🕹️ Twitch vs Facebook Gaming: ¿con cuál hacer mis streams? | Crehana
Twitch vs Facebook Gaming: Duelo de titanes del streaming

Twitch vs Facebook Gaming: Duelo de titanes del streaming

Última actualización 3 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Twitch vs Facebook Gaming, ¿cuál elegir? Si eres aspirante a streamer que sueña con convertirse en la próxima estrella de internet, debes considerar que estas dos plataformas guardan sus diferencias en aspectos cruciales como la monetización, la facilidad de uso o la audiencia.

En un mundo tan polarizado, no podemos evitar posicionarnos en uno u otro bando en cuanto a comparativas trascendentales (¿Eres del Team Godzilla o el Team Kong?). Y un servicio básico para el público joven como es el streaming de videojuegos no escapa a la comparación. Por eso, te presentamos el combate que definirá el curso de muchas vidas inocentes... ¡Twitch vs Facebook Gaming!

En la actualidad, podemos decir que estos servicios son los mejores ubicados en cuanto a este tipo de streaming. Twitch no necesita presentación, al tener una amplia trayectoria de casi 10 años. Mientras que Facebook Gaming, pese al poco tiempo que lleva en el mercado, se ha convertido en uno de los aspirantes al trono del stream.

Twitch vs Facebook Gaming: ¿quieres saber cuál es la mejor opción para los streamers? Ya lo averiguaremos. Además, al final de este post, un adversario más se sumará también a la pelea: ¡YouTube gaming! ¡Que empiecen los juegos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

Twitch, el gigante del streaming en directo

En esta esquina, uno de los pesos pesados de la industria. No podemos hablar de streaming sin hablar de él y su sóla presencia siembra el terror de las plataformas que aspiran a competir en el difícil mercado del stream.

Con ustedes... ¡Twitch!

Una de las ramificaciones más fructíferas del gigante empresarial Amazon, Twitch es una de las plataformas más confiables en todo lo referente al universo gamer.

Descubre con nosotros todo acerca de esta plataforma

¿Qué es Twitch?

El santo grial de los videojuegos. Una de las empresas mejor posicionadas en cuanto a la industria del gaming que no necesita presentación. Pero en un enfrentamiento de colosos como lo es el de Twitch vs Facebook Gaming, tenemos que explayarnos sobre esta plataforma.

Salvo que hayas pasado los últimos 10 años a la deriva como Forrest Gump, el nombre de Twitch debe significar algo para ti. Así sea sólo para referirte a: "la cosa de los jueguitos esa".

twitch-facebook-gaming-videojuegoFuente: Unsplash

Pongámonos serios ¿Qué es Twitch? Una plataforma que se especializa principalmente en la retransmisión de videos. ¿Qué tipo de videos? De toda clase, pero se hizo un nombre en la industria principalmente por transmisiones relacionadas con los videojuegos.

Esta empresa de streaming de videojuegos fue comprada por Amazon en 2014 por un valor cercano a los 880 millones de dólares, cuando reunía a más de 55 millones de usuarios.

¿Cuántos usuarios posee Twitch actualmente? Cerca de 525 millones de usuarios ¡mensuales! (unos 17, 5 millones diarios). Y sus audiencias promedio son cercanas a los más de 1,5 millones de espectadores.

Saca la cuenta de todo lo que habrá conseguido Amazon por el servicio de streaming de videojuegos.

¿Cuáles son las características de Twitch?

Debemos hablar de sus características...¿Qué hace a Twitch la joya de la corona, esa plataforma tan visualizada por la mayoría del público joven actualmente?

Hagamos la salvedad que Twitch ha tenido un tiempo más prolongado para mejorar sus características. Es una plataforma más experimentada que su contrincante, pero antes de ponerlas a pelear, ahondemos en lo que la hace tan especial.

Algunos de los rasgos principales de la empresa son:

  • Los usuarios de Twitch (creadores de contenido y espectadores) pueden enviarse mensaje directo y seguirse, lo que habla de que existe la interacción cercana entre emisores y receptores.
  • La interfaz es muy amigable, con sólo ingresar a la sala de chat ya cualquier persona puede hablar con sus gamers favoritos e interactuar tanto con ellos como con la comunidad.
  • ¿Estás buscando streams? Pues la interfaz inteligente de la plataforma te recomienda aquellos que te puedan ser útiles y te sugiere nuevos canales que puedes seguir.
 

¿Cuáles son las ventajas de Twitch?

Un knockout tras otro es lo que ha dado esta plataforma a sus rivales en la competencia por ser el mejor servicio de streaming. ¿Ocurrirá lo mismo entre Twitch vs Facebook Gaming? Ya lo descubrirás, no nos adelantemos.

Veamos primero qué aspectos le han concedido a Twitch este lugar de privilegio, tanto para streamers como para creadores de contenido.

Variedad

La variedad de Twitch es uno de sus puntos fuertes. Si hoy no te provoca ver videojuegos, no tienes que salir de la plataforma y echarte a ver Netflix...ya que puedes sintonizar otras categorías como Talk Shows, Real Life, o Cooking si te interesa.

Suscripciones

Hay dos clases de suscripciones: socios (partners) y afiliados. Estos son rangos a los que cualquiera puede acceder, si cumple con los requisitos establecidos por Twitch (eso sí, requiere esfuerzo).

¿Y qué ganas de ser parte de unos u otros? Pues así puedes empezar a monetizar por emisiones. Y como empezamos a hablar de dinero, es mejor que vayas revisando los requisitos de Twitch, tanto de Socios como de Afiliados.

Formas de ganar dinero

No hay una sola manera de ganar dinero con Twitch. La plataforma pone a tu alcance una variedad de opciones para que empieces a ver esos números subir como la espuma.

Puedes generar ingresos de múltiples maneras:

  • Donaciones
  • Anuncios
  • Colaboraciones con marcas

Es bastante seductora la posibilidad de ganar dinero con el streaming, por eso te invitamos a descubrir cómo monetizar tu contenido en Twitch.

twitch-facebook-gaming-telefonoFuente: Unsplash

Como ves, la empresa perteneciente a Amazon se ha ganado el derecho propio de ser el rival a batir en la contienda entre Twitch vs Facebook Gaming. Tiene más experiencia, más tiempo en el mercado y mayor fidelidad de sus usuarios. Pero como vemos, tiene un rival.

Un poderoso rival...

Facebook Gaming, una interesante alternativa a Twitch

Y en la otra esquina, otro servicio de streaming respaldado por un gigante corporativo. Si detrás de Twitch está Amazon, detrás de Facebook Gaming está, obviamente…(Twitter) Facebook.

Aquí tenemos a... ¡Facebook Gaming!

Una vez más el empresario Mark Zuckerberg haciendo de las suyas, buscando posicionarse en un mercado en el que la red social tiene mucha cabida. Es perfectamente compatible el funcionamiento de Facebook (la aplicación/portal web) con Facebook Gaming (portal de streaming).

¿No te interesa saber qué novedades trae Zuckerberg para el mundo de los videojuegos? ¡Acompáñanos a descubrir qué es Facebook Gaming!

¿Qué es Facebook Gaming?

Se acercaba el año 2018 cuando Facebook (la empresa) se dio cuenta que había un mercado que necesitaba explorar, puesto que el streaming estaba calando hondo. Y ¡apareció Facebook Gaming!

La irrupción de este servicio se entendería como la rápida respuesta de la compañía a competir con Twitch y Youtube Gaming por el trono del streaming de videojuegos.

Y ha obtenido bastante popularidad en muy poco tiempo. Son muchos los que han conseguido su lugar en el mundo en esta comunidad, que ya cuenta con más de 15 millones de usuarios activos, así como más de 2 millones de streamers.

Nada mal para el novato. Pero, ¿cómo ha conseguido consolidarse? Vamos a descubrir qué hace tan atractivo a Facebook Gaming.

twitch-facebook-gaming-equipoFuente: Unsplash

¿Cuáles son las características de Facebook Gaming?

Esta plataforma ha sabido hacerse un espacio entre gigantes poderosos como Twitch o Youtube Gaming, gracias a su propio mérito.

Algunas características que podemos encontrar en esta plataforma son:

  • Encuentra toda clase de transmisiones gaming, juegos en directo, competiciones de e-sports, presentaciones oficiales de juegos, eventos... ¡No darás abasto con todas las posibilidades!
  • Facilidad de buscar a tu streamer favorito o sólo conseguir un juego determinado.
  • El programa de Level UP, surgido para apoyar a los creadores de contenido que están iniciando y aspiren a llegar al estrellato del gaming, adquiriendo fama y dinero.

¿Cuáles son las ventajas de Facebook Gaming?

No importa si quieres participar activamente (como creador de contenido) o pasivamente (visualizador). Facebook Gaming te ofrece ambas posibilidades, cada una con sus características definidas.

Promocionar tu canal de Facebook Gaming es relativamente fácil

Si lo que quieres es crecer mediante el streaming de video juegos, Facebook Gaming es una plataforma cómoda para que puedas crear tu audiencia. Con más de 2.000 millones de usuarios, Facebook Gaming cuenta con un algoritmo de búsqueda que puede ofrecer tus retransmisiones en directo.

Como Facebook Gaming forma parte del gigante de las redes sociales, Facebook facilita la promoción de tu stream y te permite alcanzar espectadores nuevos. Puedes publicar tu stream en cualquier página que lo permita. La transmisión se reproduce en directo para cualquier persona que esté mirando esa página o desplazándose por su feed. 

Debes tener en cuenta que muchos espectadores de Facebook Gaming han llegado a obtener beneficios y regalos gratuitos gracias a lo fácil que es promocionar las retransmisiones. 

Puedes pedir a tus amigos que las compartan o las publiquen en otros lugares. Así, muchos retransmisores de videojuegos organizan con frecuencia sorteos para aumentar el número de espectadores.

Streamer/creador de contenido

En el caso de que decidas optar por ser un maestro del streaming, tendrá estas funciones a tu disposición:

  • Invitar amigos, jugar con ellos y chatear en directo. Facebook siempre pensando en la interacción de sus usuarios.
  • Ganar dinero (atención👀) mediante un sistema de estrellas y el programa de Level UP, así como también con colaboraciones con marcas o anuncios en los streamings. Similar a Twitch en este aspecto.

Público

Ahora, si lo de mirar y admirar/juzgar va más con tu personalidad, tendrás la posibilidad de unirte a grupos y seguir los streamers que desees en cualquier parte del mundo (seguir por redes sociales, no te tomes esta característica literal).

Participa de forma activa en tu comunidad, interactuando con ellos y comentando en los chats de las transmisiones de gamers.

Ya las cartas están echadas (comenzamos como boxeadores y ahora parecemos tarotistas...), así que no perdamos más tiempo y vamos a la acción: Twitch vs Facebook Gaming, ¿quién ganará?

Twitch vs Facebook Gaming, ¿cuál es mejor?

Viste lo que cada uno tiene que ofrecer, estableciste tu apuesta por un favorito pero...aún sigues sin verlos moverse para el combate final.

Como no queremos un Twitch vs Facebook Gaming tan estático como una batalla de Dragon Ball Z, vamos al grano: ¿Cuál es mejor?

Para eso, vamos a dividir esta sección en puntos. Así no perdemos el hilo y llegamos a destino.

twitch-facebook-gaming-transmisionFuente: Unsplash

Monetización

Lo primero que vamos a hacer es hablar de números y de dinero, que es lo que más nos gusta. Por ahora, tenemos que Twitch ofrece un servicio de beneficios que se basan principalmente en:

  • Anuncios publicitarios
  • Donaciones
  • Suscripciones de pago
  • Colaboraciones de marcas

No nos podemos quejar, tenemos varias vías para el éxito con Twitch. pero, ¿qué pasa con Facebook Gaming?

En este sentido, su método de monetización no es tan eficiente como el de su rival. Las únicas maneras de monetizar el contenido pasan por el sistema de estrellas y el programa Level UP o, en tal caso, alguna colaboración con marcas.

Aquí se encuentran rezagados los chicos de Zuckerberg, pero aún queda tiempo para mejorar.

Sin embargo, aquí va un punto para FB. En comparación con Facebook Gaming, Twitch se lleva una tajada muy grande de tus ingresos como streamer. La plataforma se lleva el 50% de todos las ganancias, de todos tus sistemas de monetización: suscripciones, anuncios in-stream, celebraciones y bits.

Facebook Gaming, por el contrario, no se lleva un recorte de ingresos en Stars durante el primer año como creador de Level Up y tiene oportunidades adicionales como la gestión de patrocinios. ¡Lo sentimos, Twitch!

Popularidad

En estos reñidos rounds de Twitch vs Facebook Gaming cabe mencionar ahora una gran ventaja a favor de Twitch. Indudablemente, la plataforma más dominante para el streaming en directo de videojuegos es Twitch. ¡Ouch! ¡Eso dolió! 

No tenemos la intención de ser parciales en esta gran contienda pero, si eres creador de contenidos y los subes en diferentes plataformas, te convendría transmitir en Twitch. Hay que reconocer que Twitch es la plataforma de streaming en directo más estandarizada, y cuando los usuarios piensan en el streaming en directo, piensan en Twitch. ¡Otro golpe bajo!

Como resultado, si estás creando contenido en otras plataformas, sería mucho más fácil dirigirlo a Twitch que a Facebook Gaming.

No hay punto de comparación. Lo lamentamos por Facebook Gaming pero el tiempo y recorrido que tiene Twitch le da la ventaja en este apartado.

Indiscutiblemente, Twitch es la primera opción tanto del creador de contenido como de quien lo visualiza tras bastidores. Lo certifican sus cientos de millones de usuarios y se ha consolidado como la plataforma más rentable en este sentido.

Facebook Gaming aún no cuenta con una cantidad cercana a Twitch ni en cuanto a generación de contenidos ni en usuarios activos. Pero tengamos fe, cualquier cosa puede ocurrir en el mundo del gaming en los próximos años.

Para concluir este round, aunque Twitch y Facebook Gaming responden a circunstancias diferentes, lo importante es que te asegures en qué momento de tu carrera de creación de contenidos te encuentras, antes de introducirte en un servicio de streaming en directo. 

 

Interactividad

Por muy poco, pero en este rubro también vence la división de Amazon. La interacción entre el público mediante diferentes técnicas en las salas de chat, creadas para cada streaming es mucho más fluida y facilita más esa interconexión.

Pero ¡ojo! que Facebook Gaming está bien posicionada en este aspecto, ya que en esta plataforma tienes la oportunidad de invitar a tus amigos de la red social a participar e interactuar con ellos en vivo y directo. Es una opción a tener en cuenta al momento de la evaluación final.

Rapidez

El último apartado de esta lista...¿será la gran remontada de Facebook Gaming?

Lo lamentamos por la red social, pero si bien Twitch no es el servicio más rápido de todos, gana en la comparativa. Facebook Gaming posee un retraso de stream superior a los 15 y 20 segundos (por lo general), mientras que Twitch no pasa de los 10 segundos en general.

Audiencia

El tamaño de la audiencia en Facebook Gaming es significativamente menor en comparación con Twitch. Aunque Twitch y Facebook cuentan con un gran tamaño de audiencia, la cultura de usuario de ambas plataformas es muy diferente.

Twitch ha sido diseñado para producir contenido en vivo, por lo que los usuarios navegan naturalmente hacia transmisores en vivo. Por otro lado, Facebook se creó para conectarse con amigos y familiares, lo que está bastante lejos de los usuarios que normalmente usarían el servicio para ver transmisiones en vivo de videojuegos. ¡Oh, no! ¡Ojo colorado para Zuckerberg!

Anuncios

Una de las oportunidades únicas que ofrece Facebook Gaming vs Twitch es la publicidad de pago. Puedes anunciar una retransmisión en directo, un VOD (Video on demand) de una retransmisión en directo, un video subido, una publicación y mucho más.

Facebook te permite anunciar casi todos tus servicios interactivos y puedes elegir a qué regiones quieres dirigirte, cuándo y durante cuánto tiempo. Las tarifas de los anuncios son muy competitivas y tienen un precio razonable, lo que te permitirá como streamer recurrir a los anuncios de forma orgánica o artificial para impulsar tu contenido. ¡Punto para FB!

Llegó la hora de los resultados...¿adivinas quién fue el vencedor de la contienda de Twitch vs Facebook Gaming?

El resultado es...¡knockout de Twitch! En todos los aspectos relevantes (o al menos en lo más importante que le pedimos nosotros los usuarios), el servicio de streaming de videojuegos de Amazon es superior.

Fuente: Unsplash

Con este resultado no pretendemos decir que el servicio de Facebook Gaming no sirva ni te instamos a no formar parte de su comunidad. Sólo aclaramos las ventajas principales desde un punto de vista objetivo

Aunque debemos destacar que la plataforma de Facebook es bastante decente en apartados como la variedad de contenido y la poca competencia para un rápido crecimiento, por lo que si te interesa crecer como creador de contenido, la vía Zuckerberg puede ser la opción más rápida para ese fin.

Tal vez quieras aprender cómo ser un streamer de éxito. Descubre cómo hacer livestreams en Twitch con contenido optimizado para tu audiencia con el Streamer Alejandro Leyva Uribe, profesor del curso online de Sé un streamer de éxito en Twitch con Alkapone.

YouTube gaming, el nuevo retador del streaming

Como en toda buena saga de “duelos de titanes”, siempre surgen nuevos contrincantes. Así que después del pasado enfrentamiento Twitch vs Facebook Gaming tenemos en esta nueva sección la respuesta de Google a Twitch

Porque, claro, YouTube gaming también quiere ser el único lugar para transmitir contenidos de videojuegos, haciendo que esto se ponga aún más interesante: Twitch vs YouTube vs Facebook Gaming. Así que ¡veamos qué es y qué tiene que ofrecer este nuevo rival!

¿Qué es YouTube gaming?

Si quieres ver contenidos de videojuegos en directo y a la carta, solo debes dirigirte a YouTube Gaming, el nuevo servicio de YouTube que recopila los videojuegos existentes en esta plataforma. Esto te permite encontrar tu video favorito de Call of Duty más fácilmente sin tener que encontrarte accidentalmente con un video de Shakira. 

¿Cuáles son las características de YouTube gaming?

Para ti, que estás tratando de decidirte por Twitch vs YouTube vs Facebook Gaming, lo más fácil que puedes hacer es abrirte paso en los streams con videos que hayas grabado con anterioridad. Sobre todo si ya ganaste algunas suscripciones.

  • En términos de monetización, debes tener en cuenta que YouTube es bastante limitado a la hora de ganar dinero. Sin embargo, los streamers pueden ganar a través de Super Chat y suscripciones de pago, pero lo mejor es que integres tu streaming con un sitio web para que puedas recaudar donaciones directamente. 
  • Si estás en tu PC, puedes transmitir a YouTube Gaming utilizando aplicaciones de transmisión como Open Broadcaster Software o XSplit. Pero, si no eres especialmente un experto en tecnología (o simplemente te gustan los juegos para móviles), Google tiene la posibilidad de transmitir directamente a YouTube Gaming desde tu dispositivo Android.
  • Aunque YouTube es más conocido por su servicio de alojamiento de videos, también tiene la función de transmisión en directo.

A continuación, te presentamos algunas ventajas y desventajas de YouTube Gaming antes de continuar con el match esperado Twitch vs YouTube vs Facebook Gaming.

¿Cuáles son las ventajas de YouTube Gaming?

Ventajas:

  • Buena cantidad de usuarios
  • Ideal para YouTubers establecidos
  • Fácil de configurar

Desventajas:

  • No hay muchas funciones dirigidas a los jugadores
  • Oportunidades de monetización limitadas
  • Posibilidad de problemas de derechos de autor y, por lo tanto, desmonetización

Twitch vs. YouTube vs. Facebook Gaming, ¿cuál será el titán de los titanes?

Aunque YouTube vs Twitch es la discusión más común, no podemos dejar de lado a Facebook Gaming. De las tres opciones que hemos revisado en este artículo, cada plataforma de transmisión en vivo ofrece la ventaja de poder usarla de forma gratuita. Fuera de eso, las tres plataformas de generación de contenido difieren mucho. 

Por lo tanto, tal y como vimos en Twitch vs Facebook Gaming, cada una tiene sus pros y sus contras. Veamos cómo se desarrolla este nuevo duelo Twitch vs. YouTube vs. Facebook Gaming con algunos aspectos que debemos considerar:

  • Twitch es muy popular entre los principiantes y los profesionales por igual, incluyendo los streamers más populares del mundo. Tal es el caso del streamer estadounidense Ninja, que en un principio abandonó Twitch por Mixer de Microsoft, optó por volver después de que la empresa de Bill Gates decidiera cerrar su plataforma.
  • Otro aspecto importante es que, debido al elevado número de streamers, no es fácil conseguir que los ojos se fijen en tu stream. Así que por ese lado, Facebook Gaming puede ser una opción especialmente interesante si eres principiante y buscas abrirte camino sin tener que enfrentarte a la reñida competencia.
  • En cuanto a los servicios de Live Streaming en YouTube, puede ser especialmente rentable para los creadores de contenidos que suben videos pregrabados y ya tienen una audiencia establecida allí. Si es tu caso, esta puede ser una muy buena opción.
  • Un punto clave de esta nueva batalla Twitch vs. YouTube vs. Facebook Gaming: mantener todo tu contenido en el mismo lugar puede ayudarte a evitar una dispersión de tu audiencia, ya que no todos tus suscriptores de YouTube estén dispuestos a seguirte en Twitch o Facebook Gaming.

El Streamer Ninja en retransmisión por TwitchImagen: twitch.tv

El tiempo dirá la última palabra, y las cosas pintan muy bien para YouTube Gaming. Según Ryan Wyatt, director general de juegos en YouTube, solo en la primera mitad de 2021 hubo ochocientos mil millones de vistas de videos relacionados al streaming de videojuegos, 90 millones de horas de transmisión en vivo y 250 millones subidas de videos de gaming

Estadísticas de video streaming YouTube Gaming 2021Imagen: blog.youtube

En resumen, elegir entre Twitch vs Facebook Gaming vs YouTube Gaming puede ser un tanto difícil. Aunque a primera vista Twitch puede parecer la mejor opción, en algunos casos otras plataformas pueden resultar más adecuadas. 

Lo que debes pensar es ¿qué es lo más importante para ti? Pregúntate, por ejemplo, si lo que quieres es menos competencia o quizás tener más opciones de monetización. Elegir esta y otras opciones pueden ayudarte a tomar la mejor decisión sobre Twitch vs Facebook Gaming vs YouTube. 

Por último, descarga gratis nuestro Calendario de contenidos para Twitch con la que podrás organizar tus primeras transmisiones en esta famosa plataforma gamer. Si estás pensando en potenciar tus habilidades como realizador audiovisual, Crehana ha diseñado un catálogo completo de cursos de Video ideales para complementar tus conocimientos. ¡No dejes de consultarlos! Esto ha sido todo. Hasta la próxima.

También podría interesarte