¿Qué es Design Sprint? Crea ideas millonarias en solo 5 días

¿Qué es Design Sprint? Crea ideas millonarias en solo 5 días

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Es lunes, y te encuentras frente a una pizarra con muchas ideas generales y aleatorias. Van pasando los días y llegas al viernes, de la misma semana, con un prototipo funcional, ya validado por usuarios. Whats?! ¡Así como lo lees! Te presentamos la metodología del Design Sprint

En un mundo donde los recursos son limitados y el tiempo vuela, Jake Knapp desarrolló un método para validar ideas de negocios, crear soluciones y, sobre todo, evaluar startups en tan sólo una semana

Knapp desarrolló este método, nada más ni nada menos, que en Google y tuvo tanto éxito que lo plasmó en el libro Sprint, lanzado en 2016 y que se convirtió automáticamente en un best seller mundial. 

Y si aún no te convencemos de por qué debes leer este artículo hasta el final, dejame contarte que grandes empresas como Slack, Airbnb y Netflix implementan el Design Sprint en sus estrategias de desarrollo de productos

Sigue leyendo y aprende qué es y para qué sirve un design sprint, y cómo se implementa para lograr ideas ganadoras en tan sólo una semana. 

Design sprint: ¿qué es?

Design Sprint es una metodología creada por Jake Knapp en 2010, pero desarrollada posteriormente en Google Ventures (GV actualmente), la empresa de financiación de startups y ramas de inversión de Google. 

Esta metodología, también conocida como sprint de diseño, consiste en un proceso de cinco días para crear una solución o un producto, o validar una idea de negocio. 

Podría definirse, también, como una hackatón intensiva de una semana de duración. El design sprint evita perder tiempo y dinero, y facilita el proceso de toma de decisiones

En palabras de Google Ventures

“El sprint es un proceso de cinco días para responder preguntas comerciales críticas mediante el diseño, la creación de prototipos y la prueba de ideas con los clientes”.

En resumen, el Design Sprint Google (se lo suele llamar así) te permite obtener datos claros de un prototipo de alta fidelidad, en un periodo de tiempo muy breve, sin necesidad de construirlo y lanzarlo.

El design sprint toma técnicas de otras metodologías como Design Thinking, Lean Startup y Agile, para desarrollar y testear productos y servicios con el éxito asegurado.

design sprint post it

Fuente: Unsplash

¿En qué casos sirve un Design Sprint?

Los design sprints sirven para distintos procesos y, bien implementados, pueden llevar a increíbles resultados. Veamos los casos en los que se aplican: 

✔️ Lanzar un producto o servicio: los sprints permiten validar una idea y enfrentar sus principales obstáculos antes de invertir tiempo y dinero en su desarrollo. 

✔️ Hacer un elevator pitch: con una idea ya validada previamente, es más fácil hacer una presentación comercial y asegurar mejores resultados. 

✔️ Solucionar un problema: cuando estamos ante un inconveniente grande, el design sprint permite priorizar y resolver esa situación en un breve lapso de tiempo. 

Esta metodología está explicada y detallada, en su totalidad, en el libro Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días.  ¡Si quieres desarrollar ideas exitosas, entonces este libro tiene que estar en tu biblioteca!

Ordena tus actividades con estas plantillas de diagrama de Gantt en Excel ¡Descárgalas gratis!

Design sprint: pasos y fases

Las fases de un design sprint son cinco: una por cada día de la semana. A continuación te contamos cuáles son los pasos para realizar un sprint: 

Lunes: definir el problema 

El lunes hay que definir el problema y el desafío sobre el que se va a trabajar. Los integrantes del sprint deben compartir sus conocimientos sobre el tema y delinear el objetivo que se debe cumplir durante el resto de la semana. 

En esta etapa del sprint de diseño, tú y tu equipo deben responder preguntas como: 

- ¿Por qué estamos haciendo este proyecto? 

- ¿Qué queremos resolver? 

- ¿Cuáles son los posibles errores? 

- ¿Qué plazo real tenemos?

Martes: ideación

El martes se esbozan las posibles soluciones para cumplir con el objetivo planteado, analizando ejemplos de otras compañías u otras situaciones en la misma organización. En esta fase del design sprint se dividen los roles y se buscan usuarios para la prueba a realizarse el viernes. 

Si crees que esta etapa te puede resultar difícil, te recomendamos que revises este curso de Ideación y creatividad desde cero, para facilitar el proceso de creación de ideas y soluciones. ¡Las mejores propuestas serán las tuyas!

Miércoles: tomar una decisión

El miércoles se analizan las ideas propuestas el martes, y se definen cuáles son las más factibles de llevar a cabo. Por la tarde, en base a la propuesta, se diseña el guión gráfico para realizar, al día siguiente, el prototipo funcional.  

Jueves: prototipar

El jueves se realizan los prototipos, de acuerdo a las ideas elegidas. En esta fase se asignan las funciones convenientes a cada miembro del design sprint, según el guión gráfico. 

Durante esta sesión también habrá que corroborar que todo está listo para el testeo de prototipos del día siguiente, por ejemplo, confirmar el horario con los usuarios y chequear que el prototipo esté listo.

Viernes: testeo de prototipos 

El viernes se prueba el prototipo con los usuarios y se analiza el feedback. Se deben realizar por lo menos cinco testeos, ya que es lo mínimo que se necesita para empezar a identificar patrones en las respuestas, las cuales serán anotadas, separadas en positivas o negativas, y evaluadas en profundidad para decidir la viabilidad del producto testeado.

Tener en cuenta el objetivo de cada día permitirá realizar un sprint planning diario exitoso y con excelentes resultados. 

design sprint timer

Fuente: Unsplash

Roles en un Design Sprint

Para poder comprender cómo se forma un equipo para un design sprint vamos a usar un ejemplo que brinda Knapp en su libro. El autor compara el equipo necesario para un sprint con el grupo de ladrones de la película Ocean’s Eleven (seguro la conoces, ¿no?), y comenta lo siguiente:   

“El equipo y su líder deben aprovechar al máximo su talento, su tiempo y su energía mientras se enfrentan a un desafío abrumador y emplean su ingenio para superar todos los obstáculos que encuentran por el camino”.

En el mismo libro define los siguientes roles necesarios en un design print: 

✔️ Decisor

Alguien con suficiente autoridad para tomar decisiones. Por lo general, suelen ser personas de alto rango de una empresa o startup, que tienen mucha información sobre la compañía. 

El decisor es, además, el encargado de motivar al equipo y de coordinar las distintas fases del sprint. 

✔️ Facilitador o Design Sprint Master

El facilitador es el responsable de coordinar las reuniones del design sprint, controlar el tiempo y dirigir los temas. Tiene que ser lo suficientemente carismático como para moderar las reuniones y tener el poder de resumir temas para no pasarse de los tiempos estipulados. 

Es, básicamente, quien va guiando al equipo a través de las diferentes fases, por lo tanto, es recomendable que tenga conocimientos sobre metodologías ágiles centradas en el usuario (metodologías UX) para poder gestionar correctamente los proyectos. 

También es recomendable que tenga experiencia con el diseño de experiencias de usuario (diseño UX). ¡Te contamos un poco más de esto en nuestro curso de Fundamentos del Diseño UX!

El rol del facilitador, también conocido como Design Sprint Master, puede ser ocupado por una persona externa a la compañía, aunque no es obligatorio. La idea es buscar una persona que pueda ser lo suficientemente objetiva para guiar las reuniones. 

✔️ Expertos profesionales

El rol de los expertos es quizás el más interesante en un sprint, ya que consiste en tener profesionales de diferentes rubros en el mismo equipo, para poder abordar un problema o temática desde la mayor cantidad de perspectivas posibles.  Así, se sugiere incluir los siguientes profesionales en un design sprint: 

- Experto en finanzas

- Experto en diseño

- Experto en marketing

- Experto en tecnología

- Experto en logística

design sprint sesion

Fuente: Unsplash

Tips generales para un design sprint ganador

Ahora que ya sabes qué es Design Sprint, cómo se lleva a cabo y quiénes deben integrarlo, te daremos algunos tips y consejos generales para que puedas realizar sprints exitosos. 

✔️ Cada sprint supone unas treinta y cinco horas de trabajo de cada participante.

✔️ Un sprint individual nunca será tan bueno como un sprint con un equipo.

✔️ Muchas de las técnicas del sprint de diseño resultan útiles en otros contextos.

✔️ Todo el proceso puede hacerse de forma remota, aunque según Jake Knapp no tendrá los mismos resultados que un sprint presencial

✔️ Las pruebas de prototipo se deben hacer con al menos 5 usuarios, el mínimo para poder determinar un patrón.

✔️ Los design sprints deben ser designados para desafíos grandes e importantes. 

✔️ El tamaño ideal para un sprint es 7 personas o menos. 
 

Elementos necesarios para hacer un design sprint

Por último, toma nota de los elementos que necesitarás para llevar a cabo una sesión exitosa con técnicas dinámicas y productivas: 

- Pizarras (al menos dos grandes)

- Rotuladores para pizarra negros y de colores

- Rotuladores de punta fina 

- Notas adhesivas de distintos tamaños

- Hojas en blanco

- Timer (puedes usar el temporizador del celular) 

- Snacks saludables y bebidas, para mantener el nivel de energía durante las sesiones

design sprint elementos

Fuente: Unsplash

¡Ya tienes todo para salir a probar tus ideas, en tan sólo una semana, con la metodología Design Sprint! Diseña soluciones ganadoras e innovadoras para tus clientes o en tu organización. 

¡Puedes ayudarte con nuestros cursos online de negocios! O ve por todo con la especialización en Innovación Empresarial de Crehana Premium. 

Nos vemos en el próximo artículo. ⚡

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares