👨‍🎨 ¿Qué es un animador digital? | Guía completa | Crehana
¿Qué es un animador digital? ¡Conoce más sobre la profesión que está dando que hablar en Latinoamérica!

¿Qué es un animador digital? ¡Conoce más sobre la profesión que está dando que hablar en Latinoamérica!

Última actualización 17 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres llevar tus dibujos al siguiente nivel? Al descubrir qué es un animador digital, estarás al tanto de lo que comprende una de las profesiones más cotizadas del momento. Actualmente, no basta con saber dibujar bien, también es necesario darle un valor agregado a tus creaciones. Para ello, la animación digital puede ayudarte.

Pero, ¿cómo luce la industria de la animación en nuestro continente? Según la plataforma Business Wire, algunos estudios de animación digital en América Latina lanzan su contenido a través de plataformas como YouTube, lo cual está atrayendo a millones de suscriptores tanto del continente como de todo el mundo. 

Como puedes ver, la industria de la animación está creciendo cada vez más y necesita del mejor talento para consolidarse. En otras palabras, este es tu momento para estar al tanto de lo que es un animador digital. 

Para aclarar todas tus dudas, en las siguientes líneas, descubrirás qué es un animador digital, las habilidades que necesitas para ser uno, cuáles son sus principales funciones y cómo luce el campo laboral en la actualidad para estos profesionales. Además, te contaremos cuánto gana un animador digital en México, Perú, Chile y Colombia. 

Por último, no te puedes perder nuestras recomendaciones de cursos para empezar tu carrera como animador digital. Entonces, ¿comenzamos?

¿Qué es un animador digital?

Comencemos respondiendo la pregunta del millón, ¿qué es un animador digital? En pocas palabras, un animador digital es el profesional que se encarga de crear dibujos o ilustraciones en movimiento para películas, videojuegos, comerciales o aplicaciones móviles a través del uso de computadoras y otras herramientas tecnológicas y convencionales.

Generalmente, los animadores digitales no trabajan solos, pues son parte de un equipo de trabajo. Así que pueden ser responsables de un aspecto muy específico de la producción general, como el escenario y las imágenes de fondo. 

Además, dependiendo de la etapa del diseño, a menudo trabajan siguiendo un guión gráfico para elaborar un producto final. Adicionalmente, algunos animadores digitales eligen crear sus animaciones completamente a través de un software de computadora, mientras que otros se basan en ilustraciones dibujadas a mano para después animarlas.

Por lo tanto, si bien lo que es un animador digital puede abarcar distintas especialidades e industrias, es fundamental contar con algunas habilidades artísticas y dominar los programas de computadora necesarios para darle movimiento a los dibujos.

hombre escribiendo en computadorImagen: Pexels

¿Qué habilidades debe tener un animador digital?

Muy bien, ahora que ya sabes qué es un animador digital, seguramente te estás preguntando cuáles son las habilidades que debe tener un animador digital. En otras palabras, ¿qué necesitas para desarrollarte en esta industria? 

Según el Instituto Profesional Santo Tomás de Chile, un profesional que es un animador digital debe reunir las siguientes características: 

  • Es hábil para abordar y resolver problemas
  • Tiene la capacidad para trabajar en equipo 
  • Se adapta al cambio constantemente
  • Puede comunicarse efectivamente con su equipo
  • Utiliza los softwares de animación correctamente
  • Tiene conocimientos de dibujo y diseño gráfico
  • Domina los principios de la animación
  • Es hábil en la creación de prototipos
  • Domina las técnicas de animación tradicional y digital
 

Ten en cuenta que estas son las habilidades que tiene alguien que es un animador profesional experto. Si recién estás pensando en ahondar en esta industria, deberás ir paso a paso para dominar cada una de las características que te mencionamos. 

Es importante que las tengas en cuenta, ya que, si quieres convertirte en lo que es un animador digital con acceso a buenas oportunidades laborales y grandes proyectos, deberás ser capaz de asumir cualquier reto que pueda presentarse.

Además, esto te ayudará a construir un jugoso portafolio profesional de trabajo, el cual es parte esencial y herramienta clave para poder mostrar tus habilidades como animador digital en el futuro.

mujer haciendo modelado 3dImagen: Pexels

¿Cuáles son las funciones de un animador digital?

Entonces, para tener mejor idea de lo que es un animador digital, también debes conocer cuáles son las funciones en las que se desempeñan estos profesionales. 

¿Sabías que a los animadores digitales también se les conoce como artistas multimedia? Esto se debe a que se dedican a hacer diseños y dibujos para ilustrar una historia, utilizando software de computadora para dar vida a los dibujos.

En ese sentido, las funciones de un animador digital son más amplias de lo que parecen, a continuación, te las detallamos las principales, según la plataforma Mextudia:

  • Realizar el modelado gráfico en softwares para animación 2D y 3D
  • Diseñar escenarios digitales
  • Manejar softwares para simulación movimiento
  • Realizar cortometrajes y animaciones en stop motion
  • Participar en la postproducción de obras y películas
  • Realizar instalaciones de arte y tecnología
  • Diseñar videojuegos
  • Instalar sistemas de cómputo especializados para la realización de animaciones, videojuegos y proyectos audiovisuales
  • Coordinar equipos de producción
  • Desarrollar páginas web
  • Desarrollar proyectos de realidad virtual
  • Desarrollar propuestas de animación digital
  • Crear un storyboard para la realización de campañas o comerciales

Como puedes ver, alguien que es un animador digital puede desempeñarse en múltiples tareas de acuerdo al proyecto y a la empresa en la que se encuentre. Por lo tanto, antes de postular a tu primer trabajo, deberás tener en cuenta en qué área quieres especializarte. 

Recuerda que, además de crear arte animado en 2D y 3D para comerciales de televisión y videojuegos, los animadores digitales se encargan de crear personajes en películas animadas por computadora, como las de Disney o Pixar. Piénsalo, tú puedes ser el siguiente creador de películas como Toy Story, Mi Villano Favorito o La Era de Hielo. 

modelado 3d en computadoraImagen: Pexels

¿Cuál es el campo laboral de un animador digital?

Tal como te hemos mencionado líneas arriba, al estudiar animación, estás entrando a una de las industrias de arte digital más amplias que existen en la actualidad. Por lo tanto, de acuerdo a la especialización que decidas seguir, podrás escoger entre una serie de puestos muy interesantes.

Para que tengas una idea acerca de las opciones que te esperan al buscar trabajo como animador digital, en las siguientes líneas, te compartimos una lista de posibles puestos en los que podrías desempeñarte, según el post “Guide to choosing Animation as a career option” que puedes encontrar en la plataforma Medium: 

  • Animador 2D
  • Animador 3D
  • Animador de fotogramas clave
  • Editor de imagen
  • Modelador
  • Animador de personajes
  • Artista de texturas
  • Artista de maquetación
  • Artista de iluminación
  • Artista de Storyboard
  • Artista de fondo
  • Artista de limpieza
  • Artista de aparejos
  • Artista de renderizado
  • Artista de pintura y tinta digital

A continuación, ahondaremos en las principales posiciones laborales de la lista. ¡Toma nota! 

1. Animador 2D

Entonces, ¿qué hace un animador digital que decide enfocarse en la animación 2D? Básicamente, un animador 2D se encarga de crear movimiento en un espacio bidimensional para películas, TV, sitios web, videojuegos y anuncios utilizando métodos tradicionales como hand-drawn animation o software de computadora.

Las animaciones pueden variar en duración, ya que pueden crear desde un logotipo de marca de 5 segundos hasta un largometraje o una serie de televisión de larga duración. De esta manera, en proyectos más largos, los animadores digitales trabajan en equipos conformados por varios especialistas: artistas de guiones gráficos, artistas de limpieza y artistas de personajes.

Eventualmente, la mayoría de los animadores digitales 2D durante el curso de sus carreras trabajan en todos estos roles y, a veces, en una combinación de todos en proyectos individuales. Con el tiempo, los animadores 2D tienden a especializarse en un estilo o género en particular que refleja su estética personal.

 

2. Animador 3D

Por otro lado, si nos enfocamos en el arte tridimensional, un profesional que es un animador digital 3D crea el movimiento de personajes, vehículos, o cualquier cosa inerte en programas de televisión, películas y juegos utilizando una computadora.

En un concepto más técnico, lo que hace un animador digital 3D es mostrar consecutivamente una secuencia de imágenes, creando un efecto de movimiento que parezca real. 

A diferencia de un animador digital 2D, el profesional que se enfoca en 3D debe asegurarse de que los objetos se vean como esculturas, es decir, que tengan una parte frontal, posterior, superior e inferior; para que luzcan como si fueran verdaderas desde cualquier ángulo.

Además, si quieren darle vida a un personaje, deben crear los rasgos de su personalidad y los movimientos correctos. Alguien que es un animador digital 3D es responsable de hacer parecer que el objeto se sienta como si realmente existiera en el mundo en el que lo vemos.

3. Animador de fotogramas clave

Después de haber trabajado como animador digital durante al menos tres años, algunos animadores pueden ascender a key animator, animador de fotogramas clave o animador digital senior, un puesto de nivel superior. 

En la animación tradicional, los fotogramas clave son una parte integral del proceso de animación que se remonta al dibujo 2D. En este caso, los animadores digitales crean animaciones dibujadas a mano esbozando todos los fotogramas clave de la animación, antes de trabajar en los detalles. 

Estos fotogramas clave serán el curso general de acción para la animación, pues, luego son entregados a los animadores principales y al equipo de animadores general para llenar los vacíos. De acuerdo a Animation Career Review, convertirse en un animador digital senior exitoso es la prueba final antes de ser ascendido a director.

4. Director de animación

Si sigues la carrera como animador digital, el puesto más alto al que puedes aspirar dentro de la industria es el de director de animación. En este punto, serás el responsable de la supervisión y liderazgo del equipo de animación. Además, un director de animación se encarga de dirigir, definir y mantener la continuidad en el proyecto de animación.

Entonces, el trabajo de alguien que es un animador digital y se desenvuelve como director de animación, consiste en dividir el guión gráfico en secuencias para distribuirlas entre varios animadores, lo que se conoce técnicamente como handout, para después verificar la animación antes de enviarla a los directores del proyecto para su aprobación.

Por otro lado, un director de animación digital es responsable de que las líneas de comunicación sean lo suficientemente claras entre los equipos de animación, producción y otros departamentos. 

Asimismo, el director de animación digital ayuda con cualquier problema relacionado con la animación, coordina el proceso de revisión con los animadores y se encarga de todo el proceso de conceptualización y dirección de la animación. 

Finalmente, todo profesional que es un animador digital y accede al puesto de director, deberá aprobar los arreglos faciales de los personajes para asegurarse de que estos siguen un estándar lo suficientemente alto para que la producción funcione.

director de animacion digitalImagen: Pexels

¿Cuánto gana un animador digital?

Después de haber profundizado en lo que es un animador digital, si esta profesión ha captado tu interés, seguramente te estás preguntando cuánto gana un animador digital. Así que, ¡buenas noticias! En este apartado, lo descubrirás todo. 

Sin embargo, antes de revisar la información que hemos recopilado para ti, debes tener en cuenta que el sueldo de un animador digital depende de dos aspectos: el país en el que se encuentra y el puesto en el que se desempeña.  

Por lo tanto, a continuación, encontrarás cuánto cobra un animador en México, Perú, Chile y Colombia, según sus funciones principales. ¡Toma nota! 

1. México

En este país, el salario promedio mensual de un animador digital en la industria del entretenimiento es de aproximadamente $15,000 pesos. Asimismo, según información de Mextudia, te detallamos cuáles son los puestos más solicitados y el sueldo mensual:

  • Animador Motion Graphic: de 15 a 18 mil pesos 
  • Animador digital Jr.: 13 mil pesos
  • Especialista en diseño virtual para una empresa de moda: de 15 a 19 mil pesos 
  • Animador en el área de videojuegos: 19 mil pesos
  • Productor Audiovisual: 12 mil pesos

hombre trabajando con computadoraImagen: Pexels

2. Perú

Por otro lado, ¿cuánto gana un animador digital en Perú? En este caso, el salario promedio es de S/ 1,000 a S/ 1,929 mensuales. Sin embargo, el monto puede variar de acuerdo al tamaño del proyecto.

Según el portal Estudiar Perú, los animadores digitales que se desempeñan en una empresa de soluciones de seguridad pueden ganar alrededor de S/ 1,000 cada mes, mientras que, los que se desempeñan en agencias internacionales de marketing y publicidad ganan entre S/ 1,000 a S/ 2,000 mensual. 

Adicionalmente, el animador digital que se desempeña en una empresa de asesoría educativa del sector público peruano, puede recibir un sueldo de S/1,500 al mes. 

3. Chile

¿Cuánto gana un animador digital en Chile? El sueldo de un animador digital en Chile es de aproximadamente $1,000,000 al mes. Sin embargo, al igual que en los otros casos, este monto puede verse modificado en función al proyecto en el que te desempeñas. 

Los especialistas afirman que la industria de la animación digital está en auge en este país, pues es una de las carreras más demandadas del año. 

4. Colombia

Por último, ¿cuánto gana un animador digital en Colombia? En este caso, tu salario también dependerá de la industria y el puesto en el que te encuentres. Por un lado, un animador digital 3D de nivel inicial, sin experiencia, puede ganar hasta $1,200,000 mensuales, mientras que los profesionales más experimentados pueden recibir $1,875,000 al mes. 

Por otro lado, los profesionales que se enfocan en la industria 2D, empiezan en puestos de nivel inicial con un salario de $1,200,000 al mes. Sin embargo, el sueldo de los animadores digitales en Colombia que cuentan con mayor experiencia en el área, puede ascender hasta $1,650,000 mensuales. 

mujer sentada trabajandoImagen: Pexels

¡Comienza tu carrera de animador digital con los cursos de Crehana! 

Muy bien, si después de haber conocido más acerca de la industria de la animación digital, estás interesado en empezar tu desarrollo profesional como animador digital, ¡tenemos buenas noticias para ti! Crehana pone a tu disposición los mejores cursos gratis de animación para que puedas dar tus primeros pasos en esta profesión. 

Asimismo, no te puedes perder nuestras recomendaciones: 

Curso de Blender: de cero a experto en Modelado 3D: aprende cómo crear un mundo imaginario con elementos sencillos y muy prácticos de comprender. 

Curso de animación publicitaria con Motion Graphics: domina las herramientas base para aplicar la animación en el ámbito empresarial y darle vida a cualquier marca.

Curso de modelado orgánico y anatomía humana: descubre cuáles son las técnicas esenciales para componer figuras humanas realistas. 

Curso de Ilustración 3D con Cinema 4D: aprende todas las herramientas y técnicas de ilustración en uno de los mejores softwares de animación. 

Entonces, ¿qué esperas para inscribirte y empezar a transformar el mundo digital? 

minions animación 3DImagen: Pexels

¡Felicidades! Has finalizado el artículo de hoy y ahora ya sabes qué es un animador digital, cuánto gana un profesional de este tipo y todo lo que necesitas para convertirte en uno. Recuerda que la animación digital está en auge en América del Sur, por lo tanto, esta puede ser tu oportunidad para impulsar el desarrollo de las animaciones en nuestro continente. 

Recuerda que, como dice Alejandro Garcia, profesor del curso de creación y conceptualización de series animadas, la industria del entretenimiento mundial le ha abierto las puertas a los animadores latinoamericanos, pues ahora es posible conseguir puestos en empresas como Netflix, Cartoon Network y Nickelodeon, las cuales tienen la mirada puesta sobre audiencias de este lado del mundo. 

Para lograr ser parte de proyectos y puestos de trabajo dentro de los estudios de animación más conocidos, es importante que, una vez que hayas iniciado tu carrera, puedas seguir complementando tu conocimiento. Para ello, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D

Entonces, ¿estás listo para hacer una diferencia en esta industria? Aprovecha todo el conocimiento que has recibido en esta nota acerca de lo que es un animador digital, compleméntalo con nuestro ebook de animación desde cero y embárcate en esta nueva aventura. 

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte