¿Qué es un gadget? ¡Los objetos que todos queremos que nos regalen!

¿Qué es un gadget? ¡Los objetos que todos queremos que nos regalen!

Última actualización 29 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Todos en algún momento hemos usado un gadget, pero ¿somos conscientes de lo que son y por qué los llaman así? Tal vez no, y por eso te contamos en este artículo qué es un gadget y por qué incluir esta herramienta en tu vida diaria dinamizará tus actividades.

Además, conocerás la diversidad de gadgets que existen, no todos tecnológicos pero sí muy innovadores. Probablemente, después de leer este artículo te antojes de gadgets para escritorio o para computadora, pues te contaremos cuáles son los más populares.

¿Te animas a explorar qué son los gadgets? ¡Empecemos!🤖

¿Qué es un gadget?

Si llegaste aquí porque quieres saber qué es un gadget, comenzamos por contarte que la respuesta puedes tenerla en este momento en tu mano, pues el significado de gadget, de acuerdo con la Universidad Libre de Colombia, es el de un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. 

¿Por qué decimos que lo puedes tener en tu mano? Porque un smartphone es un gadget, ahora es cada vez más común, pero en sus inicios era uno de los gadgets más populares y novedosos.

También porque todos los tipos de gadgets se caracterizan por su tamaño reducido, puedes llevarlos a todos lados sin necesidad de mucho espacio. Piensa, por ejemplo, en la era del iPod, ese fue un gran gadget, muy innovador y aclamado por todos los que querían llevar sus canciones favoritas a todas partes.

Hay quienes dicen que la característica de los gadgets no es precisamente su función, sino la novedad de estos. ¿Ves por qué hablamos del celular, del iPod o de los smartwatch por ejemplo? 

Ya sabemos qué es un gadget, pero ¿cuál es su historia?

La historia del gadget o del término como tal, data del siglo XIX. Ha sido una palabra que no tiene un origen exacto, sin embargo, una de la teorías dice que surgió con la compañía Gaget, Gauthier & Cie, que construyó el repujado de la Estatua de la Libertad en 1886. Como publicidad crearon una pequeña escala del monumento con el nombre de ‘Gaget’.

Sin embargo, hay otros que dicen que la palabra ya existía antes y se usaba en los círculos náuticos, o que la primera bomba atómica se llamó gadget. Incluso, se dice que el origen del gadget viene del francés gâchette que se ha aplicado a diversas piezas de un mecanismo de disparo.

Aunque también surge de la palabra francesa gagée, que se refiere a una herramienta pequeña o accesorio. ¿Qué versión conoces tú? Cualquiera que sea, lo más importante es saber en realidad qué es un gadget y su utilidad. Pronto te contaremos todo al respecto.

 

¿Qué es un gadget y para qué sirve?

De acuerdo con la tienda Gadgets Perú, hablamos de qué es un gadget cuando un producto es reciente en el mercado. “Son aparatos costosos y con funcionalidades específicas para facilitar la vida o mejorar el funcionamiento de otros dispositivos para agregarle una función especial”.

Si te estás preguntando para qué sirven los gadgets, una de las principales características que tiene son

  • Poseen un propósito o función específica.

  • Son de tamaño reducido en la mayoría de las ocasiones.

  • Son novedosos y muy prácticos.

  • Sus precios son elevados en su lanzamiento debido a la nueva tecnología que traen consigo.

Ejemplos para entender mejor qué es un gadget: los más populares en la historia

La Revista Time explica que cada gadget o dispositivo “cuenta la historia de una nueva forma de pensar, un cambio de paradigma en la manera en que nos acercamos a la tecnología personal, con la que interactuamos a diario”. Por eso, hay ejemplos de gadgets en la historia que nos hacen recordar la época en la que estábamos viviendo.

Según la Revista Time, algunos de los dispositivos electrónicos con los que aprendimos qué es un gadget y que además, han marcado el rumbo de la historia, son:

El iPhone

Se lanzó en 2007 y se convirtió en uno de los gadgets más populares por sus tecnología y aplicaciones móviles. “Varias de sus innovaciones marcaron los lineamientos de los teléfonos inteligentes que dominan el mercado en la actualidad. Introdujo la pantalla multitáctil y el desarrollo de la tecnología Gorilla Glass”, explica el Periódico El Tiempo.

El iPhone fue un gadget disruptivo porque le permitió a las personas vivir la experiencia de tener una computadora en la mano. Sin embargo, ya no es conocido como lo que es un gadget, porque es ampliamente usado por muchas personas y son cada vez más comunes.

Fuente: Unsplash

El Walkman de Sony

Antes del iPod surgió el walkman, lanzado en 1979 y marcó diferentes generaciones, pues primero funcionaba con casetes y luego con CDs y radio. Este fue uno de los gadgets tecnológicos más novedosos, ya que revolucionó la  manera de escuchar música, de manera portátil y fácil.

Fuente: Unsplash

Cámara de fotos Brownie de Kodak

Este es uno de los gadgets más antiguos, se introdujo en el mercado en el año 1900 y se convirtió en una de las cámaras más populares de la historia, gracias a su presentación, precio y disruptivo funcionamiento, pues fue de las primera cámaras de fotografía instantáneas. Así que si te estabas preguntando ¿qué es un gadget? Ya sabes que no precisamente se trata de algo que surgió en este siglo.

Fuente: Unsplash

La victrola

También conocida como “vitrola”. Y aunque tal vez no es un gadget de informática, sí es un aparato que cambió la manera de escuchar música en casa. Este mueble que ocultaba un gramófono en su interior apareció en 1905 y muchos lo conservan en la actualidad como objeto de colección.

Fuente: Unsplash

Tipos de gadgets de hoy

Ya sabes qué es un gadget y probablemente, aún pienses que todos tiene que ver con tecnología, pero hay de muchos otros tipos: electrónicos, mecánicos e incluso gadgets de escritorio como los widgets. Entre los más comunes están:

✔️Gadgets tecnológicos o de hardware

También llamados smart gadgets “son aparatos tecnológicos de tamaño reducido que cumplen funciones específicas y tienen un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente”, explica la empresa de software Bluumi.

Los más populares son los asistentes de voz de la casa o los gadgets para auto, los amplificadores de wifi o cargadores inalámbricos.

Uno de los gadgets tecnológicos más buscados hoy en día son los wearables, que consisten en los productos que tienen microprocesador y son capaces de tomar y transmitir datos, y lo mejor: puedes llevarlos contigo a todas partes, como sucede con los smartwatch, con los que puedes interactuar con otros dispositivos.

El caso de los relojes inteligentes es el de los gadgets electrónicos desarrollados gracias al internet de las cosas, ¿conoces este concepto? En este artículo te contamos todo sobre él y cómo funcionan los gadgets desarrollados para el campo de la salud por ejemplo.

Saber qué es un gadget e incluir uno tecnológico en nuestra vida diaria es importante porque según cifras del Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast, “para el año 2025 tendremos en torno a 41.600 millones de dispositivos conectados”.😲

Si vendes gadgets, te compartimos una plantilla que será muy útil para comercializarlos por Instagram

 

✔️Gadgets de realidad virtual

También son gadgets que incluyen tecnología, la diferencia es que están enfocados a esta actividad. Algunos ejemplos de gadgets de realidad virtual son las gafas de realidad aumentada, las manus VR (guantes) y los cascos de este tipo.

En este caso conocer qué es un gadget de realidad virtual te permitirá dar un buen regalo a quien le encanta explorar este tipo de actividad. Te compartimos un listado de gadgets de gafas VR con las que te lucirás en tu próximo obsequio.

Fuente: Unsplash 

✔️Gadgets para videojuegos

Llegamos a uno de los puntos favoritos de los gamers, donde hablaremos de qué es un gadget para videojuegos y cuáles son los más usados para mejorar la experiencia con los controles o mandos.

Como lo intuyes, se trata de los accesorios diseñados para hacer del juego algo cómodo, pero además de ello, para mejorar el rendimiento de los jugadores. Por eso, el listado de gadgets en el mercado es amplio.

Puedes encontrar gadgets para computadora de videojuegos como audífonos, parlantes, micrófonos, teclados de ordenador, controles e incluso ropa especializada para gamers.

Te compartimos la imagen de uno de los gadgets que es tendencia hoy en el mundo de los videojuegos. Se trata de los audífonos inalámbricos HyperX gaming con los que se puede jugar hasta por 30 horas gracias al rendimiento de su batería.

Además, tiene unas orejeras que giran 90 ° para descansar en el cuello y controles con efectos LED, silenciamiento de micrófono, potencia y volumen. ¿Te animarías a conocer qué es un gadget a través de estos audífonos?

Adicional a esto, te compartimos una guía de tendencias gaming para el 2021. Además de saber qué es un gadget para videojuegos, estarás al tanto de todo lo que deberías saber sobre este campo.

Fuente: HyperX LATAM

✔️Gadgets de salud

Los gadgets están presente en todo, no solo en la diversión. Por eso, algunos están cuidadosamente diseñados pensando en el cuidado de la salud y el estado físico. La mayoría de estos son dispositivos electrónicos que facilitan la labor médica y fisioterapéutica.

Sabes qué es un gadget porque son dispositivos con los que puedes monitorear tu estado de salud y realizar rehabilitación física. Algunos de ellos son los medidores de azúcar, por ejemplo, el tensiómetro, o masajeadores.

¿No sabías que estos eran gadgets? Al comienzo de este artículo te contábamos que estamos rodeados de gadgets electrónicos y tecnológicos pero muchas veces no sabemos que lo son. Así que si tienes alguno en casa, ¡sácale el máximo provecho!

Algunos de los gadgets más usados en el sector de la salud son los enyware, un dispositivo diseñado para mantener una buena postura al sentarnos, es decir, con la espalda recta. Se acopla a todo tipo de silla y se puede llevar fácilmente pues solo pesa 2,6 kilos.

Fuente: Robotina.US

✔️Gadgets de Software, los famosos widgets 

Muchos se preguntan ¿qué es un gadget y widget? ¿Se trata de lo mismo? La respuesta es sí, sólo que los widgets no puedes palparlos como objetos físicos, sino que hacen parte de las aplicaciones o gadgets para celular y para computadoras.

Su objetivo es facilitar el trabajo, la visualización de las cosas o la funcionalidad de una web o celular. ¿Has visto la app de clima de tu celular? Eso es un widget, al igual que la interfaz en la que puedes ver la hora, la fecha, el bloc de notas, entre otros.

Algunas de las características de los widgets o gadgets de escritorio es que son fáciles de usar y configurar para activarse, están diseñados para todo tipo de usuarios y son muy útiles. Si quieres aprenderlos a aplicar en tu web te recomendamos este curso de crear un sitio web e-Commerce en WordPress.

¿Te das cuenta que saber qué es un gadget más que llevarte a un mundo nuevo, te anima a sacarle aún más provecho a los que ya tienes? ¿o a explorar los tipos de gadgets que aún no conoces? ¡Anímate! Estamos rodeados de estos y hay muchos ejemplos de cómo sacarles el máximo provecho según tus objetivos.

También podría interesarte