🕹️ Aprende qué es Unity y crea tus propios videojuegos | Crehana
¿Qué es Unity 3D? Crea tu propio videojuego sin saber nada de programación

¿Qué es Unity 3D? Crea tu propio videojuego sin saber nada de programación

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

De seguro eres un aficionado de los videojuegos que siempre ha soñado con crear uno propio. Te contaremos qué es Unity 3D para que tu idea se convierta en un nuevo mundo virtual. 

Sin importar tus habilidades o experiencia previa aprenderás cómo crear videojuegos de forma gratuita e intuitiva con Unity 3D. ¡Lo importante es la motivación para hacer tu primer videojuego! 🕹️


Índice

  1. ¿Qué es Unity 3D y para qué sirve?
  2. Requisitos para descargar Unity 3D
  3. Ventajas de crear tu primer juego en Unity 3D
  4. Recomendaciones para crear personajes 3D
  5. Comienza por crear un microjuego
     

¿Qué es Unity 3D y para qué sirve?

Unity 3D es un programa que permite crear videojuegos mediante un editor visual y lenguaje de scripting logrando un acabado profesional. Una vez terminado podrás exportarlo a más de 20 plataformas diferentes (PC, videoconsolas, teléfonos móviles, etc.).

Se encuentra disponible en una versión gratuita completamente funcional y en una versión profesional paga. Cada una tiene sus ventajas y limitaciones pero para dar tus primeros pasos en la creación de videojuegos no es necesario adquirir la profesional.

Actualmente, Unity 3D es el software más completo y utilizado para el desarrollo de videojuegos desde su concepto hasta su publicación. Utiliza el lenguaje de programación C#, no obstante, más adelante veremos que no es condición imprescindible conocer este lenguaje para aprender a usarlo.

que es unity

Unity 3D es un motor de videojuegos: contiene una serie de rutinas de programación que te permitirán diseñar, crear y poner en funcionamiento un entorno interactivo, mejor conocido como videojuego.

Cuenta con todo lo necesario para convertirte en creador de videojuegos  ya que reúne las características básicas de todo videojuego, exploración, ítems, personajes y enemigos, y te permite centrarte en lo realmente importante que es hacer tu videojuego.

Dentro de las funcionalidades de lo que es Unity 3D se encuentran:

📌 Motor gráfico para renderizar gráficos en 2D y 3D

📌 Motor físico que simula las leyes de la física y le da gravedad a tu videojuego

📌 Animaciones 3D

📌 Sonidos

📌Inteligencia artificial

📌 Programación o scripting

 

que es unity

Cycles por Walt Disney Animation Studios

Para apreciar lo que es Unity 3D en acción puedes chequear algunos juegos famosos creados con este software, como Pokemon GO, Crossy Road o Assasin´s Creed Identity. Incluso la serie Cycles de Disney fue diseñada íntegramente con Unity 3D.

Conoce todos los aspectos importantes que tiene que tener un videojuego de plataforma con nuestro Curso online de Desarrollo de Videojuegos desde cero en Unity.

Requisitos para descargar Unity 3D

Antes de comenzar, chequea que la plataforma que vas a utilizar cuente con los requerimientos de hardware necesarios para las características gráficas de Unity 3D:

que es unity

También puedes leer los requisitos de Unity 3D para las demás plataformas disponibles.

Ventajas de crear tu primer juego en Unity 3D

Dentro de lo que es Unity 3D podrás encontrar una interfaz sencilla y de fácil manejo para quienes recién comienzan esta aventura de contar sus propias historias.

Veamos qué otras características la convierten en la mejor opción a la hora crear juegos multiplataforma. 👇

1. Desarrolla videojuegos 3D y 2D

En un principio, Unity 3D era un desarrollador de videojuegos en 3D en el que se podían desarrollar entornos y videojuegos 2D ajustando los parámetros para simular 2D (cámara ortográfica, texturas planas, etc).

Las últimas actualizaciones de Unity 3D simplificaron este proceso y permitieron desarrollos 2D de forma más sencilla, incluyeron nuevos objetos y efectos como texturas, efectos de física y tipos de cámaras específicos. 

Más de 500 millones de usuarios juegan a juegos desarrollados con Unity 3D. De hecho, la mayoría de los mejores juegos para Android y iOS 3D están hechos en Unity 3D, incluyendo Deus Ex: The Fall, por ejemplo.

que es unity

Deus Ex: The Fall

2. Crea un juego multiplataforma

Una de las principales ventajas de elegir este programa para crear videojuegos es que te permite desarrollar para muchas plataformas con muy poco trabajo extra. 

Prácticamente no hay que hacer ajustes para compilar un juego para iOS creado para Android, salvo que queramos usar funcionalidades específicas de alguna de estas plataformas.

Como parte fundamental de lo que es Unity 3D se encuentra la posibilidad de compilar un videojuego para todas estas plataformas:

  • Móviles y tablets

Te permite desarrollar para iOS, Android, Windows Phone 8 y BlackBerry 10. La licencia básica de Unity 3D incluye licencias completas para Windows Phone y BlackBerry; sin embargo, iOs y Android requieren licencias adicionales para hacer desarrollos completos.

  • Navegador

Puedes crear videojuegos para navegadores, Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, y, por lo tanto, para Facebook. 

que es unity

Mario Kart 8 Deluxe

  • Escritorio

También puedes compilar para PC, Mac y Linux. La adaptación que debes realizar es casi nula, excepto para Mac que requiere de algunos pasos adicionales.

  • Consola

Unity 3D soporta también la creación de juegos para todas las consolas modernas desde Nintendo Switch hasta PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS e incluso PS Vita. Algunos juegos actuales hechos con Unity 3D son Snipperclip de Nintendo Switch y Subnautica para Xbox One y PlayStation 4.

Y si lo que quieres es llevar tus habilidades y tu creatividad al máximo, con nuestro Curso online de Unity 3D: Crea un videojuego al estilo Super Mario Bros aprenderás a desarrollar videojuegos desde cero.

3. Programar juegos sin código: scripting visual

Unity te ofrece la posibilidad de concentrarte en la jugabilidad de tus scripts sin preocuparte por crear el código ya que lee todos los datos que hay en la escena de un juego, luces, mallas y comportamientos y procesa toda esa información.

El scripting visual es una forma gráfica compuesta por nodos visuales para manipular los objetos y comportamientos en Unity sin tener que escribir código de forma manual. 

que es unity

Crossy Road Castle

Las tres opciones de scripting visual de Unity son:

👉 Bolt: se incluye gratis en todas las versiones de Unity. Con esta herramienta de desarrollo de videojuegos tendrás acceso inmediato a tus propias clases de personajes, objetos, etc. y puedes llamar funciones desde ellas y establecer propiedades. No tienes que hacer nada, Bolt toma los elementos automáticamente, los analiza y brinda opciones.

👉 PlayMaker: esta herramienta paga disponible en Unity Asset Store es una gran opción si eres diseñador de videojuegos o artista y quieres explotar tu potencial creativo sin escribir código. Puedes crear prototipos de juegos, comportamientos de inteligencia artificial, gráficos de animación y objetos interactivos rápidamente.

Reemplaza el texto por metáfora visual: la lógica se expresa por medios de gráficos interconectados para crear relaciones y la sintaxis se expresa automáticamente con acciones prefabricadas que se pueden seleccionar en una lista. 

👉 Adventure Creator: también disponible en Unity Asset Store. Si quieres crear videojuegos completos en 2D, 2.5D o 3D en Unity sin tener que escribir código, este es el asset que necesitas. Su sistema de scripting visual y su editor intuitivo le permiten a los programadores insertar sus propias funciones de manera que estén listas para usarse.

Sumérgete en el apasionante mundo de la Animación desde cero y aprende los conceptos necesarios para animar tu idea.

que es unity

4. Monetiza tu videojuego

Gracias a Unity Ads podrás generar ingresos insertando anuncios publicitarios en el videojuego o compras integradas dentro de la aplicación (IAP), por ejemplo, poner una tienda para comprar vidas o accesorios en el juego.

Para ello, es fundamental identificar el momento correcto para integrar los anuncios y conocer los tipos de anuncios que ofrece Unity Ads:

1. Banner: formato de anuncio básico que aparece en la parte superior o inferior de la pantalla del dispositivo. 

2. Intersticial: anuncios a pantalla completa que aparecen en pausas y transiciones naturales, como las que se producen al superar un nivel de un juego. Admite videos.

3. Recompensado: anuncios que bonifican con vidas a los usuarios a cambio de ver vídeos breves e interactuar con encuestas y anuncios con juegos. También admite videos.

que es unityFuente: Unity

5. Sácale provecho a Unity Asset Store

Dentro de lo que es y ofrece Unity puedes encontrar Unity Asset Store: la tienda más completa de elementos para juegos, escenarios, armas, sonidos, módulos de control, etc. que te ahorrarán horas de trabajo y de desarrollo. 

Allí descubrirás muchas herramientas y características intuitivas para artistas y diseñadores integradas en el editor que te permitirán seguir creando videojuegos visualmente impactantes prácticamente sin escribir código. 

Asegúrate de no caer en la repetición de estos asset para que tu juego resulte muy sencillo ni parezca una copia de otros juegos.

6. Conviértete en experto con Unity Learn

Unity Learn es una plataforma de acceso libre y gratuito en el que podrás encontrar más de 750 horas de recursos de aprendizaje en vivo y bajo demanda para convertirte en el mejor creador de videojuegos.

Puedes comenzar a capacitarte de acuerdo a tu experiencia y nivel, Unity Essentials si recién empiezas o Programador Junior si estás familiarizado con la plataforma. 

También puedes elegir de acuerdo al área de interés: diseño, arte, scripting, desarrollo XR, desarrollo de juegos o cine y animación.

Recomendaciones para crear personajes 3D

Ya conoces lo que es Unity 3D, sus características y posibilidades. Para terminar, te compartiremos algunas recomendaciones para la creación de tu personaje protagonista en 3D. 

El proceso de modelado 3D de personajes es fundamental en cualquier producción de animación para que tu juego sea realmente atrapante y realista. La clave para que tus personajes cobren vida es manejar las técnicas de iluminación 3D

que es unity

Assasin´s Creed Identity

Unity especifica cuáles son los tres pasos principales para preparar tu personaje:

1. Modelado: crea tu propio humanoide mesh en un paquete 3D de modelado, 3DSMax, Maya, Blender, etc. Ten en cuenta que los vértices y triángulos de tu modelo serán distorsionados al momento de ser animados y se conciente de la escala para que no quede desproporcionado.

2. Rigging: crea un esqueleto con articulaciones para controlar los movimientos de su modelo. Podrás encontrar varias maneras de hacerlo en los paquetes 3D.

3. Skinning: une los vértices del mesh al esqueleto. Para ello puedes utilizar diferentes paquetes de software.

Si te parece muy complicado y es tu primera experiencia creando personajes 3D, en nuestro Curso online de Introducción al Modelado 3D en Autodesk Maya encontrarás lo básico que debes saber.

que es unity

Comienza por crear un microjuego

Si no tienes experiencia ni conocimientos en programación, te recomendamos comenzar con algunos flujos de trabajo y conceptos básicos de Unity 3D a través de los microjuegos.

La versión gratuita de Unity Editor te ofrece la posibilidad de seguir tutoriales interactivos con una guía paso a paso para hacer tus primeras tareas creativas.

¡Comienza tu aventura! Mira el microjuego lo que puedes lograr de la mano de Lego y Unity 3D:

Hemos visto qué es Unity con lujo de detalles y has aprendido todo lo necesario para sacarle el juego a este desarrollador de videojuegos y crear experiencias únicas y emocionantes para tus usuarios. 🤩

 

También podría interesarte