¿Te consideras creativo? Descubre si tienes las características de una persona creativa

¿Te consideras creativo? Descubre si tienes las características de una persona creativa

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres descubrir cuáles son las características de una persona creativa? Hay quienes día a día, en sus trabajos, deben desarrollar la creatividad y desplegar su imaginación a niveles elevados. Hay quienes son creativos en su tiempo libre porque crean música, escriben novelas o simplemente les divierte la idea de pintar un lienzo sin ser expertos.

Como así, también, están los que les gusta los spoilers al principio, aquí va uno: no necesitas ser creativo desde niño para considerarte una persona creativa. Puedes implementar ejercicios para estimular la creatividad. Además, todos en la vida somos más o menos que otros, creativos.

Por ello, en este artículo, veremos qué es ser creativo y por qué es importante serlo, además de hábitos para ser más creativo y más. Sin embargo, si quieres únicamente saber las características de una persona creativa, puedes ir de frente al punto 5.

¡Quédate a leer 📚!
 

Índice:

  1. ¿Qué es ser creativo?
  2. ¿Por qué es importante ser creativo?
  3. ¿Qué tipo de competencias tiene una persona creativa?
  4. Hábitos para ser más creativo
  5. Características de una persona creativa
  6. Técnicas para desarrollar la creatividad

 

¿Qué es ser creativo?

La respuesta a la pregunta “¿qué es ser creativo?” es muy fácil de imaginar, valga la redundancia. Ser creativo o incluso innovador es tener la facilidad para cambiar y adaptar la mirada frente a cómo se presentan los hechos. 

Ser creativo consiste en poder ver las cosas desde una perspectiva diferente a la usual. No está relacionado con poseer una gran inteligencia. La creatividad puede estimularse a partir de técnicas de desarrollo de la creatividad que veremos más adelante. Imagina que es como un músculo que puedes fortalecer gracias a ejercicios diarios.

Según nuestro profesor Mauro Azua Humara:

“Las buenas ideas dependen de nuestra capacidad de crear relaciones entre diferentes cosas que, en primera instancia, no tienen una relación tan obvia entre sí. De esa forma, cada elemento de nuestra vida es una potencial idea.

 

idea-lamparita

Fuente: Unsplash

¿Por qué es importante ser creativo?

 

¿Alguna vez has perdido esa herramienta que te permitía resolver todo tipo de incidentes? ¿Qué problema, verdad? Bien, ser creativo también es una súper herramienta y debes estimularla. La creatividad es un tesoro poderoso que está a tu alcance, ¡solo debes tener la mente abierta para poder estimularla!

Es importante ser creativo porque, entre las características de una persona creativa, está el hecho de que encuentra soluciones a los obstáculos, no se queda como un niño llorando y esperando a que alguien más resuelva sus problemas. Una persona creativa busca adaptarse a los nuevos escenarios que se le presentan en la vida personal y laboral.

Además, tener la mente abierta a distintas posibilidades frente a un mismo hecho te dará mayor libertad y una mejor calidad de vida. Esto porque en la vida no podemos manejar todo al 100%. La creatividad como habilidad debes mantenerla despierta, debe estar activa la mayor parte de tu día.

Por otro lado, ser creativo representa un talento sumamente valioso. La creatividad es lo más buscado en un candidato a la hora de lanzar una oferta laboral al mercado y encontrar a esa persona que encaja con el perfil del puesto y las habilidades requeridas 💪.

 

trabajar

Fuente: Unsplash

 

premium-crehana

 

¿Qué tipo de competencias tiene una persona creativa?

¿Quieres saber qué competencias tiene una persona creativa? Bien, primero habría que definir qué son las competencias para tener el concepto claro.

¿Qué son las competencias?

Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que una persona puede tener para cumplir ciertas tareas. Las mismas se adquieren a partir del aprendizaje y constituyen una herramienta que tú también puedes estimular a partir de técnicas que veremos a continuación.
 

Tipo de competencias

Existen distintos tipos de competencias:

1. Competencias básicas o genéricas

Las competencias básicas o genéricas son las que deben de desarrollarse para tener una vida plena, dentro del ámbito laboral y fuera del mismo. Son “competencias para la vida” y están vinculados a valores universal como el respeto y la adaptación.
 

2. Competencias específicas

Las competencias específicas son aquellas que se demandan para llevar adelante ciertas tareas:

Competencias comunicacionales: demuestran la capacidad de comunicar a partir de un correcto uso e implementación de las reglas gramaticales y lingüísticas.

Competencias docentes: demuestran la capacidad de transmitir conceptos e ideas, como así también la capacidad de implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Competencias laborales: demuestran la soltura para llevar adelante un trabajo, sea trabajo en equipo en el marco de una organización o un trabajo independiente porque tienes una marca personal ambas están ligadas al concepto de automotivación.

En el ámbito laboral, la automotivación es clave para que puedas estimularte ante nuevos desafíos y retos a los que nunca antes te has enfrentado. Conocer qué es la automotivación es el primer paso ✅.
 

Competencias de una persona creativa

Veamos las principales competencias de una persona creativa:

1. Capacidad de introspección

Una de las competencias de una persona creativa consiste en no tomar caminos apresurados frente a los acontecimientos que se le presentan, sino que se detiene a meditar las opciones y a pensar soluciones de manera creativa.
 

2. Curiosidad

¿Sueles buscar información en Internet para ampliar tus conocimientos y no te detienes ante un concepto que desconoces? ¿Buscas más información para cotejar y despejar dudas? Entonces, ¡has desarrollado una competencia de persona creativa!
 

3. Facilidad para buscar ideas

Digamos que las personas creativas no se ponen un stop aunque los resultados que se hayan alcanzados sean excelentes: van por más ¿Crees que el aprendizaje es una herramienta poderosa? Entonces, vas por buen camino 😍.
 

4. Accionar transgresivo

¿No te conformas con haber logrado el 90% o el 100% de los objetivos que te has planteado? ¿No te conformas con lo que ya conoces y quieres avanzar al siguiente nivel? ¿Eres disconformista? Bien, eso en su justa medida es una competencia positiva para ser una persona creativa.

 

pintar

Fuente: Unsplash

 

Identifica tus habilidades y atributos para destacarte en la vida personal y laboral, con esta guía de autoconocimiento

guia-autoconocimiento

 

Hábitos para ser más creativo

¿Miras los retos como una posibilidad de cambio y mejora para tu vida profesional? Saca tu lado más creativo incorporando hábitos que te permitan desplegar tu creatividad.

Conoce algunos hábitos para ser más creativo:

1. Agenda todas tus ideas

¿Tienes un problema y no sabes cómo escoger la idea más eficaz? Comienza por apuntarte todas y cada una de las ideas que se te vengan a la mente, desde las más disparatadas hasta las más lógicas. 

Luego, pon foco en otro tema y, tras haber pasado un tiempo prudencial, vuelve a este mismo tema para definir qué ideas utilizarás. Este hábito te permitirá adquirir características de una persona creativa.
 

2. Busca inspiración

Potenciar la creatividad es hacer conexiones innovadoras, es conectar ideas que pueden parecer muy diferentes entre sí pero que pueden dejarlo todo en la cancha. Busca inspiración en Internet, mira vídeos en YouTube, escucha música, lee libros, investiga en artículos de blogs, observa una película… No desprecies estas acciones. 

Aunque creas que las estrategias nada tienen que ver con escuchar música, pues déjame decirte que quizás esa canción que has reproducido en modo aleatorio puede dispararte una idea fenomenal 🤗.
 

3. Dedícale tiempo a la reflexión

Generalmente en la vida laboral vamos atropellados, ¿te has notado muy ensimismado en la rutina y no te has dado tiempo para reflexionar cómo mejor lo que haces tú y tu equipo? La reflexión es clave para hallar soluciones, generar preguntas y problemas de forma positiva para incrementar los resultados de una organización o a nivel personal.

Tal como te agendas que mañana tienes que hacer sí o sí esa tarea tan importante, o que mañana debes ir al gimnasio para entrenar y ya has hecho la reserva, también puedes agendarte tiempo para reflexionar contigo mismo.

 

escuchar-musica

Fuente: Unsplash

Características de una persona creativa

¡Hemos llegado al punto de toda esta cuestión! Veremos algunas de las principales características de una persona creativa. Ten en cuenta que, como hemos dicho antes, tú también puedes desarrollar la creatividad a partir de técnicas de estimulación.

Veamos:

1. Curiosidad alta

Una de las características de una persona creativa es ser intensamente curioso. La curiosidad permite que te formules preguntas y encuentres soluciones que a veces son sencillas de hallar y en otras ocasiones requiere un trabajo más duro.

Mira el mundo desde otros lentes y no pierdas la capacidad de asombro.
 

2. Positividad

Una actitud positiva es una actitud ganadora. Digamos que es una de las características de una persona creativa más importante. Pretender ser creativo bajo una actitud pesimista y ver el mundo en color gris, es complicado.

Una de las características de una persona creativa es la de adaptarse al cambio y enfrentarse con la vida desde un lugar de humildad y aprendizaje constante 🤓.
 

3. Flexibilidad

La flexibilidad es una característica de una persona creativa y quizás sea de las más valoradas. Dejar que fluyan los acontecimientos y que fluya tu creatividad es entender que podemos encontrar respuestas para todo o casi todo. Ser flexible a los acontecimientos, a los problemas y a los retos nos permite crecer profesional y personalmente.

Lo que colabora mucho con el ejercicio de la flexibilidad son las pausas activas.
 

4. Valentía

Las personas creativas dan rienda suelta a su creatividad, pues le han perdido el miedo al qué dirán. Son valientes porque no se quedan en su zona de confort salen a buscar nuevas oportunidades y aprendizajes. 

Podríamos decir que las personas creativas son valientes porque son amigas de los obstáculos, ¡hasta los abrazan y les dicen “te quiero”!

Recuerda que aprender transforma.
 

5. Automotivación

Otras de las características de una persona creativa es el poder estimularse y motivarse a sí mismo. Son personas con una energía sumamente alta, puesto que son positivos y nada los detiene. La automotivación es esencial para encarar todos los desafíos.

¿Quieres también desarrollar estas características? ¡Toma ese anotador que has dejado que se llene de polvo y apunta las técnicas que te comentaremos a continuación!
 

dibujar

Fuente: Unsplash

 

crehana-membresia

 

Técnicas para desarrollar la creatividad

El abanico de técnicas para desarrollar la creatividad es extremadamente amplio. Por eso, aquí te contaremos las principales para que des tus primeros pasos en la estimulación de la creatividad y te vuelvas un amante de los desafíos. Tú también puedes potenciar en tí las características de una persona creativa.

1. Brainstorming

El brainstorming es la famosa técnica de la tormenta de ideas. Quizás es de las técnicas más empleadas en las áreas más creativas de una organización empresarial. Puedes implementarla de forma individual como así también en equipo.

¿Cuál es la finalidad del brainstorming? El propósito es obtener la mayor cantidad de ideas posibles sobre un mismo tema o problema. Aquí se anotan todas las ideas que se nos vienen a la mente, contemplando también las más descabelladas.

¿Tu equipo trabaja a distancia? Descubre las mejores herramientas para realizar brainstorming en remoto.

 

2. Scamper

La técnica del Scamper agrupa varias técnicas en pos de mejorar productos o servicios que comercializa la organización donde trabajas o los que vendes en tu emprendimiento. Piensa alternativas a partir de las siguientes acciones:

Sustituir: se pueden sustituir lugares, ideas, horarios, funciones, métodos, colores, elementos.

Combinar: se pueden combinar emociones, funciones, lugares, temas, ideas, palabras, conceptos, productos.

Adaptar: se pueden adaptar ideas de otros tiempos, personas, contextos.

Modificar: se pueden agregar ideas, colores, funciones y cosas.

Proponer: utilizarlo para otros usos: nuevas opciones, usos, funciones, elementos.

Eliminar: se pueden quitar partes, funciones, elementos.

Reordenar: se pueden cambiar las partes de lugar, cambiar asignaciones, cambiar roles.

 

3. Mapas mentales

Los mapas mentales son también una técnica que puedes usar para desarrollar las  características de una persona creativa. Son súper útiles para generar una montaña de ideas a partir de la asociación de palabras y conceptos.

 

pintar

Fuente: Unsplash

 

Todos somos creativos en menor o mayor medida. Las características de una persona creativa tú también puedes potenciarlas y desarrollarlas a partir de la implementación de las técnicas que te hemos comentado anteriormente como, también, de la adquisición de nuevos hábitos que fomenten tu apertura creativa.

Busca los ejercicios creativos que más te nutran. ¡Potencia y desarrolla en tí las características de una persona creativa!

¡Hasta la próxima 😃!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares