10 manualidades para liberar el estrés y despejar tu mente

Última actualización 15 de Enero del 2021

user

Juan Camilo Delgado

10 manualidades para liberar el estrés y despejar tu mente 10 manualidades para liberar el estrés y despejar tu mente

¿Estás pasando por un momento de estrés? No te preocupes. Sabemos que, durante estos tiempos de aislamiento, todos nos podemos sentir tensionados debido a la circunstancias que estamos atravesando. Sin embargo, hoy queremos aliviar tus días enseñándote una serie de manualidades para liberar el estrés que te harán sentir mejor y por qué no, te harán descubrir nuevas habilidades que no sabías que tenías. 💡

Es difícil evitar el estrés en esta época, pues hoy más que nunca estamos inmersos en una forma de vida en la que todo debe ser rápido o inmediato, y el ajetreo diario inevitablemente nos provocará algunas tensiones que debemos tratar de dejar a un lado.

Estudios han revelado que toda creación manual es relajante, y lo mejor es que no se necesita tener gran talento ni haber estudiado arte; cualquiera puede obtener los beneficios a la salud que genera el trabajo creativo y para ello, hoy te proponemos algunas manualidades fáciles que pueden serte de utilidad o referencia si tienes ganas de liberar el estrés por esta vía artística.

 

Índice

  1. Dibujar en la oscuridad
  2. Hacer origami
  3. Colorear mandalas
  4. Tejer
  5. Hacer esculturas de plastilina
  6. Practicar lettering
  7. Elaborar elementos de arcilla
  8. Bisutería
  9. Pintar macetas
  10. Fabricar velas aromáticas

 

1. Manualidades para liberar el estrés: Dibujar en la oscuridad

Somos muchos los que evitamos las tareas creativas por miedo a llevarnos una gran decepción del resultado. La buena noticia es que nosotros mismos podemos ser nuestro crítico más severo. Y dibujar es una de las manualidades para calmar la ansiedad más efectivas que existen.

Dibujar ya es relajante, pero si dibujas en la oscuridad te librarás de juicios, de descalificaciones que te censuran, y verás que esto también puede ayudarte a desbloquear tu creatividad. 

Otra variante de este esta manualidad para liberar el estrés ejercicio es dibujar un rostro o un objeto sin ver la hoja de papel. Mira detenidamente el objeto o a la persona y calcula sus proporciones sin ver lo que dibujas, ¡te sorprenderán los resultados!

manualidades fáciles

Imagen: Pexels

2. Manualidades para liberar el estrés: Hacer origami

Entre las manualidades con papel, el origami es una de las más efectivas para calmar el estrés. Se trata de un arte muy antiguo originado en Japón que tiene como desafío hacer figuras de papel sin utilizar ningún otro objeto como tijeras o pegamento, únicamente necesitas el papel y tus manos. 

Recientemente se ha comprobado que el origami no sólo es una actividad relajante que desarrolla la paciencia; también es sumamente terapéutico y ayuda a combatir distintas dolencias como la depresión y la artritis, además de contribuir a la activación de la memoria y a estimular la imaginación.

manualidades fáciles

Imagen: Meinbezirk

El origami es una de las mejores manualidades para liberar el estrés e internet está plagado de páginas y cuentas en redes sociales con instrucciones para hacer origami, así que sólo tienes que ir por una hoja de papel y elegir tu diseño favorito.

También puedes realizar tus propias manualidades de colores para que logres cautivar a tus personas más cercanas.

 

3. Manualidades para liberar el estrés: Colorear mandalas

Otra de las manualidades fáciles para liberar el estrés es el arte de colorear mandalas. Mandala significa “círculo sagrado” en sánscrito, y estas figuras son utilizadas en el budismo y el hinduismo como un método de curación para el alma. Las mandalas se han popularizado por sus efectos relajantes, que han sido probados en pacientes con depresión y Alzheimer.

manualidades para el estrés

El movimiento repetitivo que hacemos al pintar un mandala y la concentración que necesitamos puede ayudarnos a estimular el lado izquierdo del cerebro y a deshacernos del estrés y las fobias, convirtiéndose en una las mejores manualidades para liberar el estrés.

 

4. Manualidades para liberar el estrés: Tejer

Tejer es una actividad que puede producir efectos similares a los de la meditación, pues el combinar un movimiento mecánico, repetido un sinnúmero de veces, con precisión y sin perder la concentración, resulta en un estado de relajación atenta que te permite enfocarte únicamente en el presente y sirve como una manualidad para relajarse.

manualidades para el estrés

Imagen: Pxhere

También puede interesarte comenzar en crochet, en la nota Crochet: Puntos para principiantes te contamos cómo hacerlo.

5. Manualidades para liberar el estrés: Hacer esculturas de plastilina

Amasar plastilina es realmente relajante. Solo basta coger un pequeño trozo para empezar a amasarla y convertirla en una de las manualidades fáciles para liberar el estrés.

¿No tienes plastilina? No te preocupes. Tú mismo/a puedes hacerla en unos sencillos pasos.

Para ello sólo necesitas mezclar bien 1 taza de harina blanca con ⅓ de taza de sal fina y ⅓ de taza de agua fría e irle agregando aceite en pocas cantidades hasta alcanzar la consistencia deseada. 

Cuando está lista la masa, puedes dividirla en tantas partes como colores quieras tener, agregarle a cada una gotas de colorante alimentario líquido, sigue amasando, ¡y listo!

manualidades para liberar el estrés

Imagen: En Femenino

Ahora sólo falta que moldees la plastilina y hagas figuras. Para dar forma y relieves te puedes ayudar con un palillo o algún otro utensilio que tengas a la mano. Enseguida verás los efectos relajantes de esta actividad. También puedes tener una bola de plastilina junto a ti mientras trabajas o cuando te sientas estresado y simplemente amasarla, lo que te ayudará a liberar la ansiedad.  

Te invitamos a leer estas 15 manualidades fáciles y con material reciclado para hacer en casa que también te aliviarán tus momentos de estrés.

 

6. Manualidades para liberar el estrés: Practicar lettering

Así como colorear es una de las mejores manualidades para liberar el estrés, practicar la caligrafía de una forma artística y colorida también puede ser una excelente opción para desestresarte. 

manualidades para el estrés

Imagen: Original Trendy

¿Eres de los que escribe tu propio nombre repetidas veces en una hoja de papel? Es hora de convertir esa sencilla actividad en un ejercicio que pueda aliviar tus momentos de tensión. 

Practicar lettering ayudará a mejorar tu concentración y encontrarás una paz mental indispensable en tu día a día.

 

Descarga gratis esta Guía de lettering desde cero

 

7. Manualidades para liberar el estrés: Elaborar elementos de arcilla

Quizás no lo sepas, pero la arcilla ha sido utilizada durante muchos años como un método terapeútico para proyectar emociones, deseos y se ha convertido en una de las mejores formas de liberar el estrés.

Además de mejorar nuestras habilidades motrices en nuestras manos, manipular y elaborar elementos con arcilla estimula la creatividad al tener total libertad de realizar cualquier tipo de forma o figura. 

manualidades para el estrés

Imagen: Pexels

Establece una meta y deja volar tu creatividad elaborando objetos con arcilla para que hagas a un lado todo ese estrés que tienes acumulado.

 

¡Da click aquí e inscríbete en nuestro curso online de moldeo de piezas creativas con cerámica!

 

8. Manualidades para liberar el estrés: Bisutería

La bisutería son aquellas actividades relacionadas a la elaboración de accesorios decorativos como pulseras, anillos, collares y demás objetos similares.

¿Quieres darle un pequeño detalle a tu persona favorita? Además de sorprenderla, esta es una excelente manualidad para liberar el estrés que estimula de una buena manera la concentración, la creatividad y la dedicación para que estos objetos queden con el mejor resultado posible.

manualidades para el estrés

Imagen: 65 y Más

El proceso de elaborar un accesorio de bisutería puede llevar tiempo, pero la satisfacción al terminarlo y probarlo generará una buena sensación. Además, fortalece la paciencia, la tolerancia y la memoria, convirtiendo a la bisutería en una de las mejores manualidades para relajarse.

 

9. Manualidades para liberar el estrés: Pintar macetas

Esta manualidad para liberar el estrés tiene dos objetivos. Por un lado, el ejercicio de pintar con pintura es una excelente alternativa para alejar tus momentos de tensión y dejar fluir toda tu imaginación. Y por otro, el hecho de personalizar una maceta y ubicarla en algún espacio de tu casa hace que respires nuevas energías y te logres sentir más a gusto contigo mismo/a.

Debido a lo anterior, pintar macetas es una de las mejores manualidades para liberar el estrés que van de la mano con la estimulación de la creatividad y la decoración de espacios personales. 

manualidades para el estrés

Imagen: Decoración 2

Escoge la planta de tu preferencia. Puedes acercarte a un vivero y elegir la que más te guste o con la que más te sientas identificado/a. 🌿

También puedes escoger un tipo de maceta que se ajuste al tamaño de tu planta o al estilo del espacio en tu casa que deseas decorar. El resto es decisión tuya. Saca el artista que llevas dentro y explora con diferentes formas, tamaños y colores.

 

10. Manualidades para liberar el estrés: Fabricar velas aromáticas

La iluminación de las velas y sus aromas es una de las mejores maneras de sentirnos cómodos en el lugar donde vivimos. Y fabricarlas, es una de las mejores manualidades para liberar el estrés que, además de incentivar nuestra creatividad, le daremos un toque único al espacio que habitamos.

manualidades para el estrés

Materiales para fabricar velas aromáticas

✅ Cera para hacer velas en vaso. La más recomendada es la cera Gv-35

✅ Esencias aromáticas para velas. Esta elección de la esencia depende de tu gusto o de las sensaciones que desees transmitir con las velas.

✅ Mecha encerada para velas. 

Pasos para realizar velas aromáticas

➡️ Agrega la cantidad necesaria de cera Gv35 en un recipiente de metal y caliéntala a fuego lento por pocos minutos hasta que esté completamente derretida.

➡️ Consecuentemente, apaga el fuego y deja que el calor del recipiente termine de fundir los retos del contenido.

➡️ Vierte la cera en un recipiente plástico y comprueba su temperatura, si esta se encuentra a 70°, añade pigmentos en polvo y mezcla con la cera hasta que quede completamente uniforme. Al terminar de añadir el color, le puedes incorporar esencia aromática o el aceite esencial que hayas adquirido y termina de mezclar. (Deja reposar por unos minutos para que los posos del pigmento se queden en el fondo y poder rellenar el envase final.)

➡️Cuando la mezcla de cera y esencias se encuentre atemperada, es el momento indicado para insertar una mecha encerada en el centro y dejar enfriar para por fin disfrutar de tu vela casera personalizada.

Además de las conocidas actividades antiestrés como el yoga, la meditación, el ejercicio cardiovascular o los ejercicios de respiración, la terapia artística puede ser una increíble fuente de desahogo que te relaje y te libere de tensiones.

Cuando intentes cualquiera de estas actividades recuerda que lo más importante no es el resultado final, sino el proceso. Enfoca toda tu atención en lo que estás haciendo y verás que las manualidades pueden funcionar como un antidepresivo natural e incluso, según expertos, ¡pueden protegernos del envejecimiento! ¿Qué dices?

Te recomendamos visitar nuestra sección de Manualidades, aquí encontrarás una gran variedad de cursos con técnicas divertidas que te ayudarán a relajarte.

Recomendados para ti