👨🏻‍💻Características de un algoritmo para que construyas el tuyo [2021]
Características de un algoritmo, elementos y más: ¡Lo que debes saber para construir el tuyo!

Características de un algoritmo, elementos y más: ¡Lo que debes saber para construir el tuyo!

Última actualización 3 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Ya sabes cuales son las características de un algoritmo? Para poder diseñar tu propio algoritmo es necesario, en primer lugar, conocer cuáles son sus particularidades y qué pasos corresponden a la metodología de su creación.

Pero antes de entrar a detallar sus características, es necesario hacer un breve repaso sobre qué es un algoritmo. En el artículo de Crehana “¿Qué es un algoritmo? La guía básica para los no programadores” se menciona lo siguiente:

Cuando hablamos de lo que es un algoritmo, nos estamos refiriendo a un conjunto de pasos precisos y que siguen un orden lógico, que se deben realizar para solucionar un problema o cumplir un objetivo específico”

Esta idea se puede complementar con lo que se destaca en la nota ”Qué es un algoritmo informático: Características, tipos y ejemplos de la página Profile.

Un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. Es un concepto comúnmente relacionado con el ámbito de la informática”.

Ahora que ya hicimos un repaso sobre este término tan popular en disciplinas como la tecnología y la programación, te comentaremos cuáles son las características de un algoritmo, sus elementos y los pasos de su metodología. 

A continuación, te presentamos las cualidades que debe tener un algoritmo.

Precisos

Una de las principales características de un algoritmo es la precisión. Es decir, debe brindar el orden de los pasos que se deben realizar para poder llegar al resultado final. No puede haber ambigüedades. 

Definidos

Otra de las características de un algoritmo que debes tener en cuenta si deseas construir el tuyo, es que deben estar bien definidos tanto la entrada, como el proceso y la salida. ¿Qué queremos decir con esto? Que se debe lograr obtener siempre el mismo resultado al recibir la misma entrada.

Finitos

Como su mismo nombre lo dice, el algoritmo debe ser finito. ¿A qué se refiere? Básicamente, que en algún momento se debe terminar el proceso; es decir, hay un número determinado de pasos que se deben seguir. 

características de un algoritmo precisoImagen: Unsplash

Legibles

El texto que describe el algoritmo debe ser claro y ordenado para que pueda ser leído y comprendido de manera correcta. 

Concretos

Finalmente, otra de las características de un algoritmo tiene que ver con contar con una solución específica para los problemas que se desean resolver. Definitivamente, esta cualidad resulta clave, ya que los pasos diseñados para un algoritmo responden a problemas específicos. 

¡Acabamos de concluir con la sección de particularidades! En seguida te presentamos los elementos que conforman un algoritmo. 

 

Elementos para construir un algoritmo

¡Super! Ahora que ya sabes cuáles son las características de un algoritmo, te comentaremos cuales son los elementos que lo construyen. Recuerda que cada dato importa al momento de diseñar un algoritmo.

Los algoritmos son cada vez más populares en disciplinas tecnológicas, debido a que permiten simplificar tareas y generar resultados más rápidos y efectivos. Un caso conocido es el del algoritmo de Google, el cual se encarga de posicionar determinadas páginas web en sus motores de búsqueda.

Aquellas páginas que logren ubicarse en la primera página del buscador, logran obtener un mayor tráfico para su web y con ello, más clientes potenciales. Es por esta razón que muchas páginas trabajan bajo estrategías SEO, con el objetivo de responder de la mejor manera posible a las exigencias del algoritmo. 

Ser un profesional del SEO es un oficio que no tiene fórmulas mágicas” destaca el profesor Sebastian Galanternik en el curso online de SEO desde cero: Posiciona en Google, ya que en cuestiones de algoritmos lo mejor es analizarlos, comprender cómo funcionan y trabajar de una manera efectiva en base a ello para lograr los resultados deseados. 

caracteristicas de un algoritmo concretosImagen: Unsplash

¡Toma nota de todo lo que se está mencionando en este artículo y continuemos!

Constantes

Las constantes se refieren a aquel valor que se mantiene igual durante todo el proceso del algoritmo. Esto quiere decir que su valor no cambia, permanece idéntico durante el tiempo que dure la ejecución del programa.

Comandos

El segundo elemento que debes tener en cuenta al construir un algoritmo son los comandos. Esto se refiere a los lenguajes de programación que se usan para realizar una acción específica dentro de un determinado proceso. Son fórmulas que se han creado con el fin de que puedan cumplir una orden concreta dentro de un sistema.

Datos

Seguramente tienes una idea de qué son los datos, pero para no perder ningún detalle, acá te comentaremos de qué se trata este elemento que resulta clave para el diseño de un algoritmo. Los datos son representaciones que se manifiestan mediante símbolos, signos, letras, números, etc.

¿Qué ofrecen los datos? Básicamente, permiten obtener información relevante al considerarlas en un determinado contexto, esto nos ayudará a obtener hallazgos que nos darán la posibilidad de tomar decisiones más acertadas.

caracteristicas de un algoritmo finitosImagen: Unsplash

Operadores Aritméticos

Otro de los elementos que conforman un algoritmo son los operadores aritméticos, los cuales son considerados, en los lenguajes de programación, como aquellos capaces de generar fórmulas matemáticas, dentro de las cuales tanto el operador como el resultado son números. 

Los operadores aritméticos permiten vincular un valor con otro, mediante determinados signos como los que se muestran a continuación:

  • Suma: +
  • Resta: -
  • Multiplicación: x
  • Signo igual: =
  • División: /

Operadores Lógicos

Los operadores lógicos son utilizados en diversas disciplinas para conocer si determinados valores de ciertas variables o constantes cumplen o no con una condición específica. Dependiendo cual sea el caso, será posible descubrirlo gracias al resultado “verdadero” o “falso” que obtendrás al reemplazar los valores de la expresión lógica. 

Operadores Relacionales

Otro de los componentes esenciales que debes considerar al crear un algoritmo son los operadores relacionales. Estos sirven para manifestar, en los algoritmos, las condiciones. Tanto el resultado de una expresión lógica como el de la relacional son de tipo lógico. 

Variables

Las variables son valores que pueden cambiar durante el desarrollo del algoritmo. Se trata de un símbolo que representa un valor numérico y cumple una función dentro de una ecuación o una expresión matemática.

¿Estás listo para diseñar tu propio algoritmo? Hasta el momento hemos explicado cuáles son las características del algoritmo y los elementos que lo construyen, lo siguiente que deberás tener en cuenta al momento de crear un algoritmo es la metodología que deberás seguir, ya que definiendo bien cada paso, podrás optimizar tu tiempo. 

A continuación, te presentaremos las etapas que corresponden a la metodología de un algoritmo

caracteristicas de un algoritmo legiblesImagen: Unsplash

Definición del problema

Esta etapa es básica para poder continuar con el algoritmo o proceso. Reconocer en este punto cuál es el problema que buscamos solucionar y qué es lo que deseamos lograr, nos permitirá optimizar nuestro tiempo, ya que tendremos claro lo que se debe hacer en los pasos posteriores. 

Análisis del problema

Luego de haber identificado y comprendido el problema, se debe definir bien qué es lo que se quiere hacer, qué es lo que se necesita y finalmente qué es posible hacer. Una vez hayas podido responder a estas preguntas, lo que deberás hacer es definir de manera clara y detallada lo siguiente: 

  • Datos de entrada
  • Proceso
  • Datos de salida

Diseño de un Algoritmo

Partes de un algoritmo

Entrada

La entrada se refiere a los valores o datos que se le otorga al algoritmo, con el fin de que pueda trabajar y obtener las respuestas esperadas.

Proceso

Otra de las partes del algoritmo hace referencia al proceso; es decir, la operación lógica o los pasos que el algoritmo deberá seguir para poder encontrar la solución de una determinada situación.

Salida

La salida es la parte final del algoritmo, Se trata de los resultados adquiridos al finalizar el proceso del algoritmo o la ejecución.

Imagen: Unsplash

Fases del diseño de un algoritmo

Dividir

Hace referencia a separar o fragmentar un problema grande, con el objetivo de que se pueda resolver cada parte de forma independiente y de una manera más efectiva y rápida.

Resolver por analogía

Esta fase del diseño de un algoritmo consiste en vincular una operación que se haya realizado de forma previa, de tal manera que puedas relacionar las operaciones antiguas con las actuales y poder obtener un resultado esperado.

Pasos del diseño de un algoritmo

Diseño Ascendente

Esta etapa se refiere a fraccionar el problema en partes simples de manera sucesiva.

Refinamiento Sucesivo:

Este paso para el diseño de un algoritmo hace referencia a la información concreta y detallada sobre cada paso del problema. 

Representación del algoritmo en una herramienta de programación

Este paso tiene relación con el lenguaje aritmético que se utiliza en los algoritmos, los cuales son diferentes a los de programación. Los lenguajes del algoritmo pueden ser gráficos o no gráficos, los cuales son representados por flujogramas o pseudocódigos, respectivamente.

Lenguaje Algorítmico

Gráfico

El lenguaje gráfico se refiere a las representaciones de las operaciones que se realizan en los algoritmos o procesos, por ejemplo, los diagramas de flujo.

Diagrama de Flujo: 

El diagrama de flujo es un método de representación gráfica de algoritmos o procesos que se usa para esquematizar conceptos de programación, tecnología y otras disciplinas. El flujograma muestra el flujo de control general, mediante una serie de pasos organizados y vinculados que permiten una revisión general.

Para la representación gráfica de estos diagramas de actividades se emplean determinadas figuras geométricas que representan cada uno de los pasos del proceso.

 

No Gráficos

El lenguaje algorítmico no gráfico se refiere a las representaciones que se realizan como descripciones de los procesos que deben llevar a cabo los algoritmos. Es decir, los pseudocódigos.

Pseudocódigo

Antes de comentar a qué se refiere está herramienta del algoritmo, es necesario analizar los prefijos que conforman la palabra “pseudocódigo” para tener una noción más amplia del concepto. Ahora bien, “Pseudo” significa falso, esto quiere decir que el término hace referencia a un falso lenguaje.

El pseudocódigo representa la solución de un algoritmo de una manera muy detallada, muestra el paso a paso de lo que debe hacer el programa antes de escribirlo. Cabe resaltar que no hay una manera estandarizada para redactar el pseudocódigo, la forma en cómo se explique dependerá del estilo de cada persona. 

Verificación de un algoritmo 

En esta fase se debe comprobar si el algoritmo funciona o no de manera correcta; es decir, cumple con las tareas para el cual fue diseñado y responde de la forma esperada. Para poder hacer la verificación, lo más recomendable es hacer una prueba de escritorio, mientras le das los datos de entrada al algoritmo. 

Luego de ello, deberás realizar una comparación entre las respuestas, si estas coinciden quiere decir que el algoritmo está funcionando correctamente y es capaz de resolver el problema. Para la realizar la verificación del algoritmo puedes aplicar el siguiente esquema:

  • Variables de entrada
  • Operaciones realizadas
  • Resultado obtenido

En caso, el algoritmo no responda como se espera, puedes seguir realizando ajustes o modificaciones hasta que la verificación responda de manera adecuada. 

caracteristicas de un algoritmo definidosImagen: Unsplash

¡Genial! Llegamos al final del artículo, ahora ya conoces las características de un algoritmo, sus elementos, metodologías y todos los conceptos que están incluidos en cada sección y que debes considerar al momento de crear tu propio algoritmo, estamos seguros que el proceso de diseño se te hará más fácil y rápido.

Recuerda, además que si quieres conocer más sobre el increíble mundo tecnológico y los programas que en él operan puedes revisar los cursos online de Desarrollo Web y Tecnología que Crehana ha desarrollado pensando en ti. ¡Inscríbete ahora y sácale el máximo provecho!

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

También podría interesarte