+20 ejemplos fáciles de código con Java

+20 ejemplos fáciles de código con Java

Última actualización 17 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Java está orientado al desarrollo de un sinfín de aplicaciones: Desde sitios webs dinámicos hasta aplicaciones para dispositivos móviles. La realidad es que hay una extensa lista de opciones y herramientas que podemos desarrollar en Java. Es por ello que aprender códigos de Java es importante en el mercado para el desarrollo de nuevos softwares. 

La mejor manera de aprender códigos de Java, es a través de ejemplos. Con interiorizar los códigos y comprender el funcionamiento y la utilidad de este lenguaje de programación, podremos explotar al máximo el potencial de nuestros códigos en Java. Recuerda que como dice el dicho “la práctica hace al maestro”.

En este post, veremos más detalladamente qué es Java, algunas de sus características y por qué es importante usar este lenguaje de programación. Y, por supuesto, repasaremos 20 ejemplos sencillos de códigos en Java.  ¡Acompáñanos!

¿Qué sabes acerca de Java?

Como mencionamos anteriormente, Java es un lenguaje de programación el cual permite escribir comandos, instrucciones informáticas y líneas de códigos de manera que pueda entenderse y leerse fácilmente por los seres humanos.  Y, según mencionan ellos mismos en su página web, “Java es rápido, seguro y fiable”

Al igual que cualquier otro lenguaje de programación, los códigos de Java tienen un conjunto de reglas conocidas como su sintaxis. Partiendo de eso, las instrucciones dadas por el programador son traducidas por la máquina para que puedan ejecutarse. 

código java laptop

Fuente: Unsplash

Características de Java

Entre las características de Java que debemos destacar, encontramos las siguientes:

1. Facilidad de uso

Después de todo, Java proviene de un lenguaje de programación bastante complejo llamado C++. La diferencia entre ambos es que Java desarrolló una sintaxis más sencilla de entender para el programador por lo que, además de una característica, es una ventaja que tiene el lenguaje.

2. Fiabilidad

Para reducir la probabilidad de errores provenientes del programador, los creadores de Java decidieron crear un lenguaje de programación orientado a objetos. 

3. Seguridad

Originalmente, Java fue diseñado para dispositivos móviles que estarían intercambiando datos a través de redes, por lo que fue diseñado con un alto nivel de seguridad. Es uno de los lenguajes de programación más seguros de la actualidad. 

código Java

Fuente: Unsplash

¿Por qué debes utilizar Java?

Antes de ahondar en los ejemplos de Java (no, no se nos ha olvidado el foco central del artículo), debemos hacer un pequeño paréntesis y aclarar: ¿por qué debes aprender a programar con Java?

Más allá de que sea uno de los lenguajes de programación más usados de 2021, debe haber una razón de peso para eso, ¿no crees? Pues la hay, conoce las razones por las que te harías un favor conociendo más sobre este lenguaje:

1. Bueno con los principiantes

Hay una duda existencial que tiene más años que la del huevo y la gallina: ¿con cuál lenguaje de programación se debe iniciar, con Python o con Java? Y, como cosa rara, encontrarás la respuesta en un artículo de Crehana.

Mucha gente sostiene que Python es mucho más simple, al no requerir compilación. Y otros piensan que el código de Java es más fácil de entender y de leer, lo que le da un plus importante con respecto a otros lenguajes de este tipo. 

Así que sí: en caso de que decidas empezar con Java, estarás tomando tu primera buena decisión como programador (aunque si comienzas con Python diríamos lo mismo, tampoco es un asunto de mucha gravedad). Aún así, es mucho más sencillo de comprender que C, C++, entre otros lenguajes de programación.

  • Para más información, puedes revisar nuestro post con toda la información sobre lo que es Python.

2. Empleos

En la actualidad, los programadores tienen muchas opciones para explotar todo su potencial. Son muchas las empresas que necesitan profesionales en esta área, por lo que manejar lenguajes de programación es un conocimiento muy valorado.

Y aquí es donde entra lo que es Java: no sólo que es más fácil de entender que otros lenguajes, sino que también los programadores que dominan este lenguaje son muy demandados por las organizaciones.

Ya sabes: hay buen dinero y es ligeramente más fácil que el resto. Aunque estas razones para utilizar Java ya serían suficientes para cualquier persona, tenemos más.

 

3. Programación orientada a objetos

Uno de los aspectos que debes tomar en consideración al momento de aprender Java es que es muy útil para aprender más sobre la programación orientada a objetos.

Esta habilidad de Java es más útil de lo que podrías pensar a simple vista, ya que es bastante buena para manejar la complejidad que conlleva una aplicación del mundo real.

Y apenas vamos por la mitad de las razones por las que debes sumarte al Team código Java. ¿Aún no estás convencido? Espera y verás.

4. API rica

Es mucho, muchísimo lo que puedes hacer con Java (y lo que puedes lograr también). La API (siglas de Application Programming Interface, o la interfaz de programación de aplicaciones para los hispanohablantes) es aquella interfaz, provista por los creadores de este lenguaje de programación, por medio de la cual los programadores disponen de los medios para desarrollar aplicaciones con Java.

¿Qué está incluido en esta interfaz de Java? Elementos como los siguientes:

  • Gráficos.

  • Juegos pequeños.

  • Sonido.

Y todo a la completa disposición, sin necesidad de instalaciones de módulos o bibliotecas.

5. Una comunidad de apoyo

Si algo queremos los seres humanos en esta vida es apoyo. No lo andamos exigiendo a gritos ni lo queremos en todo momento pero, si lo necesitamos, viene bien. Y la comunidad de Java está ahí para eso: para apoyar.

No importa qué tipo de duda, problema o consulta tengas en mente. Existe un amplio abanico de opciones para resolver cualquier inconveniente que haya surgido al momento de programar (especialmente si estás comenzando a entender los fundamentos de programación como Java).

¿En dónde puedes comunicarte con este maravilloso grupo de programadores de Java? Las respuestas a tus inquietudes las puedes encontrar en sitios como los siguientes:

  • Google (evidentemente).

  • Foros de Java.

  • StackOverflow.

También puedes gritarlo en alguna red social. Probablemente haya un programador de código Java atento para ayudarte con tus inquietudes.

6. Atrapa errores de novato

Una de las características de Java que debes conocer es que se trata de un lenguaje fuertemente tipado. ¿A qué nos referimos con esto? A que no permiten violaciones de los tipos de datos.

Esto le permite capturar muchos errores de novato, a diferencia de otros como Python, que es un lenguaje de escritura estático.

Y, finalmente, la última razón para utilizar Java (aunque nos costaría entender que no estuvieras convencido ya)...

7. Viene con un Garbage collector

Este lenguaje de programación cuenta con Garbage collector (un recolector de basura, en español), mediante el cual el programador no podrá cometer errores, además de librarse de la tarea de gestión de la memoria.

Viene perfecto para un principiante, ya que para un novato es un asunto serio el tener que lidiar con la gestión de la memoria. Así que puedes evitar el sufrimiento mientras te preparas como programador escribiendo código en Java.

Con estas 7 razones para utilizar Java, establecimos las bases de este código. Si quieres más información sobre este lenguaje de programación, te invitamos a que revises lo que es Java y entenderás, de mejor forma, por qué debes utilizarlo.

Y ahora, sin más preámbulos, descubramos juntos los ejemplos más sencillos de Java. ¡Comencemos!

20 ejemplos fáciles de código con Java

Lo más importante para cualquier programador que esté comenzando es empezar a practicar códigos de Java. 

A continuación te mostramos una serie de ejemplos de programas en Java sencillos.

1. Hello World

Dentro de todos los programas sencillos de Java, este es el primero que debes aprender. Es el primero de los códigos de Java que casi cualquier programador compila. Acá su código:

hola mundo Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta: 

  • La definición de la clase (class): Se utiliza para definir una nueva clase a través de la palabra clave “class” en los códigos de Java. 

  • La definición de la clase: Debe estar comprendida entre llaves: Apertura “{” y cierre “}” en los códigos de Java.

  • Método principal (main): Cada aplicación de Java debe contener el método, en este caso public static void main (String [ ] args)

  • Public: Se coloca para que pueda ejecutarse en cualquier lugar. 

  • Static: Con esto el método principal puede ser llamado sin crear el objeto.

  • Void: El método principal no devuelve nada.

  • String: El método principal acepta un único argumento. 

2. Área de un círculo

área círculo

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta:

  • Para obtener el área de un círculo, debemos definir la fórmula que, como sabemos, consiste en A = r2 π. 

  • Además, le asignamos el valor de 22/7 al símbolo griego de “pi”. 

  • El “import” es una palabra clave con la cual podemos obtener ciertas características de paquetes incorporados. Acá usamos el paquete “util” que incluye muchas clases. Una de esas clases es “Scanner”, la cual utilizamos para obtener comandos a través de la consola. Recuerda que la consola es la interfaz entre el usuario y el programa. 

  • Luego podemos ver la función principal que ya te explicamos detalladamente de “public static void main”. 

  • La clase scanner es la encargada de escanear los datos de entrada que el usuario dio a través de la consola. Debemos crear un objeto que sea la referencia para almacenar la variable “s”. (Para obtener acceso a la consola debemos crear un objeto “new scanner”).

  • Ahora con System.out.println (“Enter the radius:”); pedimos el valor del radio que el usuario introduce por teclado.

  • Utilizamos “nextdouble”, ya que es el formato que necesitamos para que la consola lea el número que le estamos introduciendo. Además, como el número de pi es un número con decimales, es necesario poner “nextdouble” en vez de “nextint” (formato que no acepta decimales, sino solo números enteros).

3. Área del triángulo 

área triángulo

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta:

  • Para el caso del área de un triángulo, podríamos decir que su código en Java es muy similar al del área de un círculo. Tiene un scanner para leer las entradas por consola y utilizamos “nextdouble”, ya que los valores introducidos pueden ser decimales al igual que en el caso anterior. 

  • Será suficiente con pedir valores como la altura y la base del triángulo por consola para obtener su área, haciendo uso de la fórmula Atri = (base * altura)/2. 

¿Cómo podríamos obtener el área de triángulos isósceles o equiláteros? ¡Veámoslo a continuación en los próximos códigos de Java!

4. Área del triángulo isósceles

área triángulo isósceles

Fuente: Javatutoring

5. Área del triángulo equilátero

área triángulo equilátero Java

Fuente: Javatutoring

6. Área del rectángulo 

área rectángulo Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta:

  • Finalmente, y dentro de las figuras geométricas planas, para el área del rectángulo seguiremos los mismos parámetros: una clase, el bloque principal compuesto por “public static void main”, un escáner y el formato de nextdouble. 

  • De esta manera, el código de Java imprimirá el área del rectángulo en pantalla siguiendo la fórmula matemática de A = base * altura. 

¿Qué tal si, en vez del área, intentamos calcular el perímetro del rectángulo con códigos de Java?

7. Perímetro del rectángulo

Básicamente, la variación que sufre el código de Java es en la fórmula. La fórmula viene definida por P = 2(base * altura) como se ve a continuación:

perímetro rectángulo Java

Fuente: Javatutoring

8. Perímetro de un cuadrado

En el caso del rectángulo, necesitamos saber tanto base como altura. En este caso, los lados de un cuadrado son todos de la misma longitud por lo que, con saber la longitud del lado, obtendremos su perímetro. Observa el código en Java: 

Perímetro cuadrado Java

Fuente: Javatutoring

9. Volumen de una esfera

Hasta ahora, en los códigos de Java, hemos trabajado con áreas de superficies planas, pero también podemos hallar volúmenes en superficies sólidas. 

volumen esfera Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta: 

  • A pesar de que hablamos de una superficie sólida, el procedimiento sigue siendo bastante similar. La primera línea de código sigue conteniendo el “import”, para obtener ciertas características y paquetes incorporados. Igualmente, en este caso, seguimos utilizando el paquete “util” y el formato “nextdouble”.

  • En conclusión, lo único que cambia es la fórmula utilizada y los datos requeridos para obtener el resultado que se ve en pantalla. 

Y así como obtenemos áreas complejas como una esfera, podemos encontrar valores de muchas superficies sólidas o planas: hexágonos, pentágonos, cilindros, etc.

10. Calcular el promedio de “n” números

Siempre que dispongamos de un valor numérico, debemos introducir una fórmula al código. En este caso, decimos que el promedio de “n” números es: la suma de todos los valores / la cantidad de valores. 

Promedio Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta: 

  • Comenzamos asignando un nombre y una clase e iniciamos el algoritmo con “public static void main”.

  • En este caso, definimos la variable “n” bajo el formato de “int”, ya que los números a trabajar son enteros. 

  • Posteriormente, en la línea 12 podemos ver cómo asignamos le pedimos al usuario que inserte la cantidad de números a los que le calcularemos el promedio.

  • Nuestro siguiente paso estará basado en el ciclo “for”, para ir agregando los números.

  • Finalmente, y una vez hayamos insertado todos los números, nuestro programa se ejecutará y mostrará en pantalla el promedio de los números insertados.

 

11. Calcular el promedio de bateo

Modificando un poco el caso del promedio, podemos mirar cómo se calcula el promedio de un bateador a través de un código de Java:

Bateo Java

Fuente: Javatutoring

12. Suma de dos números

Continuando la tendencia de los códigos de Java más sencillos, podemos continuar con la suma de sólo dos números. Para ello, empleamos el siguiente código:

Suma Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta: 

  • Al igual que en los casos anteriores, definimos nombre y clase. Iniciamos el código y definimos 3 variables (dos que solicitaremos al usuario y una será el resultado de las anteriores). 

  • El usuario registra los números y el programa realiza la suma.

Ahora bien, ¿qué pasa si en vez de 2 números quiero hacer la suma de una cantidad “n” de símbolos”?

13. Suma de “n” números. 

¿Se te ha ocurrido alguna idea de cómo generar el mismo algoritmo pero, en vez de 2 números, sumar la cantidad que tú quieras? Tal vez ya sepas la respuesta (y es que anteriormente hicimos un algoritmo similar). Si tu respuesta es que es un ciclo, estás en lo correcto. Mira cómo se hace: 

Suma N Java

Fuente: Javatutoring

14. Calcular la factura de la electricidad

Otra herramienta que podemos desarrollar a través de los códigos de Java es la factura de la electricidad. Te mostramos el procedimiento del código en la siguiente imagen:

factura Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta: 

  • La única diferencia existente entre este y los otros códigos de Java que ya estudiamos, es que añadimos las condiciones de “if” y de “if else”. 

  • Estas líneas se ejecutarán, siempre que una condición ejecutada por el usuario se cumpla.

15. Calcular el descuento de un producto

En ocasiones, queremos saber el descuento de un producto para obtener su producto final. Para ello podemos usar un simple código de Java que nos facilite este cálculo en cuestión de segundos. A continuación, te mostramos cómo se realiza: 

descuento Java

Fuente: Javatutoring

Puntos a tener en cuenta: 

  • Los únicos valores que el código necesita son el precio del artículo y su descuento. 

16. ¿Es año bisiesto?

A través del uso de las condiciones que ofrece “if”, se muestra como es el procedimiento para saber si un año es bisiesto o no. Recuerda que el objetivo es obtener agilidad mental, para crear cualquier algoritmo que quieras o debas hacer.

Bisiesto Java

Fuente: Javatutoring

17. Obtener la distancia entre dos puntos

Lo más “complejo” (en realidad no lo es) en este particular es conocer la fórmula necesaria para llevar a cabo este logaritmo. Así que pon especial atención en la fórmula utilizada. 

Tip: sqrt = raíz cuadrada de un número.

Distancia Java

Fuente: Javatutoring

18. Suma de dos matrices

Para finalizar este top de códigos de Java, te introduciremos en el mundo de las matrices y estas cumplirán ciertos requisitos para ejecutarse correctamente: 

  • Deben ser del mismo tamaño e insertados con el mismo orden. 

  • Aparte de la matriz, cada término de una de estas se agrega al término de la otra, en la misma ubicación. ¿Un poco engorroso, cierto? No te preocupes, te mostramos un ejemplo gráfico de cómo funciona esto sumar con el código en Java:

Adición matriz en Java

Fuente: Javatutoring

A continuación la suma de matrices en código de Java:

Suma de matrices en Java

Fuente: Javatutoring

19. Resta de dos matrices

En este caso, la resta de matrices en Java debe realizarse entre dos matrices del mismo orden. Te lo demostramos de forma gráfica para que sea más comprensible:

resta matriz en Java

Fuente: Javatutoring

Por otro lado, la resta de matrices se plantea de la siguiente manera: 

resta de matrices en Java

Fuente: Javatutoring

20. Multiplicación de matrices 

Finalmente en nuestro último ejemplo de los códigos de java, podemos destacar la multiplicación de matrices bajo el siguiente código:

multiplicación de matrices en Java

Fuente: Javatutoring

El lenguaje de programación Java es uno de los más utilizados por programadores en todo el mundo y hay una razón para ello. Su facilidad, características y beneficios lo convierten siempre en una de las opciones a tener en cuenta para todo aquel interesado en el mundo de la programación.

Es recomendable que antes de empezar a practicar los códigos de Java, sepas y estudies la teoría del lenguaje, para que estés más familiarizado y entiendas todos los términos. 

Una vez empieces a practicar estos sencillos códigos de Java, empezarás a desarrollar códigos más fácilmente, hasta que se haga común para ti. 

Ahora, ¿por qué no pones a prueba tus conocimientos adquiridos sobre el código de Java en este artículo? No te quedes sólo con un post e inscríbete en nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología online, con los que desarrollarás todo tu potencial en el campo de la programación, lo que sería muy provechoso para ti en esta era digital.

Intenta ponerte pequeños retos y haz pequeños cambios a los códigos de Java para motivar tu mente y aprender más. ¡Éxitos en este hermoso mundo de la programación en Java!

También podría interesarte