¿Para qué sirve Google Analytics? 9 razones para tenerla ya en tu página web

¿Para qué sirve Google Analytics? 9 razones para tenerla ya en tu página web

Última actualización 24 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Si te interesa saber para qué sirve Google Analytics, es porque tienes un sitio web o estás a punto de crear uno. En artículos pasados, hemos aprendido qué es Google Analytics y cómo usar Google Analytics.

De modo que en esta oportunidad entenderás para qué sirve Google Analytics, cuáles son los beneficios de esta herramienta para el seguimiento eficaz del comportamiento de tus usuarios, y cómo Google Analytics puede ayudar a tu empresa.

Si deseas rastrear y comprender el comportamiento de tus clientes, el contenido en línea, la funcionalidad de los dispositivos y mucho más, saber para qué sirve Google Analytics te permitirá acceder a esta información y ayudarte a darle forma a la estrategia más adecuada para tu negocio o, simplemente, si te interesa la analítica web.

Estas son las 9 razones por las que debes usar Google Analytics.

Conocer a tu público

Para comenzar a conocer para qué sirve Google Analytics, empezaremos con un dicho empresarial que dice, “todo lo que vale la pena hacer, vale la pena medirlo”.

Las herramientas de análisis de datos como Google Analytics brindan información y datos claves de los visitantes para saber quiénes son y qué es lo que están haciendo en tu sitio.

Este es uno de los beneficios principales de entender para qué sirve Google Analytics, poder descubrir datos valiosos sobre una audiencia en particular.

Por ejemplo, Juan navega en un sitio web X, mira zapatos, luego camisetas y abandona el sitio web.

Google Analytics puede saber que ese usuario de Internet entró al sitio y dio clic en dos categorías de la página.

La sección ‘audiencia’ en el panel de Google Analytics proporciona mucha información sobre los visitantes, como la edad, sexo, intereses, dispositivos y ubicación.

Obtener datos concretos sobre tu público te permite comprender las expectativas, las búsquedas de tus internautas, como también ayudarte a identificar un problema.

Entre ellos, la falta de usuarios móviles, o por el contrario, si la mayoría de tu audiencia se está conectando más por medio de tabletas o desktop.

Análisis de datos del tráfico de un sitioFuente: Pixabay

Optimizar tu referenciación natural (SEO)

¿Quieres saber cómo los usuarios descubrieron tu sitio? Google Analytics te permite saber si la ruta de acceso a tu sitio web es principalmente a través de las redes sociales, la referenciación natural (estrategias SEO o Search Engine Optimization) o a través de una campaña digital.

Sea que te interese crear una tienda en Shopify o empezar un blog, necesitas comprender el comportamiento de tus visitantes para obtener mejores resultados y optimizar tus palancas de tráfico.

Esto puede ayudarte a identificar las páginas principales de tu sitio web y las vías de compra más populares.

 

Google Analytics se vuelve aún más potente cuando se utiliza con Google Ads o Google Search Console (SGC).

Con Search Console, puedes ver una muestra de las palabras clave que la gente introduce en Google y dónde está visible tu sitio web en los resultados.

Además, arroja datos para evaluar la velocidad de carga de tu página y te proporciona la velocidad media de carga de tus páginas, pero también información para mejorarla.

Referenciación natural o estrategias SEOImagen: Pixabay

Medir el tráfico de las redes

Comprender para qué sirve Google Analytics te da la ventaja de poder medir el tráfico de las redes sociales. Las plataformas sociales son una gran forma de atraer mucho tráfico y captar clientes potenciales.

Con Google Analytics, tienes acceso a ver qué plataformas están llevando visitantes a tu sitio. Esto te ayudará a elegir la mejor para hacer anuncios a tus clientes.

Por ejemplo, si ves que la mayor parte de clientes se produce en Facebook, pero otra cantidad de tráfico también procede de Twitter, entonces, según estos datos, debes destinar más presupuesto a Facebook y, comparativamente, menos presupuesto a Twitter para captar más clientes en tu sitio.

Con Google Analytics puedes determinar si tu plan de marketing y las estrategias que pones en práctica te están funcionando, cuáles se quedan cortas y cuáles no están funcionando del todo.

Si tu caso es atraer clientes a través de contenidos, el tráfico web que proviene de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube u otras redes sociales se canaliza hacia el contenido de tu sitio web y esta, a su vez, se traduce en un cliente potencial, una compra o lo que sea que estés tratando de lograr con ese tráfico.

Como te habrás dado cuenta, el tráfico de las redes sociales puede provenir de campañas digitales pagadas o no pagadas, y todo se verá reflejado en las métricas de Google Analytics.

En conclusión, el tráfico de un sitio puede ser promovido mediante anuncios, publicaciones compartidas de tu página e incluso de publicaciones de un grupo.

Aplicaciones de redes socialesImagen: Pixabay

Identificar el tipo de contenido para tu audiencia

Dependiendo de la clase de sitio que tengas, si creas el contenido correcto, aumentas las posibilidades de conseguir más tráfico y visitantes potenciales. Por consiguiente, mejoras tu clasificación en los motores de búsqueda.

Saber qué busca tu público y si tu contenido es relevante, es información que puedes obtener  a través de Google Analytics. Es así como la identificación de las páginas vistas te ayuda a entender dónde están los problemas de contenido.

Muchas empresas crean blogs, infografías y páginas de preguntas frecuentes. El contenido que es relevante y fácil de entender es importante para la experiencia del usuario.

Cuando comprendes bien para qué sirve Google Analytics, haces un seguimiento de todo el contenido que recibe visitas y se comparte. Y con estos datos, puedes mejorar los blogs más vistos para que atraigan a los clientes de una manera más productiva.

Google Analytics genera un desglose de las páginas vistas que recibe cada una de las entradas de tu blog. De modo que puedes reajustar el blog más visitado para generar más tráfico.

Publicación de contenidoImagen: Pixabay

Entender una caída de tráfico

Entender por qué los visitantes abandonan tu sitio web es otra de las ventajas de saber para qué sirve Google Analytics. Para esto, vamos a contarte sobre la tasa de rebote.

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan un sitio web después de visitar una página. Esta es una de las métricas más importantes porque indica que los visitantes llegan a tu sitio pero no encuentran lo que buscan.

Una tasa de rebote alta requiere una acción inmediata para identificar la razón que hay detrás de ella y reducirla tanto como sea posible.

Puede ser que tu sitio web no sea fácil de navegar o que tu página de inicio no sea lo suficientemente atractiva para que exploren más tu sitio.

Con el informe detallado de Google Analytics, puedes encontrar formas y medios para reducir la tasa de rebote de tu sitio web.

Cuando se experimentan fluctuaciones en las visitas, es esencial entender por qué hay una caída. Google Analytics te ayuda a ver si tus fuentes de tráfico están al día y si tus espectadores se están alejando de tu palanca de marketing.

Recuerda que tu sitio web es el eje alrededor del cual giran todos tus esfuerzos en línea y donde coinciden todas las fuentes de tráfico.

Analista de datos en la oficinaImagen: Pixabay

Analizar la evolución de un sitio web

Otra razón por la que debes entender para qué sirve Google Analytics, además de las anteriores, es porque también te permite comparar dos períodos con los criterios que elijas. 

De esta manera puedes evaluar si hubo un cambio en tu sitio web que es beneficioso o no.

Si quieres que crezca tu sitio en internet, es importante que utilices los datos que te proporciona la analítica web.

Por ejemplo, si realizaste un rediseño de tu sitio o agregaste una nueva página, es posible evaluar el comportamiento del tráfico antes y después de las modificaciones.

Muchas empresas tienden a no utilizar la analítica de su sitio web ni se preocupan por entender cómo los visitantes, y sobre todo los clientes potenciales, llegan a su sitio web y cómo se comportan cuando navegan en él.

Toda esta información es clave para el éxito de un sitio, ya que puedes interpretar y analizar correctamente los datos para la toma de decisiones y enfocar mejor una futura estrategia de marketing digital.

Al hacer un seguimiento preciso de la eficacia de tus campañas de marketing en línea, podrás corregir tus futuros esfuerzos y crear una mejor experiencia de usuario (UX) para los visitantes del sitio.

Todos los indicadores de rendimiento y otras métricas deben examinarse de forma rutinaria. Con los datos recopilados e interpretados, se realizan recomendaciones sobre los cambios que deben aplicarse.

Análisis de evolución de un sitio webImagen: Pixabay

Obtener informes personalizados

Además de los puntos mencionados anteriormente, cuando has entendido bien para qué sirve Google Analytics, te das cuenta de toda su practicidad y funcionalidad.

Y no solo eso, Google Analytics es una plataforma tan eficiente, que te da la oportunidad de tener informes personalizados.

Las estadísticas proporcionadas por Google Analytics permiten a los empresarios disponer de varios elementos, entre ellos:

  • Los productos que más funcionan en una tienda online
  • El número de usuarios de Internet que han descargado un eBook
  • Usuarios que visitan el sitio web desde otro sitio asociado
  • El número de clientes que compran tras el envío de una campaña de correo electrónico
  • El número de visitantes que consultan la página de un nuevo producto

Puedes utilizar los informes personalizados de Google Analytics para conocer las fuentes de tráfico de tu sitio web.

  • Tráfico orgánico
  • Tráfico de referencia
  • Tráfico social
  • Tráfico directo
  • Tráfico de correo electrónico

Ilustración análisis de datosImagen: Pixabay

Utilizar Google Analytics para eCommerce

Google Analytics también te permite acceder a información detallada sobre el tráfico y las ventas de tu tienda online.

No importa el tipo de negocio que tengas o lo que vendas, si sabes para qué sirve Google Analytics, puedes convertirlo en un componente básico de tu estrategia de marketing, lo que permite controlar y aumentar las conversiones en línea.

Con Google Analytics, puedes hacer un seguimiento de cualquiera de las campañas de marketing online de tu tienda de eCommerce (con o sin Google Adwords/AdSense).

Por ejemplo, rastrea las páginas de destino y las fuentes de las campañas con las que la gente interactúa para completar una compra. Con datos detallados, puedes ver qué embudos son los más efectivos y cuáles no para hacer pruebas A/B o AB testing.

Para cualquier propietario de un negocio es importante hacer un seguimiento de los ingresos y las ventas y saber si está cumpliendo sus objetivos financieros. A partir de ahí, la mejor opción es establecer un objetivo utilizando Google Analytics.

El objetivo puede ser realizar un seguimiento de las transacciones completadas, lo cual te permite realizar un seguimiento de tus páginas de destino y los productos que los clientes compran. Google Analytics proporciona la pestaña "conversión" para ver tus informes de "objetivos", "rendimiento de las ventas" y "transacciones".

Google analytics para eCommerceImagen: Pixabay

Mejorar tus anuncios de Google Analytics con Google AdWords y AdSense

Ahora que has visto para qué sirve Google Analytics, seguro querrás hacer la vinculación de tu cuenta de Google Analytics con tus cuentas de AdWords

Esto te permite acceder a una información mucho más detallada para crear campañas de PPC (pay per click) y anuncios de Google que conviertan.

Como los datos de Google Analytics están vinculados a tu tienda online, podrás encontrar palabras clave que den lugar a mejores conversiones.

Y si combinas tu cuenta de AdSense, podrás encontrar resultados de datos útiles, incluyendo la capacidad de ver las ganancias de tu tienda en línea basándose en cuántas visitas de usuarios tiene en lugar de depender de las impresiones de la página.

 

Básicamente, los análisis proporcionados por Google Analytics son muy importantes para las personas que dirigen un sitio web o una tienda online.

En conclusión, hemos visto en detalle para qué sirve Google Analytics, las razones por las que Google Analytics es la herramienta de análisis web preferida por empresarios y analistas, y por qué es importante configurar Google Analytics en tu sitio web para el análisis y visualización de data.

Esperamos que este contenido haya sido útil y que hayas disfrutado esta lectura. Si deseas profundizar en este tema y convertirte en un especialista en Google Analytics, echa un vistazo al curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital.

Hasta una próxima oportunidad.

También podría interesarte