🤖Descubre la importancia de la seguridad de datos
Seguridad de datos: Tips para proteger una base de datos del hacking

Seguridad de datos: Tips para proteger una base de datos del hacking

Última actualización 30 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

La seguridad de datos se ha vuelto un término de conocimiento popular en los últimos años, en especial por la fuga de información en la que se han visto involucradas grandes empresas.

Pero, ¿qué es la seguridad de datos y por qué es tan importante? ¿Cuáles son los riesgos de seguridad informática para una base de datos?

Estas preguntas son muy importantes para comprender el mundo en el que vivimos, principalmente porque como individuos también podemos estar expuestos y necesitamos saber cuáles medidas preventivas para resguardar la información nos protegen como consumidores y usuarios.

De no ser por la seguridad de datos y la protección de la información viviríamos en un mundo distópico en el cual la privacidad no existe, ¿te suena algo parecido a un libro de George Orwell?

Si te interesan los temas de seguridad de la información llegaste al sitio correcto. ¡Prepárate para empezar!

📌 En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre seguridad digital.

 

¿Qué es la seguridad digital y la protección de datos?

Para un ermitaño alejado de las ciudades no es importante saber qué es la seguridad de la información digital, eso está claro. Pero para el resto de nosotros es un deber, no sólo porque utilicemos las redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube, sino porque en la era digital, ¡la seguridad de datos es la base de nuestro mundo!

Las bases de datos se utilizan en cualquier cosa que se te ocurra pensar, desde los sistemas bancarios hasta los desarrollos tecnológicos en machine learning e inteligencia artificial.

De hecho, cada vez que sacas dinero en un cajero automático o haces alguna compra por Internet, sin saberlo, todo pasa por una base de datos que respalda la información necesaria para que las cosas funcionen. Entonces, ¿qué es la seguridad de la información?

La seguridad de datos digital y la protección de la información se encarga de asegurar que tu vida pueda continuar tal como la conoces. ¡No estamos exagerando!

El término seguridad de datos se conoce también como ciberseguridad, y se utiliza para describir las medidas de protección de la información que se toman para mantener la confidencialidad, la integridad, y la disponibilidad de los datos de cualquier empresa.

 

Importancia de la base de datos

Fuente: Unsplash

Una base de datos en la nube está expuesta a cualquier tipo de ataques malintencionados, y para evitar cualquier filtración, las empresas deben asegurar una protección de la información personal adecuada para cualquier tipo de amenaza.

Así como suena, la definición de seguridad informática se resume en: protección de datos y mecanismos de seguridad para resguardar la información de cualquier tipo de peligro o ataque informático.

📌 No importa si se trata de seguridad de datos en la nube o si se trata de resguardar la información contenida en los servidores físicos de una empresa, es importante cumplir con unos estándares mínimos de seguridad para protegerse del saboteo o el hacking.

 

¿Por qué es importante la seguridad de datos?

En la actualidad los usos del Big Data tienen una importancia increíble para la estabilidad de la economía global, y los datos se han convertido desde hace un tiempo en uno de los elementos más valiosos para las empresas.

Para cualquier compañía es importante cuidar la información tanto como si se tratase de dinero, principalmente porque los datos sobre sus consumidores y los reportes de marketing, entre otras cosas, les permiten optimizar los recursos y mantenerse operativos.

La importancia de la seguridad de datos se hace evidente cuando pensamos en el valor económico de la información y los intereses que puede haber detrás de ella para quienes buscan hackear y filtrar paquetes de datos valiosos.

 

Filtración y seguridad de datos

Fuente: Unsplash

Además, las fugas de información no son exclusivas de las grandes empresas, en la actualidad todos utilizamos servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive, así que no estamos libres del peligro del hacking.

Por último, podemos mencionar que la seguridad de datos es importante por un concepto básico para la economía, el amor, y cualquier aspecto que se te ocurra: la confianza.

Una empresa que no tiene buenas políticas para la seguridad de la información y protección de datos no encaja bien en nuestro mundo, y lo más probable es que no tenga la oportunidad de captar la atención de los consumidores.

 

 

¿Cómo proteger la información de una base de datos?

En la protección de una base de datos existen diferentes niveles de seguridad informática a partir de los cuales una organización puede establecer sus propias estrategias y políticas de seguridad de datos.

Es importante tener en cuenta que las bases de datos están expuestas a las malas intenciones de intrusos que pueden intentar sacar provecho de la información por todas las vías posibles. 

La seguridad de la información en la red es cada vez más importante, tal como mencionamos antes, los datos son hasta cierto punto la base de muchas transacciones esenciales para la economía. Es natural que exista interés en obtener consejos de seguridad en el comercio electrónico.

 

Protección de la base de datos

Fuente: Unsplash

Para quienes desean desarrollar estrategias de seguridad y protección de datos para sus empresas podemos recomendar algunas medidas de protección de la información:

 

1. Establecer políticas de seguridad de datos

Lo primero que debe hacer cualquier organización que maneja bases de datos para operar, es definir unas políticas de seguridad claras. Además, es importante capacitar a todo el personal que tiene acceso a la información para que tengan claridad sobre lo que pueden y no pueden hacer con los datos.

Es fundamental saber cómo hacer una política de privacidad lo suficientemente robusta como para cubrir todos los flancos y evitar la pérdida o la filtración de los datos valiosos por amenazas internas o amenazas externas.

 

2. Utilizar software y hardware de seguridad

La seguridad de datos depende también de la capacidad de protección del software y hardware que se utiliza para mantener a salvo la información.

Más adelante detallaremos cuáles son las características de la seguridad informática y qué tipo de softwares se utilizan para la detección y prevención de intrusiones o filtraciones de datos.

 

3. Asegurar el respaldo de la información

Para quienes tienen conocimiento del hacking ético es más fácil entender por qué parte de la seguridad en el manejo de la información pasa por el respaldo de los datos en diferentes servidores.

En términos sencillos, podríamos resumir que para proteger los datos es necesario tener una copia de seguridad en caso de que todo el sistema de seguridad informático falle.

 

Respaldo de la base de datos

Fuente: Unsplash

El almacenamiento en la nube tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, es indispensable contar con un mecanismo de respaldo para asegurar no sólo la protección, sino la disponibilidad de los datos.

Si te interesan las bases de datos y el cloud computing, puedes revisar nuestro Curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations, para que aprendas a sacarle el máximo provecho a las características de la nube.

¡Aprende todo sobre programación y bases de datos, descarga nuestra plantilla sobre etiquetas HTML!

 

Tipos de seguridad en base de datos

En la seguridad de datos existen diferentes niveles de protección, es importante que conozcas cuáles son y para qué te pueden ayudar cada uno de ellos. 

En general, se trata de desarrollos tecnológicos diseñados para lograr el control de acceso, la detección y prevención de intrusiones o filtración de datos.

Estos son los elementos de un plan de seguridad informática indispensables para la protección de información y datos digitales:

 

1. Software para la seguridad de datos

Los programas de ciberseguridad son importantes para regular el acceso a la información y a las bases de datos. Además sirven para identificar y eliminar amenazas como el malware, el spyware, o cualquier tipo de virus que pretenda vulnerar las barreras de protección de datos.

Este tipo de software también cumple la función de asegurar el uso debido de los datos por parte del personal que tiene acceso a ellos. Si has visto alguna película de espías puedes entender lo importante que es este punto.

Regular los controles de acceso a la información ayudan a que una organización pueda determinar quién puede acceder a los datos, cuándo, desde dónde, y qué puede hacer con ellos.

Estos son los tipos de software que se utilizan para la seguridad de datos:

  • Firewalls para prevenir cualquier acceso que no esté autorizado.
  • Antimalwares para detectar cualquier amenaza que se presente.
  • Softwares correctivos, para limitar el daño que se produce en caso de ataques.
  • Software para copias de seguridad y recuperación de datos.

Cada uno de estos softwares son importantes para los sistemas de seguridad informática.

 

2. Seguridad de datos en redes

Las funciones de la seguridad informática en redes son detener y prevenir cualquier tipo de intrusión de elementos ajenos a la red de comunicación de datos de cualquier organización o empresa.

Para asegurar el manejo seguro de la información es importante contar con un sistema de protección que se encargue de monitorear toda la actividad en la conexión entre redes y servidores.

 

Mantener la seguridad de datos en las redes

Fuente: Unsplash

Este tipo de seguridad de datos lo que controla es las comunicaciones, previniendo que se produzca cualquier tipo de transmisión de paquetes de datos no autorizada.

Según DocuSign, los tipos de seguridad de datos en redes más importantes son:

  • IDS (Intrusion Detection System) este tipo de sistema se encarga de detectar cualquier acceso no autorizado a un equipo o una red, para comunicarlo al administrador de seguridad de la empresa.
  • IPS (Intrusion Prevention System) con el IPS los mecanismos de seguridad buscan cualquier tipo de anomalía en la transmisión de paquetes de datos para prevenir posibles ataques al sistema.
  • VPN (Virtual Private Networks) esta herramienta de seguridad y privacidad informática cumple con la función de proteger la comunicación entre las redes de una organización, para lo cual utiliza sistemas de encriptación.

Estos elementos son la base de la aplicación de la seguridad informática para cualquiera de los estándares de seguridad de datos.

 

3. Seguridad de datos en hardware

Cuando hablamos de seguridad de datos en hardware, hacemos referencia a los equipos que se utilizan para complementar la seguridad de la información y la protección de datos.

El funcionamiento de las bases de datos y del mundo digital en general, requiere de una cantidad de equipos y dispositivos inmensa para mantener la seguridad de la información en la red.

En particular, lo más común en hardware para la protección de los sistemas de seguridad informática son los servidores de firewall y los controles de acceso biométrico.


Ahora que ya sabes cuál es la importancia de la seguridad de los sistemas de información para la protección de las bases de datos. ¿Qué tal? ¿Pensabas que la seguridad en el manejo de la información era tan importante?

También podría interesarte