Descubre las plataformas LMS que están revolucionando la educación a distancia

Descubre las plataformas LMS que están revolucionando la educación a distancia

Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Miles de empresas de todo el mundo están apostando por la educación en línea. De hecho, las plataformas de aprendizaje están en su mayor apogeo con un crecimiento del 900 % desde principios de siglo. Por ello, las organizaciones están recurriendo, cada vez más, a las plataformas LMS.

Y es que, la capacitación online es tan requerida, especialmente en la actualidad en la que conectarse a distancia es la única forma para seguir aprendiendo. A medida que las empresas y las instituciones educativas vean los beneficios de las plataformas LMS, el mercado del e-learning seguirá creciendo.

Pero, ¿qué son las plataformas LMS y cómo funcionan? Sigue leyendo esta nota para conocer los tipos de plataforma LMS y cómo las empresas construyen sus programas de capacitación con un LMS. 

Si estás considerando implementar una plataforma LMS en tu organización, pero no estás seguro del tipo de LMS que podrías necesitar. ¡No te preocupes! También, hemos creado una lista con las mejores plataformas LMS que están revolucionando la educación virtual. 🤓  ¡Empecemos!

 

1. ¿Qué son las plataformas LMS?

Una plataforma LMS (Learning Management System) se traduce como el Sistema para la Gestión del Aprendizaje. Se trata de una herramienta que facilita la gestión, entrega y medición de los programas de aprendizaje en línea de una organización

En pocas palabras, una plataforma LMS te ayuda a brindar materiales de capacitación a varias audiencias mediante cursos en línea. Es más, se puede acceder a la mayoría de las plataformas LMS a través de un smartphone. Genial ¿verdad?

Cuando las empresas utilizan un LMS para impartir educación en línea, los miembros de cualquier parte del mundo pueden conectarse con los instructores, ya sea en tiempo real o mediante sesiones grabadas. Al mismo tiempo, tienen acceso a material de formación online (cursos, guías, cuestionarios, vídeos, etc.) en cualquier momento que lo deseen y desde la comodidad de sus casas.

plataformas LMS

Imagen: Pexels

Características de las plataformas LMS

Ahora ya sabes qué es una plataforma LMS. Entonces, ¿Qué elementos deberías buscar en una plataforma educativa virtual? Echa un vistazo a las características imprescindibles de una plataforma LMS:

Una interfaz intuitiva y fácil de aprender

Las plataformas LMS son utilizadas principalmente por estudiantes, docentes y gerentes. ¡Una interfaz intuitiva y fácil de usar definitivamente ayudará! Para ello, debes buscar una plataforma de aprendizaje centrada en el alumno y con buen acceso de navegación.

Los LMS modernos también vienen con chatbots, donde los estudiantes pueden simplemente escribir su pregunta y aparecerá una respuesta automática para resolverla. Estos chatbots son especialmente útiles cuando responden a preguntas frecuentes sobre problemas comunes que los alumnos pueden tener mientras trabajan en la plataforma LMS.

Además, una plataforma LMS debe contar con características adicionales como Text to Speech y otros estándares de accesibilidad para ayudar a los estudiantes a usar LMS con facilidad. Y así, los alumnos puedan navegar entre los diversos cursos digitales y volver a la página de inicio con un solo clic.

Accesibilidad remota

Hoy en día, casi todas las funciones de trabajo se pueden realizar en un dispositivo móvil; entonces, ¿por qué no también una plataforma e-learning?

Con un LMS compatible con dispositivos móviles, los alumnos pueden acceder fácilmente a los cursos y otros recursos de formación en cualquier momento y lugar que necesiten, incluso hacer uso de las plataformas LMS en modo sin conexión.

Paneles de control gamificados 

Las prácticas de e-learning de hoy, como la gamificación y el aprendizaje colaborativo, están demostrando que agregan mucho compromiso y motivación al estudiante. ¿Te imaginas lo maravilloso que sería si estos elementos se implementaran en un LMS?

Los elementos de aprendizaje social como los foros de discusión y las herramientas de mensajería son características imprescindibles en un LMS. Muchas plataformas de aprendizaje permiten a los alumnos publicar contenido generado por el usuario en forma de videos, grabaciones de audio y publicaciones de blog directamente en los foros de discusión. 

También, algunos LMS permiten a los alumnos publicar contenido desde plataformas de redes sociales. Sin duda, la gamificación es una forma eficaz de desafiar, motivar a los alumnos y hacer que el aprendizaje sea divertido. 

Capacidad de seguimiento avanzada

Un LMS es más que una simple biblioteca para cursos de e-learning, también te permite realizar un seguimiento de las actividades de los alumnos. Saber qué estándares admite una plataforma LMS no solo lo ayudará a determinar si será compatible con sus cursos, sino también a decidir qué actividades de aprendizaje mejorar.

Crehana Premium

2. Ventajas de las plataformas LMS

Los nuevos avances en la tecnología han revolucionado el espacio del e-learning. Ahora, las plataformas educativas virtuales más avanzadas brindan actividades mejoradas de recopilación de datos y actividades de apoyo como la gamificación para promover el aprendizaje continuo.

Las plataformas LMS son tan esenciales para la capacitación online, pues proporcionan un espacio centralizado para alojar, impartir, rastrear, analizar y generar informes de cursos de e-learning. Para los estudiantes, un LMS les brinda un fácil acceso a los cursos de e-learning y para las empresas permite una evaluación eficaz del impacto de la formación en línea. Suena como una solución beneficiosa para todos, ¿verdad?

Existen muchas ventajas de implementar un LMS en tu empresa. ¡Aquí te contamos cuáles son! 🤩

Te permite reducir los costos de aprendizaje y capacitación: es rentable invertir en una plataforma LMS y usarlo para todos tus programas de capacitación en lugar de tener que organizar diferentes actividades por separado (por ejemplo, conferencias web y presentaciones). Todo lo puedes reunir en una sola plataforma educativa.

Puedes enseñar y aprender en cualquier momento y lugar: los alumnos no deben perderse las oportunidades de capacitación. Ya sea que trabajen desde casa o desde otra ubicación, el acceso a la información es global. Las plataformas LMS ayudan a optimizar los programas de aprendizaje, incluso cuando los integrantes están en diferentes zonas geográficas.

Puedes hacer seguimiento del progreso en la misma plataforma LMS: medir el éxito de un programa de aprendizaje requiere mucho trabajo; pero, un LMS te reduce esa carga extra. 

La mayoría de las plataformas LMS generan métricas sobre la participación de los usuarios (por ejemplo, la frecuencia con la que los usuarios inician sesión, cuando terminan un curso, etc.). También, puedes usar los informes de LMS para evaluar los cursos en función del rendimiento de los alumnos a través de las pruebas y tareas realizadas.

Te ayuda a promover una cultura de aprendizaje continuo: los cursos de e-learning son más sencillos de impartir mediante plataformas de aprendizaje en línea. La capacitación no será solo una casilla que marques en tu lista de tareas pendientes, pues las plataformas LMS ayudarán a tu empresa a mejorar y adaptarse continuamente.

elearning

Imagen: Pexels

¿Ya conoces nuestros cursos gratis?

3. ¿Cómo funciona una plataforma LMS?

La mejor manera de imaginar una plataforma LMS es pensar en él como un sitio web extenso, donde solo podrán acceder aquellas personas que hayan iniciado sesión. Dentro de esta plataforma de aprendizaje puedes proporcionar cursos en línea y otras formas de capacitación online.  

Esta plataforma educativa virtual hace que el aprendizaje sea flexible y el modo de enseñanza sea a través de una computadora, tablet o un dispositivo móvil; los dos últimos canales se están volviendo cada vez más populares, ya que muchas organizaciones fomentan el aprendizaje móvil o el "aprendizaje en movimiento".

Dado que la función principal de una plataforma LMS es brindar aprendizaje a los estudiantes, por lo general, habrá tres tipos diferentes de inicio de sesión (podría haber más, según el objetivo). Estos suelen ser un inicio de sesión de administrador (empresa), un inicio de sesión de profesor y un inicio de sesión de estudiante.

Crehana Premium

4. Tipos de plataformas LMS

Las plataformas LMS han facilitado la capacitación a distancia permitiendo que el aprendizaje y la enseñanza se desplace a un ambiente virtual. Entonces, ¿Qué tipos de plataformas LMS deberías buscar para administrar los programas de capacitación en línea de tu organización?

Analicemos los principales tipos de plataformas LMS para ayudarte a descubrir cuál sería la mejor opción para tus necesidades comerciales y de capacitación:

Plataforma LMS basado en la nube

Esta plataforma de aprendizaje se puede acceder desde cualquier lugar porque no requieren la instalación de un hardware o software específico en la computadora de los usuarios. Solamente los usuarios inician sesión a través de un portal web. 

Los beneficios de esta plataforma LMS incluyen bajos costos, fácil implementación y actualizaciones automáticas. Los entornos en la nube proporcionan un alto nivel de ciberseguridad.

Algunos ejemplos de este tipo de plataformas LMS son:

Plataforma LMS bajo licencia (SaaS)

Este tipo de plataforma LMS requiere una licencia por suscripción, es decir, pagar por su uso. El gran beneficio de las plataformas LMS SaaS es que una vez que adquieres la licencia, tu única preocupación será crear los cursos e-learning. De hecho,no necesitas hacer ninguna instalación, todo se encuentra en los servidores de la empresa proveedora.

Algunos ejemplos de este tipo de plataformas e-learning son:

Plataforma LMS de código abierto (Open Source)

Una plataforma LMS de código abierto significa que cualquier desarrollador o usuario puede instalarlo, modificarlo o usarlo sin tener que pagar una licencia

Esta plataforma e-learning es muy útil para las organizaciones que desean evitar los costos de licencia continuos. Sin embargo, al ser una plataforma LMS con código de libre uso necesitarás contratar un equipo de mantenimiento para monitorear con frecuencia la plataforma de aprendizaje.

Algunos ejemplos de plataformas LMS Open Source son:

Plataforma LMS gratuito

Esta plataforma LMS a menudo viene con cursos limitados y otras características. Pero, puede ser un punto de entrada ideal en LMS si cuentas con un presupuesto limitado.

Un ejemplo de este tipo de plataforma LMS es el servicio de transmisión de música Spotify, que ofrece opciones gratuitas y de pago. Los LMS de “Freemium” funcionan de manera similar, donde tienen servicios gratuitos hasta un cierto número de funciones o usuarios, más allá del cual la empresa debe comprar una suscripción.

Crehana Premium

5. ¿Cuáles son las mejores plataformas LMS?

Es más que evidente que el e-learning ha cambiado la forma en que adquirimos conocimientos y habilidades. Con más de 1000 proveedores de LMS para elegir, ¡definitivamente podemos decir que las plataformas educativas llegaron para quedarse!

Por ello, te presentamos las 5 mejores plataformas LMS en la industria del e-learning. ¡Veamos cuáles son!

Blackboard

Uso: es una plataforma LMS con licencia por suscripción. Ideal para evaluaciones, debates en grupo y un perfil dedicado para el aprendizaje de los usuarios.

Precio: US $ 2500 por año. También ofrece una prueba gratuita para que los clientes obtengan sus funcionalidades.

Blackboard es la plataforma LMS más usada por las universidades e instituciones educativas, ya que ofrece un aprendizaje competente y personalizado. Esta plataforma educativa ayuda a dar vida a la enseñanza con tecnología de estudio avanzada e innovadora que facilita al docente adaptarse de acuerdo con los nuevos estándares y ofrecer una experiencia de aprendizaje digital potente y precisa para los estudiantes.

Características principales:

  • Blackboard es una plataforma LMS que proporciona a los estudiantes un portafolio y perfiles mejorados en la nube.
  • También ofrece a los estudiantes una vista previa, una asignación segura y un calendario de cualquier reunión o discusión en cualquier día como una ventana emergente.
  • Tiene un poderoso mecanismo de integración colaborativa y gestión de datos para estudiantes.
  • Ofrece administración de grupos, proceso de mejoras de calificación, unidad de pizarra y editor de contenido.
  • Da buen aprendizaje social, centro de retención, matrículas de programas, contenidos dinámicos y colaboración activa.

 

Blackboard

Moodle

Uso: es una plataforma LMS de código abierto y cuenta con el respaldo de una comunidad global de desarrolladores, permitiendo que el funcionamiento se vuelva fácil y altamente configurable.

Precio: Moodle ofrece una plataforma LMS gratuita para sus clientes y una versión personalizada.

Moodle es una popular plataforma LMS desarrollada para proporcionar a los docentes, administradores y estudiantes una única plataforma educativa integrada sólida, segura y protegida.

Características principales:

  • Ofrece una plataforma de aprendizaje única, la creación de varios cursos y una copia de seguridad rápida junto con una cómoda gestión de datos.
  • Tiene herramientas y planes de colaboración, informes y registros detallados, notificaciones rápidas y alertas junto con actualizaciones de seguridad periódicas.
  • Tiene un diseño de sitio personalizable, integra recursos externos, maneja las responsabilidades y permisos del usuario.
  • Viene con capacidad multilingüe, integración multimedia, múltiples funciones de seguimiento del progreso y resultados y rúbricas.
  • Tiene un panel personalizado, evaluación por pares y autoevaluación, un proceso de autenticación seguro e inscripciones masivas con soporte para estándares abiertos.

 

Moodle

Chamilo

Uso: una plataforma LMS de código abierto, que ofrece herramientas fáciles de usar para crear capacitación en línea que cumpla con todas las preferencias de aprendizaje.

Precio: los productos de software de Chamilo son completamente gratuitos. 

Chamilo es una plataforma LMS con acceso de aprendizaje móvil, permitiendo a los usuarios aprender a su propio ritmo y acceder al material de capacitación en línea cuando lo encuentren conveniente.

Características principales:

  • Cuenta con una comunidad en línea, disponible las 24 horas del día, para resolver una variedad de problemas que pueda enfrentar cualquier usuario en esta plataforma LMS.
  • Ofrece configuraciones intuitivas de integración de lenguaje y medios con muchas opciones para que puedas personalizar la interfaz de usuario.

 

Chamilo

Mindflash

Uso: una plataforma LMS basada en la nube, permite lanzar programas iniciales, capacitación global y combinada, necesidades de contenido distintas y como una solución completa para programas de aprendizaje.

Precio: tiene tres planes de precios, es decir, estándar, premium y empresarial. Puedes obtener una cotización para cualquiera de estos planes. De acuerdo a la página web, el precio de Mindflash LMS varía desde US $ 3500 por año.

Mindflash es una plataforma de aprendizaje en línea basada en la nube, que ofrece una solución de formación sencilla e intuitiva para las personas que trabajan desde casa, en la oficina o en el campo.

Características principales:

  • Mindflash es una plataforma LMS útil para la capacitación de trabajadores, la incorporación, el aula virtual y el monitoreo de cumplimiento de sus actividades.
  • Proporciona funciones de conversión de contenido perfectas que te permitirán crear contenido de curso nuevo o importar uno existente.
  • Es una plataforma educativa que se adapta para todas las industrias.
  • Proporciona las funciones para cuestionarios, informes y paneles, SCORM y API, etc.

 

Mindflash

Docebo

Uso: plataforma LMS basada en la nube, que admite varios entornos de integración, lo que permite ahorrar mucho tiempo.

Precio: ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días.

Docebo es una plataforma educativa muy popular en todo el mundo. Abre una puerta a toda la experiencia de aprendizaje automatizada, personalizada e inigualable.

Características principales:

  • Es una plataforma LMS compatible con API, gamificación, idioma y localización y buena personalización.
  • Realiza tareas de administración automatizadas con facilidad, escalabilidad, certificación y reentrenamiento, facilita la movilidad de sus clientes.
  • Tiene un montón de páginas, notificaciones rápidas y marca de contenido para que el cliente pueda importar y crear un curso fácilmente.
  • También cuenta con aulas de ITL, buenas extensiones, alto rendimiento y estructura de informes avanzada para la mejora del cliente.
  • Potente experiencia de usuario y UI.  Conoce la importancia de la interfaz de usuario en este curso online que tenemos para ti.

 

Docebo LMS

No hay duda que las plataformas LMS se han convertido en una parte indispensable de cualquier iniciativa de formación online. Esperamos que esta nota te ayude a elegir la plataforma de aprendizaje más adecuada para tu organización.😎

Y si quieres aprovechar en capacitarte de manera remota, recuerda que en Crehana tenemos más de 500 cursos para que no dejes de aprender y divertirte. Encuentra diversos temas y elige el que más te interese. Con nuestra modalidad de clases cortas puedes estudiar a tu ritmo, repetir la clase cuantas veces quieras y resolver cualquier duda con nuestros mentores expertos.🤓

¡Nos vemos!

 

También podría interesarte