👨🏻‍💻¿Qué es el efecto parallax y cómo se puede conseguir? [2021]
¿Qué es el efecto parallax? ¡Diseña una página web más entretenida y dinámica!

¿Qué es el efecto parallax? ¡Diseña una página web más entretenida y dinámica!

Última actualización 5 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Alguna vez has oído hablar del efecto parallax? Si no es así, te recomendamos que te quedes con nosotros porque estamos convencidos de que este artículo te va a encantar.

Si cuentas con una página web y no sabes cómo hacerla más dinámica o cómo brindar una mejor experiencia de navegación a los visitantes, tenemos una alternativa ideal que te ayudará a sorprender a los usuarios con tu web.

El efecto parallax hará que tu página no sea aburrida, por el contrario motivará a los navegantes a seguir desplazandose por tu web, gracias al efecto de movimiento de elementos que el parallax scrolling provoca. Si aún no te ha quedado muy claro de qué estamos hablando, ¡no te preocupes! enseguida te brindamos mayor detalle.

A continuación, todo lo que debes saber sobre el efecto parallax

¿De qué se trata el efecto parallax?

El efecto parallax es una técnica utilizada en el universo del mundo digital, la cual brinda una ilusión de movimiento en la web sobre los elementos que parecen estar más cercanos. Durante los últimos años, esta técnica ha ido evolucionando junto a las nuevas tendencias de internet con el objetivo de seguir mejorando su efecto.

“El parallax es una técnica de diseño web en la que el fondo se mueve a un ritmo distinto del contenido. El resultado es una ilusión en 3D cuando hacemos scroll, creando un efecto de profundidad que ayuda al usuario a sumergirse en el contenido”. se menciona en la nota “¿Qué es el Parallax y cómo hacerlo? (+ ejemplos)” de la página Wix Blog

Los efectos visuales producidos por el parallax scrolling generan valor sobre los usuarios, quienes al desplazarse por la web podrán percibir el movimiento de objetos virtuales. Esta técnica permite que la web sea más dinámica y entretenida para quienes navegan en ella.

Definitivamente, el efecto parallax no es algo fácil de conseguir, pues requiere de un mayor nivel de conocimiento en programación y desarrollo de webs. Sin embargo, existen diversos plugins que permiten obtener este efecto 3D con un menor grado de dificultad, sin necesidad de contar con conocimiento en lenguaje de scripts. 

efecto parallaxImagen: Unsplash

El efecto parallax se basa en el fenómeno paralaje producido por la ilusión óptica del ojo humano, en el cual se muestra un aparente cambio de posición sobre un determinado objeto. 

El fenómeno del paralaje muestra un aparente cambio de lugar en los objetos que se presentan, siendo los que se encuentran más cercanos a la vista, los que se presentan con mayor movimiento, mientras que, aquellos que se encuentran más alejados, parecen mantenerse iguales.

Pero ¿Por qué se produce esto? Básicamente, el efecto se produce por el ángulo que se forma por la dirección de dos líneas visuales enfocadas en un mismo elemento. Estas líneas se encuentran separadas, lo cual conlleva a producir una sensación de salto de posición sobre el objeto que se mira. 

De esta misma forma, el efecto del parallax scrolling permite agregar sensaciones de profundidad a los sitios web para una mejor experiencia de usuario. 

 

Efecto Parallax para tu sitio web

El efecto parallax permite ofrecer una ilusión de profundidad; es decir, una ilusión en 3D, dentro de una plataforma bidimensional. ¿Pero cómo es posible conseguir este efecto similar al que produce el ojo humano, dentro del mundo digital?

La técnica es posible de lograr gracias al método multiplano que consiste en ordenar los objetos visuales en diferentes capas que se van moviendo de forma independiente hasta producir esa sensación de profundidad y desplazamiento. 

Los usuarios pueden percibir el efecto parallax al desplazarse de arriba hacia abajo o a los lados en determinadas páginas web. De esta manera son ellos quienes logran controlar los movimientos y velocidad en la que se mueven los elementos de la web.

Como ya se ha mencionado anteriormente, aquellos objetos que se encuentren más cercanos presentaran mayor movimiento, a diferencia de aquellos que se encuentren más alejados, pues el movimiento será mucho menor. 

Pero no todos los casos son iguales, pues hay algunas webs en las que el movimiento se da de forma automática; es decir, sin necesidad de que el usuario lo controle y esto sucede debido a que los desarrolladores lo programan de esta manera con el fin de intensificar la sensación del efecto parallax.

efecto parallax programacionImagen: Unsplash

¿Qué te parece el efecto parallax? ¿Increíble, cierto? Estamos seguros que tienes mucho interés en conocer más acerca de esta técnica para poder agregar esa sensación de profundidad en tu página web. Solo imagina cómo se vería si pudieses lograr el movimiento de determinados elementos. 

Bueno, si no eres un experto en programación, no tienes que preocuparte, ya que en este artículo hemos recopilado para ti algunos plugins que podrás aplicar a tu sitio, sin necesidad de conocimientos en lenguaje de script, solo necesitas conocer sobre CSS y HTML.  

En el curso online de introducción al desarrollo web front end: HTML y CSS desde cero diseñado por el profesor Sergio Agamez y Crehana podrás conocer más sobre estas herramientas. 

A continuación te presentamos 4 plugins que podrás aplicar en tu sitio web para lograr el efecto parallax. 

 

ScrollMagic

El ScrollMagic es uno de los plugins más populares de jQuery, ya que te da la posibilidad de realizar diversos efectos orientada a objetos. Trabaja en base a los desplazamientos que realices en la pantalla de tu página, además de brindarte la oportunidad de personalizarlos. También, te permite deslizarte por la web y mover o dejar fijos ciertos elementos. 

Skrollr

Este es otro de los plugins que te permite lograr el efecto parallax en tu web. Sin embargo, a diferencia de otros, en este caso el efecto se presenta solo mientras el usuario se desplaza por la página. Es un plugin liviano que no requiere de conocimientos avanzados en programación, pero sí que sepas de CSS y HTML.

Recuerda que este software puedes descargarlo con licencia MIT. 

efecto parallax desarrollo webImagen: Unsplash

SuperScrollorama

El tercero en nuestra lista es SuperScrollorama, el cual ofrece una gama de opciones para realizar distintos efectos en un sitio web. Entre estos permite, por supuesto, el de efecto parallax. Este se da al momento de que un usuario se desplaza por la web y llega a un punto específico que permite producir el efecto.

Al igual que en el caso anterior, el plugin está disponible bajo la licencia MIT, pero también con GPL.

Page Piling

Este es un plugin de jQuery que, al igual que las opciones presentadas previamente, permite realizar el efecto parallax en un sitio web, debido a que brinda la posibilidad de formar diversas capas, las cuales son ubicadas una delante de otra. Entonces, al desplazarte o hacer scroll en la página podrás disfrutar de los movimientos de los objetos. 

Page Piling se encuentra disponible en todas las plataformas y en la mayoría de los navegadores.

efecto parallax capasImagen: Unsplash

Ejemplos de efecto parallax

Michael David Winery

Michael David Winery es una de las páginas que hace uso del efecto parallax como parte del diseño de su página web. Definitivamente, resulta agradable navegar por sus diversas páginas y categorías, pues se ve limpio, ordenado y muy dinámico, lo cual motiva a continuar interactuando en la web y no retirarse de ella. 

efecto parallax michael david wineryCaptura

Nasa Prospect

Nasa Prospect es la página de la agencia aeroespacial estadounidense que te permite navegar y descubrir información de una manera entretenida. Al ingresar, podrás embarcarte en un divertido viaje espacial que te permitirá conocer nuevas cosas, todo esto se logra, gracias al efecto parallax que forma parte del diseño. 

efecto parallax nasaCaptura

Hotel Vale das Nuvens

Hotel Vale das Nuvens es un ecohotel de Brasil que ofrece una gran experiencia en su página. Al visitarla podrás notar que cuenta con efecto parallax, el cual te permite navegar de una forma entretenida, mientras descubres información relacionada a sus instalaciones, contacto, eventos y restaurante. 

efecto parallax vale das nuvensCaptura

The Walking Dead

La página de The Walking Dead te permite entender cómo es el proceso de un actor para convertirse en un personaje zombie de la serie. Gracias al efecto parallax este sitio brinda a los usuarios la posibilidad de desplazarse de forma horizontal por la página y realizar un recorrido que le permite entender más acerca del desarrollo del personaje.

efecto parallax the walking deadCaptura

Firewatch

Firewatch es otra de las páginas que ha aprovechado el efecto parallax con el objetivo de ofrecer una visita más divertida a los usuarios. Esta página de inicio del videojuego ha logrado aprovechar al máximo las funciones al incluir 6 capas de elementos que se desplazan mientras haces scroll en la web. 

efecto parallax firewatchCaptura

¡Ahora ya sabes cómo colocar el efecto parallax en tu web! Si buscas mejorar la experiencia de usuario en tu web y ofrecer una navegación más entretenida que los motive a seguir visitando otras partes de tu páginas, seguramente incluir el parallax scrolling es una opción ideal que te ayudará a lograr eso que deseas. 

Además, te sugerimos revisar el catálogo de cursos online de Desarrollo web y Tecnología que ofrece Crehana, los cuales te permitirán conocer más sobre programación, experiencia de usuario, diseño de páginas web, etc. ¿Qué estás esperando? ¡Matriculate y sácale el máximo provecho a los cursos!

¡Te esperamos en el próximo artículo!

También podría interesarte