Curso online de Service Design: Mapa de ecosistemas y Blueprint

Este curso online de service design se enfocará en el conocimiento práctico de la herramienta de service blueprint para el diseño de un servicio.

Actualizado el 11/2020

Emilia Ronchetti

UX Strategist & Team Lead @Wandr | UX Mentor @Springboard & @IDF

4.9(10)

476 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de service design?

  • Sabrás cómo usar la herramienta “Service Blueprint” dentro del proceso del diseño de servicios.
  • Aprenderás cómo crear y presentar mapas de ecosistemas y service design blueprints.
  • Conocerás a profundidad las necesidades del negocio y los puntos de contacto con los usuarios.
  • Diseñarás un servicio centrándote en las personas.
  • Entenderás de forma holística todos los aspectos de un servicio.

Descripción

Este curso de service design es un curso rápido en el que aprenderás habilidades prácticas para diseñar servicios utilizando las herramientas de service blueprint y mapas de ecosistemas. Durante las clases aprenderás qué son estas herramientas y cuándo usarlas, además desarrollarás el conocimiento práctico para utilizarlas en el diseño o rediseño de un servicio propio.

Como todos los cursos online de Crehana, este también estará organizado por módulos. Sin embargo, por ser un curso express, contará solo con tres módulos que irán directo al grano y tratarán los temas de qué es el service design, cómo crear un mapa de ecosistemas y cómo hacer un blueprint de servicio.

En el módulo uno, comenzaremos por entender qué es el service design y cómo este se relaciona con los elementos del cono de experiencia. Veremos rápidamente de qué se encarga el customer experience, user experience y el user interface para comprender que el service design es la capa que los recubre a todos y es el que se encarga de articular todas las actividades que satisfacen al cliente y le dan justo lo que necesita y como lo necesita.

Así mismo, revisaremos el proceso del service design que está basado en el design thinking y está compuesto por cinco etapas principales: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Aquí, exploraremos cómo se configura el proceso y cuales son los puntos claves de cada etapa.

En el segundo módulo desarrollaremos el tema de mapas de ecosistemas, descubriremos la funcionalidad de esta herramienta y en qué momentos utilizarla para apoyar el diseño de los servicios en los que estemos trabajando. El mapa de ecosistemas nos ayudará a ver de forma general todos los elementos involucrados en un servicio y a entender sus relaciones, también, será una potente herramienta para descubrir huecos o falencias en el servicio y para encontrar oportunidades de mejora en el mismo.

Llegaremos al tercer módulo para entender cómo crear y presentar el diseño del blueprint de servicio. Esta es la herramienta más usada en el diseño de servicios y es la que cuenta con una historia más larga. El service blueprint fue creado por G. Lynn Shostack en 1984 cuando se vio en la necesidad de representar de forma gráfica y detallada todos los elementos que intervienen en un servicio y los puntos de contacto que se tienen con el cliente.

Esta poderosa herramienta logra representar el journey desde la perspectiva del cliente pero, también integra elementos y procesos que nunca están a la vista pero que afectan indirectamente la experiencia del usuario y pueden ser optimizados cuando son vistos como un todo.

Veremos las etapas del proceso para llegar al documento final y resaltaremos la importancia fundamental de contar con una customer journey map para basarnos es este y desarrollar nuestro diseño del service blueprint. Finalmente, repasaremos los tips de una experta para que la creación y presentación del blueprint de servicio sea todo un éxito y cumpla su función angular en el diseño o rediseño del servicio.

La idea de este curso rápido de service design es que en una hora, podamos adquirir los conocimientos prácticos del desarrollo y creación del service blueprint y estemos preparados para aplicarlos inmediatamente ya sea es nuestros proyectos personales o en un ámbito laboral.

Curso de nivel intermedio

Este curso de service design es de nivel intermedio. A lo largo de las clases, el estudiante podrá adquirir en una hora el conocimiento práctico para crear y presentar diseños de service blueprints y mapas de ecosistemas que contribuyan a un diseño de servicios pensados en el usuario, sus necesidades y expectativas.

Para tomar este curso, el estudiante deberá tener conocimientos previos de user experience, service design o metodologías enfocadas en usuarios. No necesitarás ser un experto en el tema pero si tener bases para que este curso pueda ser de gran provecho.

Este curso de service design, se concentrará en el uso de la herramienta de service blueprint y explorara sus procesos y funcionalidades en escenarios reales. Estarás en las manos de la profesora Emilia Ronchetti, UX lead y experta con más de diez años de experiencia transformando ideas en productos para la industria audiovisual y digital.

Ella te guiará en el conocimiento de esta herramienta de service design para que seas capaz de pensar sistemáticamente soluciones y entender el big picture y la intersección entre usuarios, negocio y tecnología. Así mismo, te entregará tips para que puedas crear mapas de ecosistemas y service blueprints de una forma práctica y relevante.

La idea es que al final de las clases puedas avanzar un paso más hacia el entendimiento de los problemas de un usuario y una compañía más allá de la pantalla, que te puedas acercar a tener una visión global de cómo se orquestan todas los elementos que componen la experiencia de tus clientes.

¿Qué necesito para aprender a crear service design blueprints?

  • Conocimientos básicos de user experience, service design o metodologías enfocadas en usuarios.
  • Un servicio que ofrecer ya sea propio o de una empresa en particular.
  • Es deseable que se conozca el customer journey map de los usuarios del servicio.
  • Una cuenta en miro.com o lápiz y hojas grandes para el diseño del mapa de ecosistemas y el service blueprint.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de service design?

Service Design

  • En este curso aprenderás a usar la herramienta de service blueprint y aplicarla a las necesidades de tus usuarios o clientes para el diseño de un servicio, el rediseño del mismo o su diagnóstico.

User Experience

  • Este curso es perfecto para complementar directamente tu estrategia de user experience y tu metodología centrada en el usuario.

Design Thinking

  • Desarrollarás tus habilidades de design thinking orientadas a mejorar un servicio enfocándote en tu usuario.

Información del curso

  • Duración: 58m 28s

  • 18 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Para tu proyecto final deberás mapear todos los puntos de contacto de tu servicio para tener una visión holística gracias a un mapa de ecosistemas y elegirás un punto de contacto para desarrollarlo en profundidad con un service blueprint.