Curso online de Lettering con Procreate

En este curso de lettering con Procreate aprenderás el uso del programa, técnicas de lettering y creación de pinceles digitales.

Actualizado el 11/2020

Luis Lili

Diseñador Gráfico

4.95(19)

880 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de Lettering con Procreate?

  • Aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer lettering con Procreate.
  • Conocerás a detalle las herramientas que el software te ofrece para que puedas realizar tus diseños de lettering digital.
  • Desarrollarás distintas técnicas de lettering en donde dejarás volar tu imaginación para darle vida a tus diseños de letras.
  • Crearás pinceles en Procreate emulando el comportamiento de pinceles reales como los plumones crayola y los brush pen.
  • Descubrirás las ventajas del diseño de letras en un ambiente digital como Procreate.

¿Qué necesito para aprender lettering?

  • iPad Pro de cualquier tamaño
  • Apple Pencil
  • Procreate instalado (Última versión)
  • Estar relacionado con el funcionamiento general de iPad y saber compartir imágenes
  • Tener conocimientos básicos de lettering digital
  • Haber tomado el primer curso de lettering de Luis Lili (Deseable)

Descripción

En este curso de lettering adquirirás el conocimiento necesario para realizar diseños de letras en Procreate. Por medio de las clases tendrás un acercamiento a los distintos estilos y técnicas de lettering y crearás varios pinceles digitales para darle vida a tus creaciones.

En el módulo introductorio, comenzaremos por conocer al profesor Luis Lili quien es diseñador gráfico e industrial y desde el año 2015 se desempeña como artista de lettering. Él nos mostrará sus trabajos destacados de diseño de letras para que nos hagamos una idea de lo que lograremos con Procreate al final de este curso online. Así mismo nos introducirá a distintos artistas de lettering que lo han marcado en su carrera y que nos servirán como referencia e inspiración.

Entraremos en materia en el módulo dos en donde conoceremos qué es Procreate, cómo hacer lettering con él y el gran número de posibilidades que nos brinda como nuestro software de creación y diseño.

Entenderemos el lettering como una disciplina que va más allá de solo hacer letras bonitas para títulos. Lo veremos como un oficio que en sí mismo, tiene la capacidad de transmitir y dar un mensaje con su forma y trazo.

Aunque esta disciplina nace como una labor que era desempeñada sobre superficies como el papel, con herramientas físicas como los pinceles y plumones en donde el nivel de exigencia era altísimo ya que los recursos eran limitados y los chances de error muy altos, actualmente el panorama es muy diferente. Las bases teóricas se mantienen y la exigencia en la destreza del artista sigue siendo alta, pero la diferencia es que hoy en día contamos con herramientas digitales como Procreate que facilitan el ensayo y minimizan el error dándole a los artistas una libertad creativa enorme y posibilidades ilimitadas de ejecución.

Teniendo una idea de las posibilidades creativas que nos puede dar Procreate como nuestra herramienta para el diseño de lettering digital, en el módulo tres profundizaremos en el uso y conocimiento de su interfaz.

Iniciaremos por abrir el programa para indagar la galería en dónde se guardan todos nuestros trabajos y veremos paso a paso cómo crear un proyecto en Procreate nuevo con los parámetros específicos del archivo como tamaño y resolución. Con un proyecto creado, exploraremos la interfaz de trabajo entendiendo a detalle la barra de herramientas, los ajustes y efectos.

El profesor Luis Lili enfatizará en los elementos de la barra de ajustes y efectos que nos ayudarán con la creación de nuestros pinceles digitales y con los toques finales de las diferentes técnicas de lettering que aprenderemos a lo largo del curso en línea. Veremos también en este módulo, los shortcuts y gestos que facilitarán el uso práctico de Procreate y mejorarán nuestro flujo de trabajo con la aplicación.

En el cuarto módulo de este curso de lettering, hablaremos todo sobre los pinceles digitales. Comenzaremos por entender qué son los pinceles y cuales son los elementos principales que los componen como la forma, el grano, la trayectoria, el renderizado y la dinámica. Entender estas características que componen los pinceles digitales nos ayudará a elegir asertivamente el tipo con el que queremos trabajar para cumplir las expectativas estéticas de nuestros proyectos y también, nos llevará a pensar específicamente en la creación de nuestras propias herramientas ajustadas al diseño de letras que queremos conseguir.

Todo lo digital está basado en lo análogo y por medio del entendimiento del mundo análogo podemos comprender mejor todo lo que pasa en las interfaces digitales como por ejemplo, el comportamiento y las propiedades físicas de los pinceles. Luis nos enseñará sobre las características del pincel crayola, brush pen y el pincel lápiz para que podamos entender su estructura, forma y textura y a la vez podamos utilizar esta información para la creación de pinceles digitales que los emulen perfectamente.

Luego de entender lo anterior, aprenderemos cómo crear un pincel paso a paso en Procreate. Iniciaremos copiando la forma del pincel y definiendo el grano del mismo. Luego, determinaremos otras variables que le darán el carácter a nuestro pincel digital como trayectoria, ahusamiento, renderizado, mezcla húmeda, dinámica de color, dinámica, lápiz y propiedades de pincel. Después de esta clase, estaremos listos para comenzar a jugar e intentar crear cuantos pinceles queramos y probarlos con distintos estilos de lettering.

En el módulo cinco entraremos de lleno en el lettering y su composición. Veremos la retícula para comenzar a comprender la estructura del diseño de letras y aunque no ahondaremos al cien por ciento en este tema, sí repasaremos el uso de las retículas para que podamos crear nuestras plantillas de letras.

Con las plantillas de lettering listas, comenzaremos a practicar letras sobre estas para medir el comportamiento de nuestros pinceles digitales y ver los resultados concretos de todas las letras del abecedario.

Después de esto, ¡estaremos listos para hacer un lettering! El primer paso será hacer un boceto del diseño de las letras y cuando estemos conformes con el resultado pasaremos al proceso de entintado en el que dibujaremos las líneas principales con los pinceles de Procreate. La siguiente acción será centrarnos en los detalles de las letras para darles un mejor acabado; podemos ornamentarlas o agregar pequeños elementos que dialoguen estéticamente con el lettering que hemos pensado y finalmente, para cerrar con broche de oro, le daremos color a nuestra creación.

Los siguientes módulos serán una exploración y aprendizaje de técnicas de lettering en donde desarrollaremos las habilidades para crear desde cero diseños de letras con varios estilos de lettering como crayola, brush pen, full color y liquid effect.

Cada uno de estos estilos de lettering comprenderá un módulo completo en donde paso a paso y de la mano del profesor Luis los diseñaremos desde el boceto y entintado hasta los detalles y efectos necesarios para cada uno. La idea es que al finalizar el módulo 6, 7, 8 y 9, hayamos creado un diseño con las 4 técnicas de lettering impartidas en este curso online de lettering con Procreate y estemos listos para incluir este conocimiento en nuestro trabajo.

Finalmente y para despedir el curso de lettering, tendremos un décimo módulo con las conclusiones y el overview de los aprendizajes. El profesor Luis Lili se despedirá de todos no sin antes entregarnos los últimos tips y consejos para continuar nuestro camino profesional del lettering con Procreate y animarnos a seguir practicando y dejando volar nuestra imaginación.

Curso de nivel completo

Este es un curso de lettering completo en donde los estudiantes aprenderán a realizar diseños de letras con Procreate de forma muy sencilla y desarrollarán técnicas de lettering más complejas que les permitirá llevar sus habilidades al siguiente nivel.

No partiremos desde las bases del lettering, por lo que es importante que los estudiantes tengan conocimientos básicos en este campo para que puedan aprovechar al máximo los contenidos del curso online.

Nos enfocaremos en el lettering digital y utilizaremos la aplicación de Procreate como herramienta para la realización de nuestros diseños.

A lo largo de los módulos, los estudiantes se familiarizarán con la interfaz y el espacio de trabajo de Procreate. Así como con las barras de herramientas y efectos necesarios para el diseño de lettering en esta aplicación.

Aprenderán a desarrollar sus propios pinceles digitales y los aplicarán para entintar sus bocetos sobre plantillas de letras que también crearán ellos mismos. Conocerán 4 técnicas de lettering las cuales el profesor Luis explicará paso a paso para que los estudiantes sean capaces de comprenderlas y aplicarlas en sus proyectos personales y profesionales.

Las 4 técnicas o estilos de lettering serán: crayola, brush pen, full color y liquid effect. Con cada una de ellas los estudiantes profundizarán en sus conocimientos estéticos de lettering y en su manejo técnico del programa Procreate.

Al final del curso, el estudiante será capaz de desarrollar pinceles digitales en Procreate que satisfagan sus necesidades estéticas para el diseño de letras y podrá manejar muy bien diferentes técnicas de lettering que le permitirán desarrollar sus técnicas propias mezclando estilos y múltiples narrativas en sus diseños.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de lettering digital?

Lettering

  • Aprenderás varias técnicas de lettering digital y conocerás distintas opciones y estilos para realizar tus proyectos.

Procreate

  • Mediante este programa, podrás realizar distintas versiones de lettering, creando tus propios pinceles digitales, plantillas de letras y desarrollando estilos de lettering únicos que enriquecerán tu línea gráfica.

Información del curso

  • Duración: 3h 38m

  • 56 clases de acceso ilimitado

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Avance 1 - Crea tu propio pincel

  • La recomendación es que te centres en la forma, el grano, la dinámica y el lápiz, que son los valores más importantes de un pincel y que son los que te ayudarán a llegar al resultado que quieres.

Avance 2 - Diseño de lettering

  • Para este avance crearás un lettering tomando en cuenta todos los puntos explicados. Te recomendamos que lo hagas con frases diferentes para que puedas ir experimentando con distintas letras. ¡Siempre sal de tu zona de confort para ir dominando letra por letra!

Avance 3 - Tu primera técnica de lettering

  • Realizarás tu propio lettering estilo crayola. ¡Manos a la obra!

Avance 4 - Brush pen

  • Llegó el momento de que realices tu propio lettering con este estilo tan realista como lo es el brush pen. Recuerda analizar bien la forma de tu brush pen para que lo puedas usar dentro de los valores principales del pincel.

Avance 5 - Full Color

  • Crearás tu propio lettering con la técnica de Full Color. Para realizar este proyecto te recomendamos que seas un poco más arriesgado en tu composición ya que es una técnica de lettering que incita a realizar proyectos mucho más creativos y disruptivos.

Avance 6 - Liquid Effect

  • Harás la creación de tu propio lettering en la técnica de liquid effect. No olvides que en este estilo tienes que estudiar muy bien el comportamiento de la tinta. Para eso te recomendamos realizar algunas letras con tinta china en un papel y ver qué formas toma cada letra con la tinta.