¡Las mejores películas de animación de todos los tiempos para ver otra vez!

¡Las mejores películas de animación de todos los tiempos para ver otra vez!

Última actualización 10 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Si estás leyendo esto es porque eres un súper fan de las películas de animación. Acuérdate cuando hiciste la fila en el cine por películas de Pixar como “Inside Out”, aunque tal vez no conozcas otros títulos menos populares como Vals con Bashir y Porco Rosso.

Seguramente también has pasado por los clásicos del dibujo animado como Fantasía de Walt Disney. De cualquier forma, estás de acuerdo con que el mundo de las películas animadas es... ♾️ ¡inagotable!

Sin embargo, quisimos recopilar los títulos de las mejores películas de animación de todos los tiempos para que te animes a verlas otra vez (o por primera vez). 😉

¡Así que prepara tus palomitas! 🍿

Las películas de animación son cada vez más populares

Hasta hace unas décadas, las películas de animación se limitaban solo a un mercado dirigido a niños, papás y mamás. Hoy, son producciones cinematográficas de gran nivel artístico.

Los más importantes estudios de animación como Disney, Pixar y Dreamworks, y directores importantes como Hayao Miyazaki, han hecho de las películas animadas “piezas de colección” para cualquier amante del cine de animación.

Tanto así, que el séptimo arte animado está ganando casi más consenso que el actuado, conquistando los corazones de un “target” muy variado tanto en edad como en género.

La pasión de quienes dibujaron en papel o una tableta de dibujo los primeros personajes animados, han inspirado la imaginación de muchos de los que entramos a la dimensión de la gran pantalla.

Así que, sin más preámbulos, seguimos con las mejores películas de animación de todos los tiempos. 

Shrek, 2001

➡️ Director: Vicky Jenson, Andrew Adamson

➡️ Actores: Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy

➡️ Compañía: DreamWorks Animation

Nuestra primera de la lista: “Shrek”. Quién no conoce al simpático ogro verde y al divertidísimo burro Sancho Panza, uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine de animación.

Shrek lo intenta todo para salvar a la princesa Fiona y recuperar su pantano, que ha sido arrebatado por el terrible Lord Farquaad.

Una película de animación para disfrutar sin cansarse nunca. Risas que te sacan lágrimas, pero también una excelente reflexión derivada de preguntas que se nos plantearon hace 20 años.

¿Qué pasaría si el príncipe azul no es el protagonista y el vencedor? ¿Qué tal que una dragona con mirada de dragón se enamore de un burro? ¿Qué pasaría si la princesa sabe cocinar, cantar y también luchar por lo que quiere?

El resultado de este ejercicio fue una gran lección: no todo siempre es lo que parece, y que cada uno es el autor de su propio destino sin importar la apariencia que la naturaleza nos haya dado.

Desde su lanzamiento en 2001, es interesante ver cómo las producciones de las películas de animación digital se preocupan por presentarnos realidades digitales mucho más detalladas.

 

Póster de la película animada "Shrek" (2001)

screenshot: imdb.com

Fantasía, 1940

➡️ Directores: James Algar, Ford Beebe, Hamilton Luske, Bill Roberts, T. Hee, Wilfred Jackson, Paul Satterfield, Robert Sterner, John Fraser Maleish, Jim Handley, Samuel Armstrong, Ben Sharpsteen, Norman Ferguson.

➡️ Compañía: Disney

Aunque esta obra maestra de Disney no necesita presentación, te la describiremos de todos modos: es la primera película animada estereofónica de la historia y consta de siete cortos animados acompañados por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia dirigida por el maestro Stokowsky.

En un despliegue de colores y sonidos, aparece el legendario Mickey Mouse bailando al ritmo de las notas de Beethoven, Bach, Tchaikovsky, Shubert, Mussorgsky, Ponchielli, Stravinsky y Dukas, acompañado por criaturas fantásticas en un viaje al centro de la fantasía.

Lo interesante de esta película animada es que parece hipnotizarte a través de la música y el color. Es, sin duda, una de las grandes obras maestras en la historia del arte animado cinematográfico que sigue encantando a las nuevas generaciones.

Por eso, la hacemos parte de nuestra lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

 

Póster de la película animada "Fantasía" de Disney (1940)

screenshot: imdb.com

Toy Story, 1995

➡️ Dirección: John Lasseter

➡️ Actores: Tom Hanks, Tim Allen, Fabrizio Frizzi, Massimo Dapporto

Una de las películas animadas más evocadoras de la historia del cine animado. El vaquero de juguete Woody es el consentido de su maestro humano Andy.

Cómo no recordar a Woody, líder indiscutible de toda la comunidad de juguetes que habita el dormitorio de Andy. Todos lo respetan y lo consideran el jefe hasta que una llegada inesperada trastorna la vida de Woody.

Se abre el telón y aparece Buzz Lightyear, el astronauta súper tecnológico que recibe Andy como regalo de cumpleaños y que inmediatamente le roba el corazón a él, a sus compañeros y a nosotros los espectadores.

Fue el primer largometraje de Pixar y la primera película animada con efectos completamente digitales en la historia del cine. Esto la convierte en otra de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Por cierto, si te interesa dominar el modelado 3D y la creación de personajes, te recomiendo inscribirte en el curso online de 3D desde cero en Cinema 4D, donde podrás aprender desde los principios básicos de la ilustración hasta el modelado 3D en el software de animación Cinema 4D.

 

Póster de la película animada "Toy Story" de Pixar.

screenshot: YouTube

Las trillizas de Belleville, 2003

➡️ Director: Sylvain Chomet

Una ley no escrita dice que si en una película aparece una bicicleta, se trata sin duda de una película que alaba la libertad.

La película “Les triplettes de Belleville” del director Sylvain Chomet es una película de animación francesa que cuenta la historia del pequeño Champion, protagonista de este cuento dibujado.

Champion vive con su abuela pero su infancia es bastante solitaria y está perpetuamente a merced del aburrimiento.

Nada parece interesarle ni captar su atención, pero un día recibe una bicicleta como regalo y todo cambia: su pasión por el deporte le llevará a vivir increíbles aventuras.

Una película que seguramente también apreciarás como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos que está fuera de la conocida industria Disney y Pixar.

Se estrenó en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2003 y obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar como mejor largometraje de animación y mejor canción original.

 

Póster de la película animada "Les triplets de Belleville".

screenshot: Imdb.com

Porco Rosso, 1992

Director: Hayao Miyazaki

Una película del ilustre director de cine de animación Hayao Miyazaki, más conocido por películas como “El viaje de Chihiro” o “Mi vecino Totoro”.

Porco Rosso se desarrolla al final de la Primera Guerra Mundial en la Italia de los años 30.

El cielo está plagado de piratas del cielo, antiguos aviadores sin trabajo que viven de aterrorizar a los cruceros ricos que navegan el Mar Adriático.

Para contrarrestarlos, está Marco Pagot  (Shuichiro Moriyama), un ex aviador convertido en cerdo por un hechizo misterioso y conocido como Porco Rosso.

La historia animada se desarrolla a través de una lucha contra el as americano de la tripulación pirata, con la ayuda de la valiente chica mecánica Fio Piccolo (Akemi Okamura) y de su vieja amiga Madame Gina (Tokiko Kato).

Porco Rosso obtuvo el premio como Mejor largometraje (1993) en el Festival de Annecy, y en 1992 en el Mainichi Film Concours como Mejor película animada y mejor banda sonora.

Otra de nuestras preferidas en la lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Por cierto, si te interesa dominar el modelado 3D y la creación de personajes, te recomiendo inscribirte en el curso online de 3D desde cero en Cinema 4D, donde podrás aprender desde los principios básicos de la ilustración hasta el modelado 3D.

 

Póster de la película animada Porco Rosso.

screenshot: imdb.com

Todo lo que necesitas saber de animación con este Ebook gratis

 

 

Up, 2009

➡️ Dirección: Pete Docter, Bob Peterson

➡️ Actores: Giancarlo Giannini, Arnoldo Foà, Neri Marcorè

Una bellísima pero fuerte historia a través de los ojos de Carl Fredricksen, un anciano que siempre ha soñado con ver el mundo pero que nunca ha podido moverse de su casa.

El encuentro con Russell, un boy scout de ocho años, le dará las fuerzas necesarias para recorrer todo el camino y vivir su sueño: partir hacia un viaje fantástico llevándose consigo un equipaje particularmente pesado, ¡su casa!

Una propuesta conmovedora e irresistible. El punto de partida para que cada uno de nosotros haga realidad los sueños que tenemos, abriéndonos verdaderamente para hacer volar proyectos y deseos como los globos de colores de esta bella película animada.

Además, fue ampliamente nominada y galardonada en diferentes categorías de los premios “Oscar”.  “Up, una aventura de altura” se convirtió en la primera película animada en 3D para abrir el Festival de Cine de Cannes.

Probablemente, esta también sea para ti una de las mejores películas de animación de todos los tiempos por lo conmovedora de esta gran historia.

 

Imagen del póster de la película animada "Up, una aventura de altura" (2009)

screenshot: imdb.com

Vals con Bashir, 2008

➡️ Director: Ari Folman

Una noche, un viejo amigo le cuenta al director Ari una pesadilla que llama a la puerta de su mente cada noche: es perseguido por veintiséis perros rabiosos que quieren despedazarlo.

Los dos amigos reflexionan sobre el significado del sueño y llegan a la conclusión de que se trata de una transposición de la misión del ejército israelí durante la primera guerra del Líbano en la que ambos participaron en la década de 1980.

Ari se da cuenta de lo poco que recuerda de esa difícil época y decide escarbar en su memoria rastreando a viejos camaradas por todo el mundo.

Una película de animación dirigida principalmente a un público adulto, ganó un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, Premio NSFC a la Mejor Película, Premio César a la Mejor Película Extranjera y un Premio IDA como Largometraje Documental.

También fue nominada al Premio de la Academia como Mejor Película Extranjera y un premio BAFTA y un Premio Annie a la mejor película de animación.

 

Póster de la película animada "Vals con Bashir"

screenshot: imdb.com

Fantastic Mr. Fox, 2009

➡️ Dirección: Wes Anderson

➡️ Actores: George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Jason Schwartzman, Wallace Wolodarsky, Eric Chase Anderson, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson

Fantastic Mr. Fox es la historia de un ladrón compulsivo de pollos convertido en reportero que se instala con su familia en un nuevo hogar: un hermoso árbol cerca de tres enormes granjas avícolas, propiedad de tres granjeros feroces: Boggis, Bunce y Bean.

La adaptación de Wes Anderson de la clásica novela infantil de Roald Dahl, es un meticuloso trabajo de animación en stop-motion que cuenta con las actuaciones de los brillantes actores que te mencionamos al comienzo de esta reseña.

A primera vista, destaca su estética otoñal; la forma en que está hecha con aquellos tonos ricos y cálidos, la dirección artística, el delicado encuadre de cada plano, la "rudeza" de la animación... visualmente, una de las películas más bonitas que puedas ver.

Aunque también guarda un trasfondo de melancolía que le da un sentido de conmoción que no está presente en muchas películas de animación modernas.

Fantastic Mr. Fox es una obra maestra de las películas de animación que fácilmente podría ser una de tus películas de animación favoritas de todos los tiempos, ya que la puedes ver bajo cualquier estado de ánimo y, de seguro, ¡te sacará una sonrisa!

 

Póster de la película animada "Fantástico Señor Zorro"

screenshot: imdb.com

 

 

Los Increíbles, 2004

➡️ Director: Brad Bird

➡️ Actores: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Jason Lee, Adalberto Maria Merli, Laura Morante, Amanda Lear, Brad Bird

Lo diferente, lo increíble, expuesto evidentemente en una gran película animada.

Como recordarás, Los Increíbles son una familia anormal de superhéroes que acaban en un programa de protección de testigos. Por lo tanto, intentan dejar sus superpoderes para llevar una vida ordinaria.

Pero una grave amenaza perpetrada por espeluznantes supervillanos hará que esta familia salga de la nada para salvar a la humanidad.

Fue una muy entretenida película animada que nos trajo un concepto renovado de lo que puede ser una familia, un mensaje muy claro en estos días: más que "la unión hace la fuerza", la familia hace la invencibilidad.

Por su singular animación de personajes y una paleta de colores difícil de olvidar, Los Increíbles también es parte de nuestra lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

 

Póster de la película animada "Los increíbles" (2004)

screenshot: imdb.com

Wall-E, 2008

➡️ Director: Andew Stanton

Si vuelves a ver esta película, sentirás (de nuevo) un absoluto placer. Simplemente, una experiencia completamente trascendental y una nueva forma de pensar sobre la vida. 🌱

La Tierra, un vertedero abandonado. Los últimos humanos viven a bordo de una nave espacial después de haber acabado con los recursos del planeta. Habiendo huido hace muchos años, no saben que tienen un planeta al que volver algún día.

En la Tierra vive Wall-E, un robot carroñero que de repente se encuentra frente al robot EVE, encargado de encontrar formas de vida.

Cada movimiento y gesto de los robots protagonistas nos envuelve en una increíble historia de amor que se desarrolla entre ambos. Sin duda, una de las mejores películas de animación de todos los tiempos de Pixar.

 

Póster de la película animada Wall-E.

screenshot: imdb.com

Inside Out, 2015

➡️ Director: Pete Docter

➡️ Actores: Mindy Kaling, Amy Poehler, Bill Hader, Phyllis Smith, Lewis Black.

"Inside Out", ambientada en la mente de una niña de 11 años, es de las películas de animación que permanecen en la mente provocando asociaciones personales. 😅

Fuera de los clichés visuales y narrativos que comúnmente hacen parte de las mejores películas de animación, esta película propone partes realmente novedosas que exploran situaciones y sentimientos que todos hemos experimentado en cierta medida.

Una de las obras maestras de la animación no sólo desde el punto de vista de la animación cinematográfica, sino sobre todo desde el punto de vista del guión: una historia convincente y tan inteligente que sorprendería incluso a un psicoanalista.

No cabe duda que aprendiste algo sobre las emociones con esta gran película animada. Incluso de las menos agradables (la ira, el desagrado y la tristeza) que son fundamentales para lograr un equilibrio psíquico.

 

Póster de la película animada "Inside out".

screenshot: imdb.com

 

Hasta aquí nuestra lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos. 

Como sabemos que muchas (muchísimas) se nos quedaron por fuera, te invito a seguir descubriendo películas con animación stop motion y películas de animación coreana.

Continúa disfrutando cada una de ellas y déjate cautivar por el maravilloso mundo del cine de animación.

¡Hasta la próxima! 🎥


 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares