💡 Guía básica de iluminación en modelado 3D [2021] | Crehana
Iluminación en modelado 3D: Guía básica para reflejar la luz en tus creaciones

Iluminación en modelado 3D: Guía básica para reflejar la luz en tus creaciones

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

La iluminación en nuestro día a día tiende a ocurrir de manera natural. Prendemos las luces o abrimos las persianas y se refleja un rayo de luz. Sin embargo, la mayoría de nosotros no prestamos atención en cómo la iluminación influye en la percepción general de un objeto. Pero, ¡los artistas 3D sí lo hacen! pues la iluminación en modelado 3D es totalmente diferente.

A menudo sucede que un modelado 3D parece poco convincente y plano debido a una mala técnica de iluminación 3D implementada. Por ello, los métodos de iluminación 3D bien elegidos pueden mejorar significativamente el valor del proyecto.

¿Es realmente tan fácil iluminar un modelado 3D como parece? ¡Realmente no! El proceso es un poco complejo. Pero, ¡tranqui! si eres un fanático del modelado 3D, en esta guía básica descubrirás qué es la iluminación 3D, técnicas de iluminación 3D y cómo hacer iluminación en modelado 3D en los principales programas de modelado 3D. 😎


Índice

  1. ¿Qué es la iluminación 3D?
  2. Técnicas de iluminación 3D 
  3. ¿Para qué sirve la iluminación en un modelado 3D?
  4. Programas para hacer iluminación en modelado 3D

 

1. ¿Qué es la iluminación 3D?

Antes que sepas cómo funciona la iluminación en modelado 3D, es importante conocer qué es la iluminación 3D.

La iluminación 3D es la colección de herramientas utilizadas para simular la luz en un entorno 3D generado por computadora. De hecho, las técnicas de iluminación 3D ofrecen una gran flexibilidad en cuanto al nivel de detalle y funcionalidad. 

Del mismo modo que en la fotografía, el proceso de iluminación en animación 3D consiste en hacer que una escena o secuencia sea visible de una manera específica mediante la configuración de diferentes fuentes de luz. 

La iluminación 3D es especialmente importante cuando se trata de proyectos más largos, porque respalda la historia, transmite el estado de ánimo de una toma y también representa visualmente la ubicación, la hora del día e incluso el clima de manera convincente.

Para complementar lo anterior, el profesor Erick Salazar de nuestro Curso online de Técnicas de Iluminación 3D en Autodesk Maya, resalta la importancia de la iluminación 3D para transmitir lo que queremos comunicar.

“Darle luz y vida a una animación 3D permite que el espectador lo sienta real. Si comprendemos cómo funciona la luz y tenemos una visión abierta de la realidad podemos usar estas técnicas para transmitir una idea o mensaje. Es interesante saber cómo una imagen puede cambiar solo modificando la iluminación”.

Crehana Premium

2. Técnicas de iluminación 3D 

Cuando hablamos de darle luz a un objeto, espacio o escena, existen varias técnicas de iluminación 3D bien establecidas y, a menudo, están predeterminadas por el tipo de entorno.

Por ejemplo, algunas técnicas de iluminación 3D funcionan bien en un ambiente interior y tienen muy poco sentido en un modelado 3D exterior. El mismo enfoque funciona para la iluminación de "estudio", ya que requiere procedimientos que difieren mucho de la iluminación para animaciones y películas 3D.

Experimentar con estas técnicas puede llevarlo a un punto en el que puedas simular de manera efectiva la iluminación del mundo real en un entorno virtual. A continuación, te contamos cuáles son las técnicas de iluminación 3D 💡 que están disponibles en la mayoría de los software 3D:

Luz puntual / omnidireccional

Una luz puntual proyecta iluminación hacia afuera en todas las direcciones desde un único punto infinitamente pequeño en un modelado 3D. Las luces puntuales son útiles para simular cualquier fuente de luz omnidireccional: bombillas, velas, luces de árboles de Navidad, etc.

Luz puntual iluminación 3D

Imagen: dreamfarmstudios

Luz direccional 

A diferencia de las luces puntuales, que ocupan una ubicación específica en un modelado 3D, una luz direccional está destinada a representar una fuente de luz extremadamente distante (como el sol o la luna). Los rayos emitidos por luces direccionales corren paralelos en una sola dirección desde todos los puntos del cielo y generalmente se usan para simular la luz solar directa.

Luz direccional  iluminación 3DImagen: dreamfarmstudios

Spotlight

Esta técnica de iluminación 3D se utiliza a menudo para simular cualquier artefacto de iluminación donde hay una caída visual distintiva de la luz a la oscuridad, por ejemplo, las farolas, lámparas de escritorio, iluminación de cono en el techo, etc.

Spotlight iluminación 3D

Imagen: dreamfarmstudios

Luz de área

Es una luz de base física que proyecta rayos direccionales desde dentro de un límite establecido. Las luces de área tienen una forma y tamaño específicos (ya sea rectangular o circular), lo que las hace muy útiles para simular lámparas fluorescentes, paneles retroiluminados y otras características de iluminación similares. También, estas luces 3D se pueden usar como una opción popular en iluminación de productos y visualización arquitectónica.

técnicas de iluminación 3DImagen: dreamfarmstudios

Luz de volumen

La luz volumétrica es quizás la más difícil de envolver. Con la configuración predeterminada, es casi idéntica a una luz puntual, que emite rayos omnidireccionales desde un punto central. Esta técnica de iluminación 3D se puede configurar en la forma de cualquier objeto geométrico (cubo, esfera, cilindro, etc.), y su luz solo iluminará superficies dentro de ese volumen.

técnicas de iluminación 3D

Imagen: Youtube

Luz ambiental

Una luz ambiental proyecta rayos de luz suaves en todas las direcciones y se puede usar para elevar el nivel general de iluminación difusa en una escena. No tiene direccionalidad específica y, por lo tanto, no proyecta sombra sobre el suelo; sin embargo, no es verdaderamente omnidireccional como una luz puntual. De hecho, es una técnica de iluminación 3D relativamente similar a la que se experimenta al anochecer, justo después de la puesta del sol.

técnicas de iluminación 3D

Imagen: Youtube

Descubre lo que Crehana tiene para ti, ¡inscríbete en nuestros cursos gratis!

3. ¿Para qué sirve la iluminación en un modelado 3D?

La iluminación es un elemento importante para cualquier modelado 3D. Los profesionales de la iluminación en modelado 3D deben ser capaces de crear un estado de ánimo específico en una toma o secuencia o mostrar cada detalle de un objeto mediante la iluminación.

Y es que, el modelado 3D se puede iluminar como cualquier objeto del mundo real. De hecho, la iluminación en la animación 3D es muy similar a la iluminación en la fotografía. Sin este elemento tan importante, un modelado 3D fantástico podría parecer muy plano y poco convincente en la imagen o render final.

Es por eso que, cada vez más, los estudios de animación 3D más grandes diversifican su fuerza de trabajo en equipos profesionales que consisten en modeladores 3D, animadores, artistas de texturas y profesionales de la iluminación 3D. ¡Hay mucha oportunidad laboral para los artistas 3D!

Crehana Premium

4. Programas para hacer iluminación en modelado 3D

Será importante para un artista de iluminación 3D elegir un software con el que pueda trabajar el modelado 3D de manera óptima. Pero, eso no será suficiente. 

Aparte de su conocimiento y experiencia en cualquier software de modelado 3D que utilicen para iluminar los personajes, los escenarios y objetos, deben comprender cómo se comporta la luz, el color y cómo funcionan los diferentes materiales o texturas bajo diferentes tipos de luz.

Después de todo, la técnica de iluminación 3D es fundamental para un profesional de la iluminación 3D; pero, también se necesita sentido artístico y creatividad. Estas cualidades, combinadas con la práctica adecuada, hacen que un artista de iluminación especializado sea increíblemente valioso para cualquier estudio de animación 3D.

Por ello, te explicaremos cómo funciona la iluminación 3D en los principales programas de modelado 3D:

Autodesk Maya: aplica todas las técnicas de iluminación 3D con este programa versátil

La iluminación en Maya es similar a cómo se hace en el mundo real. Tienes varios tipos de luces 3D para elegir en Maya; cada uno tiene atributos y beneficios únicos. Con el uso de varias técnicas de iluminación 3D puedes lograr que los entornos u objetos que alguna vez se volvieron aburridos adquieran un nuevo brillo. 

Si estás intentando crear un efecto escalofriante y espeluznante, probablemente querrás una iluminación tenue en la escena. Para una sensación de suspenso, puedes decidir tener luces parpadeantes. 

Con este programa de modelado 3D podrás brindar ese toque de realidad y hacer que la iluminación cree contraste entre los objetos, realce los colores y le brinde más control sobre el sombreado de la animación 3D. ¡Con Maya puedes lograrlo!

¿Quieres conocer cómo se hizo la iluminación 3D en películas de Marvel? Si la respuesta es sí, en este curso online de Autodesk Maya junto a nuestro profesor Erick Salazar, experto en efectos visuales, podrás ser parte del universo de la iluminación 3D y aprender las mejores técnicas de iluminación 3D.

Programas para hacer iluminación en modelado 3D

Imagen: Youtube

Blender: crea todo lo que te imaginas e ilumina cualquier modelado 3D 

Si estás creando un modelado 3D o diseñando un render de escenas 3D, como un objeto con fondo, aquí es donde la iluminación de Blender resulta útil. Este programa de modelado 3D ofrece una variedad de tipos de "lámparas" que emiten luz en tu escena para hacerla más visible. 

Un factor clave para obtener renders visibles de calidad es tener una buena iluminación en la escena. Si hay muy poca iluminación, es muy probable que el render final aparezca oscuro y apenas visible, perdiendo detalles y texturas.

Por tanto, aplicar correctamente la iluminación puede ser muy importante a la hora de hacer un modelado 3D. Si bien esto puede parecer simple, hay muchos trucos que puedes aprovechar para iluminar un objeto o escena y crear trabajos increíbles. ¡Veamos!

Método 1: la más común es agregar una "Lámpara" en la pestaña "Crear" del programa Blender,, en la cual puedes elegir entre cinco tipos:

  • Sun
  • Point
  • Área
  • Hemi
  • Spot

 

Una vez que elijas el tipo de iluminación de Blender deseado puedes colocar la fuente de luz en cualquier lugar de tu modelado 3D. Para hacer esto, simplemente haz clic en la parte izquierda de la lámpara y colócalo en algún lugar de tu escena para iluminar el área deseada.

También puedes modificar varios ajustes en las opciones de la lámpara para obtener la iluminación que buscas. Los más comunes para modificar son la fuerza y el color.

Blender modelado 3d

Imagen: All3DP

Crea tu primer personaje 3D con este curso gratis de Blender

Método 2: agrega objetos que emitan luz. En lugar de agregar luz como una tercera fuente, como una lámpara, puedes hacer que la luz se emita desde un objeto que ya está en tu escena. Cualquier objeto que tenga textura puede emitir luz. Por ejemplo, una bombilla.

Para agregar este tipo de iluminación 3D, selecciona el objeto y haz clic en la pestaña "Texturas".  En la opción "Superficie", verás un cuadro gris oscuro con la textura predeterminada del objeto. 

Luego, dale clic en el cuadro y selecciona "Emisión". Después, agrega un color del espectro RGB o de cualquier otra fuente, y ese objeto emitirá luz en tu escena.

Blender iluminación 3D

Imagen: All3DP

Si quieres profundizar más sobre la iluminación en Blender, tenemos para ti nuestro curso online de modelado 3D para que aprendas desde cero y te conviertas en un experto o experta. 🧐 ¡Crea tu propio mundo imaginario!

Autocad: lleva tu modelado 3D a la realidad

¿Sabías que el modelado 3D también se puede usar en la arquitectura? Así es, el programa Autocad es ideal también para diseñadores industriales, ingenieros o diseñadores gráficos.

Es un programa de modelado 3D en el que puedes modelar, desde planos de un edificio, hasta modelos de packaging de algún producto nuevo, tanto en 2D como en 3D.  AutoCAD tiene algunas funciones muy poderosas y útiles para crear con precisión diversos efectos de iluminación 3D.

Y te preguntarás ¿Cómo poner iluminación en Autocad? En este tutorial conocerás paso a paso el proceso de creación de luz, modificándola y realizando los ajustes necesarios de sombra y renderizado.

 

Conoce más sobre este grandioso programa de modelado 3D mediante nuestro curso online de Autocad completo, que te ayudará a navegar a través del espacio tridimensional.

¿Quieres darle vida a tus ideas? Descarga este ebook gratis

ebook animación desde cero

Ahora que ya sabes cómo se hace la iluminación en modelado 3D, recuerda elegir el programa que más se adecúe a tus necesidades. ¡Dale la iluminación que estás buscando a tus proyectos de modelado 3D!

Si quieres convertirte en un artista 3D profesional, te invitamos a inscribirte en nuestra carrera de modelado 3D para aprender con los mejores expertos de la industria creativa.😎

También podría interesarte