🔥 Paso a paso para aprender a hacer logos en Photoshop
Aprende cómo hacer logos en Photoshop en 5 minutos

Aprende cómo hacer logos en Photoshop en 5 minutos

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Más de una persona se ha preguntado cómo hacer un logo en Photoshop, probablemente por la autoridad de Adobe Illustrator en la materia, sin embargo, no sólo es posible, sino que es una excelente idea.

Crear un logotipo es una de las tareas más importantes a tener en cuenta para el desarrollo de tu identidad como marca. Es por ello que debes esforzarte por comunicar exactamente los valores que le quieres imprimir al logo.

Para diseñarlo tendrás que tomar en cuenta desde el color, hasta los elementos que formarán parte de su composición tales como: la tipografía, las formas o ilustraciones, y la distribución de todos los elementos.

En este post te daremos todas las herramientas que necesitas para que tengas éxito haciendo logos en Photoshop. 

¡Acompañanos en este paso a paso creando logotipos! 🔥

 

Índice

  1. Todo lo que necesitas para empezar
  2. Recursos para hacer un logotipo
  3. Hacer un logotipo en Photoshop
  4. Tips adicionales

Todo lo que necesitas para empezar

Antes de soltar las riendas a tu espíritu creativo 🐎, debes sentarte un rato a pensar cuáles son las necesidades que tiene la marca para la cual vas a diseñar el logotipo. Te suena la palabra ¿branding

Aunque hacer diseños de logotipo es sólo una parte del branding para una marca, el logo debe incluir los principios fundamentales de la identidad de marca. 

No importa si es para un emprendimiento propio, o para algún cliente, es necesario definir lo que se busca

Puedes iniciar con un brainstorming sobre las cosas que se pueden asociar directamente a la marca. 

Si queremos hacer un diseño de logotipo para una piñatería, por ejemplo, deberíamos anotar palabras como diversión, colores, y fiesta.

Dedícale un par de horas a esto antes de iniciar para que ahorres tiempo, sabiendo qué necesitamos, será más sencillo encontrar los recursos.

 

diseño gráfico para principiantes

Fuente: Pixabay

 

La investigación y las referencias

Sabiendo a qué le vas a dedicar el tiempo para investigar, no navegaras a ciegas en Internet. Hay millones de recursos disponibles, y lo menos que queremos es perdernos miles de horas entre ellos.

Cierra todas las pestañas del navegador, y prepárate para estudiar de verdad, sólo así podrás lograr el objetivo: hacer un logo en Adobe Photoshop.

En esta parte del proceso, vamos a dedicar algo de tiempo a ver referencias tanto de logotipos famosos y exitosos, como de lo que han hecho las marcas especializadas en nuestro rubro.

Piensa en que somos los que consumimos, no los apliques nada más en términos médicos y de personas que se preocupan por su salud…¡porque para el diseño también aplica! 🥦

Mantente original, Keep it real, aprende de los ejemplos que ves, pero no trates de copiar ninguno de los elementos. Necesitamos hacer algo único.

✅Estudiar las ideas exitosas para evitar errores

❌Copiar parte de lo que vemos para evitar trabajar

 

Recursos para crear un logotipo

Empezar a hacer un logo en Photoshop desde cero, puede requerir una habilidad profesional, además del dominio casi perfecto del programa. 

Así que nos vamos a saltar esta parte de construir nuestros propios vectores, porque para empezar, no es posible hacerlos en Adobe Photoshop. 

Hay muchas páginas en las que podemos encontrar recursos gratuitos y de pago para nuestro proyecto, así que te recomendamos echar un vistazo a algunas de ellas. 

Para este ejemplo, vamos a utilizar todo lo que tenemos gratis a nuestra disposición en Freepik.

 

Materiales para diseño de logos

Fuente: Pixabay

 

Las imágenes o formas

Los humanos somos seres totalmente visuales, sin querer sonar exagerado. Así que toma en cuenta esto al momento de elegir la imagen que servirá para darle identidad a la marca.

Debes tratar de establecer la adaptabilidad y la coherencia como criterio de búsqueda. Si vas a usar ilustraciones, lo mejor es que se ajusten al concepto de la marca.

Procura usar siempre imágenes de alta resolución para hacer logos en Photoshop, lo menos que queremos es diseñar un logo que estéticamente se vea poco trabajado. 

 

Las fuentes para tu logo

El diseño de logotipos en algunas ocasiones prescinde del uso de tipografías, aunque es más la excepción que la regla. Usadas de manera sabia, las fuentes dotarán al logotipo de personalidad.

Es muy importante que elijas bien cuál vas a usar. Además puedes hacer uso de tu creatividad para combinar fuentes y realizar un diseño impresionante

Sólo debes tener cuidado con exagerar, recuerda que menos es más. 

Para descargar fuentes, puedes buscar dentro de los recursos gratuitos que hay en internet. Hay miles de páginas y fuentes por descubrir. Elige alguna que se adapte a las necesidades de tu logo y avanza en la construcción de su identidad.

 

Tipografias hacer logos en photoshop

Fuente: Pixabay

 

La importancia del color

Son varios los elementos que componen al logotipo, el color es uno de los principales.

Saber qué color va a tener tu logotipo es lo principal. Según las teorías sobre la psicología del color, el que decidamos usar va a tener un efecto en la percepción de nuestro público, por lo cual debemos elegir sabiamente el que más se adapte a lo que deseamos transmitir.

Además en Internet conseguimos una amplia variedad de portales y apps diseñadas para ayudarte a construir una paleta de colores que cumpla con lo que necesitas. 

Una de estas páginas, sólo por darte un ejemplo, es Khroma. Te recomendamos probarla a ver qué tal, y si no es de tu gusto, recuerda que las opciones son casi infinitas.

 

¡Descarga gratis nuestro Ebook sobre diseño gráfico!

ebook para diseño gráfico

 

Estructura del logotipo

La estructura del logo va a variar en función de lo que creas más conveniente para la marca. Aun así, debes estimar ciertos parámetros sobre la composición y disposición de los elementos que decidas usar. 

No te dejes llevar por la trampa de la subjetividad. Recuerda que quieres conectar con el público, por lo cual tendrás que respetar ciertos criterios estéticos. No se vale complicarlo, la idea es hacer algo legible y con lo cual las personas a quienes deseas llegar se sientan identificadas. 

Ten presente que las referencias te van a ser de gran ayuda. Lo ideal sería, como mencionamos antes, que previo a empezar un trabajo, se dedique una parte del tiempo a la investigación, de esta manera se podrá ver qué te funciona mejor.

Hacer un logotipo en Photoshop

Aunque lo que recomiendan todos los profesionales es usar Illustrator para realizar diseños de logotipos, Adobe Photoshop también cuenta con herramientas para este tipo de tarea.

Además podemos considerar que la interfaz de este programa de la Suite Adobe, es muy intuitiva y amigable inclusive para principiantes.

Esta no es una guía exclusiva para las nuevas versiones, también podrías usarla para saber cómo hacer logotipos en Photoshop CS6, por ejemplo. 

Aunque muchos utilizan las versiones antiguas del Photoshop para hacer logos, recomendamos hacer uso de su versión más reciente para poder disfrutar de todas las funciones incorporadas.

Sin más rodeos…¡manos a la obra! 

 

El tamaño del lienzo

Lo primero que debemos configurar al inicio del programa, es el tamaño del lienzo. Esto determinará las dimensiones de nuestra mesa de trabajo. 

Es un paso importante, porque dependiendo del tamaño que decidamos usar, la imagen se podría ver pixelada o no

Te recomendamos usar un lienzo con medidas grandes, para el ejemplo que te vamos a mostrar, escogimos una de las plantillas preconfiguradas de Photoshop con medidas de 2880 x 1880 píxeles

La resolución será de 72 píxeles por pulgada en un fondo transparente. Estas son las configuraciones que te recomendamos, pero puedes personalizarlas a tu gusto.

 

Dimensiones hacer logotipo photoshop

Fuente: Adobe Photoshop

 

El formato de color del lienzo

El formato de color en que decidamos trabajar también será importante, y va a depender de para qué vamos a usar el logo. 

Si el diseño del logotipo está pensado para formatos digitales, la correspondencia de colores será RGB.

Por el contrario, si lo que deseamos es realizar un trabajo para materiales impresos, lo mejor es que trabajemos con una configuración en CMYK.

 

Usando la herramienta de texto

La herramienta de texto va a ser nuestro mejor aliado en el diseño de logotipos con Photoshop.

Gracias a ella, podremos componer parte del logotipo sin necesidad de diseñar una tipografía por cuenta propia.

Además tenemos la opción de dirigirnos a una de las tantas páginas que tienen fuentes disponibles para descargar. Allí, según el concepto de nuestra marca, podremos escoger la que más se adapte a nuestro diseño.

Luego sólo tenemos que instalar la fuente y voila… así es como se hacen los logotipos en Photoshop. 🥐

 

diseño de logotipos en photoshop cs6

Fuente: Pixabay

 

Usando la herramienta de formas de Adobe Photoshop

La herramienta de formas de Photoshop es increible, con ella y un poco de imaginación podemos de todo lo que se nos ocurra. El límite es el cielo. 

En este post sólo exploramos los aspectos más básicos, aunque indispensables para que inicies en este mundo del diseño gráfico. Falta poco para que sepas cómo hacer logotipos en Photoshop.

 

La simetría en el diseño

En este punto es indispensable recordar lo que mencionamos sobre la importancia de las referencias en el diseño, y es que para hacer un buen trabajo debemos refinar nuestro ojo creativo

Trata de pasar un buen tiempo viendo tutoriales y referencias, si de verdad te gusta el diseño y esperas sacarle el jugo a sus dulces frutos.🍇

Es importante que cuando presentes tus trabajos, se pueda ver armonía en ellos. Todos los elementos deben estar bien dispuestos y ser agradables a la vista.

La composición de logotipos en Photoshop es un arte, y ya estás en camino a dotarte de herramientas

 

Tips adicionales

Aquí te dejamos una lista de consejos a tomar en cuenta para que tengas éxito haciendo logotipos, no importa si usas Adobe Photoshop para hacer logos, o si por el contrario decidiste tomar el camino de hacer logos con Adobe Illustrator. 

Puedes guardarla en un bloc de notas, o escribirla en tu libreta. Cualquiera de las opciones te permitirá repasar nuestros trucos para la productividad creativa.

Lo mejor de ellos, es que los puedes utilizar para cualquier área, sólo debes adaptarlos:

 

🔦Consume insaciablemente referencias de logotipos

🔦Mantente al tanto de todas las novedades en Adobe Photoshop 

🔦Involucrate de todas las formas posibles en el mundo del diseño gráfico

🔦No te agotes el primer día, toma descansos cada tanto

🔦Refina tus habilidades para hacer logos en Photoshop o en Illustrator 

🔦Antes de guardar tu trabajo, pide la opinión de alguien con conocimientos en diseño

 

Todas las tendencias de diseño gráfico para este 2021 en este Ebook

 

El proceso creativo es sumamente complejo, requiere de concentración y de una mente despejada para que la inspiración pueda tomar el lugar que le corresponde. Asegurate de contar con suficiente tiempo para dedicarle al trabajo. 

El buen uso de todos los recursos disponibles para la creación de logotipos hará posible despertar emociones y cautivar al público, por lo que debes tener presente la importancia de cada uno de ellos.

Si sigues a cabalidad todos nuestros consejos para el diseño de logotipos en Photoshop, podrás realizar un diseño difícil de olvidar. 

Nuestros tips son importantes, aún así: recuerda que lo principal es divertirse. No olvides pensar en hacer algo sencillo, poderoso, fácil de recordar, y fiel a los valores que deseas transmitir. 


Ya tienes todo lo que necesitas para hacer logotipos en Adobe Photoshop.

 ¡Perfecciona tu técnica practicando cada vez que puedas!

También podría interesarte