Tipos de software: descubre el trabajo invisible de todos tus dispositivos

Tipos de software: descubre el trabajo invisible de todos tus dispositivos

Última actualización 21 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Conoces los distintos tipos de software que existen? ¿Sabes qué función cumple cada uno? Si estos conceptos ligados a la programación te resultan confusos, no te preocupes, es normal al principio. 

Por este motivo, acompáñame durante este artículo en el que veremos, qué es un software, cuáles son los distintos tipos de software, sus distintas clasificaciones, qué funciones cumplen y algunos ejemplos de cada uno 💻.

¿Listo para entender el funcionamiento interno de tus dispositivos? ¡Pues empezamos! 

 

¿Qué es un software?

Antes de introducirnos en los distintos tipos de software que existen, primero revisaremos brevemente en qué consiste su definición.  

Marisol Maldonado Olmos, una ingeniera mecatrónica que posee un canal de YouTube titulado “Pasos por ingeniería”, propone la siguiente definición de software:

“Es un conjunto de instrucciones de programa detalladas que controlan y coordinan los componentes del hardware de una computadora y controlan las operaciones de un sistema informático. Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas por una lista de instrucciones llamadas programas o software”.

Para no demorarnos demasiado y pasar rápidamente a los tipos de software, solo mencionaremos rápidamente el concepto de hardware, que vendría a ser la parte tangible de la computadora como, por ejemplo, el teclado, la pantalla o el disco duro. Mientras que el software está compuesto por las partes que no son tangibles. 

Podríamos decir entonces, que el concepto de software engloba a todas las aplicaciones que se encuentran instaladas en cualquier dispositivo, ya sea tu computadora, smartphone o tablet. 

Dentro de este orden de ideas, podríamos decir que el software es la parte lógica: la manera en la que una computadora efectúa las operaciones de acuerdo a una serie de instrucciones que generaron los programadores que lo crearon. 

Por esta razón, el software es un conjunto de programas y rutinas que permiten realizar a la computadora tareas como, por ejemplo, escribir, colorear en Paint, editar fotografías, etc. 

Ahora que ya sabes qué es un software, pasemos a ver qué tipos de software existen y cómo se clasifican. 

 

Dos mujers utilizando un tipo de software
Fuente: Pexeles

 

Cuáles son los tipos de software

Ahora que ya está resuelta la duda de qué es un software, pasemos a ver los distintos tipos de software de acuerdo al objetivo que tienen dentro del sistema informático.

Existen tres tipos de clasificaciones que detallaremos a continuación:

  • Software de aplicación.
  • Software de programación.
  • Software de sistema.

 

Tipos de software de aplicación 

El concepto de software de aplicación en informática, se entiende como el conjunto de programas informáticos instalados en el sistema por el usuario y diseñados para llevar a cabo un objetivo determinado y concreto. Puede ser de tipo lúdico, instrumental, comunicativo, informativo, etc.

Los tipos de software de aplicaciones suelen usarse a través de celulares o computadoras. Las aplicaciones web, por ejemplo, serían el resultado final que se le ofrece a los consumidores a través de este tipo de software. 

El concepto de software de aplicación comprende todo tipo de herramienta y contenido. Puede abarcar desde un editor de textos, como los que utilizamos en la computadora para escribir, hasta un videojuego.

Además de los que mencionamos anteriormente, podemos mencionar ejemplos de tipos de software de aplicación como las herramientas de diseño de imagen, las bases de datos, las herramientas de cálculo y cualquier otro tipo de software que proporcione una función.

En resumen, los tipos de software de aplicación son aquellos que no están relacionados con el funcionamiento de la computadora, sino con programas que instalamos en ella para darle funciones determinadas, como herramienta de trabajo, de ocio o de información, entre otras.

manos tecleando en computadora
Fuente: Pexeles

 

5 tipos de software de aplicación

Tipos de software de ofimática: aquí encaja cualquier tipo de software de aplicación que posea utilidades informáticas diseñadas para tareas de oficinas. 

Tipos de software educativos: su objetivo es facilitar el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Dentro de ellos pueden encontrarse programas de práctica y ejercicio, de simulación, de resolución de problemas, enciclopedias virtuales, etc.

Tipos de software de gestión: los softwares de gestión están integrados por un conjunto de herramientas para ser utilizadas en tareas relacionadas con la administración o el cálculo numérico. Por ejemplo, un software de hoja de cálculo como Excel.

Tipos de software de videojuegos: aquí entran los softwares utilizados para el desarrollo de videojuegos desde su concepto hasta su publicación. Un ejemplo es Unity 3D, un programa que permite crear videojuegos mediante un editor visual y lenguaje de scripting logrando un acabado profesional.

Tipos de software de diseño: permiten retocar o modificar imágenes, realizar dibujos, y guardarlos después en distintos formatos. Los ejemplos más conocidos, dentro de los tipos de software para editar imágenes, son Illustrator y Photoshop

 

tipos de software de aplicación
Fuente: Pexeles

 

Tipos de software de programación

El software de programación permite la creación de cualquier tipo de software. A través del conocimiento lógico y del lenguaje de programación orientado a objetos, es posible diseñar utilidades digitales para que ejerzan diversas funciones.

Los softwares de programación también son conocidos como tipos de software de desarrollo, ya que, como su nombre lo indica, es un programa que permite el desarrollo de aplicaciones.

Es decir, que los softwares de programación se utilizan para crear más tipos de software como el software de sistema o de aplicaciones. Entre los ejemplos más conocidos podemos nombrar a Java y HTML5.  
 

5 tipos de software de programación

Editor de textos: se utilizan para crear y gestionar archivos digitales que se componen por texto. Tienen como objetivo leer el archivo e interpretar los bytes según el código del editor.

Intérprete: este tipo de software de programación se encarga de analizar y transformar información sobre otros programas.

Depuradores de códigos: son conjuntos de herramientas de programación que se encargan de depurar errores que provienen de otros programas. Nuestro profesor Javier Pozzi, en su curso “Software Debugging: Depura tus aplicaciones web” explica: 

“Un bug es como llamamos a los errores que ocurren en nuestro código, si tenemos un bug estamos teniendo un comportamiento no deseado. Esto nos pasa a todos, desde el más novato hasta el más experto. El proceso de Debugging implica eliminar estos bugs con el uso de distintas herramientas, a partir del descubrimiento del bug inspeccionaremos el estado interno de la aplicación hasta encontrar su origen y corregirlo”.  

Entorno de desarrollo integrado (IDE): son un tipo de software que le brinda al programador herramientas para facilitar el desarrollo y mejorar la productividad. 

Compiladores: funcionan como una especie de traductor que edifica el lenguaje de programación y, de este modo, permiten la compatibilidad y ejecución del programa en un sistema operativo.

 

mujer utilizando un tipo de software
Fuente: Pexeles

 

Tipos de software de sistema

El software de sistema permite controlar todos los componentes físicos que integran un dispositivo. Es este tipo de software el que le permite al usuario utilizar la interfaz del sistema operativo que viene incorporado al dispositivo. 

Sin el software de sistema, cualquier dispositivo, ya sea una computadora o un celular, no podría abrir ninguna aplicación ni encenderse. Por lo tanto, podemos decir que el software de sistema permite que funcione nuestro hardware.   

Las funciones del software de sistema son dos:

  • Gestionar los recursos físicos del aparato con el fin de coordinar tareas y administrar la memoria para poder utilizarlo.
  • Permitirle al usuario controlar e interactuar el sistema, conectando a las aplicaciones con los recursos del hardware que posee el dispositivo.

 

Algunos tipos de software de sistema operativo son: Windows, Linux, Android, Mac OS.
 

5 tipos de software de sistema

Cargador de programa: su objetivo es enviar información a la memoria del sistema para ejecutar programas.

Sistema operativo: los softwares de sistema operativo cumplen con la función de gestionar los recursos de hardware para brindarle la posibilidad al usuario de utilizar las aplicaciones.

Controlador de dispositivo: es una pieza esencial de software, ya que son programas que le permiten al sistema operativo realizar interacciones entre el hardware y la interfaz de usuario para poder hacer uso del dispositivo.

Herramientas de diagnóstico: se utilizan para realizar un control sobre la funcionalidad de los recursos físicos del dispositivo.

Líneas de comando: a través de este tipo de software, los usuarios pueden dar órdenes al dispositivo a través de una línea de texto simple. 

Ahora que ya mencionamos los distintos tipos de software y sus funciones, pasaremos a explicar uno que no pertenece a ninguna de las categorías mencionadas anteriormente, nos referimos al software malicioso.

 

¿Quieres crear tu propia app web? Descarga gratis nuestra plantilla para propuesta de diseño web

banner de recurso Crehana

 

Tipos de software maliciosos 

Los softwares maliciosos son también conocidos como malware; resultado de la combinación de las palabras malicious y software. El único objetivo de este tipo de software es generarle un daño al dispositivo en el que se aloja. Pueden afectar tanto a un equipo en particular, como a toda una red corporativa.

Los tipos de software maliciosos son instalados por los usuarios sin darse cuenta de que lo han hecho. Por este motivo, es muy importante cerciorarse de que una página web sea segura.

Otro modo de asegurarte de que tu equipo sea seguro es instalando un firewall como Web Companion. Los firewalls son un tipo de software cuya función principal es permitir el paso de las aplicaciones y de los agentes autorizados, mientras que bloquea a los agentes no deseados, como los virus y los códigos maliciosos.

Los tipos de software maliciosos que pueden llegar a aparecer en un equipo son los siguientes:

  • Virus
  • Malware
  • Spyware
  • Rootkits
  • Dialers
  • Backdoors
  • Troyanos
  • Gusanos 

 

Ahora que ya hemos visto cuáles son los tipos de software y sus distintas clasificaciones, pasemos a ver otro punto que resulta necesario explicar para comprender cómo funcionan estos productos de forma comercial.

 

persona utilizando un tipo de software de programación
Fuente: Pexeles

 

Tipo de software libre y comercial

Se puede establecer una clasificación de los distintos tipos de software acorde a los derechos de autor. 

Como sabrás, hay distintos tipos de software con licencia. Esto quiere decir que, para utilizar dichos softwares, se debe cumplir una serie de términos y condiciones establecidas por el fabricante.

Tipos de software libre  

Estos tipos de software son aquellos que pueden ser copiados, modificados y distribuidos sin ningún tipo de restricción. Generalmente, el software libre se implementará y estará construido con una base de código abierto. 

Si bien siempre hay ventajas y desventajas del software libre, presentan cuatro características comunes: 

  1. El programa corre libremente, es decir que se puede ejecutar para cualquier fin o propósito que el usuario necesite.
  2. En este tipo de software se tiene acceso al código de la fuente para poder estudiarlo o modificarlo.
  3. Los tipos de software libres se pueden redistribuir con libertad.
  4. Se puede crear una versión propia para publicar y distribuir.

 

Algunos ejemplos de software libre que pueden encontrarse son: 

 

Tipos de software comercial

El software comercial es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial, la cual, la mayoría de las veces, es de pago. Pues el objetivo de este tipo de software es ganar dinero; por este motivo, muchos incluyen licencias. 

Que existan tipos de software con licencia quiere decir que, para utilizar dichos softwares, se debe cumplir una serie de términos y condiciones establecidas por el fabricante.

Un ejemplo de software comercial pueden ser las ya conocidas Microsoft Office, o bien Microsoft Windows. Ambos suelen estar en la gran mayoría de equipos informáticos.

 

joven utilizando un tipo de software
Fuente: Pexeles

 

Llegados a este punto, ya debes tener en claro cuáles son los tipos de software que existen y sus respectivas funciones. Los distintos tipos de software son la clave para que los dispositivos efectúen de manera correcta las actividades que los usuarios pretendemos realizar con ellos. 

Si te ha interesado este concepto y quieres profundizar en tus conocimientos sobre desarrollo web y tecnología, no te olvides de que Crehana tiene una serie de cursos online con los que puedes volverte un experto 🤩.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 🙌.

 

También podría interesarte