UX Benchmark: 6 pasos para analizar tu competencia

Web 24 de Julio del 2019

user

Jorge Nava

UX Benchmark: 6 pasos para analizar tu competencia UX Benchmark: 6 pasos para analizar tu competencia

Antes que nada ¿Qué es UX-Benchmark? Es una excelente práctica y camino para mejorar tu conocimiento sobre cómo está parada tu marca versus tu competencia directa e indirecta. Además, generar este tipo de prácticas te ayudarán a darle dirección a los productos que estás ofreciendo. Continúa este artículo para conocer los 6 pasos para hacer un UX benchmark que te puede ayudar a descubrir qué es lo que hacen las demás marcas con su UX y cómo mejorar el tuyo. 

¿Cómo hago mi UX-Benchmark?

Existen dos técnicas que debes considerar:

- Análisis de competencia: Compárate contra tu competencia con las siguientes preguntas. ¿Qué ofrezco? ¿Qué hacen bien ellos y qué no? ¿Realmente ofrecen una buena experiencia de usuario en sus plataformas?

- Evalúa a tu competencia: Genera un A/B test de lo que tienes versus lo que proveé tu competencia. Consecuentemente, podrás determinar cuáles son tus problemas clave y cuáles puedes mejorar. 

Pero arranquemos con el tradicional y vamos a concentrar este artículo de blog en cómo puedes generar un benchmark con la técnica de análisi de competencia. 

¿Por qué debo analizar mi competencia?

Puedes que ya lo hayas hecho… o puede que aún no. Cual sea la opción, siempre es útil poder investigar qué está pasando en el contexto externo de tu marca. Puedes generar una estrategia y decisiones más sólidas cuando te informas correctamente. 

Las razones por las que es importante analizar tu competencia son:

- Identifica quién está robando la atención de tus usuarios y en dónde te los está ganando. Puede ser que un blog pueda ser su canal más potente.

- Descubre qué productos y servicios están ofreciendo.

- Encuentra soluciones creativas para tus problemas

- Identifica brechas potentes en el mercado y sé creativo en cómo puedes atacarlas para innovar tu modelo de negocio y generes un diferencial en tu marca.

- Cuando descubras las plataformas de las competencias, identifica perfectamente su UX para que puedas mejorar el tuyo, sea más amigable y confiable para tus visitas.

Los 6 pasos para hacer tu Benchmark 

1. Define tus objetivos de búsqueda

Establece la porción de información que deberá tener tu búsqueda para que sea más concentrada y eficiente. Un error muy común es acumular demasiada data que te puede generar carga de información y te será poco detallada. Por eso mismo, define metas y criterios de evaluación que no te desvíen de tu objetivo principal. 

Siempre pregúntate: ¿Qué respuestas estás buscando? ¿La información que encuentras te las está arrojando?  En cuanto a recursos te recomendamos que crees una hoja de cálculo (Excel) que te ayude a recolectar toda la información y puedas llevar un control además de que puedas armar un storytelling. 

2. Identifica tu competencia 

Todo negocio debe estar consciente de la actividad de su competencia. Depende de ti qué tan profunda quieres hacer la búsqueda (no olvides el punto 1 el cual consiste en evitar llenarte de información). 

Para poder analizar correctamente a tu competencia encuentra a 4 competidores directos y de 2 a 4 indirectos. Para que puedas identificarlos aquí te decimos sus diferencias. 

Los competidores directos hacen exactamente lo mismo que tú.  Tienen la misma oferta de productos o servicios. y puede compartir la misma base de clientes que tú. 

Los competidores indirectos ofrecen un tipo de producto o servicio similar, pero quizás su valor agregado principal sea algo diferente a lo que tú ofreces. 

3. Busca tendencias de usabilidad entre tus competidores 

Aunque no lo creas, hoy en día el UX (experiencia de usuario) juega un papel muy importante en tu diferenciación contra la competencia. Por ejemplo, piensa sobre qué es lo que está de “moda”: ¿Cuáles son los estereotipos más comunes que el usuario espera como la solución más práctica? Cuestiónate si las nuevas tendencias son trucos que beneficiarán al usuario que te visita.

Piensa en lo siguiente para determinar y encontrar las tendencias que te ayudarán a mejorar tu usabilidad:  

¿Qué acciones o funcionalidad son viables? Piensa qué valor puedes agregar a tu plataforma. Las herramientas/apps juegan hoy en día un papel vital para complementar tu página. 

¿Cuál es el camino ideal que debe hacer el usuario para lograr esas acciones? Identifica qué elementos ayudan a que tu UX esté óptima y se diferencie a la competencia. Toma videos, imágenes o documenta las referencias más precisas para hacer cambios orgánicos. Recuerda, el usuario siempre regresará a los sitios que lo hicieron sentir cómodo. 

4. Evalúa a detalle el UX de tu competencia

Ya en el cuarto paso es momento de que analicemos profundamente la experiencia de usuario de las demás marcas. Para lograrlo te recomendamos las siguientes facetas: 

Conjunto de características 

- ¿Qué ofrecen que sería benéfico para sus usuarios?

- ¿Qué es lo que está pegando con los usuarios? Puede ser contenido de multimedia, botones o simplemente un recorrido sencillo.

- Por el contrario, ¿Qué no debería estar e impacta negativamente al UX de la página?

- ¿Cuántos pasos necesitas hacer para llegar a la información clave de la página? 

Tono de mensajes

- ¿Cómo le hablan al usuario? Encuentras mensajes en un tono informal, formal o técnico. 

- ¿Los tecnicismos que utilizan son claros? Por ejemplo es muy diferente decir interacción que likes. 

- ¿Son claros o marean con tanto texto?

- ¿Cómo comunican su valor agregado? ¿Es claro en su plataforma?

Testimoniales

Bien dicen que la gente atrae más gente a cualquier negocio. Te recomendamos que te fijes si tu competencia cuenta con reseñas de sus clientes porque eso generará más confianza en tus nuevas visitas. 

Cuando estés generando tu UX Benchmark cuestiónate lo siguiente: 

- ¿Qué tipo de reseñas comparte la gente? ¿Son escritos o en un rating de estrellas? Pon atención en cuál es la manera más precisa de comunicarlo

- Lo más importante es que sea creíble. ¿No te ha pasado que en App Store encuentras reseñas que ni el creador de la app se la cree? Determina cuáles son las reseñas más reales de tu competencia y replica eso en tu sitio.

Velocidad 

Esto es clave para que la experiencia del usuario sea exitosa y no abandonen tu sitio. Procura medir la velocidad de carga de tu competencia para que determines si una visita se desespera y le da tache a la ventana. Para poder medirlo te recomendamos esta herramienta: Test my site

Usabilidad 

Llegamos a la parte más importante de tu UX-Benchmark y para que analices la usabilidad de tu competencia versus la tuya te recomendamos que te preguntes lo siguiente: 

-¿La página es intuitiva y fácil de usar?

-¿Las tareas claves están en óptimas condiciones sin algún bug de por medio?

-¿El contenido que se encuentra en el sitio es de valor y claro para todo tipo de público?

-¿La línea gráfica del sitio es coherente sin saltos bruscos?

-¿Consideras que tuviste una experiencia buena y regresarías al sitio web? 

Procura llenar en una hoja de cálculo todas las preguntas de arriba y llenarlas con una calificación para que lleves un control adecuado. Algo parecido a esto: 

5. Momento de analizar 

¿Ya reuniste toda la información? Es momento de que analices y resumas de manera eficaz todo lo aprendido y descubras el impacto que generarás dentro de tu marca. 

6. Preséntalo

Ya que tienes todo analizado es momento de que presentes los insights más relevantes y los platiques con tu equipo para hacer una lluvia de ideas y un plan de acción para llevar a cabo la mejora de tu marca en cuanto a usabilidad y puedas superar a tu competencia. 

Sencillo y laborioso pero seguramente te servirá mucho para que puedas identificar tus fortalezas y debilidades en un contexto externo. Esperamos que estos 6 pasos te sean muy útiles y puedas armar tu UX-Benchmark de manera adecuada. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Recomendados para ti