🏅Personas tóxicas ¿Cómo lidiar con estos individuos? [2021] | Crehana para empresas
Personas tóxicas: Descubre cómo distinguirlas ¡y aleja esas malas energías!

Personas tóxicas: Descubre cómo distinguirlas ¡y aleja esas malas energías!

Última actualización 7 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Suele ocurrir que asociamos a las personas tóxicas con alguna de nuestras exparejas o compañeros de trabajo que no eran la mejor de las influencias. Pero va más allá de eso: lo tóxico está en el familiar que dice un comentario irónico ante cada uno de tus logros o en ese amigo de toda la vida que suele ser el primero en criticarte y el último en felicitarte.

A veces, es muy fácil alejarse de personas tóxicas, aunque también puede hacerse muy complicado. En ocasiones, tener que lidiar constantemente con ese tipo de personalidades, se convierte en algo tan desgastante como una pelea con Floyd Mayweather. Incluso, puede ocurrir que ni siquiera nos demos cuenta que estamos tratando con una persona tóxica, hasta que es demasiado tarde. Por esta razón, aquí estamos: para abrirte los ojos de una vez.

En este post aprenderás qué es ser tóxico, las características más comunes de estas personalidades, cómo identificar a una persona tóxica y la forma de actuar ante las personas tóxicas. No tiene desperdicio este artículo, así que... ¡Acompáñanos!

¿Qué es ser tóxico?

No podemos hablar sobre las personas tóxicas ni cómo reconocer a una si no sabemos, en esencia, qué es ser tóxico. Vamos a resolver esta inquietud primero.

¿Nunca te ha venido a la mente un pensamiento negativo que después te dices a ti mismo: "no debí pensar eso"? Es muy común que estos pensamientos aparezcan de repente, por lo que cuando se nos ocurre algún pensamiento tóxico en nuestra vida diaria, lo asociamos con maldad. Pero no es tan cierto como parece.

Tener un mal pensamiento no te convierte en una persona tóxica. Tampoco te convierte en una mala persona (que, muchas veces, solemos relacionar el ser tóxico con ser malo), ya que este tipo de pensamientos pueden surgir sin motivo ni razón y eso no implica que tu esencia se basa netamente en eso.

Las personas tóxicas se ven definidas por su comportamiento diario, por su rutina y su incidencia en la vida de quienes están a su alrededor. Por esta razón, un mal pensamiento aislado no significa nada. Como bien menciona el portal Médium, una persona es tóxica "las 24 horas del día y los 7 días de la semana", afectando tanto a su entorno como a sí mismo.

Pero vamos a hablar de las personas tóxicas en sí: ¿Qué o quiénes son? Lo veremos a continuación.

caracteristica personas toxicas

Fuente: Pexels

¿Qué son las personas tóxicas?

Las personas tóxicas son aquellas que afectan negativamente, de forma directa o indirecta, a sus más allegados. Todo esto con base en una personalidad narcisista y egocéntrica.

Nos referimos a esos seres que se levantan todos los días con ganas de ver el mundo arder. Y si te preguntas si es posible que estés conviviendo con una persona tóxica y no te des cuenta... sí, es muy posible.

Una persona puede ser algún amigo inseparable, un familiar y sí, también tu pareja. Las personas tóxicas también se convierten en lo que conocemos como parejas tóxicas, por lo que debes estar atento a las señales que emita la persona que esté a tu lado.

Y de eso se trata este artículo: que sepas reconocer ese potencial ente radioactivo que tienes a tu lado y no te hayas dado cuenta aún.

 

Características de las personas tóxicas

Si piensas que una persona tóxica es aquella que te revisa el celular cuando no estás pendiente de él o que te vive preguntando por tus amiguitos/as todo el tiempo... Bueno, tienes algo de razón, pero no es exactamente eso.

Estas son conductas relacionadas con inseguridades, pero no es algo que sea exclusivo de personalidades tóxicas. Según explica la profesora Adriana González en el curso online de Gestión y trabajo con personas difíciles, el sujeto tóxico "es una mezcla de arquetipos", como pueden ser los siguientes: 

1. Falta de empatía total

Un rasgo común (y muy frecuente) que encontramos en las personas tóxicas, es la falta absoluta de empatía. Es un hecho que los perfiles que encajan con esta clase de conductas les suele encantar el saboteo de autoestima, sin considerar cuánto pueden afectar al otro.

Esta clase de personas no son conscientes del efecto que tienen sus palabras y acciones sobre los demás. No sólo no saben lo que es ponerse en el papel de los otros sino que, además, no tienen ninguna intención de hacerlo en primer lugar. La única sensación desagradable que pueden sentir las personas tóxicas es si algo les afecta a ellos directamente, lo que se ve exponenciado por su conducta narcisista.

2. Negatividad hacia el entorno

Para las personas tóxicas todo es negro (o a lo sumo, un gris muy oscuro). No suelen alegrarse por los logros de los demás, ni tampoco recibirás palabras de aliento en situaciones complicadas. Para ellas, "todo está mal".

No sólo será el factor que incomode tu éxito, sino también el primero que hablará apenas sienta que estás al borde del fracaso, para ahondar en esa herida. Y créenos, aunque cualquiera se alejaría de alguien así, es muy curioso que este tipo de conducta no la percibamos con tanta facilidad.

Son muchas las ocasiones en las que la negatividad de una persona nos confunde y su negatividad nos absorbe. Al límite de que hasta podemos empezar a ver las cosas bajo la misma óptica de esta persona tóxica... ¡Así que lo mejor es que empieces a correr!

persona toxica en el trabajo

Fuente: Unsplash

3. Egocentrismo

Como te mencionamos en el punto relacionado con la falta de empatía, un rasgo básico y fundamental que encontramos en las personas tóxicas es que son seres terriblemente egocéntricos. El universo orbita alrededor de ellos mismos, siendo el centro de todo tipo de atención (o, al menos, querer serlo).

Tienen una necesidad profunda de ser atendidos y tomados en cuenta. Incluso hasta el extremo de querer ser venerados por su entorno, lo que ya te dice que las cosas deben estar muy mal para llegar a ese nivel de narcisismo. Una cosa es ser vanidoso por momentos y otra es ser egocéntrico las 24 horas del día.

4. Manipulación a las demás personas

De acuerdo a su conveniencia, una persona tóxica es capaz de convencer a las personas que lo rodean de hacer lo que desee. Y encima, es capaz de adoptar diversos roles para ello.

Hay ciertas personas tóxicas que buscan engañar mediante la astucia y el poder de seducción que puedan tener sobre el otro, sólo para que esta persona desarrolle su capricho. Otros prefieren un estilo más defensivo, en el que asumen la postura de víctimas, con la idea de ser el centro de atención y que se ejecuten sus designios. 

No importa cuál de los estilos se desarrollen: es muy probable que, si caemos en esta trampa, tengamos que ceder todos nuestros recursos y energías a esta persona tóxica. Lo que a la larga será contraproducente, tanto para ti como para tu familia y tu entorno.

5. Inestabilidad y destrucción

La destrucción e inestabilidad no sólo se refiere al entorno de esta persona. También a sí mismo: las personas con actitudes tóxicas no son felices.

Básicamente, las personas tóxicas carecen de algo fundamental: lo que es la inteligencia emocional. No entienden lo que es la responsabilidad de sus actos, ni los efectos de estos, así como tampoco saben cómo canalizar emociones como la frustración, la envidia, la ira o la tristeza.

Es decir, no poseen esta clase de actitudes. Por lo que te recomendamos que evites que las personas que no cuentan con la debida inteligencia emocional, tengan algún impacto sobre ti y los tuyos, ya que eso podría repercutir en consecuencias inadecuadas para ti. ¡Ni Chernobyl se atrevió a tanto!

Y hablando de inteligencia emocional, nuestros cursos de inteligencia emocional te pueden venir de perlas para entender este tipo de conceptos. Pues, como menciona la profesora Nia Ayanz, "las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados".

Presta atención, especialmente en ámbitos como el laboral: encontrarte con personas tóxicas en el trabajo sólo puede derivar en problemas, ya que esta persona siempre pensará en el beneficio personal y muy poco en el colectivo. 

Debes tener cuidado al respecto e identificar a este tipo de personas tóxicas. Y, para ello, estamos nosotros: para alejar cualquier espectro negativo de tu vida (o que, al menos, tengas las herramientas para combatirlo).

¿Cómo identificar a una persona tóxica?

La profesora González nos ofrece algunos lineamientos que nos permitirá identificar a las personas tóxicas. Algunas de las señales de alerta a las que debemos estar atentos son las siguientes:

  • No escuchan.

  • Menosprecian a los otros.

  • Descartan ideas que vengan de los demás.

  • No les gusta enseñar o capacitar.

  • Se frustran fácilmente.

  • No aceptan culpas.

Además, el medio especializado Entrepreneur, nos permite vislumbrar algunos rasgos de conductas y actitudes que tienen las personas tóxicas, asociados principalmente a:

  • La arrogancia.

  • La necesidad de control.

  • La mentira y el chisme.

Esta clase de señales deben revelarte dos cosas: primero, que esa persona no te va a traer ningún bien a tu vida. Y segundo, que debes alejarte y buscar personas en tu vida que te sumen, antes de restarte.

Y sí, sean familia, amigos o parejas. Nada bueno ocurre cuando te dejas absorber por una persona tóxica. Y, para evitar que te hundas en estas arenas movedizas, te traemos la mejor forma de actuar ante esta... vamos a llamarla eventualidad.

envidia conducta toxica

Fuente: Pexels

¿Cómo actuar frente a una persona tóxica?

Por fin comenzaste e identificaste a esas personas tóxicas. Felicitaciones, todo gran camino comienza con un buen primer paso. Ahora, ¿qué pasa si debes aprender a lidiar con ella? No te preocupes, te enseñaremos todo lo que necesitas saber al respecto (descuida, no será kung-fu o alguna otra arte marcial).

Basta con que tomes ciertas posturas y actitudes que te sirvan para que la influencia de estas personas tóxicas no termine afectando lo que puede ser tu paz mental y tu bienestar emocional.

Algunas de las acciones que puedes tomar frente a una persona tóxica son las siguientes:

1. Aprende a decir que no

No sólo es importante respetar a todos, también debes aprender a hacerte respetar. Y eso es algo que buscará una persona tóxica constantemente: el irrespeto y el traspasar límites constantemente. 

Por este motivo, con las personas tóxicas debes establecer los límites desde el primer momento y marcar ciertas líneas que no estés dispuesto a permitir que la otra persona las cruce. Y si lo hace, debes ser firme, demuéstrale tu incomodidad y lo más importante de todo: no debes sentirte culpable por eso.

2. El problema es suyo

Otro aspecto muy importante para tratar con personas tóxicas, es que no tomes como algo personal su comportamiento. No tiene nada personal contra ti, sólo que... Es así y ya.

Con este argumento, no te estamos diciendo que perdones conductas y actitudes. Te explicamos que el que tiene el problema es esa persona y no puedes dejar que sus acciones te afecten o te perturben, pues el problema es de ese elemento.

 

3. Aplica la compasión

¿Recuerdas eso de "poner la otra mejilla"? No te decimos que recibas todo los golpes sin intercambiarlos, pero sólo te recomendamos que intentes desarrollar sentimientos compasivos hacia esas personas tóxicas.

Siempre que nos atacan, nuestra percepción toma al otro como "el enemigo", lo que da pie a una serie de sentimientos negativos hacia la persona. Pero desarrollando pensamientos de compasión, quizá su conducta y energías te afectarán muchísimo menos que si decidieras contraatacar su afrenta.

4. No caigas en su juego

Lo peor que podrías hacer frente a las personas tóxicas es tomar una actitud similar a ellas. Una cosa es que te defiendas de todos los ataques que recibas y otra muy distinta es que te plantees tomar la misma actitud que esta persona.

Si desciendes a su nivel, habrá ganado. Si te mantienes con tu esencia, tus argumentos y tu forma de ser inalterables, la victoria será tuya, sin dudas.

5. Aléjate

Cuanto todo lo que intentes fracase, incluso los consejos que acabamos de darte, entonces deberás entender lo insostenible que puede ser la relación con esa persona tóxica.

Si sientes que afecta y daña seriamente tu bienestar emocional, debes considerar tomar distancia de esa persona. Porque no sólo estará en juego tu salud mental y emocional a corto y mediano plazo, sino también tu autoestima a largo plazo.

como lidiar con una persona toxica

Fuente: Unsplash

Las personas tóxicas existen, es una realidad ineludible. Un familiar de toda la vida, un amigo de la universidad o una pareja con la que empezaste a salir recientemente... Si sientes que algunas de las conductas que hemos mencionado se encuentran replicadas en esa persona en particular, lo mejor es que optes por la vía rápida y, si puedes separarte de esa persona fácilmente, entonces no lo dudes.

El tema está en que no puedes permitir que una persona tóxica lastime tu bienestar emocional, ya que eso es darle un poder que no merece. Su conducta en ningún caso es tu culpa, por lo que no tienes que soportar una situación que se va a volver insufrible en nada de tiempo.

¿Has frecuentado personas tóxicas últimamente? Debes optar por la solución más sencilla y, también la más difícil: buscar tu camino en otra parte. Porque la mejor manera de evolucionar, es estar libre de influencias negativas en tu vida. Y, para crecer como persona, y cerrar este post, nada mejor que unos buenos tips para la inteligencia emocional, con los cuales podrás lidiar con todo lo que te propongas. ¡Éxitos!

También podría interesarte