Cómo comprar un dominio web y crear una vidriera digital para tu negocio

Cómo comprar un dominio web y crear una vidriera digital para tu negocio

Última actualización 8 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Si has llegado aquí es porque te interesa tener una página web de tu emprendimiento o empresa. De seguro quieres saber cómo comprar un dominio web y cuánto cuesta. 

Te enseñaremos que crear tu propia página web no es para nada complicado y que sus costos no son altos, pero lo que sí cuesta dinero es que tus clientes te busquen en Google y no te encuentren. 💸

La página web es una parte tan intrínseca de tu negocio y equivale, ni más ni menos, a tu vidriera digital.

Empezaremos por lo básico, no te asustes si no sabes que es un dominio web ni mucho menos cómo registrarlo. Iremos paso a paso hasta crear una web de éxito. ¡Empecemos!

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es el nombre único que le fue asignado a un sitio web. Es la dirección virtual que identifica la presencia de una persona, empresa u organización en internet. 

Básicamente el dominio es el nombre que verás en la barra de direcciones de un navegador.

Ahora mismo te encuentras dentro de nuestro dominio web https://www.crehana.com en la sección de “blog”.

Al comprar un dominio web se debe especificar a qué servidor apunta el nombre de dominio, ya que un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web.

Cuando nos referimos al nombre de dominio, hablamos de la parte que se encuentra entre el “https” y la extensión, en este caso es .com (pero puede ser .es, .org, .info, etc.). 

Entonces el nombre de dominio que registramos es “Crehana”.

como comprar un dominio web

Fuente: Brand Yourself

De ahí radica la importancia de escoger un nombre de dominio simple y fácil de recordar para que tus clientes puedan encontrar tu página web rápidamente.

Más adelante te daremos algunas recomendaciones a la hora de elegir correctamente el nombre de tu dominio web. 

🥳 Ya estás un paso más cerca de saber cómo comprar un dominio web para tu página profesional, realizar tu porfolio digital o crear tu propia tienda de e-commerce.

¿Cuál es la diferencia entre dominio y hosting?

Para poder tener una web y cuentas de correo electrónico con el nombre de tu empresa necesitas tener, además del dominio, un hosting activado.

Primero, entendamos qué es un hosting: es un servicio de alojamiento para sitios web. Básicamente, alquilas un espacio en un servidor para almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.

Entonces, la diferencia entre dominio y hosting radica en que el dominio es la dirección de tu web en internet, mientras que el hosting es el espacio de almacenamiento donde guardarás toda la información de tu web.

como comprar un dominio web

Fuente: Freepik

Una de las características de un dominio web es que se guardan en una base de datos centralizada, en cambio, el hosting requiere de un servidor físico conectado a internet que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. 

Son servicios completamente diferentes pero es necesario que trabajen de manera conjunta si queremos que nuestra web esté disponible en Internet las 24 horas del día.

👉 Descubre cuáles son los mejores hosts para lanzar la página web de tu negocio y cuánto cuesta hacer una página web en 2021.

¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio? 5 tips

Si quieres saber cómo comprar un dominio web, primero debes elegir el nombre de dominio perfecto para tu sitio web. Ese que hará que tus clientes te encuentren al instante y reflejará tu profesionalismo.

Al elegir tu nombre de dominio debes tener en cuenta:

1. Que sea fácil de recordar

El dominio puede reflejar el nombre de tu marca o enfocarse en el objetivo de tu proyecto: puede ser el nombre de la empresa, el nombre del producto o el nombre y apellido del emprendedor. 

Algunos ejemplos de nombres de dominio son:

  • Rappi.com
  • HuntForAdvice.com
  • JuanInAMillion.com


Lo importante es que esta palabra o conjunto de palabras sea auténtica y defina la personalidad de tu negocio. Además, ten en cuenta que no puede contener espacios en blanco. 

Tampoco se recomienda incluir guiones o números ya que un cero se puede confundir con la letra “o”.

como comprar un dominio web

Fuente: Freepik

Debido a la cantidad de marcas que ya se encuentran registradas, es posible que entre los nombres de dominio disponibles no esté el que hayas elegido.

Por eso, puedes buscar una combinación de palabras clave que vayan en consonancia con tu objetivo.

⚠️ Importante: asegúrate que tu nombre de dominio no incluya el nombre de otra marca ya registrada, así te evitarás posibles disputas a futuro.

2. Acorta esa palabra al máximo

Al momento de crear tu página web es importante que tu nombre de dominio elegido sea corto para que tus usuarios puedan recordarlo. 

Esto también evitará que cometan errores si tipean la dirección web directo en el navegador.

Intenta no superar los 10 o 15 caracteres. 

3. Considera agregar palabras clave

Al registrar tu dominio web, ya verás que este es el último paso para saber cómo comprar un dominio web, es recomendable incluir palabras clave de tu sector de forma cautelosa, aunque no es obligatorio.

Según Higher Visibility, el 63% de dominios con mejor desempeño contienen palabras clave en su URL.

4. Que sea fácil de pronunciar

Puedes pedirle a tu familia o amigos que pronuncien en voz alta algunos ejemplos de nombre de dominio que hayas seleccionado y verificar si tienen dificultades para hacerlo.

Es el momento de elegir una palabra fácil de pronunciar para todas las personas. Recuerda que la idea es que la gente hable de tu proyecto web. 😉

como comprar un dominio web

Fuente: Freepik

5. Herramientas para encontrar tu nombre de dominio ideal

Si sientes que va a ser imposible encontrar un nombre de dominio que cumpla todas estas características, un generador de nombres de dominio puede facilitarte esta tarea.

¿Cómo funciona un generador de nombres de dominio? Escribes una palabra clave y te ofrece dominios disponibles que la incluyen.

Algunos ejemplos son: Domain Wheel, Name Mesh y Bust a Name.

Ahora sí, ha llegado el momento de aprender cómo comprar un dominio web para crear y diseñar tú mismo esa página web que vienes planificando en tu mente hace tiempo. 🧠

¡Dale vida a tu página web con este template de diseño web gratuito!

como comprar un dominio web

Cómo comprar un dominio web en 5 pasos

Aprender cómo comprar un dominio web es el primer paso para crear tu página web. Afortunadamente, es un proceso bastante simple que te enseñaremos a continuación.

Paso #1 Busca tu nombre de dominio en internet

Ya sabes cómo elegir el nombre de dominio de tu página web, ahora busca ese nombre en internet y en las principales redes sociales con el fin de comprobar que sea original y no se parezca a nombres de otras compañías ya establecidas. 

💡 Tener consistencia entre tu marca, tu nombre de dominio y tus perfiles de usuario en plataformas digitales es fundamental para reforzar tu identidad de marca. 

Paso #2 Comprueba tu nombre en un verificador de dominios

Lo primero que debes hacer es chequear que el nombre de dominio que elegiste esté disponible. Puedes hacerlo con un verificador de dominios como: Don Dominio o Go Daddy.

¿Qué pasa si el nombre de dominio no está disponible?

1. Elige otra extensión de dominio que no sea .com, por ejemplo, .net o .org.

2. Prueba agregándole palabras cortas como “el”, “mi” o “a”.

como comprar un dominio web

Fuente: Freepik

Paso #3 Elige la extensión de dominio

Te enlistamos los  tipos de dominios existen en internet para que sepas cuál es el más adecuado para tu sitio web.

1. Dominios de primer nivel genéricos o gTLD: son de uso general a nivel mundial. Forman parte de este grupo: .com, .net, .info o .org.

2. Dominios de primer nivel en código de país o ccTLD: este tipo de dominio en internet están asociados a países o regiones concretas. Por ejemplo, la extensión .es está asociado a usuarios de España y .mx a México. 

Es conveniente utilizar estas extensiones cuando el objetivo es posicionar el sitio web en un área específica.

3. Dominios de tercer nivel: comparten las dos finalidades de los anteriores. Un ejemplo son las extensiones .com.es y .org.es que derivan de la extensión .es. Otro ejemplo serían el .com.mx, .edu.mx o .com.co., que vienen de la extensión .mx.

como comprar un dominio web

Fuente: Akus.net

La elección del  tipo de dominio también depende de la actividad que vas a realizar. 

Aquí tienes una lista de las extensiones de dominio más utilizadas:

👉 .com 

En un principio, estaba reservada para sitios web comerciales, pero una gran cantidad de sitios informativos, blogs y educativos la utilizan hoy en día.

👉 .org 

Para organizaciones sin fines de lucro.

👉 .net

Originalmente se desarrolló para empresas tecnológicas pero es la más recomendada cuando no está disponible la extensión .com.

👉También existen otras extensiones de dominio que te pueden ser útiles de acuerdo a tu rubro, por ejemplo, si tienes una escuela puedes utilizar .edu o .travel si brindas servicios de turismo.

Imaginamos que ya has elegido tu extensión, ya casi terminamos. Solo restan dos pasos para que sepas cómo comprar un dominio web por completo.

Paso #4 Investiga los aspectos legales de tu extensión

Dependiendo del país, pueden existir algunas regulaciones legales para internet. Antes de registrar tu nombre de dominio web, es importante investigues si tu extensión implica algún requisito o trámite especial como:

  • Registro de marca.
  • Regulación de propiedad intelectual.
  • Registro de nombre de dominio web (si eliges una extensión de país).
  • Derechos de propiedad sobre los dominios de internet.


De esta forma, evitarás problemas legales como la apropiación indebida de propiedad intelectual al comprar tu dominio web, que sucede cuando existe una empresa con una marca o registro comercial similar al dominio que hayas registrado.

como comprar un dominio web

Fuente: Freepik

Paso #5 ¡Ya puedes registrar un dominio web!

Si tu nombre de dominio está disponible y no hay problemas de registro de marca, es momento de registrar tu dominio web.

Es fundamental que lo hagas a través de un un registrador de nombres de dominio avalado por la ICANN, la organización de máxima autoridad de dominios a nivel mundial.

Solo resta elegir un proveedor donde comprar el dominio web a tu nombre y pagarlo con tarjeta de crédito o débito, algunos incluso ofrecen PayPal como opción.

como comprar un dominio web

Fuente: Freepik

Durante el proceso de compra puedes elegir el período de contratación de 1 o más años y seleccionar los servicios que necesites como protección, privacidad, correo electrónico, entre otros.

❗ A tener en cuenta: puedes encontrar paquetes de hosting con dominio incluido que puedes aprovechar.

Si desconocías completamente cómo comprar un dominio web, de seguro te asombraste de la simplicidad del proceso. 

Los 5 mejores sitios para comprar tu dominio web son:

1. Namecheap

2. Bluehost

3. Hover

4. Hostinet

5. Domain.com

Y, para cerrar, la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta un dominio web? 🤑

Según Go Daddy, su valor varía entre $0.95 a $110 dólares al año por dominio. 

Si tu presupuesto es acotado pero no negocias un buen diseño web que atraiga a tus clientes, hazlo por tu cuenta con este Curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero. 

 

Ya conoces cómo comprar un dominio web paso a paso de forma efectiva y darle a tu sitio web un nombre impactante.

Pero, ¡no esperes! si tardas mucho, otra persona se te puede adelantar y registrar esa idea tan original que tienes para tu nombre de dominio. 😉

 

También podría interesarte