🧩 +5 habilidades para un trabajo y para ser el candidato ideal
+5 habilidades para un trabajo y para ser un mejor candidato

+5 habilidades para un trabajo y para ser un mejor candidato

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Seguro piensas que una de las profesiones más demandadas en el mundo es la de desarrollador de software, pero la profesión de enfermero es la más contratada. Si no tienes ninguna de estas profesiones, no te preocupes porque te contaremos qué habilidades para un trabajo pueden ayudarte a conseguir el puesto de tus sueños este año.

Por un lado, te explicaremos qué son las habilidades duras y por el otro qué son las habilidades blandas para luego contarte cómo se relacionan y diferencian entre sí. Luego, te explicaremos cuál es su clasificación y cómo estos tipos de habilidades pueden ayudarte a mejorar tus condiciones laborales en esta nueva década que empieza.

Si quieres saber de una vez cuáles son las habilidades para un trabajo que más solicitan las empresas este año, ve directo al tercer punto del índice. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Definición de habilidades duras
  2. ¿Qué son las habilidades blandas?
  3. +5 habilidades para un trabajo que debes potenciar
  4. Consejos para encontrar trabajo

Definición de habilidades duras

Partamos de la idea que una habilidad es la capacidad o destreza para realizar algo. Entonces, ¿qué son las habilidades duras? Según Ionos, son los conocimientos que se adquieren por medio de la educación, pero también de la experiencia laboral y que permiten realizar alguna actividad de la mejor manera. 

Una característica importante de las habilidades duras (o hard skills) es que se pueden certificar a través de diplomas académicos, certificados de segunda lengua, exámenes de competencias, entre otros.

Que son habilidades blandas

Fuente: Freepik

¿Qué son las habilidades blandas?

Según Psicología y mente no hay un consenso aún sobre la definición, pero podría decirse que las habilidades blandas (o soft skills) son las destrezas sociales que cada persona aprende para interactuar con otras personas. ¡No se pueden certificar!

La diferencia entre habilidades blandas y duras, además de lo que ya te hemos explicado, es que utilizan diferentes tipos de inteligencias.

En el caso de las habilidades blandas se usa una inteligencia emocional, mientras que en las habilidades duras se utiliza, por ejemplo, la inteligencia lógico-matemática o la inteligencia corporal y cinestésica.

¿Sabías que tenemos alrededor de 12 tipos de inteligencia? Si quieres descubrir cuáles son y cómo funcionan lee nuestro artículo. Ahora, si quieres aprender a manejar tus emociones y cumplir con tus objetivos profesionales, esto podría interesarte. ¡Inscríbete en el curso online de soft skills esenciales para alcanzar el éxito profesional!

+5 habilidades para un trabajo que debes potenciar

¡Listo! Una vez aclarada la definición de habilidad y definidos cuáles son sus tipos, ahora sí podemos hablar de las habilidades para un trabajo.

Como supondrás, el listado que te daremos es una combinación entre hard skills y soft skills. Y para ello nos basamos en el Estudio habilidades 360 en América Latina de Page Group realizado en el 2020 para brindarte la mejor info. ¿Iniciamos?

Habilidades blandas

Fuente: Freepik

5 habilidades para un trabajo basadas en la adquisición de conocimientos

Estamos viviendo actualmente la cuarta Revolución Industrial o también conocida como la Revolución 4.0 donde los avances tecnológicos tienen un papel importante en nuestra sociedad. Aquí entran temas como la inteligencia artificial, la analítica de datos, arquitectura de desarrollo, etc.

Por eso, prácticamente vamos a hablarte sobre las habilidades tecnológicas que impulsarán tu carrera al próximo nivel y que serán necesarias aprender para los próximos años. Descubre a continuación cuáles son las habilidades duras más demandadas en este año.

Procesamiento de datos

¿Sabías que a partir del 2020 el volumen de datos e información que compartimos en la web creció significativamente? Según el informe Data Never Sleeps de Domo, en un minuto los usuarios de WhatsApp compartieron más de 40 millones de mensajes, los usuarios de LinkedIn aplicaron a más de 70.000 empleos y en Instagram se publicaron más de 347 mil historias. Increíble, ¿no?

Pues bien, en un mundo de datos las empresas buscan perfiles que sepan cómo darle manejo a este tipo de información. Sobre todo, las compañías que se encuentran en países como Colombia, Chile y Brasil. ¡No pases por alto una de las habilidades para un trabajo más demandadas!

Manejo de lenguajes de programación

El mundo de la programación es muy amplio, de por sí existen varios tipos de lenguajes de programación con propósitos distintos. ¿Sabes qué es C++ y por qué es útil para crear videojuegos? ¿Y si quieres aprender cómo hacer una página web? La respuesta es indudablemente JavaScript. 

Te recomendamos que revises qué están solicitando las empresas en cuanto a habilidades para un trabajo tecnológico. Si tu perfil se complementa bien con esa solicitud, aprende uno de los lenguajes de programación que te ayuden a desarrollar esas competencias profesionales.

¡Pilas! No es un campo solo para ingenieros, los humanistas y artistas; profesionales de las ciencias sociales e incluso de la salud también deberían aprender a programar. Prácticamente se trata de una de las habilidades laborales que es transversal a cualquier profesión, así como saber inglés.  

Crehana Premium

Manejo de programas de edición y diseño

Estamos en el boom de la comunicación digital y de las redes sociales, por eso muchas empresas buscan perfiles que sepan manejar diferentes programas de ilustración y diseño. También, que tengan conocimiento de programas de edición de videos. Continuando con los datos de Domo, tan solo en YouTube los usuarios suben aproximadamente 500 horas de video en un minuto. 

Dentro de los requisitos más solicitados por las empresas están el dominio del paquete de Adobe. Sin embargo, estas habilidades para un trabajo creativo dependen de qué necesitan las organizaciones y cuáles serán las funciones que se van a desarrollar. 

Conocimientos en estrategias y marketing digital

Por la misma línea, otras de las habilidades para un trabajo que tienen alta demanda son las que están relacionadas con la publicidad  y el marketing digital. ¿Has escuchado de las diferencias entre SEO y SEM? Son dos conceptos que cada vez toman más fuerza en el campo laboral. 

Competencias laborales

Fuente: Freepik

A las empresas les interesa mantener contacto con sus clientes, pero también llegar a nuevas audiencias para incrementar sus ventas por Internet. Al igual que con el mundo de la programación el tema es muy amplio, por eso es mejor especializarte en una sola línea.

¿Qué habilidad laboral de este campo es mejor? Revisa los requisitos de las vacantes que te interesan y en las que podría aplicar tu perfil. De esta manera, podrás tener una mejor idea de qué temas de marketing digital necesitas aprender.

Ser bilingüe o trilingüe

Probablemente lo hayas escuchado muchas veces, pero es verdad. Ser bilingüe puede darte un 40% más de posibilidades de obtener una vacante. Además, es útil por si quieres trabajar en el extranjero. ¡Hay más de 1500 millones de personas que hablan inglés, pero tan solo 370 millones son hablantes nativos!

Esta es una de las habilidades para un trabajo más importantes en toda América Latina, especialmente en países como Argentina y México. ¿Qué estás esperando para aprender inglés?

Tipos habilidades duras

Fuente: Freepik

4 habilidades para un trabajo basadas en la inteligencia emocional

Saber cómo manejar las emociones en tiempos de crisis es algo que valoran muchísimo las empresas, sobre todo en ambientes y épocas de incertidumbre. Por esta razón, las empresas hablan cada vez más de la inteligencia emocional. 

¿Qué es la inteligencia emocional? Es una agrupación de habilidades que regulan los estados anímicos y brindan un mejor estado mental. Se ha convertido en un foco de atención porque este tipo de inteligencia contribuye a que las personas tengamos bienestar.

Si quieres saber más, estas son las habilidades blandas que más importancia tienen este año:

Escucha activa

Es una estrategia de comunicación en la que se trata de escuchar en detalle para generar diálogos más cercanos y empáticos. Es una de las habilidades de un trabajo más importantes porque fomenta la comprensión y también promueve el trabajo colaborativo.  

Dentro de las características de la escucha activa están un trato respetuoso, críticas constructivas, creación de acuerdos y actitud de comprensión. Por esta razón, es una de las competencias laborales necesarias para los cargos directivos o con personal a cargo. 

Descarga GRATIS este pack de curriculums creativos y ve con toda por ese nuevo empleo

 

Resolución de problemas

La Unicef define esta habilidad laboral como la capacidad de identificar problemas y de encontrar soluciones efectivas y muy creativas. Para que se genere realmente un cambio, es importante que la persona desarrolle su pensamiento divergente. Asimismo, que cuente con otras capacidades profesionales como atención al detalle, curiosidad y autosuficiencia

Trabajo en equipo

De las habilidades para un trabajo esta es una de las más necesarias para una empresa porque es la directamente responsable de aumentar la productividad.

¿Y qué pasa en una situación de trabajo remoto? Hay nuevas estrategias para potenciar esta habilidad. Por eso, las empresas van a requerir no solo que te relaciones bien, sino que tengas conocimientos en herramientas como Drive y Skype.

Tener alineados a los equipos de trabajo bajo un mismo propósito y que cada integrante aporte para el cumplimiento de objetivos es algo que se proponen los diferentes tipos de empresas.

Si aprendes qué es trabajo en equipo y logras potenciar esta capacidad profesional, tendrás un perfil más atractivo para los reclutadores

Pensamiento crítico

Para muchos entrevistadores es importante que los candidatos tengan la capacidad de cuestionarse y analizar las situaciones a las que se pueden enfrentar. ¿Por qué? Es la manera de encontrar fallos en lo que se considera absoluto y de ingeniarse nuevas propuestas, algo que aporta mucho a la eficiencia.

Sin mencionar que permite crear un valor diferencial en la compañía, por esta razón es una de las habilidades para un trabajo que debes entrenar. 

Banner Premium

Consejos para encontrar trabajo

  • Si realmente quieres saber cómo conseguir trabajo, no apliques a miles de vacantes, escoge solo en las que tu perfil puede encajar. De lo contrario te rechazarán muchas veces y se generará un sentimiento de frustración.

  • Dedica unas cuantas horas al día para revisar en los diferentes portales de empleo. Encontrar trabajo es un trabajo en sí, por eso requiere dedicación y disciplina.

  • ¡Brilla con tu CV! Un currículum exitoso no tiene más de dos hojas. Tampoco lleva foto y no se ponen datos privados como edad, dirección de residencia o número de identificación. En cambio, destaca tus habilidades y logros profesionales. Por favor, no mientas

  • Mantén actualizado tu perfil de LinkedIn con información simple y asertiva. ¡Más del 80 % de los reclutadores revisan los perfiles de esta red empresarial! 

  • La principal fuente de trabajo siempre van a ser tus contactos y amigos, así que ponte como propósito aprender cómo mejorar el networking

 

Beneficios trabajo en equipo

Fuente: Freepik

¿Qué tal nuestros consejos? Si ya los conocías, es momento de retomarlos y llevarlos a la práctica. Y si recién los aprendiste, no pierdas el tiempo y aplícalos en tu vida profesional.

Recuerda que es importante mejorar las habilidades para un trabajo, pero que para tener éxito se requiere de mucha constancia y resiliencia. ¡Esperamos que este año encuentres el empleo de tus sueños!

También podría interesarte