¿Qué foto poner en mi curriculum? | Crehana | Crehana para empresas
¿Qué foto poner en mi currículum?: La guía completa para 2021

¿Qué foto poner en mi currículum?: La guía completa para 2021

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Hoy en día, la imagen no es algo exclusivo para las empresas. En un mundo cada vez más interconectado, la imagen que proyectamos se ha convertido también en nuestra marca personal. Por lo tanto, a la hora de enviar tu currículum, lo mínimo que quieres lograr es una entrevista.

¿Qué impresión debe dar mi foto de CV? ¿Estará bien si me tomo una foto de CV con el celular? O ¿quizá debo contratar los servicios de un fotógrafo profesional para tomar una buena fotografía de CV?

Aunque algunos consideran que poner una foto en un currículum no es realmente necesario, otros lo consideran muy importante. 

De cualquier forma, vamos a analizar los puntos que quizá debas tener en cuenta antes de elegir qué foto poner en tu CV. 

La foto de CV puede ser una ventaja competitiva que los reclutadores consideren al recibir una hoja de vida en 2021. Vamos a despejar la mayoría de tus dudas para que sepas qué hacer antes de enviar tu hoja de vida con foto o no. 

¡Comencemos!

Índice

  1. Currículum con o sin foto: lo que debes tener en cuenta
  2. ¿Es habitual poner una foto de CV o no en tu país?
  3. ¿Qué postura debo tener en mi foto de CV? 
  4. ¿Qué fondo debo usar para mi foto de CV?
  5. ¿Cómo debo vestirme para mi foto de currículum?
  6. ¿Qué impresión debe dar mi foto de CV?
  7. ¿Debo contratar a un fotógrafo para mi foto de currículum?
  8. ¿Cómo debería verse mi foto de currículum?
  9. ¿Qué medidas debe tener mi foto de currículum?
  10. ¿Puedo editar mi foto de currículum?
  11. ¿Cómo debo poner mi foto de curriculum?
  12. Después de elegir mi foto de CV: consejos prácticos

Currículum con o sin foto: lo que debes tener en cuenta

Mientras estás escribiendo tu currículum, probablemente te estás preguntando si debes poner tu foto o no en tu CV para aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños. 

Si bien no es obligatorio, podría llegar a serlo por una sencilla razón: ¡es más fácil para el reclutador recordar tu solicitud! Entonces, ¿qué foto poner en un currículum? Para decidir eso, debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión. 

Lo primero que debes preguntarte es, ¿qué tipo de trabajo estás solicitando? A menos que tu hoja de vida sea para una agencia de modelaje o actuación, tu apariencia física no debería influir mucho sobre tus capacidades, ¿no es así?

Agregar una foto de CV no debería ser determinante para llamar la atención de tu reclutador. Sin embargo, si eres candidato para un trabajo en el que tu apariencia física y comportamiento amistoso son importantes, agrega una foto de CV. ¡Esto sería lo más apropiado!

Poner una foto en un currículum podría convencer a los encargados de ser tú efectivamente la persona adecuada para el trabajo que estás solicitando.

Al proporcionar una buena foto de CV, das una idea más clara de tu personalidad. Y, en este caso, la foto de tu currículum sería el puente facilitador para ir más allá de las líneas de cualquier texto.

 

¿Es habitual poner una foto de CV o no en tu país?

Algunos empleadores o reclutadores tienen la expectativa de que los solicitantes incluyan una foto de currículum. Pero otros ni siquiera lo miran por considerar que la foto de tu CV es poco profesional, o incluso arriesgado. 

Por consiguiente, dependiendo del país al que vayas enviar tu currículum, así tu reclutador podría no considerar tu hoja de vida para evitar el riesgo de ser acusado por prácticas de contratación discriminatorias. ¡Oh! ¿Cómo así? 😮

En algunos países, los reclutadores deben evitar la discriminación y los prejuicios inconscientes. Por lo tanto, para evitar parcializarse o ser discriminatorios en función de la apariencia, algunos no considerarán tu currículum con foto. 

La violación de las leyes de discriminación laboral en muchos países es un asunto serio. Un ejemplo de esto son las leyes laborales contra la discriminación en los Estados Unidos. 

Empresas como Abercrombie & Fitch y Wal-Mart se han enfrentado a multas considerables que han dañado su reputación por haber incurrido en prácticas de contratación discriminatorias. ¡Sorprendente! ¿No? Y ¿entonces? ¿Qué significa esto?

Significa que quizá debas averiguar antes de tomar la decisión de agregar una foto a tu curriculum dependiendo del país donde estés buscando trabajo. 

Mientras tanto, te compartiremos algunos de los países donde poner una foto de CV es comúnmente aceptado y otros en los que no. Por ejemplo:

Países donde es común poner una foto de CV: China, Japón, Corea del Sur, Filipinas y la mayoría de las naciones europeas.

Países donde no es común poner fotos de CV: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Los países bajos, Suecia, India.

 

Fuente: Pixabay

¿Buscas plantillas de currículums creativos gratis para descargar? En este pack encontrarás distintos diseños de CV's listos para ser personalizados en Adobe Illustrator. Descárgalos gratis.

¿Qué postura debo tener en mi foto de CV?

Para que tengas la postura adecuada en tu foto de currículum, te haremos las siguientes recomendaciones:

Ponte de frente o ligeramente de perfil. A menos que estés pensando que la foto de tu currículum sea para un trabajo de top model, no tomes poses de modelo. 

Concéntrate en mantener la mirada fija en un punto a la derecha o a la izquierda del lente de la cámara, de frente y con la espalda recta.

Para que enmarque bien tu rostro en la foto , debes tener un aire agradable. No está prohibido elegir una foto donde sonríes. Al contrario. 😊

¿Qué fondo debo usar para mi foto de CV?

Antes de ver cómo registras en cámara, asegúrate de que el fondo de la foto sea el adecuado. Te aconsejamos un fondo sobrio, sencillo, con buena iluminación. Asegúrate de no verte fuera de lugar, un fondo blanco con un atuendo no tan llamativo es una apuesta segura.

¿Cómo debo vestirme para mi foto de currículum?

La regla general que debes seguir antes de elegir qué foto poner en un currículum es usar la ropa adecuada. Cuidar tu look es súper importante. Trata de evitar nudos de corbata muy ajustados y vestidos incómodos. 

Debes dar una impresión casual, que se logre ver que respiras con naturalidad en tu foto de CV. La foto debe verse profesional. Así que vístete de acuerdo a un candidato que va a una entrevista de trabajo.

Dependiendo de la imagen que quieras proyectar en tu CV, una camisa blanca en el caso de los hombres (o de traje formal si esa es la regla en tu profesión). Y en el caso de las mujeres, una blusa blanca o de color no muy llamativo. 

En todo caso, tu ropa debe ser cómoda pero también acorde a los códigos de tu profesión.

¿Qué impresión debe dar mi foto de CV?

La mayoría de los encargados de recursos humanos le dan muy pocos segundos a cada currículum antes de descartarlo. Por lo tanto, vale la pena que te preguntes si realmente quieres que el gerente de recursos humanos pase los primeros valiosos segundos distraído por la apariencia de la foto de tu currículum.

Si por el contrario, decidiste que no era necesario ponerle foto a tu CV, entonces organiza bien la información de tu currículum para tratar de dirigir la mirada del reclutador hacia tu experiencia laboral, tus logros y tus habilidades.

 

¿Debo contratar a un fotógrafo para mi foto de currículum?

Si es para un puesto empresarial o consultor, u otro cargo donde el contacto con el cliente es frecuente y esencial, ¿por qué no recurrir a un fotógrafo profesional? Así contarás con fotos de calidad y se te hará más fácil elegir qué foto poner en un currículum.

Cuando son trabajos más simples y "descomplicados", una foto de CV hecha en casa puede ser una solución sencilla. Tomar una buena foto con tu celular, buena iluminación y editarla en tu computadora son opciones que podrías considerar. 🤔

Sin embargo, debes prohibirte hacer cosas como escanear tu pasaporte para tu foto de currículum, recortar fotos poco apropiadas, como fotos de vacaciones o fotos en ambientes festivos o demasiado informales. 

 

Fuente: Pixabay

¿Cómo debería verse mi foto de currículum?

Si decides poner una foto de CV, asegúrate que dé la impresión correcta. En términos generales, cualquier foto para un currículum debería ser tomada por un profesional y mostrar claramente tu apariencia.

Después de todo, será la primera impresión que el reclutador tenga de ti, por lo que no querrás parecer poco profesional o poco confiable.

Usar una selfie o una foto de currículum poco adecuada no es lo más recomendable. Es común que los reclutadores descarten tu currículum vitae por no haber hecho tu mejor esfuerzo en darles una excelente primera impresión.

La foto de CV adecuada sería una foto tomada profesionalmente, en la que te encuentres mirando directamente a la cámara. Debe contar con buena iluminación, que se vea claramente tu rostro con una sonrisa amistosa y que estés vestido de manera informal con un cabello limpio sin cubrir tu cara.

La foto de CV no recomendable sería una selfie tomada desde algún tipo de ángulo; tampoco fotos con poco o demasiada iluminación. 

Si luces con el rostro oscuro o la cara brillante no son buenos estándares de calidad para una foto de CV, ni tampoco si apareces con cara de aburrido o sin entusiasmo.

Si en la foto de CV llevas ropa poco apropiada o tu cabello luce descuidado no es recomendable. Ni tampoco si estás luciendo demasiados piercings, tatuajes o accesorios.

Recuerda que la foto de tu CV puede aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista. Por lo tanto, escoger qué foto poner en un currículum debe coincidir con los consejos anteriores. 

¿Tienes una próxima entrevista de trabajo? Hemos reunido las 15 preguntas más frecuentes que hacen los analistas, para ayudarte a responderlas una por una. ¡Descárgala gratis!

¿Qué medidas debe tener mi foto de currículum?

¿Cuál es el tamaño ideal para una foto de curriculum? El formato de "identidad" es el mejor. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Puedes elegir un formato rectangular (6,5 cm x 4,5 cm) para tu foto de CV.

Eso sí. ¡Recuerda que tu foto de currículum no debe estar pixelada!

¿Puedo editar mi foto de currículum?

Siempre y cuando seas reconocible, editar tu foto de CV no es hacer trampa. Al contrario, es mucho mejor cuando alguien demuestra su interés por cuidar su apariencia. 

Hay límites en los que no debes excederte. Así que si quieres borrar algunas arrugas o algún otro desperfecto, está bien. Pero no hagas cosas extremas como tratar de aparentar diez años menos con filtros de photoshop.

¿Qué tal si el día de la entrevista el reclutador tenga la impresión de haber sido engañado? ¡Algo no muy bueno para el resto del proceso de reclutamiento! ¿No crees? 😩

¿Cómo debo poner mi foto de currículum?

La idea de escoger qué foto poner en un currículum es que sea más fácil para los reclutadores recordar tu solicitud, no centrarse en tu imagen. 

Si bien es cierto que una foto de CV es más fácil de recordar que un tipo de letra, tampoco es necesario que ocupe la mitad de la página de tu hoja de vida. 

La idea es enseñarle más sobre tus antecedentes, tus experiencias, tus áreas de interés; también tus habilidades sociales, de comunicación, tu forma de ser, la forma como te acercas a los demás, entre otras.

Tradicionalmente, la foto de un currículum encaja en la primera hoja de tu CV a la derecha. En la parte izquierda del documento, debe aparecer tu apellido, tu nombre, la dirección de tu residencia y un número de teléfono. 

Después de elegir mi foto de currículum: consejos prácticos

Después de haber invertido tiempo y esfuerzo en poner una buena foto de CV, trata de hacer lo mismo en tus perfiles de redes sociales. 

Ten en cuenta que los reclutadores están buscando en Google cosas adicionales sobre ti. Sería una lástima que se cruzaran con una foto tuya en la que comprometas tu marca personal. Ya sabes “divirtiéndote”. 😱

Así que te aconsejamos tratar de mantener tu marca personal en el más alto nivel, ya sea borrando, archivando o restringiendo la publicación de algunas de tus fotos en Internet con regularidad.

Tu perfil de LinkedIn es una alternativa profesional para transmitir una imagen moderna.

Si un posible empleador consulta tus redes sociales en busca de pistas sobre cómo podría ser tu apariencia, ¿por qué no proporcionar enlaces de tu perfil profesional de LinkedIn en tu hoja de vida?

Además, si tienes una buena hoja de vida de LinkedIn, es mejor que mostrar tus perfiles de Facebook e Instagram, que son más informales y pueden incluir imágenes tuyas que preferirías que los empleadores no vieran.

Ya cuentas con algunos consejos prácticos para que puedas tomar la decisión de qué foto poner en tu currículum. Te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo hacer un CV para que puedas elaborar una hoja de vida 100% optimizada.

Ahora sí, ¡ya estás listo para comenzar la búsqueda laboral! ¡El trabajo de tus sueños está más cerca de lo que crees! Ve por él. 😊


 

También podría interesarte