Las 5 claves para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Las 5 claves para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Última actualización 26 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

⏰ Como propios usuarios de Internet sabemos lo frustrante que es hacer una búsqueda en la web y que el reloj quede cargando por siempre. Para evitarlo, es necesario que mejores la velocidad de carga de tu página, también conocida como Web Performance Optimization. 

Uno de los mayores motivos por el cual puedes tener una lata tasa de rebote en tus métricas de Marketing Digital es la lentitud de carga en tu web. No dejes que tus potenciales clientes abandonen su visita antes de pasar al siguiente nivel en tu sitio.

Optimizar estos tiempos no sólo agrada a tus clientes quienes volverán una vez mas en busca de tus servicios, sino tambíen a los bots de Google, los encargados de posicionar tu sitio en las primeras opciones de la lista en el motor de búsqueda más usado del mundo.

Es bien sabido en el mundo digital que el factor de velocidad de carga es parte de la experiencia de usuario y funciona como un punto fundamental dentro de tu estrategia SEO.

Primero veamos qué es la Web Performance Optimization y por qué es importante. Luego, para comenzar la optimización de velocidad de carga te recomendamos que realices una auditoría de página, también conocido como pagespeed y conocer en qué estado se encuentra tu web. Por último, te contamos las 5 claves para potenciar el rendimiento de la misma en pocos pasos.  💪

 

Índice

 

optimizacion-pagina-web

Imagen: www.freepik.com

 

Web Performance Optimization. El arte de mejorar la carga de tu sitio web.
 

WPO o Web Performance Optimization es la optimización de la performance de tu página web. Se refiere al conjunto de estrategias de Marketing Digital y una serie de prácticas para favorecer el desempeño de tu sitio. Este mejoramiento influye tanto en la experiencia del usuario (UX) como en el aspecto técnico de la web y su velocidad de carga que resulta por determinar tu posición SEO en el buscador de Google.

Es un concepto íntimamente relacionado al de navegabilidad, elemento fundamental para marcas con un fuerte impacto digital como la tuya. Una estrategia WPO adecuada es la clave del éxito de una gran experiencia del usuario y el buen rendimiento del CMS que utilices para tu sitio. Veamos por qué todo plan de Marketing Digital debe ocuparse de hacer una auditoría y mejorar el tiempo de carga de su sitio web. 

 

¿Por qué es importante mejorar la velocidad de tu carga web?

 

Si llegaste hasta acá es porque seguramente te encuentres interesado en potenciar el éxito de tu emprendimiento o el alcance digital de tu nuevo negocio. Como ya sabes, ni tu cliente ideal ni Google desean pasar más tiempo del esperado viendo como tu reloj de carga no para de dar vueltas. 

El motor de búsqueda de Google premia a aquellos sitios diseñados para satisfacer de la mejor manera las necesidades de sus usuarios. Es decir que si creaste una interfaz increíble, te encargaste de producir textos maravillosos y ofreces el mejor precio de lo que vendes pero tu sitio tiene una velocidad de carga lenta los bots de Google te mandarán bien al fondo del SERP. 

Por lo tanto, mejorar la velocidad de carga de tu página debe ser una de las prioridades en tu estrategia de Marketing Digital. Si con toda esta información te sientes dentro de un laberinto digital ¡No te preocupes! Ahora te cuento un poco más en detalles todo lo que necesitas saber sobre SEO. Si ya sos un experto en el tema puedes pasar a conocer directamente las maneras de medir la velocidad de cara en tu página web. 👩‍💻

 

Imagen: www.freepik.com

 

¿Qué es SEO y cómo funciona el Posicionamiento en Google?

 

🔎  SEO es la abreviatura de la frase en inglés Search Engine Optimization, es decir la optimización de motores de búsqueda. Pero en realidad ¿Qué significa para tu negocio? El motor de búsqueda de Google funciona al igual que cualquier otro sistema de archivos y búsquedas que conozcas. Está programado para responder a una necesidad puntual del usuario.

Recuerda cuando ibas a la biblioteca y pedías al asistente un libro para tu próximo examen de matemáticas, esperabas que esa persona encuentre justo lo querías. Imagina que el bibliotecario en vez de solucionar tu urgencia se va a jugar un partido de ajedrez y te deja plantado esperando frente al mostrador. ¿Un poco molesto no? 


Google premia con los primeros lugares en la lista de respuestas a aquellos sitios que funcionan como la mejor opción a la pregunta que realizó el usuario. Trabaja constantemente mejorando la experiencia del usuario y responder sus dudas de la manera más rápida y efectiva. Asimismo, castiga a aquellos sitios que no los tienen en cuenta con los últimos lugares en la lista.

 

premium-banner

 

¿Qué es la experiencia del usuario / UX y por qué se relaciona con mi velocidad de carga?

 

UX refiere al término en inglés User Experience, en pocas palabras es el diseño de la experiencia del usuario. Este proceso incluye el diseño integral del producto: marca, diseño, usabilidad y función. Mediante un buen diseño de UX conseguimos los objetivos propuestos para nuestro negocio: retener a los usuarios en nuestro sitio y generar una conversión. 🖌

Seguramente ya conocías este importante concepto del Marketing Digital. Si todavía no lo estabas al tanto y quieres profundizar en este término, te invito a que realices nuestro curso online gratuito de diseño UX en donde aprenderás las bases de la experiencia de usuario en entornos digitales. Uno de los puntos principales del UX es crear un un diseño web responsivo dirigido a satisfacer las principales necesidades del usuario.

template-responsive

 

Descargá este template para crear y personalizar tu propia página web responsive ¡Es gratis!

 

¿Cómo medir la velocidad de carga de tu web?

 

Primero lo primero, vamos a medir la velocidad de carga de tu web. Antes de aplicar cualquier acción de marketing digital direccionada a mejorar tu posicionamiento en Google debemos saber dónde estamos parados.

Existe una gran oferta de herramientas online gratuitas para medir la performance de tu sitio y luego mejorar la velocidad de carga del mismo. Lo único que debes hacer es insertar el dominio de tu web en el espacio en blanco y dejá que estas herramientas hagan su trabajo. 

⚙️ Cada herramienta calcula automáticamente métricas fundamentales para entender el funcionamiento de tu página web. Probá más de una y encontrá la que más te sirva de acuerdo a tus objetivos comerciales y de marketing digital. Te dejamos 3 opciones básicas para adentrarse en el mundo del pagespeed que no podés dejar de usar:

 

  1. Herramienta para medir la velocidad de carga de un sitio web: PageSpeed Insights de Google

  2. Herramienta de prueba de páginas web versión mobile: Test My Site de Think with Google

  3. Herramienta para medir la velocidad de carga de tu web: GTmetrix

 

 

premum banner

 

5 técnicas esenciales para poner en práctica a la hora de aumentar la velocidad de carga las páginas web 

 

Ahora que ya realizamos una auditoría inicial sobre la velocidad de carga de tu sitio podemos comenzar a optimizarlo. Seguramente tu puntuación no sea 100/100 pero no te preocupes, hay muchas variables que afectan a la velocidad de carga de la web que no podemos controlar. Además, es importante analizar cuáles serán tus factores elegidos a optimizar sin que interfieran totalmente con la experiencia del usuario. Recuerda que la mejor opción es realizar un balance entre rapidez y UX.  

Veamos algunos aspectos para hacer que tu página web sea más rápida totalmente gratis:

 

Optar por un buen hosting

 

La elección del hosting de tu web es una de las mayores influencias en la velocidad de carga. En base a tu presupuesto en Marketing Digital, puedes encontrar un servidor que se ajuste a tus posibilidades y al mismo tiempo sea eficiente a la hora de cargar tu página. Realiza un balance de precio-calidad y ¡Comienza tu aventura! ⚡

 

Mantener tu página de inicio lo más limpia posible

 

Si bien incluir contenido multimedia es muy atractivo en cuanto al diseño web de tu página, en algunos casos el uso excesivo de imágenes muy pesadas, videos, animaciones y gran cantidad de texto en la landing page puede resultar una sobresaturación de información. Una situación así no es favorable ni para el diseño UX ni para la performance de la página, ya que se tardarán en cargar todos los elementos. 

Recuerda que a veces menos es más. Puedes crear un esquema web en donde poner toda la información que quieras compartir a tus visitantes en diferentes secciones utilizando botones de acción e hipervínculos dentro del sitio. De esta manera, evitas complejizar demasiado un solo espacio y propones áreas específicas para cada caso. No olvides de posicionar la información más importante en el extremo superior de tu página ¡Es tu carta de presentación!

 

Configura tu página en versión mobile

 

📱 Sabemos que existe un mayor porcentaje de usuarios digitales ingresan a sitios web desde el móvil en comparación al ordenador. Además de configurar un buen diseño estético para mobile que se dirija a usuarios que ingresan desde su smartphone, debes adaptar el contenido del sitio.

Crea una versión más sencilla y con menor contenido que la versión web. Asimismo, pensar en en la orientación vertical de la página y reducir la acumulación de información innecesaria que lo único que logrará es volver más lenta la carga del sitio. Muchos de tus clientes pueden estar usando sus datos móviles y no estar conectados a redes de WiFi. 

 

Desactivar Plugins que no utilices

 

Sabemos lo emocionante que es crear la página web para tu negocio y llenarla de diversos elementos. Sin embargo, una buena estrategia de SEO Técnico indica una limpieza periódica de Plugins que fueron incluidos en un principio pero que en realidad no están siendo usados con un objetivo concreto. Puedes poner un día fijo en tu calendario y comienza la depuración: si un elemento no me aporta valor contundente a mi sitio: ¡A la papelera!

 

Implementar la compresión Gzip


Ya hablamos sobre reducir al mínimo funcional la cantidad de contenido multimedia, el peso y formato de las imágenes y videos. Ahora avancemos un paso más, activando la compresión Gzip reduce el tamaño de cualquier tipo de archivo que coloques en el sitio. Funciona minimizando las solicitudes HTTP y reduce el tiempo de respuesta del servidor. Gracias a este paso agilizarás las labores técnicas de tu web.

optimizacion-web

Imagen: www.freepik.com

 

Ahora ya conoces las razones principales para mejorar la velocidad de carga de tu web, las claves para aparecer en las primeras búsquedas de Google y crear un diseño web responsive de la mano de una estrategia de UX ¡Estás listo para comenzar a trabajar sobre la Web Performance Optimization de tu sitio y enfrentar los desafíos digitales del 2021 a toda marcha! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares