos para hacer que tu marca personal en LinkedIn hable por sí sola.

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Como puedes ver, una de las ventajas de LinkedIn es que es una plataforma de redes sociales y, a su vez, un motor de búsqueda, por lo que las palabras que elijas influyen bastante. Aunque no lo creas, con unos simples pasos puedes optimizar tu perfil para llegar orgánicamente a más personas.

Por eso, pregúntate: ¿Con qué palabras clave deseo que me encuentren cuando los posibles clientes o empleadores me busquen en LinkedIn? Haz una lista de tus principales keywords que describen la esencia de tu perfil profesional. Luego, utilízalas en tu headline y en tu bio de LinkedIn.

Si aún no sabes identificar tus fortalezas, te recomendamos usar nuestra plantilla de foda personal para encontrar las keywords que muestren lo mejor de ti. Sin duda, estas palabras clave marcarán la diferencia para que tu perfil de LinkedIn tenga más oportunidades de ser encontrado.

2. Muestra lo mejor de ti en tu foto de perfil

Te sorprenderías al ver algunas de las fotos de perfil que llegan a LinkedIn. ¡Que no te suceda lo mismo! Así que aprovecha las ventajas de LinkedIn y muestra tu mejor sonrisa.

Esto es lo que debes tener en cuenta al seleccionar tu foto de perfil:

  • Tu cara será tu mejor presentación, así que asegúrate de no utilizar ningún primer plano extremo de tu rostro o una toma alejada de cuerpo completo.

  • Tu foto debe ser nítida y sin retoques.

  • Procura que tu foto de perfil tenga buena iluminación.

  • No uses una selfie (o al menos que no se note que tú te la tomaste).

  • No incluyas a otras personas en tu imagen.

  • Vístete profesionalmente acorde a tu área de trabajo.

En definitiva, todo esto se puede lograr sin una sesión de fotos profesional; pues lo único que necesitas es un poco de planificación y creatividad.

3. Escribe una descripción brillante y resalta tus habilidades o logros

A veces es difícil describirse a sí mismo. ¡Te entendemos! Quieres destacar tus habilidades y logros, pero no quieres exagerar. La solución es hacer un equilibrio entre ambos puntos. Ten en cuenta que en tu descripción de LinkedIn tienes que destacar lo mejor de ti.

Así que aprovecha las grandes ventajas de LinkedIn y escribe sobre tus logros específicos e incluye números o cifras siempre que sea posible. Por ejemplo, podrías incluir la cantidad X en ventas que realizaste en un año o quizá que aumentaste el tráfico de un sitio web en Y%.

Eso sí, trata de no utilizar muchos tecnicismos de tu campo, pues podrían resultar confusos. En lugar de eso, hazlo simple y claro para que cualquiera que lea tu descripción de LinkedIn pueda entender lo valioso que eres.

4. Participa en grupos de LinkedIn y amplía tu red de contactos

Tal y como mencionamos antes, una de las ventajas de LinkedIn es que te permite ser activo mediante la participación de grupos y foros de intercambio, en los cuales puedes estar siempre en la línea de observación.

Para ello, no es indispensable tener millones de conexiones en LinkedIn para tener un gran impacto en tu marca personal. A veces solo necesitas que algunas de las personas adecuadas te presten atención. Así que comparte tu experiencia en tu campo con los demás usuarios y te destacarás entre la multitud.

5. Publica con regularidad

La construcción de una marca personal requiere un esfuerzo constante, por lo que publicar contenido de forma regular no solo te ayudará a estar en la parte superior de la mente de las personas, sino también el algoritmo de LinkedIn te recompensará por postear constantemente contenido de valor.

6. Conéctate a nivel personal, pero mantén tu perfil profesional

Las personas se relacionan con otras personas, no con las marcas (en caso que no sea un perfil de negocios). En ese sentido, tienes que ser auténtico y compartir algo de tu vida personal; esto hará que los usuarios se sientan cercanos a ti.

De hecho, una de las ventajas de LinkedIn es que puedes mantenerte cerca a tu audiencia a pesar que te encuentres en otra parte del mundo.

Si quieres conocer más sobre cómo reforzar tu marca personal en LinkedIn, te compartimos nuestro handbook gratis que contiene los ingredientes esenciales para que tu perfil sea empleable.

 

Bien, ahora ya sabes que conocer cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn puede servirte para hacer foco en aquellas áreas que sean útiles para tu crecimiento profesional.

Además, tanto las ventajas de LinkedIn para negocios como los beneficios de LinkedIn para personas puedan ayudarte al momento de diseñar tu propia presencia en redes. Esperamos que nuestros consejos te permitan sacarle todo el jugo a tu currículum de LinkedIn. 

Y ¡no te detengas! Sigue reforzando tus habilidades con nuestros cursos online de negocios y aumenta tus probabilidades de conseguir el empleo de tus sueños.

¡Buena suerte!

También podría interesarte