8 galerías de arte online para darle rienda suelta a tu creatividad

8 galerías de arte online para darle rienda suelta a tu creatividad

Última actualización 12 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si eres un fanático de los museos o buscas inspiración para tu próximo proyecto creativo, visitar galerías de arte online es justo lo que necesitas para alimentar tu inspiración. Como ya sabes, el actual contexto mundial trajo consigo novedosas formas de consumir productos, y también arte.

Si bien algunos museos y galerías de arte se encuentran abiertas al público, la realidad es que la mayoría han cesado sus actividades. ¡Pero eso no significa que debas quedarte sin apreciar la belleza de estas creaciones hasta nuevo aviso! La popularidad de las galerías de arte online se encuentra en ascenso y cada vez son más los adeptos a este sistema.

¿Sus beneficios? Más de los que te imaginas. Por un lado, permite acceder a las colecciones de arte más famosas de la industria a miles de personas desde cualquier parte del mundo. Por otro lado, dio un nuevo lugar a esos espacio de arte más pequeños, que no tuvieron otra salida más que crear su propia galeria de arte online y de esta manera evitar la crisis económica.

Ademmás: la gran mayoría de estas son gratuitas y devienen en un fenómeno de democratización del arte. ¡Parece que las galerías de arte online llegaron para quedarse!

Quédate hasta el final y conoce las mejores galerías de arte enteramente virtuales.

Encuentra tu musa inspiradora

El mundo del arte se vio fuertemente sacudido en el último tiempo, las visitas a museos y galerías de exposición dejaron de ser una opción viable en la gran mayoría de las ciudades y de un momento a otro esos establecimientos quedaron vacíos. ¿Cómo hacemos para no perder esa fuente de inspiración tan valiosa?

Si eres creador de contenido digital, ilustrador o te dedicas a cualquier tipo de arte, conocer las últimas tendencias en el rubro seguramente sea muy importante para tu trabajo. Asimismo, mantener un contacto fluido con obras de arte estimula el pensamiento creativo, necesario para cualquier actividad que desarrolles en tu vida. 

👉 Una gran alternativa para no perder de vista lo que ocurre en el mundo del arte y conservar las habilidades creativas a punto, es visitar galerías de arte online. Si bien muchas personas encuentran cierta reticencia a la hora de consumir este tipo de contenido de manera virtual, la realidad es que sus beneficios son numerosos.

Por lo tanto, si buscas inspiración para tu próximo proyecto o tan sólo generar un momento lúdico y de entretenimiento entre tus quehaceres laborales, conocer las mejores galerías de arte online puede ayudarte en el proceso.

Recuerda que apoyar el arte no sólo será positivo para ti, sino para toda la industria. Explora las galerias de arte online más pequeñas que son fuente de trabajo para artistas emergentes y grandes talentos como tu. 

galeria-arte-online

Imagen: www.unsplash.com

¿Sientes miedo a no poder vencer la hoja en blanco? Te recomendamos el curso online de exploración artística y desarrollo creativo y prepárate para triunfar.

Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos online que Crehana diseñó especialmente para ti.

Una alternativa para no perder contacto con el afuera: visita galerías de arte online

El nuevo formato de acceder a obras de arte de la mano de las galerías de arte virtual llegó para quedarse. Veamos alguna de sus características y cuáles son sus ventajas frente a las exposiciones tradicionales.

Antes que nada, ¿qué es una galería de arte? De acuerdo con el Instituto Vasco de Estadística, las galerías de arte:

Se definen como galerías de arte los establecimientos abiertos al público, de explotación privada, la actividad principal de los cuales es la exposición y el comercio de obras de arte y que se dedican también, en mayor o menor medida, al estímulo de la creación y la promoción del arte, de los artistas y de sus creaciones.

📲 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de galerías de arte online? En pocas palabras, el concepto es el mismo pero el medio por el cual se establece la actividad es el virtual. Es decir que se ofrece a los usuarios digitales una amplia variedad de obras de arte desde un espacio enteramente online. 

Una de sus grandes ventajas de las galerías de arte online, es que puedes conocer las obras de arte de los mejores pintores del mundo sin moverte de tu sillón. Esta es una de sus características fundamentales ya que personas que antes no podían visitar ciertos museos y exposiciones, ahora pueden lograrlo sin necesidad de viajar ni costear tickets de avión.

Otra de las ventajas de estas exposiciones online es que puedes acceder a ellas en el momento que quieras, no es necesario atenerse a horarios de apertura y cierre de los museos. Asimismo, evitas las largas filas de espera y como consecuencia aprovechas tu tiempo como más te conviene.

Por otro lado, las galerías de arte online democratizan el acceso al arte en general, ya que en su mayoría son de entrada gratuita. De esta manera, personas que antes no lograban adquirir una entrada al museo, o bien necesitaban visitar varias exposiciones con un mismo objetivo, ahora pueden hacerlo sin gastar un centavo. Eso sí, varias de ellas aceptan donaciones. ¡Apoya el arte local!

Asimismo, una gran ventaja de visitar galerías de arte online es que tienes todo el tiempo del mundo para ver en detalle las obras que sientes más inspiradoras para tu próximo proyecto. Incluso puedes descargarlas en tu ordenador y guardarlas en tu kit creativo. 

Otro aspecto positivo que ofrece visitar galerías de arte online y no simplemente buscar imágenes en Internet, es que la disposición de las obras se encuentra ejecutada por un curador de arte, por lo cual la experiencia será exponencialmente más agradable y placentera. 

Al igual que todos los productos digitales, las galerías de arte virtuales permiten un mayor grado de interacción entre las obras y personas con las que deseemos compartirlas. Puedes enviarle el link a un amigo o poner un proyector en la pared de tu casa y disfrutar juntos la visita. 

Otro de los aspectos beneficiosos de las galerías de arte online, es que su gran mayoría cuentan con una sección de información interesante acerca de las obras y los autores, de manera que el recorrido se encuentra enteramente apoyado por estos archivos. 

galeria-arte

Imagen: www.unsplash.com

¿Quieres darle rienda suelta a tu creatividad? Chequea este curso online de Arte para despertar la creatividad: entrena y exterioriza esta herramienta. 

Gracias a tu membresía premium puedes acceder a +600 cursos, especializaciones y asesorías con mentores expertos para crear proyectos que potencien tu CV. ¡Hay un plan perfecto para ti!

Las mejores galeria de arte online al alcance de un click

  1. Museo del Louvre - París

¡Si nunca viste La Joconde esta es tu oportunidad de oro! Recientemente, el famosísimo museo del Louvre, que es una obra de arte en sí mismo, habilitó en su página web una sección que aloja las colecciones permanentes del establecimiento. Esta galería de arte online es una de las más populares por su prestigio y diversidad de obras.  

La página web se encuentra categorizada por tipos de materiales como pinturas, textiles y esculturas que animan a navegar el contenido de la misma. Además contiene la opción de búsqueda por nombre del artista o título de la obra de arte en caso de que busques algo en particular.

Esta galería de arte online ofrece una serie de fotografías que muestran en detalle todos los aspectos de cada obra en particular, así como una exhaustiva descripción de toda la información. Asimismo, al final de cada obra invita a seguir mirando piezas artísticas relacionadas y de este modo continuar con el recorrido de acuerdo a tus intereses.

Si lo que quieres es guardar tus obras favoritas, el Louvre brinda la posibilidad de descargar las imágenes de las obras en alta calidad y totalmente gratis. Puedes hacerlo desde un ordenador o un smartphone, y viajar entre los pasillos de este museo siempre guiado por mapas interactivos en varios idiomas. 

louvre

Fuente: www.collectionslouvre.com

  1. The National Gallery -  Londres

Por el momento, las puestas de este museo permanecen cerradas, pero puedes disfrutar de todas sus obras en la galería de arte online mediante una sencilla suscripción con tu email personal. Cuenta con más de 2.400 piezas en línea y un vasto archivo de artículos informativos que complementan la visita.

Además, puedes visitar sus 18 salas gracias a Google Street View y sentirte realmente dentro de este increíble edificio localizado en Trafalgar Square, Londres. 

national-gallery

Fuente: www.nationalgallery.org.uk/

  1. The Met - Nueva York

Si lo que quieres es viajar virtualmente a Estados Unidos y conocer una de las galerías de arte online más grandes del país, esta es una gran alternativa. Lanzó una nueva sección en la página web y se encuentra especialmente diseñada para su fácil navegación. Además, ofrece talleres creativos para realizar en línea, artículos de interés y actividades para grandes y chicos. 

  1. The British Museum - Londres

Con más de 4.000.000 de objetos disponibles para ver, esta galería de arte online es una de las más vastas del mundo y puedes visitarla desde casa. Ofrece tours de audio y video guiados por las diferentes salas del museo. Asimismo, tiene su propio canal de youtube y un podcast que cuenta acerca de más de dos millones de años en historia del arte. 

  1. Proyecto Google Street Art

Esta galería de arte online recopila las mejores obras de arte callejeras que se encuentran a lo largo y ancho del planeta en un solo lugar. Este tipo de arte se acostumbra a disfrutar al aire libre mientras recorres alguna calle perdida de la ciudad, ahora Google te lo acerca a tu pantalla con tan sólo un click. 

Puedes recorrer esta exposición de arte desde el mapa del mundo, haciendo zoom en el lugar que te interese conocer, desde su catálogo de fotografías clasificado por diversos factores, escuchar sus audioguías y hasta ver la versión GIF de los murales más populares.

google-street-art
Fuente: https://streetart.withgoogle.com

  1. El Vaticano - Roma

No importa la religión que practiques, el museo del Vaticano es uno de los más impresionantes a primera vista y ahora ofrece visitas en 360 grados a sus famosísimas salas de arte. ¿Pensaste que nunca conocerías la capilla sixtina? Ahora puedes hacerlo sin problemas.

Además de sus icónicas salas totalmente revestidas por la clásica pintura romana, esta galería de arte online ofrece fotografías de sus áreas arqueológicas (hay momias del antiguo egipto) y obras de arte del lejano oriente

museo-vaticano

Fuente: www.museivaticani.va

  1. Google Arts and Culture

Esta plataforma virtual es especialmente interesante ya que es es entendida como una galería de arte online creada por terceros. Es decir que reúne contenido creado por el usuario, aportando imágenes sobre los museos más famosos del mundo desde su propia perspectiva. 

Recomendamos que explores a fondo esta página ya que contiene múltiples rincones de información relacionada a la temática y hasta una sala de juegos creativos. Esta galería de arte es ideal si buscas explotar tus habilidades creativas y de dibujo.

¿Te gustaría comenzar a profesionalizarte en este tema? Construye tu porfolio de ilustración y muestra tus proyectos de forma estratégica para conseguir los trabajos que deseas.

  1. Galleria degli Uffizi - Florencia

La antigua casa de la familia Uffizi es uno de los museos más visitados de la ciudad y alberga obras de grandes artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano. Recientemente abrió su galería de arte virtual que permite visitar sus salas en 360 grados y observar fotografías de altísima calidad de las piezas. 

uffizi

Fuente: www.uffizi.it

💪 Estas son algunas de las galerías de arte online más interesantes, continúa explorando y no dejes de crear. 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares