Utiliza tus defectos como una fortaleza en una entrevista | Crehana para empresas
Capitaliza tus debilidades, descubre que defectos decir en una entrevista

Capitaliza tus debilidades, descubre que defectos decir en una entrevista

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Las entrevistas de trabajo pueden provocarnos momentos de tensión, nerviosismo y a veces la improvisación nos lleva a mostrarnos inseguros. Por eso, como veremos más adelante en esta nota, debes saber que los defectos para decir en una entrevista pueden ser un punto a tu favor si sabes cómo aprovecharlo.

También al leer la nota podrás incorporar conceptos acerca de qué debes evitar en una entrevista de trabajo para no caer en una trampa ó una respuesta que pueda a la larga excluirte de la lista de candidatos.

Por último te aconsejaremos sobre los defectos para decir en una entrevista laboral que deberás evitar, ya que no te ayudarán en la valoración que harán sobre ti.

Te detallamos a continuación ejemplos concretos que serán claves para aprovechar tus defectos para decir en una entrevista de trabajo.

entrevista de trabajo defectos Vector de Sitio web creado por stories - www.freepik.es

Ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo

  • Los nuevos proyectos me motivaban. Sin darme cuenta sumaba día a día nuevas tareas y proyectos. Ahora aprendí a reconocer mis propios límites para perder mi eficiencia.



  •  
  •  
  • En el pasado era desorganizado. En la actualidad mis habilidades para planificar y organizar han crecido mediante técnicas estudiadas.



  •  
  •  
  • Entraba en pánico al hablar en público. Me ponía nervioso e incómodo. Pero estoy trabajando y he comenzado un curso para enfrentar este tipo de situaciones.



  •  
  •  
  • Entregaba mis reportes en la fecha límite o incluso después. Últimamente he cambiado mi actitud y avanzado en mi organización.



  •  
  •  

que decir en una entrevista de trabajo Vector de Redes sociales creado por stories - www.freepik.es

¿Qué tener en cuenta antes de aplicar a un trabajo?

Empecemos por el principio, porque como sabemos, para poder llegar a tener la tan ansiada entrevista de trabajo, primero tenemos que aplicar para el puesto de forma satisfactoria.

¿Cómo lo logro? Lo más importante a la hora de salir al mercado laboral para encontrar el trabajo de tus sueños, es aprender, primero, a redactar tu carta de presentación.

¿A qué llamamos carta de presentación o detalles de experiencia y estudios previos? Al Curriculum Vitae o CV. Además es muy importante que no olvides revisar tus perfiles de redes sociales, aprender a resaltar tus cualidades y no revelar defectos para decir en una entrevista.

Cosas que no debes pasar por alto antes de aplicar para un trabajo

Te detallamos los recursos claves que te ayudarán para que los entrevistadores puedan apreciar tus virtudes.

Seguramente creas que son demasiadas cosas a tener en cuenta, y si lo son, pero teniendo todos estos consejos bien sabidos, podrás prepararte mucho mejor para enfrentar y saber que decir entrevista de trabajo ¡y no frustrarte en el intento!

3 defectos más comunes en la entrevista de trabajoVector de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

¿Qué debes evitar hacer en una entrevista de trabajo?

Veamos entonces qué es lo que NO debes hacer cuando vayas a una entrevista de trabajo y haz hincapié solamente en las competencias y fortalezas más que en los defectos.

  • No hables mal de nadie
  • No critiques tu trabajo anterior
  • No digas mentiras
  • No preguntes sobre las vacaciones en la primera entrevista
  • No digas que no tienes nada que preguntar

Analicemos un poco más en detalle cada una de estos consejos y por qué decimos que, al mencionarlos, se transformarán automáticamente en un defecto más que en un punto a favor.

Consejos para no mostrar tus debilidades en una entrevista de trabajo

  • Al hablar mal de alguien puedes transmitir al entrevistador la imagen de una persona poco agradecida, desleal y posiblemente problemática con tus superiores o tus compañeros. Por ello, es la primera de las cosas que debes evitar entre los defectos para decir en una entrevista.

  • Procura ser precavido, y si te piden que expliques por qué has dejado un trabajo o te despidieron, puedes decir que la compañía no encajaba ya en tus planes, existen muchas opciones mejores que hablar mal de nadie.

  • Demuestra que sabes reconocer un buen trabajo, y recuerda siempre que todo el mundo tiene algo que enseñarte, demuestra que estás dispuesto a hacer lo posible para imitar las cosas buenas de los demás, sin dejar de aprender algo nuevo ni un solo día.

  • “Las mentiras tienen patas cortas” y aunque creas que te has salido con la tuya, este es otro de los 3 defectos más visibles en una entrevista de trabajo. Una mentira puede ser descubierta ante cualquier prueba de competencias, o cualquier tipo de coincidencia o encuentro con un ex compañero o alguien de tu empresa que haya hablado de tu formación de forma casual, y sin dudas echarán por tierra todos tus planes.

  • No te preocupes por tus puntos débiles ni tus defectos, ¡pues todo el mundo los tiene! Si tienes miedo de decir la verdad y que no te contraten, preocúpate de enfocarte en tus competencias y aptitudes, te será mucho más útil que mentir.

  • Por muy interesante que te resulte, en el momento de la primera entrevista intenta no preguntar nada acerca de las vacaciones, parecerá que estás dando por hecho que van a contratarte, y que ya estás pensando en el tiempo libre, y de cualquier manera, no tiene sentido en un momento en el que el objetivo es conocerte a ti. Esta es una de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, pero por supuesto podrás preguntarlo posteriormente si te dicen que eres uno de los elegidos.

¿Cómo actuar cuando te preguntan por tus defectos?

Cuando te pregunten sobre tus defectos para decir en una entrevista, entre las cosas que no debes decir esta es una de las principales: si te piden que hables de tus puntos débiles, está bien que no hables de los que tengan relación directa con el puesto de trabajo.

Recuerda los ejemplos que te dimos al inicio de la nota acerca de los puntos débiles.

Más consejos para tomar las mejores decisiones

  • Un error muy común es disfrazar una virtud de defecto, ¡no lo hagas! pues no resultará creíble. Evita mostrarte egocéntrico, no pongas toda tu energía en decir por qué ese trabajo es genial para ti o todo lo que te gustaría conseguir con él ni cuánto te has esforzado para conseguirlo.

  • Recuerda que es mejor decir por qué deben elegirte, qué puedes ofrecerle a la empresa que otros no puedan, qué es lo que puede hacerte especial e irremplazable para ellos. También es importante que ofrezcas respuestas que no resulten excesivamente cortas, pero siempre dejando que el entrevistador lleve las riendas de la conversación.

  • Por último, pero no menos importante, aunque te haya quedado todo claro y que no quieras preguntar nada, si no formulas una pregunta que demuestre interés, puedes caer en el error de dar la impresión de que no tienes demasiado interés en el puesto de trabajo. Este es uno de los 3 defectos más comunes en entrevista de trabajo que solemos tener.

  • Sin caer en preguntas de dinero o vacaciones, como mencionamos anteriormente, seguro que hay algún tipo de duda que te gustaría aclarar, y ese es el momento perfecto. Si te surge alguna pregunta durante la entrevista, puedes reservar para el final, e incluso aunque el entrevistador no te diga si tienes algo que preguntar, sería un buen momento para que la formulases tú mismo. Eso demostrará tu respeto por su tiempo y tu interés en el puesto de trabajo por el que has aplicado.

Por otro lado, ¿Cuáles son los defectos en entrevista de trabajo que no debes revelar?

Planteemos un escenario al que todos nos hemos enfrentado alguna vez, o si eres estudiante recién recibido, pronto, te enfrentarás con ansias y desconcierto. Has aplicado para un trabajo que te interesa muchísimo conseguir y ¡por fin te han llamado para tener la tan esperada entrevista de trabajo!

Imaginamos un mundo de preguntas que empiezan a surgir en tu mente para poder obtener ese tan anhelado puesto y no fracasar en el intento. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo llevar? ¿Qué no debo revelar? ¿Cómo abordar algún tema que no conozco a la perfección?

Tantas preguntas que parece que ir a una entrevista de trabajo es una tarea imposible. Pero ¡no! Solo necesitas tener algunos tips y aprender a resaltar tus fortalezas para que tus debilidades en una entrevista de trabajo sea un éxito.

3 defectos más visibles en una entrevista de trabajoVector de Oficina creado por stories - www.freepik.es

¿Cuáles son las 3 debilidades en entrevista de trabajo que no debemos mencionar?

Los expertos recomiendan evitar las siguientes formas:

  • Soy demasiado perfeccionista
  • Soy un adicto al trabajo
  • No tengo puntos débiles

Por más allá de que parezca que estas cualidades son dignas de mencionar, caer en la trampa de los defectos disfrazados de virtudes es muy común.

Te aseguro que son aquellas respuestas que la persona que nos está entrevistando no quiere oír seguro. ¿Por qué? porque está cansado de escucharlas; se han convertido en respuestas obvias, son muy poco originales y no aportan nada nuevo al entrevistador ni a nosotros como posibles candidatos al puesto de trabajo.

Lo que busca el entrevistador es que seamos honestos, pero también que seamos lo suficientemente inteligentes y hábiles como para no boicotearnos a nosotros mismos como candidatos.

Las personas de recursos humanos que hacen las entrevistas lo que quieren es atraer e incorporar al mejor talento a sus organizaciones y es por eso muy importante que los postulantes, tengan la formación adecuada para ello.

No olvidemos que en la entrevista nos están preguntando por debilidades profesionales, no personales; lo que interesa al entrevistador es nuestra capacidad para reconocer nuestros puntos débiles en el trabajo y sobre todo como hemos sido capaces de superarlos. Una muy buena técnica para ello es mencionar el defecto y luego la forma en la que los has mejorado.

Por lo tanto, cuando nos pregunten por nuestras debilidades o defectos vamos a intentar ser más originales no contestando lo que contesta la mayoría, y vamos a hablar de nuestros defectos como algo que hemos superado a base de esfuerzo.

Esto siempre es algo que será valorado por la persona que nos entrevista y demuestra que nos conocemos, que nos preocupamos por mejorar y al mismo tiempo no nos perjudica como candidatos al puesto al que nos postulamos.

tus debilidades en una entrevista de trabajoVector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Prepárate bien para la entrevista

Antes de presentarte a la entrevista infórmate bien sobre la empresa, ese es un punto clave. Cuanta más información tengas, estarás más tranquilo y seguro. Averigua acerca del puesto de trabajo que debes cubrir y si cumples con los requisitos.

Además de estar bien informado deberás preparar minuciosamente lo que quieres destacar de tu experiencia profesional y tus habilidades.

Analiza la imagen que quieres que se lleven de ti como profesional y prepárate lo que quieres destacar. Uno de los 3 defectos más comunes en la entrevista de trabajo es ir sin la suficiente información y confiar solamente en tu carisma.

Tu empleador puede sorprenderte con alguna pregunta incómoda que revele tu falta de información.

 

Aprende a hacer un buen CV con estos Formatos para currículum sencillos en Word

 

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?

Y finalmente una de las claves para una buena entrevista de trabajo es causar una buena primera impresión y una forma de hacerlo es con la ropa indicada pues con ella comunicamos un poco de nuestra personalidad.

No se trata de aparentar algo que no somos, simplemente conservar tu propio estilo, ajustándose al ambiente laboral. Elige prendas con las que te sientas cómodo y que sean acordes al puesto o rango por el que estás aplicando.

Si eres mujer, evita usar muchas joyas o maquillaje excesivo. Recuerda también que es muy importante presentarte bien peinado y, en el caso de los hombres, afeitado. Estos 3 consejos básicos de imagen personal te serán de gran utilidad. ¡No lo olvides!

A medida que hagas más procesos de selección, ganarás más experiencia y tus entrevistas de trabajo serán cada vez más fluidas y agradables. No te desesperes, todo es cuestión de tiempo y de práctica. ¡Suerte!

También podría interesarte