¿Qué es Visual Studio?: ¡Desarrollar aplicaciones nunca fue más fácil!

¿Qué es Visual Studio?: ¡Desarrollar aplicaciones nunca fue más fácil!

Última actualización 13 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de qué es Visual Studio? Si tienes nociones del universo de la programación probablemente sí pero, en caso de no ser así, no pasa nada. En nuestro post de hoy te daremos un esbozo general de esta herramienta y verás por qué debes estarla usando desde este mismo instante.

Si te interesa ahorrar tiempo escribiendo código o realizar tareas sencillas de forma más rápida y eficiente, entonces Visual Studio es todo lo que necesitas.

¿Estás tan emocionado como nosotros porque empiece este post? Esperamos que sí, ¡porque ya vamos a descubrir qué es Visual Studio!

¿Sabes qué son los IDE?

Espera un momento. Antes de aprender acerca de qué es Visual Studio, debes saber sobre los entornos de desarrollo integrados (IDE).

¿Qué es un IDE? Para definirlo, aparece un gigante tecnológico como Google para responder esta pregunta. El buscador más famoso del mundo nos indica que un entorno de desarrollo integrado (en inglés Integrated Development Environment) no es más que una plataforma compuesta por un grupo de herramientas de programación que facilitan al programador el desarrollo de un software determinado.

¿De qué forma el IDE cumple esto? Pues el programador evita introducir comandos excesivos para tareas como las siguientes:

👨‍💻 Compilar.

👨‍💻 Depurar.

👨‍💻 Interpretar.

¿Y cuáles son esas herramientas que utiliza el IDE para esas tareas? Por lo general, esta plataforma está hecha con componentes como los siguientes:

💻 Un editor de texto.

💻 Un compilador.

💻 Un intérprete.

💻 Un cliente.

💻 Un depurador.

Usualmente, un IDE también posee una gran interfaz gráfica de usuario además de abarcar un único lenguaje de programación. O puede abarcar varios, depende de la clase de IDE.

Y si quieres saber más acerca de los lenguajes de programación, no te puedes perder nuestro post sobre los lenguajes de programación del momento.

¿Iniciándote en el desarrollo de páginas web? Entonces descarga nuestra lista gratuita de etiquetas HTML y propiedades CSS

visual-studio-recurso

Muy lindo todo pero, ¿qué tiene que ver esto con saber qué es Visual Studio? Paciencia, ya verás como todas las piezas de este hermoso rompecabezas de programación van encajando.

Descubre qué es Visual Studio

Llegamos al objetivo de este post: descubrir qué es Visual Studio. Y como somos gente de palabra, vamos al grano

¿Qué es Visual Studio? Pues es precisamente un entorno de desarrollo integrado (¿viste que valió la pena el prólogo?) con el cual el desarrollador podrá crear y desarrollar softwares como aplicaciones web y móviles, sitios o servicios web en entornos compatibles con la plataforma .NET.

Como dato adicional, debes saber que está respaldado...¡por la misma Microsoft! Su primera versión es de ¡1997!, por lo que ha pasado por varias revisiones en más de dos décadas que le han dado mayor solidez y estabilidad

Nada mal, Bill. Por algo es que Visual Studio se ha posicionado como uno de los IDE más populares.

Muy lindo pero, ¿para qué sirve Visual Studio?

Si quieres saber qué es Visual Studio y para qué sirve, vas a salir de este post bastante satisfecho. Ya conoces lo primero, ahora veamos lo segundo.

visual-studio-interfaz

Fuente: Visual Studio

¿Para qué sirve Visual Studio? Esta herramienta es muy útil para programadores, principalmente gracias a su versatilidad.

Nos referimos a que Visual Studio es un medio con el cual, como programador, podrás:

💡 Crear softwares y programas relativos al universo web, como es el caso de aplicaciones (videojuegos incluso) o móvil, incluso instrumentos de big data y analítica.

💡 Editar, depurar y compilar código para posteriormente publicar una aplicación. Como programador, ahorrarás esfuerzo en el desarrollo de tareas antes engorrosas y podrás ejecutar todas las fases de creación de un programa.

💡 No sólo reducir esfuerzo en actividades rutinarias, sino además mejorar la eficiencia de las tareas esenciales de los desarrolladores. 

💡 Instalar integraciones y extensiones relacionadas con Machine Learning o Github. Si quieres añadir alguna extensión, te dejamos acá el Marketplace de Visual Studio para que le eches un ojo (o dos 👀). 

💡 Desarrollar extensiones propias en Visual Studio.

visual-studio-captura

Fuente: Visual Studio

Con más de una docena de versiones públicas, su formato actual (que es Visual Studio 2019, en su versión 16.9) ofrece una serie de mejoras, pero las abordaremos en el apartado de las ventajas...¡que mencionaremos justo ahora!

La pregunta del millón: ¿Por qué usar Visual Studio?

Y si queremos descubrir las ventajas de Visual Studio, ¿por qué no dejamos que ellos mismos las definan?

En su portal web quedan expuestas sus virtudes (como no podía ser de otra manera). Veamos algunas características que tiene Visual Studio:

Es multiplataforma: aunque es un producto desarrollado por Microsoft, es posible utilizarlo en Mac, Android, iOS. Así como también tanto en la web como en la nube.

Eficiencia pura: no sólo podrás escribir códigos velozmente sino que podrás depurar y emitir diagnósticos de forma mucho más sencilla.

Es compatible con lenguajes de programación como los siguientes: C#, C++, Visual Basic .NET, Java, Python, Ruby, PHP y F#

✅ Puedes crear aplicaciones nativas como híbridas: tanto para Windows como para Android e iOS.

✅ Utiliza gráficos vanguardistas.

¿Necesitas más razones por las que Visual Studio es la mejor opción? Si te ofreciera galletas y bebidas refrescantes mientras programas sería absurdamente perfecto (una idea suelta para la gente de Microsoft, al menos piénsenla 😅).

visual-studio-microsoft

Fuente: Unsplash

Ya sabes todo acerca de qué es Visual Studio. Veamos cómo utilizarlo.

¡Aprendamos a usar Visual Studio!

Para este micro-tutorial de lo que es Visual Studio, iremos paso a paso en la creación de tutoriales y proyectos pequeños. Es sólo una guía para principiantes, aunque si eres un programador experto y ya dominas el software, te recomendamos que igual estés atento a esta sección. Puedes aprender mucho más de lo que crees. 😋

Crea tu primer proyecto

Si ya descargaste Visual Studio, debes proceder a abrirlo (y si no lo has hecho, ¿qué estás esperando?). Para este primer proyecto estarán incluidos los archivos de plantilla necesarios, sin ningún otro adicional.

Así que veamos los pasos a seguir para crear un proyecto en Visual Studio:

☑️ En la ventana que aparece al inicio, elige la opción de Crear un proyecto nuevo.

☑️ Posteriormente, opta por la opción Visual Basic en la lista referente al Idioma. En Plataforma, selecciona Windows y en Tipos de proyecto opta por la alternativa de Consola.

☑️ Una vez agregado los filtros escoge la plantilla Aplicación de consola. Luego, haz click en Siguiente.

visual-studio-tutorial

Fuente: Microsoft

☑️ Ya cumplido esto, procederás a configurar las opciones de tu nuevo proyecto. Elige el nombre que prefieras para el cuadro Nombre del proyecto y luego elije Siguiente.

☑️ En Información adicional, aparece por defecto .NET Core 3.1 para la plataforma de destino. Si no es así, debes elegirla y hacer click en Crear.

¡Y listo! Tendremos nuestro primer proyecto de Visual Studio listo. Fácil, ¿verdad?

Crea una aplicación

Ahora procederemos a diseñar una aplicación simple en lo que es Visual Studio como tal, en la cual le pediremos el nombre. Además de mostrarlo, lo hará junto con la fecha y la hora.

¿Cómo lo haremos? De la siguiente manera:

☑️ En nuestro proyecto recién creado, escribiremos el siguiente código de Visual Basic entre las opciones de Sub Main y End Sub:

Console.WriteLine(vbCrLf + "What is your name? ")

Dim name = Console.ReadLine()

Dim currentDate = DateTime.Now

Console.WriteLine($"{vbCrLf}Hello, {name}, on {currentDate:d} at {currentDate:t}!")

Console.Write(vbCrLf + "Press any key to exit... ")

Console.ReadKey(True)

☑️ Usa el botón Inicio o F5 para proceder a la compilación y ejecución de la aplicación.

☑️ En la ventana de la consola, escribirás un nombre. Te quedará algo parecido a esto:

visual-studio-consola

Fuente: Microsoft

☑️ Pulsa cualquier tecla y se cerrará la ventana de consola.

Esta aplicación es bastante sencilla de realizar y ejecutar. Pero sirvió para que te hagas una idea de para qué sirve Visual Studio.

Y si tienes alguna duda, en su plataforma cuentan con tutoriales para guiar a los iniciados dentro de lo que es Visual Studio.

Alternativas a Visual Studio

¿Ya eres un pro en lo que es Visual Studio? ¡Qué felicidad, qué rápido crecen nuestros programadores 🤩! 

Pero como aprender nunca está de más, te traemos estos IDE alternativos a Visual Studio para que los tengas en consideración. Porque uno nunca sabe...

NetBeans

Ni más ni menos que el IDE oficial de Java. Con Netbeans podrás crear todo tipo de aplicaciones, así que es una muy buena alternativa a Visual Studio.

Ambas herramientas son similares, ya que permiten varios lenguajes de programación (en el caso de Netbeans puedes usar JavaScripts, C# o PHP). 

Sin embargo no todo es color de rosa con Netbeans, ya que se le discute el no tener tantos plugins y extensiones como otras herramientas similares. Como puede ser el caso de la que veremos a continuación...

Eclipse

Eclipse cuenta con gran popularidad en el mundo de la programación por ser de código abierto. Desarrollado por IBM y perfeccionado por la gran comunidad que le ofrece soporte gracias a una amplia biblioteca de plugins.

Al igual que Visual Studio, Eclipse es multiplataforma (la puedes usar en Windows, Linux y Mac) y puedes desarrollar aplicaciones tanto para web como para móviles con múltiples lenguajes de programación (Python, Ruby, entre otros).

Zend Studio

Basado en Eclipse, Zend Studio se enfoca en el desarrollo de aplicaciones web, principalmente con PHP.

Entre sus ventajas, Zend Studio ofrece al usuario múltiples plantillas, ayudas o herramientas que permiten depurar códigos de una manera mucho más fácil y eficiente.

Qt Creator

Aunque este IDE sea atípico en comparación a los mencionados anteriormente, ha adquirido cada vez mayor popularidad entre los usuarios que buscan una alternativa a Visual Studio. 

Qt Creator se caracteriza por elaborar aplicaciones con librerías QT pero no te dejes engañar: también soporta otro tipo de lenguajes de programación y tecnologías. Además de tener un funcionamiento parecido a Visual Studio, por lo que debes tomarlo como opción.

Esta es una herramienta multiplataforma y si bien no tiene mucho tiempo de funcionamiento, el desarrollo de QT y la potencia que ofrece para la creación de apps hace que Qt Creator sea cada vez más tomado en cuenta.

¡Aprende a crear páginas en WordPress con nuestro curso gratuito!

Como puedes ver, conocer qué es Visual Studio es algo que como programador debes tener presente. Y si no programas usualmente, también es importante.

Una herramienta interesante: facilita mucho las labores de programación, funciona con múltiples lenguajes de programación y permite la realización tanto de aplicaciones web simples y complejas. Todo eso es lo que es Visual Studio, por lo que debes considerarlo como una buena alternativa a tener en cuenta.

¡Y este ha sido nuestro post! Ahora que conoces lo que es Visual Studio, ¿qué tal si revisas más softwares de programación? En nuestro blog encontrarás contenido exclusivo relacionado con las últimas tendencias de la web.

¡No te lo puedes perder! Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares