✏¿Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso? [2021]
Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: guía para crear retratos únicos e inolvidables

Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: guía para crear retratos únicos e inolvidables

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

¿Te gusta dibujar rostros? ¿Te has preguntado cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso? Y es que, el arte del retrato es una de las formas artísticas más bonitas e interesantes que existen.

Todo tipo de arte es bello, pero el dibujo tiene un encanto propio inigualable. Hacer un retrato a lápiz, representa un momento de intimidad entre el artista y su obra. Piénsalo, sólo se necesita un lápiz, un papel adecuado y el ingenio y creatividad del artista ✏.

Dibujar un retrato con lápiz puede parecer, a simple vista, muy sencillo, pero, como toda disciplina artística, tiene su técnica y método. En este artículo conocerás cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso sin fracasar en el intento.

Toma tu lápiz y papel y deja salir al artista que vive en ti ¡comenzamos 🥰!

¿Qué es un retrato a lápiz?

¿Quieres aprender cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso? Has venido al lugar correcto. Pero antes de empezar, no queremos dejar ningún cabo suelto que pueda generarte dudas al momento de dibujar un retrato con lápiz. 

Si estás leyendo esto, es porque quieres aprender a dibujar retratos a lápiz paso a paso, por lo tanto, debes conocer bien qué es un retrato. Pero, si la memoria te está fallando un poco, no te preocupes, te lo recordaremos brevemente.

Un retrato es una obra de arte que registra la apariencia física y las emociones de las personas o animales. Hay muchos tipos de retrato, por ejemplo, el retrato fotográfico, retrato con pinturas o acuarelas, los retratos escritos, y por supuesto, el retrato a lápiz.

Entonces, ¿qué es un retrato a lápiz? Simplemente un retrato hecho con lápices. Es fascinante, ¿no te parece? aprender cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso no se trata solo de plasmar a una persona, sino también, el estado emocional de ese momento.

            como hacer un retrato a lápiz paso a paso

Fuente: Andrés Gome/ Unsplash

Cómo hacer dibujos a lápiz paso a paso para principiantes

Si quieres aprender cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso, lo primero que debes hacer es saber dibujar con un lápiz. Suena sencillo ¿verdad? De cierta forma, lo es. Solo es cuestión de hacer ejercicios para dibujar a diario, y en poco tiempo, tendrás las habilidades para dibujar que necesitas.

Dibujar con un lápiz significa dibujar con grafito, que es el material con el que el lápiz puede hacer sus trazos. Todos los dibujos de este estilo, desde los retratos a lápiz hasta los paisajes o los más abstractos, utilizan el grafito como su instrumento principal.

Cuando eras niño, seguramente te gustaba dibujar mucho, así que no te será muy difícil seguir los pasos para hacer dibujos a lápiz que te presentamos a continuación.

                   qué es un retrato

Fuente:Unsplash

 

 

 

Pasos para hacer dibujos a lápiz 

1.- Toma en cuenta el tono del lápiz. Dependiendo de cómo presiones el lápiz, el tono del grafito será más oscuro o más claro. Si lo presionas con fuerza será oscuro y si lo presionas de forma suave será claro.

Antes de empezar a hacer dibujos de retratos con lápices o cualquier otro tipo de dibujo, revisa qué tonos tiene tu lápiz para ver si es adecuado para tu imagen.

2.- ¡Comienza con tu dibujo! Cualquier imagen siempre empezará con líneas. La mejor recomendación es que empieces con un contorno y figuras geométricas sencillas. Recuerda tomar en cuenta la proporción y el tamaño de tu dibujo. 

3.- Otro de los pasos para hacer dibujos a lápiz es agregar los detalles que quieras. Aquí puedes agregar las dimensiones, las sombras y los contrastes. Se trata de un paso importante que debes recordarlo siempre, tanto en dibujos simples como en retratos a lápiz. 

4.- ¡Termina tu dibujo! Para que esté terminado tu dibujo, previamente debes admirarlo y analizarlo para ver qué hiciste bien y qué te falta mejorar. 
 

Recuerda la regla más elemental: para aprender cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso, es importante ser constante y practicar mucho para mejorar.

¡Felicidades! Ya sabes los pasos para hacer dibujos a lápiz, pero ahora vamos a enfocarnos en lo que realmente nos interesa: ¿cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso?

 

                                                                                                                    

 

Materiales para dibujar retratos a lápiz 

Aprender a cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso, es algo que lleva tiempo, pero si le echas, ganas no hay razón para que no puedas hacerlo de manera excelente. 

Sin embargo, antes de empezar a aprender a cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso, hablemos de los materiales para dibujar retratos a lápiz que necesitarás. 

Primordialmente necesitarás un lugar donde dibujar, el cual será tu superficie. Debido al material que se usa, el grafito, la superficie será generalmente una hoja de papel

Y antes de que aprendas a cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso, también tenemos que ahondar un poco más en el material más importante que es el lápiz. 

Esto es importante porque también existen distintos tipos de lápices y cada tipo cumple una función específica, pues tienen distintas propiedades, las cuales tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer tu dibujo artístico a lápiz paso a paso. 

              

Fuente:Derek Lee/ Unsplash
 

Tipos de lápices para hacer retratos a lápiz

Antes de iniciar tu retrato debes conocer qué lápices se usan para dibujar retratos, lo mejor es que utilices lápices de diferente dureza, estos se clasifican así:

  • Lápices suaves o black (B). Los lápices con el trazo más oscuro que hacen sobresaltar más el color. Se gastan rápidamente pero son ideales para rellenar o crear sombreados, es decir, te ayudarán a hacer dibujos a lápiz fácil de manera más completa. 
     
  • Lápices intermedios o firm (F). Estos lápices se conocen como "F" o "HB" . Es decir, son los lápices más comunes, que seguramente te recomendarán en todos tus cursos de dibujo a lápiz. El lápiz HB es el lápiz estándar por excelencia y es el que más usarás a la hora de hacer tus retratos a lápiz.
     
  • Lápices duros o Hard (H). El grafito de estos lápices hace los trazos más claros. Debido a la dureza del material, estos lápices pueden romper la hoja fácilmente pero, por otra parte, son fáciles de borrar. Son los lápices perfectos para los detalles más finos a la hora de hacer dibujos de retratos con lápices. 
     

Estos son los tipos de lápices para dibujar retratos a lápiz más comunes, y los más recomendados si eres principiante; sin embargo, también puedes optar por usar lápices de colores para dibujar, una vez que hayas dominado el dibujo a lápiz en blanco y negro.

                           hacer dibujos de retratos con lápices

Fuente:Ilustrando ideas Ian Mercado/ Youtube

Fotografía guía 

El último material que necesitarás será la fotografía que usarás para hacer tu retrato a lápiz. ¿Por qué usar una fotografía? Porque esta no cambiará de posición y puedes trabajarla durante varios momentos a tu propio ritmo.

De acuerdo a nuestro maestro Martín Palottini, en la fotografía que escojas para hacer un retrato realista, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
 

✔ Toma nota de cómo la luz y las sombras ocurren en la imagen.

✔ Si vas a tomar la foto tú mismo, hazlo con un lente normal para que no haya ningún tipo de difuminación.

✔ Asegúrate de que la foto se tome al menos a 2 metros de distancia, lo cual le dará a tu retrato a lápiz el nivel adecuado de detalle.
 

¿Ya elegiste tu fotografía? Si es así, entonces estás listo para un pequeño tutorial para dibujar retratos a lápiz. ¡Comencemos 🙌!
 

 

 

Guía para dibujar retratos a lápiz

Si te estás preguntando qué necesitas para empezar a dibujar retratos a lápiz, lo primero, es querer hacerlo y, lo segundo, asegurarte de buscar una buena guía o cursos en línea para aprender a dibujar.

En realidad, hacer retratos a lápiz es muy similar a hacer dibujos normales, pero hay ciertos pasos para dibujar rostros muy importantes que debes seguir. Estos son:

1.- Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: El contorno

El primer paso que debes seguir para aprender cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso, es dibujar el contorno donde estará tu imagen

Uno de los consejos para dibujar retratos a lápiz que no debes jamás olvidar, es siempre cuidar la proporción y el tamaño. Medir con tu mismo lápiz o una regla te ayudará a calcular la escala y la longitud de los diferentes elementos de la foto guía que estés usando para hacer tu retrato a lápiz. 

Para hacer este paso, haz lo siguiente:
 

  1. Compara la distancia entre el alto y el ancho de todo el rostro o imagen de tu fotografía, y haz una equivalencia en tu hoja de papel. Haciendo esto harás un cuadrado en la hoja, el cual será el perímetro de tu retrato a lápiz abajo, arriba y a ambos lados.
     
  2. Saca las distancias entre todas las facciones del rostro: de los ojos a la nariz, de la nariz a la boca, y observa qué tan cerca o qué tan lejos están unos de otros. 
     

Si tu interés principal es cómo dibujar un rostro a lápiz paso a paso de mujer u hombre, sacar las medidas adecuadas es una habilidad esencial. 

Recuerda siempre tener en mente las palabras de nuestro profesor Martín Palottini, del curso Ilustración de retratos con lápices.

"Es importante que no se frustren en el primer intento o en el segundo intento. Esta es una herramienta fundamental. Una vez que uno domina estas maneras de medir puede construir lo que quiera en el papel."

 

                                     pasos para hacer dibujos a lápiz

Fuente:OjosAzul studio
 

2.- Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: los ojos

Las técnicas para dibujar rostros a lápiz dependen en gran medida del elemento que se va dibujar, por ejemplo, no es posible utilizar la misma técnica para dibujar una nariz que para dibujar los ojos. 

¿Cómo dibujar los ojos en tu retrato a lápiz?  Para empezar, siempre observa detenidamente tu fotografía y determina los ángulos y proporciones. ¿Los ojos aparecen del mismo tamaño o es uno más grande o más pequeño debido al ángulo de la imagen?

Los ojos tienen curvas por naturaleza, así que dibuja estos contornos superiores e inferiores mientras determinas qué espacio ocupa el ojo en la cara. Si vas a dibujar un retrato con lápiz, pon especial atención a la distancia y a la forma que toma el ojo del lagrimal frente al ángulo del otro extremo.

Al momento de dibujar el órgano en sí, determina cuánto blanco hay en comparación con el iris, y dibuja sólo el círculo del ojo, donde no hay blanco. 

                aprender a dibujar retratos a lápiz paso a paso

Fuente:Dhanya AvzdiM/ Unsplash
 

3.- Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: la nariz 

Uno de los tips para dibujar retratos a lápiz que siempre debes tener en mente es que la nariz siempre se encuentra en medio de cualquier rostro

A veces, la nariz puede estar un poco a la derecha o a la izquierda dependiendo del ángulo, sin embargo, la nariz siempre será el “centro” de donde puedes partir para hacer un retrato a lápiz con mayor facilidad.

Haz un pequeño círculo que servirá como la punta de la nariz y de ahí haz líneas diagonales que demarcarán qué tan ancha es la nariz de tu imagen y las fosas nasales.

Las fosas nasales necesitarán sombreado y contraste para darles la textura y la dimensión necesaria.

Si este paso te genera muchas dudas, en el siguiente video podrás ver paso a paso cómo dibujar la nariz en un retrato.

 

                                                                                                                

                   

4.- Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: la boca

La sonrisa de la Mona Lisa es un misterio que ha cautivado al mundo entero, ¿te has preguntado por qué? Tal vez fue por la forma en que fue dibujada, y es que saber dibujar la boca en un retrato a lápiz ,o en cualquier retrato, es elemental para expresar las emociones.

La boca existe siempre en forma de curvas y usualmente se encuentra dividida en sectores. Cuando vayas a hacer dibujos de retratos con lápices, asegurate de dibujar la boca de la siguiente manera:
 

  1. Haz una pequeña cruz con la línea vertical más corta que la horizontal. Esto servirá como la base para delinear los labios. 

  2. Después, sigue las curvas detenidamente y de manera proporcionada.
     

Una de las cosas que te ayudarán a aprender a dibujar retratos a lápiz paso a paso, es saber qué elementos son más volátiles y cuáles son más estáticos. En este caso, la boca es uno de los órganos con más movimientos del cuerpo

           hacer un retrato a lápiz

Fuente: TheMaxiArte/ Youtube
 

5.- Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: las orejas y el cabello

Otro de los grandes consejos para dibujar retratos a lápiz de nuestro maestro Martín Palottini es que las orejas siempre están en forma diagonal

También hay que tomar en cuenta que las orejas no siempre son parte de los retratos a lápiz, debido a que pueden estar cubiertas por cabello, sombreros o algún otro tipo de prenda. 

El ángulo de la imagen determinará cuántas curvas necesitarás hacer para la oreja. Puede ser desde 1 curva, si solo se ve el perímetro exterior o más de 4 con todas sus partes (hélix, antehélix, concha, etc.). El sombreado le dará el hueco natural que puede requerir.

En cuanto al cabello de tu retrato a lápiz, esto dependerá también del tipo de peinado. Algunos peinados son cerrados, es decir, su contorno puede delinearse fácilmente, y otros son abiertos, lo cual significa que el aire o el fondo se entreven entre los pelos. 

Al hacer dibujos de retratos con lápices tú mismo determinarás qué tanto cabello deseas incluir, puesto que algunos son tan delgados y numerosos que pueden llegar a ser demasiado trabajoso. 

                            guía para dibujar retratos a lápiz

Fuente:Pixabay
 

6.- Cómo dibujar retratos a lápiz paso a paso: sombreado y detalles

Una vez que tengas listas todas las facciones del retrato, es hora de darles contraste y sombra. Debido a que estamos aprendiendo a cómo dibujar retratos realistas a lápiz, el elemento de la luz es muy importante en esta sección.

Al aprender cómo hacer un retrato a lápiz paso a paso, te darás cuenta de que sólo tenemos dos colores: blanco y gris (que puede llegar a ser negro). Ambos colores tienen que actuar en armonía para que puedan  ser visualizados como los colores que aparecen en tu fotografía de referencia. 

Entonces, lo que debes hacer es lo siguiente:
 

  1. Observar detenidamente muy bien la fotografía en la que te basaste para tu imagen. Viéndola de cerca podrás ver dónde ocurre la luz y dónde ocurre la sombra. 

  2. Agregar sombras suaves dónde lo necesite el rostro y comparar la imagen frecuentemente para asegurarte si  el tono es el correcto.
     

Es en este paso de la guía para dibujar retratos a lápiz, en el que llenarás todos esos lugares que quedaron pendientes: los iris de los ojos, los huecos de las orejas, las fosas nasales, el color del cabello, las cejas y el interior de la boca (si está abierta). 

              dibujos a lápiz paso a paso para principiantes

Fuente:Dayren Villaverde/ Unsplash
 

¡Listo! Ya aprendiste cómo dibujar retratos a lápiz, ahora lo siguiente que debes hacer es comenzar a crear tu propio arte, recuerda que si aún te quedan dudas, puedes optar por unirte a alguno de nuestros cursos de dibujo a lápiz. 

Por ejemplo, si eres principiante, te invitamos a conocer el curso de Dibujo a lápiz: De principiante a experto, o si eres un poco más avanzado y quieres expandir tus horizontes, prueba nuestro curso Ilustración de retratos con lápices y acuarelas 🎨.

¡Nos vemos 😀!

 

También podría interesarte