🖌️ Carreras que tengan que ver con dibujo 2022 | Crehana
10 mejores carreras que tengan que ver con dibujo para empezar armar tu portafolio 2022

10 mejores carreras que tengan que ver con dibujo para empezar armar tu portafolio 2022

Última actualización 29 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Entonces, ¿estás decidido a buscar carreras de dibujo o carreras relacionadas con el arte? Si llevar tus propias ideas al trabajo siempre ha sido tu sueño, ¡claro que es una señal de que lo tuyo es una profesión creativa! Pero, antes de que te presentemos tus opciones, debes echar un vistazo a las características que son importantes para comenzar una carrera de dibujo o una carrera artística. Así que piensa en las siguientes características:

  • Habilidades en dibujo.
  • Sentido estético.
  • Diligencia.
  • Imaginación espacial.
  • Trabajo independiente.

Si la respuesta fue sí a todo, ¡entonces sigamos adelante! La buena noticia es que hay algunas carreras con dibujo y profesiones creativas que puedes ejercer con solo un certificado de finalización de la escuela secundaria. 

Por lo tanto, en este artículo, te daremos las mejores opciones de carreras relacionadas con dibujo y creatividad. Además, encontrarás cursos y especializaciones que te ayudarán a perfeccionar tu talento. Al final de la nota, tenemos un regalo especial para ti: herramientas gratis que enriquecerán tu carrera de dibujo. ¿Listo? ¡A explotar tu talento al máximo!

 

1. Animación 3D

El artista 3D y los creadores de efectos visuales 3D se encuentran entre las carreras relacionadas con dibujo más inusuales y creativas. Sus tareas son escribir bocetos, guiones y storyboards, diseñar figuras y objetos y, por último, crear figuras en 3D. ¡Más creatividad imposible!

Imagina poder crear las imágenes en movimiento de los dibujos animados, los videojuegos y las películas de animación a lo largo de tu carrera de dibujo. Los artistas 3D suelen empezar con dibujos a mano, pero utilizan programas informáticos y gráficos para producir animaciones 2D y 3D de personajes e historias.

El animador es responsable de dibujar todos los aspectos de la animación, incluidos el personaje, el primer plano, el fondo y cualquier otro objeto en movimiento. Comienzan desarrollando el concepto de diseño, creando un guión gráfico y presentando la idea a los equipos creativo o de producción. Luego, el equipo creativo desarrolla las imágenes individuales en una imagen en movimiento y un efecto visual.

Esta es una de las carreras relacionadas con dibujo y creatividad con un campo laboral en ascenso, así que podrías trabajar como animador tanto en agencias de publicidad como en los más grandes estudios de animación del mundo.

AnimaciónImagen: Freepik

2. Diseño gráfico publicitario

Una de las carreras de dibujo con mayor perspectiva en la actualidad es el diseño gráfico, ya que ofrece enormes oportunidades a los freelancers que demuestran su pasión por la creación. Hay mucho espacio para los artistas que quieren expresarse con su trabajo, ya sea a través del diseño de logotipos, marcas, sitios web, impresos, etc.

El diseñador gráfico debe aprender a manejar programas como el paquete de Adobe, saber cómo diseñar en Illustrator y otros software de diseño que permiten el desarrollo, la modificación y la optimización del proceso de creación. Así, logran representaciones más precisas y pueden modificarlas fácilmente para mejorar su calidad.

Lo cierto es que muchos artistas se están moviendo cada vez más hacia el diseño gráfico por la creciente demanda que hay en el mercado. Todo comienza con aprender con un curso y hacer un portafolio bien presentado de tu trabajo. Estudiar carreras relacionadas con el dibujo como diseño gráfico te da la capacidad de comunicar a través de imágenes o elementos visuales y dirigirte a una audiencia en particular.

3. Diseño de productos

Otra de las carreras para dibujantes por la que puedes optar es el diseño de productos. Si siempre te ha gustado el arte y el dibujo, y además te gusta trabajar con computadoras, el aprendizaje como diseñador técnico de productos es justo lo que necesitas. Incluso es una de las carreras de dibujo mejor pagadas.

Para ser un diseñador de productos, deberás diseñar, construir y dar forma a elementos de la industria de los bienes de consumo, así como del ámbito de la ingeniería. Tendrás que acompañar tu producto desde la idea hasta el diseño y la puesta en funcionamiento.
Para ello, es importante tu creatividad para el diseño y el razonamiento espacial. Si te interesa esta carrera relacionada con dibujo, puedes empezar inscribiéndote a algunos cursos de Diseño Industrial.

Diseño Industrial Imagen: Freepik

4. Diseño de escenarios

¿Siempre te ha fascinado el teatro y la actuación? Entre las carreras de dibujo que puedes escoger, hay muchas que tienen lugar detrás de bambalinas. En este caso, la de diseñador de escenarios. Estas mujeres y hombres artistas diseñan, pintan y construyen escenografías increíbles. Además, deciden cuáles son las necesidades de los materiales. 

El artista escénico trabaja en estrecha colaboración con el escenógrafo para lograr todos los efectos de textura y pintura para la producción. El aspecto más importante de este trabajo es el compromiso del tiempo, ya que suele ser una profesión demandante. 

La pintura escénica es el último elemento que se aplica al escenario y, como tal, gran parte del trabajo de pintura ocurre durante las últimas semanas de la construcción. El artista escénico debe estar disponible para trabajar durante los tiempos establecidos durante todo el proceso de construcción.  

Sin embargo, a medida que se acercan los ensayos técnicos y la noche de apertura, el diseñador escénico debe estar dispuesto a trabajar según sea necesario para completar el trabajo. Esto significa que debe estar disponible los fines de semana durante las últimas semanas del período de construcción. Si buscas carreras relacionadas con el arte, esta es una gran opción.

5. Bellas Artes 

El arte por excelencia, perfecta para quienes buscan carreras que tengan que ver con dibujo. Si estudias Bellas Artes aprenderás, además de la pintura, otras ramas como la escultura, teatro o música. Al final, podrás especializarte en una de ellas. 

bellas artes carreras de dibujoImagen: Freepik

6. Diseño de Interiores 

Esta es otra de las ramas del diseño por las que puedes optar si estás buscando una carrera que tenga que ver con dibujo. Como diseñador de interiores deberás crear y conceptualizar ideas para generar una gran experiencia en los espacios interiores

Diseño de Interiores 

Imagen: Freepik

Al finalizar la carrera tendrás la capacidad de diseñar los interiores no solo de casas, sino también de oficinas, restaurantes y demás. Si te gusta darle vida a los espacios comerciales, entonces te recomendamos inscribirte en nuestro curso online de Diseño de Interiores: creando la identidad de un espacio.

7. Arquitectura 

Cualquier estructura, como una casa o edificio, necesita de un plano previo para llevarse a cabo. ¿Y quién dibuja estos planos? Pues los arquitectos. 

Arquitectura 

Imagen: Freepik

Al estudiar arquitectura serás un maestro del dibujo técnico, pues tendrás la misión de plasmar en un plano la representación del área que ocupará la estructura, así como los elementos que utilizarás, como las vigas, muros o puertas.

 

8. Diseño de moda

El diseño de modas es otra de las carreras relacionadas con el dibujo por la que puedes decidirte. La industria de la moda, conocida por su glamour y su brillo, atrae a muchos jóvenes que aspiran a mostrar su lado creativo a través de diseños innovadores. 

La mayoría de los diseñadores de moda trabajan para empresas de ropa que producen en masa y se inspiran en los desfiles, las marcas de alta gama y las tendencias de temporada. 

Pueden empezar a dibujar a mano la colección de una nueva temporada, pero a menudo tienen que finalizar su diseño en un programa CAD para mostrárselo a los compradores y al equipo de desarrollo de productos de confección. Los diseñadores de moda también eligen los colores y los tejidos utilizados en sus diseños. Si todavía te preguntas, “¿qué estudiar si me gusta dibujar?", esta también es una gran opción. Además, es de las  carreras de dibujo mejor pagadas.

Diseño de modas Carreras relacionadas con dibujoImagen: Pixabay

9. Diseño de videojuegos

Una de las carreras de dibujo digital que hoy en día es súper popular entre los jóvenes es la de diseño de videojuegos. Los diseñadores de videojuegos se dedican a crear, programar y producir juegos para computadoras, consolas, juegos en línea, juegos de arcade, teléfonos móviles y tabletas.

Como el diseño de videojuegos implica varias fases como la creación, diseño de la apariencia de los juegos, animación de los personajes, creación de audio y la producción, la demanda de profesionales en carreras de dibujo se hace cada vez mayor.

Sin embargo, como se trata de un campo muy amplio, hay otras especializaciones como programación, inteligencia artificial, redes, ingeniería de sonido, arte, edición y, por supuesto, diseño.

Las principales responsabilidades son el desarrollo de conceptos para juegos, la creación de aspectos visuales, el uso de modelado 2D o 3D, programación de juegos, resolución de problemas técnicos, comprensión de ideas, planificación de recursos y gestión del equipo.

Para ello, es suficiente con una licenciatura, pero también necesitas conocimientos en los fundamentos de la física, matemáticas, animación, ingeniería de software, diseño multimedia, diseño gráfico, informática, desarrollo de juegos por computadora. Esta industria es un sector que se mueve rápidamente y también es una de las carreras de dibujo mejor pagadas.

Diseño de videojuegos carreras de dibujoImagen: Pixabay

10. Arte conceptual freelance

Y la última de las carreras de dibujo de nuestra lista es una completamente innovadora, la de artista conceptual freelance. Transmitir ideas en películas, videojuegos, cómics, libros de cuentos y películas de animación requiere una habilidad especial.

Al ser de las carreras relacionadas con el dibujo, sacar a relucir las expresiones características de forma literal y figurada requiere justo esas habilidades. La razón por la que decimos "freelance" es porque tienes la independencia, libertad y comodidad de trabajar en tu propio espacio y tiempo.

El pincel y los lápices han sido sustituidos por gráficos y tabletas gráficas. Como dice el propio título, el artista tendría que crear detalles precisos, visualmente atractivos, elegantes e interesantes que capten sensaciones concretas. Además, tiene que colaborar estrechamente con otros miembros del equipo, como el director de arte y los artistas, para dar vida a los personajes.

Comics Carreras de dibujoImagen: Pixabay

Cursos online y especializaciones: ¿qué estudiar si me gusta dibujar? 

Dentro del rubro de la educación no solo existen carreras que tengan que ver con dibujo. Hoy en día encontrarás a tu disposición un sinnúmero de cursos online y especializaciones que puedes llevar a tu ritmo y, al final, recibir una certificación. Para que te vayas preparando, te invito a descargar esta guía gratuita para aprender a dibujar desde cero

Si estás leyendo esto, estás en tu día de suerte. En Crehana, tenemos especializaciones y cursos online que también tienen que ver con dibujo y que te servirán para complementar todos tus conocimientos. Te muestro algunas opciones alternas a las carreras que tengan que ver con dibujo.  

Especialización en Ilustración Digital 

Una especialización en Ilustración Digital es perfecta para que todos los dibujantes aficionados den su primer paso hacia lo profesional

En esta especialización aprenderás a profundizar el diseño de personajes a través de herramientas como Adobe Illustrator. Está conformada por cinco cursos online en los que tendrás acceso a un chat privado con nuestros mentores expertos para que puedas resolver todas tus dudas. 

Especialización en Ilustración y Dibujo

Si quieres potenciar tu portafolio como dibujante, esta alternativa a las carreras que tengan que ver con dibujo es perfecta para ti. En esta ruta de cinco cursos online conocerás todo sobre el dibujo realista, técnicas mixtas, acuarelas, entre otros elementos que te ayudarán a llevar tu nivel de ilustración a otro nivel. 

Curso online de Dibujo a lápiz: de principiante a experto

¿Te gustaría dedicarte al dibujo, pero sientes que no trazas ni una línea? ¡Hay solución! Este curso online te ayudará a explorar tu creatividad con las mejores técnicas de dibujo a lápiz.

Aprenderás a dibujar un personaje desde los primeros bocetos hasta la aplicación del color y, finalmente, su digitalización. Este curso sobre dibujo tiene una duración de 5h 29m en el que aprenderás todo eso y más a través de 56 clases totalmente online. Si buscas una carrera que tenga que ver con dibujo, este curso puede ser el primer paso. 

Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Si siempre te has preguntado cómo hacen los mejores dibujantes para retratar personas, en este curso online encontrarás la respuesta y aprenderás el paso a paso para hacerlo tú mismo.

En este curso online aprenderás a dibujar de manera geométrica una figura clásica, entenderás el funcionamiento de la influencia de la luz sobre las formas, estudiarás la figura humana y otras técnicas. ¡Ten a la mano tus mejores lápices para dibujo!

Curso online de Técnicas de dibujo para Diseño Industrial 

¡También encontrarás cursos online sobre dibujo técnico! En este curso conocerás la base para dibujar volúmenes, texturas, así como las perspectivas de un objeto

Además, al ser un curso introductorio de dibujo técnico, conocerás las mejores técnicas desde la base del dibujo, como el control de la mano o la conceptualización a partir de referencias. 

Herramientas gratuitas y útiles para las carreras de dibujo y arte

Después de conocer una variedad de cursos y especializaciones relacionadas al dibujo y arte, te compartimos este pack de recursos gratis para que empieces a practicar desde ahora. ¡Ya tienes todo lo necesario para lucirte en las carreras que tengan que ver con dibujo y creatividad! 

Handbook Herramientas para tu Ilustrador Interior

¿Quieres sacar a relucir tu ilustrador interior? ¡Este handbook será tu mejor aliado! En él, encontrarás 5 herramientas online que mejorarán tu flujo de trabajo.

Sabemos que encontrar inspiración para empezar a dibujar ocupa tiempo y, a veces, no tenemos idea de dónde buscar, no te preocupes, con este handbook podrás tener las mejores armas para destacar en cualquier carrera que tenga que ver con dibujo.

Handbook Herramientas para tu Ilustrador Interior

Plantillas de dibujo a mano alzada

Como cualquiera de las carreras que lleven dibujo, será necesario que aprendas a tener un buen pulso para que tus ilustraciones se ejecuten correctamente. Por eso, te dejamos estas 4 plantillas gratis con las que podrás hacer dibujos a mano alzada como todo un profesional. ¡Sorprende con tu talento artístico!

Plantillas de dibujo a mano alzada

Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara

¿Quieres aprender a dibujar la cabeza y la cara? ¿O buscas mejorar tus trazos? Entonces, esta guía gratis es ideal para ti. En ella, conocerás el método de Andrew Loomis, uno de los mejores artistas clásicos de los años 40, cuya técnica sigue presente hasta la actualidad. 

¡Descubre los tips esenciales para perfeccionar tu técnica en tu carrera de dibujante!

Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara

Ejercicios para dibujar a diario

Aprender dibujo se parece mucho a practicar cualquier deporte. ¡Requiere de mucha constancia! Con estos 13 ejercicios diarios podrás convertirte en un maestro de la ilustración Y, ¿quién sabe? Quizá, puedas ser uno de los alumnos destacados de tu carrera de dibujo y creatividad.

Ejercicios para dibujar a diario

¿Buscas el trabajo de tus sueños? De niño sabías exactamente lo que querías ser. Pero ahora, cuando te enfrentas a una elección de carrera, puedes elegir entre cientos de profesiones posibles y carreras de dibujo. 

De cualquier forma, ¡sigue tu corazonada! No te detengas y sigue aprendiendo con nuestros cursos de dibujo y pintura. Seguramente, encontrarás la respuesta a tu pregunta: "¿qué estudiar si me gusta dibujar?”. Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Gracias por visitarnos y, ¡hasta pronto!

También podría interesarte