¿Qué es una Raspberry Pi y qué videojuegos puedes crear con ella?

¿Qué es una Raspberry Pi y qué videojuegos puedes crear con ella?

Última actualización 10 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Eres curiosa/o?, ¿te entusiasma la idea de crear proyectos tecnológicos desde cero?, ¿quieres aprender más sobre informática y qué es lo que está detrás del lenguaje de programación?. Si respondiste “sí” a todo, entonces, prepárate para conocer qué es una Raspberry Pi y cómo crear interesantes programas desde cero.

En esta nota te contaremos qué es una Raspberry, cuáles son las características de la Raspberry Pi 3 +B, cómo funciona, qué sistema operativo utiliza y cuál es el mejor modelo que encontrarás en el mercado.

Comencemos 🙌

 

¿Cuándo surgieron las Raspberry Pi?

Las Raspberry Pi surgieron cuando empezó toda la cultura maker. Este movimiento hace referencia al aprendizaje mediante la práctica, esto quiere decir, un aprendizaje activo que fomenta la creación de las nuevas tecnologías.

Los tipos de proyectos de Raspberry Pi se fundamentan en el DIY (hazlo tu mismo) de la tecnología. Gracias a las creaciones colectivas o individuales se han generado interesantes propuestas utilizando Internet para acceder a la democratización de la información, dedicándole tiempo y compartiendo información mediante foros y, además, a un costo mínimo.

✅ ¿Te suena Arduino? Es un software y hardware libre que ha trabajado proyectos interesantes y a bajo costo, como los que puedes hacer con Raspberry Pi (te lo contamos más adelante).

Primeros pasos de la Raspberry Pi 

Los primeros pasos de la Raspberry Pi fueron en el 2012. Esta computadora fue creada por Raspberry Pi Foundation con el objetivo de promover y enseñar las ciencias básicas de la computación en las escuelas y universidades de Reino Unido. 

Los dos primeros modelos de Raspberry Pi fueron el “modelo A” y el “modelo B”. No pasó mucho tiempo desde su lanzamiento que, miles de personas, locos y amantes de la tecnología, crearon una comunidad para compartir sus experimentos con este dispositivo.
 

modelo a b raspberry

Imagen: Raspberry

¿Qué es una Raspberry Pi?

La mejor forma de explicarte qué es una Raspberry Pi es contándote cómo ellos mismos se describen en su sitio web.

“La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo del tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a un monitor de computadora o TV y utiliza un teclado y un mouse estándar”.

La placa Raspberry, considerada como un pequeño dispositivo, permite a personas de diferentes edades (desde niños hasta adultos) explorar la informática y aprender a programar en lenguajes como Scratch y Python.


 

¿Para qué sirve una Raspberry Pi?

Entonces, ahora que ya sabes qué es una Raspberry Pi, te preguntarás para qué sirve. 

La programación de una Raspberry Pi te permite hacer todo lo que esperarías que hiciera una computadora de escritorio, desde navegar por Internet y producir videos, hasta crear hojas de cálculo en Excel, procesar textos y jugar.

Además, conocer exactamente qué es una Raspberry Pi te permite crear una amplia gama de proyectos digitales que interactúan con el mundo exterior. Proyectos como máquinas para hacer música, detectores de personas y hasta, estaciones meteorológicas.


En su web, ellos plantean la siguiente misión haciendo referencia al significado real de para qué sirve Raspberry Pi 3 o modelos anteriores.

“Queremos que los niños de todo el mundo utilicen una Raspberry Pi para aprender a programar y comprender cómo funcionan las computadoras”.

✅ ¿Interesante, no? Conoce los 15 lenguajes de programación más usados y familiarízate con los códigos abiertos para aprender de forma sencilla a programar, como lo es este lenguaje de programación.

Características de una Raspberry Pi

Las principales características de una Raspberry Pi destacan su costo económico, su adaptabilidad, su facilidad de modificar cualquier proyecto y la capacidad de ejecutar el sistema operativo Linux (software muy popular entre desarrolladores por ser de uso libre).
 

raspberry pi gpio sofware

Imagen: Raspberry

Hasta el día de hoy, si googleas “qué es una Raspberry Pi y qué modelos existen”, aparecerá  la placa más popular de todas: la Raspberry Pi 3 B+. Estas son sus características principales.
 

Software Raspberry Pi 3B+

El software Raspberry Pi 3 B+ cuenta con un GPIO (general purpose input output) de 40 pines. Nos vamos a detener unas líneas para explicarte que es un Raspberry con GPIO.

En español y en sencillo, ¿qué es una Raspberry con GPIO?, es un sistema de entrada y salida que consta de una serie de pines o conexiones que se pueden usar para múltiples usos. Estos pines están incluidos en todos los modelos de Raspberry Pi (pero con diferencias).

Entonces, dentro del manual para usar el Raspberry Pi 3B+, destacan los 40 pines que le permite tener contacto con el mundo exterior, tanto por sensores como con actuadores. Es importante que conozcas que el GPIO de Raspberry trabaja con un nivel de 3.3V.

Eso significa que, si quieres hacer cualquier proyecto con el RaspBerry Pi modelo B+ que implique conectar sensores que operan en 5V, necesitarás un conversor de niveles lógicos.
 

raspberry pi 3 b modelo

Imagen: Elementh Community

Para programar el RaspBerry Pi 3 B+ el conversor más comercializado es el MCI00582 de MCI Electronics y, si quieres un conversor de analógico a digital, deberás utilizar un conversor ADC externo, como el MCI01856.

Lo bueno de estos conversores, para empezar a realizar proyectos en una Raspberry Bi 3 B+ , es que cuentan con puertos de comunicación I2C, SPI y UART.

Además, la Raspberry Pi 3 B+ tiene conexiones tradicionales como son los puertos USB, conectar de red ethernet, Jack de 3.5 mm, puerto HDMI, entrada para la memoria micro SD y un conector micro-usb, como fuente de alimentación.

¿Qué sistemas operativos emplea Raspberry Pi?

En la página oficial puedes acceder a los diferentes sistemas operativos que son compatibles con una Raspberry Pi.

Lo recomendable es descargar el sistema operativo oficial Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspbian.
 

noobs raspberry que es

Imagen: Raspberry

Sin embargo, la versatilidad de este software es una de las ventajas más conocidas de Raspberry, porque su capacidad de ser un mini-computador, un centro de reproducción multimedia, una estación de videojuegos o un servidor web, son algunas de las características de las que no cualquier placa puede destacar.

El gran beneficio de adaptabilidad, se debe a que Raspberry Pi trabaja con varias plataformas como el software libre Linux, una versión específica de Windows y  NOOBS (New Out of the Box Software), el cual es un instalador de sistemas operativos que te permite descargar e instalar diferentes sistemas en tu placa Raspberry Pi.

¿Cómo funciona una Raspberry Pi?

¿Qué hace que la Raspberry Pi funcione tan bien y se adapte a cualquier proyecto? 

Pues, al ser una placa de una computadora simple, la Raspberry Pi está compuesta por un SoC (sistema de chip), CPU, memoria RAM, puertos de entrada y salida de audio y video, conectividad de red, entrada SD para almacenamiento, reloj, entrada para la alimentación y conexiones periféricas que la hacen un dispositivo completo y sin nada que envidiarle a una computadora de escritorio.

raspberry que es placa

Imagen: Raspberry

Recuerda que, para poner en funcionamiento la placa de una Raspberry, necesitarás conectar los periféricos de entrada y salida. Cuando hayas realizado las conexiones correspondientes, solo queda un último paso, conecta la placa a una corriente y ya estará lista para funcionar.

¿Qué necesitas comprar para empezar una Raspberry Pi?

Para empezar a utilizar este dispositivo, además de saber qué es una Raspberry Pi, necesitarás comprar  o adquirir los siguientes elementos:

Kit esencial para personalizar una Raspberry Pi

Una Raspberry Pi, al ser un dispositivo tecnológico de bajo costo, jugará un papel importante su personalización, para convertirla en una herramienta efectiva.

Puedes adquirir este kit de inicio para empezar a programar tu Raspberry Pi.
 

kit productos raspberry

Imagen: Raspberry

Accesorios para hacer proyectos con una Raspberry Pi

Utilizar los accesorios correctos para hacer proyectos con una Raspberry Pi, puede ayudarte en las tareas de creación y programación.

Toma en cuenta estos accesorios para tener una Raspberry Pi.

  • Fuente de alimentación
  • Pantalla de tv o tablet.
  • Un case o estuche.
  • Almacenamiento USB
  • Micro HDMI
  • Adaptador de USB
  • Cámara para una Raspberry


Encuentra aquí todos los accesorios necesarios para el buen funcionamiento y mantenimiento de una Raspberry.

Tutoriales para usar Raspberry Pi 

En la página de la fundación Raspberry Pi encontrarás tutoriales para  aprender a usar el dispositivo. Estas actividades en video y en texto están dirigidas especialmente para principiantes.

Estos tutoriales cortos para usar Raspberry Pi están en inglés y en español. Serán de gran ayuda si aún no estás familiarizado con la herramienta.  

Y si quieres enterarte de las últimas novedades, como el lanzamiento, el precio y las características de la Raspberry Pi 4, puedes revisar su blog.
 

raspberry pi 4 que es

Imagen: Raspberry

¿Qué se puede hacer con una Raspberry Pi?

En una Raspberry Pi se pueden hacer múltiples proyectos tecnológicos, digitales y, además, divertidos. 

Si necesitas inspiración para empezar a crear el tuyo, te compartimos las siguientes ideas para crear con una Raspberry Pi.

Con una Raspberry Pi puedes hacer un:

  • Servidor de impresión
  • Convertidor de TV a Smart TV
  • Creador de consola de videojuegos Retro
  • Servidor de Minecraft
  • Creador de bot para Twitter y Discord
  • Creador de herramientas para monitorización
  • Conector de música casero
  • Controlador de disparo automático de una cámara de fotos
     

¿Cuál es el mejor modelo de una Raspberry Pi?

Después de conocer qué es una Raspberry Pi, el último punto, es encontrar el mejor modelo de una Raspberry o cuál es la Raspberry más potente para ti.

Y la respuesta no depende mucho de “cuál es el mejor modelo de una Raspberry Pi” sino “qué modelo de Raspberry Pi necesita mi proyecto”.

Han habido muchas generaciones y modelos de una Raspberry Pi, desde Pi 1 a 4 hasta una Pi 400 y, generalmente, han existido un “modelo A” y un “modelo B” de la mayoría de generaciones.

El modelo A de una Raspberry Pi ha sido una variante más económica; pero tiene menos memoria RAM y menos puertos (USB y Ethernet). Por otro lado, el modelo Pi Zero es un relanzamiento de la generación original (Pi 1), es más pequeño y más barato que los demás.

  • Pi 1 Modelo B (2012)
  • Pi 1 Modelo A (2013)
  • Pi 1 Modelo B+ (2014)
  • Pi 1 Modelo A+ (2014)
  • Pi 2 Modelo B (2015)
  • Pi Zero (2015)
  • Pi 3 Modelo B (2016)
  • Pi Zero W (2017)
  • Pi 3 Model B+ (2018)
  • Pi 3 Modelo A+ (2019)
  • Pi 4 Modelo A (2019)
  • Pi 4 Modelo B (2020)
  • Pi 400 (2021)
     

Estas son las características de todos los modelos de la Raspberry Pi,  encuentra la que tu proyecto necesite, compárala y adquiérela.

Nos entusiasma saber que, ahora que ya sabes qué es una Raspberry Pi, ¡puedas empezar tu proyecto tecnológico con todas las herramientas y conocimientos necesarios! 🤩

Y, si quieres conocer un poco más acerca de los códigos y el lenguaje de programación, descárgate gratis esta plantilla de lista de etiquetas HTML y propiedades CSS.

¡Buena suerte!

 

 

También podría interesarte