🎬 ¿Qué es la continuidad o raccord en el cine? [2021] | Crehana para empresas
Raccord en el cine: ¿qué es y por qué es tan importante?

Raccord en el cine: ¿qué es y por qué es tan importante?

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alessandro Valerga

El raccord es un aspecto muy importante a tomar en cuenta en todos los rodajes. Sin embargo, los errores de continuidad son uno de los más comunes en la industria del cine y la televisión. 🎬

Filmar una película puede ser un poco caótico si la producción no está 100% organizada y alineada. La gran cantidad de detalles que se utilizan para filmar una escena suele ser difícil de seguir y esto puede suponer un problema en la narración.

Pero, ¡la perfección no existe! Incluso las películas más taquilleras y con mayor presupuesto de Hollywood han tenido errores de continuidad. En este artículo te contaremos qué es la continuidad o raccord en el cine

 

Índice

  1.  ¿Qué es la continuidad en el cine?
  2.  ¿Cómo identificar errores de raccord en el cine? 
  3.  ¿Por qué es importante mantener la continuidad o raccord en una filmación?
  4.  Tips para mantener la continuidad o raccord en tu filmación
  5.  Errores de continuidad o raccord en el cine

 

continuidad-raccord-cineFuente: Raindance

 

1. ¿Qué es la continuidad en el cine?

 

El raccord garantiza que todos los detalles de un programa de televisión, película o cortometraje tengan coherencia entre diferentes planos y escenas, consecutivas o no. Cuando una escena mantiene la continuidad entre las tomas, da una agradable sensación de fluidez que la hace más real.

Sin embargo, a veces suele pasar que cada toma se graba en un momento y orden completamente diferente. Pongamos un ejemplo: si al empezar la escena la actriz coge una taza de café con la mano izquierda, la continuidad indica que debe seguir sosteniendo esa taza con la mano izquierda durante toda la escena.

Los fallos de continuidad suelen ocurrir en escenas con tomas largas y primeros planos. El plano de establecimiento suele representar una vista general del contexto de la escena y normalmente se pueden apreciar muchos accesorios, muebles y detalles. Los primeros planos se suelen enfocar en el actor. 

Durante la grabación, es muy común que el equipo de producción mueva los muebles y accesorios constantemente para ir alistando la escena para otras tomas. Esto facilita que los errores de raccord sucedan. 

 

¿Quieres editar tus videos con DaVinci Resolve 16 pero no sabes cómo hacerlo? ¡Con este curso online gratuito te convertirás en un experto en postproducción!

 

2. ¿Cómo identificar errores de raccord en el cine?

 

Existen muchas maneras para garantizar la continuidad en las películas y programas de televisión. Podríamos verlo como un conjunto de reglas sobre qué filmar, dónde colocar la cámara, cómo encuadrar las tomas e incluso cómo editarlas juntas. 🎥

Esta lista con los mejores programas de edición de video será muy útil para tu próximo proyecto audiovisual. 

Los directores y todo el equipo de producción deben tener en cuenta todos estos factores antes, durante y después de la producción cinematográfica. Imagina terminar de grabar toda la película y darnos cuenta de que hay graves fallos de raccord cuando estemos editando… esto supondría tener que volver a grabar muchas escenas. ¡Dinero y tiempo perdido!

A continuación, te contamos cuáles son las categorías de continuidad que hay que tener en cuenta para evitar errores de raccord que arruinen tu película.

 

Continuidad de utilería y vestuario

 

Las inconsistencias de utilería y vestuario representan los errores de raccord más comunes en el cine y la televisión. Algunos ejemplos de errores entre tomas podrían ser: utilizar servilletas de diferentes colores respecto a la toma anterior, que el vaso de limonada esté más lleno que en la toma anterior o que el actor tenga una más o menos botones de la camisa abotonados respecto a la anterior escena. 

 

Continuidad de cámara y sonido
 

Durante toda la película, debe haber una consistencia lógica y coherente entre los niveles de audio y la imagen. Usar el mismo equipo y la configuración adecuada para cada una de las tomas es una manera de prevenir un fallo de raccord de cámara y audio. De lo contrario, podrían notarse muchas variaciones extrañas entre la nitidez o calidad de la imagen, iluminación, volumen o ecualización. 

 

Continuidad de tiempo
 

Muchos rodajes suelen requerir que algunas tomas de la misma escena se filmen con horas, días o incluso meses de separación. Puede deberse a motivos de fuerza mayor o porque el guión así lo indica. En este caso, los errores de continuidad espacial podrían ser cambios en el clima, sombras más o menos acentuadas o estaciones del año totalmente opuestas. 

 

Continuidad en la actuación
 

Es muy común que los directores filmen la misma toma muchas veces para poder elegir la mejor al momento de editar. Puede suceder que el actor llegue a un nivel de interpretación tan intenso que empiece a cometer pequeños fallos de continuidad involuntarios y nadie se percate. Por ejemplo: un actor que usa una mano diferente cuando coge un objeto o una actriz que mire en otra dirección. 

 

premium-membresias-crehana-cursos

 

Continuidad en la trama
 

Si bien los otros errores de continuidad pueden pasar desapercibidos si el espectador está muy metido en la película, los errores de continuidad en la trama son mucho más notorios. No tienen nada que ver con el raccord visual, están ligados con el guión y la continuidad conceptual de la historia

Este tipo de fallos suelen ocurrir cuando el guión no ha sido escrito meticulosamente, ha sido modificado constantemente o cuando los actores tienen la libertad de improvisar en las escenas. Un ejemplo podría ser: un personaje que diga que no ha conocido a sus padres y luego suelta una frase donde menciona una anécdota con su madre.
 

 

3. ¿Por qué es importante mantener la continuidad o raccord en una filmación?

 

El raccord o la continuidad es sumamente importante para que la narración de una producción sea visualmente coherente y conceptualmente lógica. De esta forma será más fácil mantener a los espectadores enganchados a la película o episodio de una serie.

Lo más importante es que el público preste atención a la acción y a los diálogos de los personajes sin tener que distraerse con incoherencias que le hagan cuestionarse lo que acaba de pasar. En muchas ocasiones, los cineastas quieren que la audiencia sienta que está viendo una historia real y no una ficción. Un fallo de raccord puede echar esto a perder, ya que la fluidez de la historia no parecerá natural.

Mantener la continuidad o el raccord a lo largo de toda una película es crucial e indispensable para que los espectadores no se distraigan y se concentren en la narración. Así que, en términos generales, cuidar la continuidad en un set de filmación es importante para mantener a tu público enganchado a la historia

 

4. Tips para mantener la continuidad o raccord en tu filmación

 

Grabar una película implica muchos días de filmación y una gran cantidad de detalles en todas las tomas. Mantener la continuidad puede ser un poco abrumador o complejo para cualquiera, ¡pero no te preocupes! Te dejamos algunos tips que te serán de mucha ayuda para mantener el raccord bajo control. 😉

 

Toma muchas fotos
 

Tomar fotos a todos los detalles es una forma muy útil de mantener la consistencia en todos los detalles de tus escenas. Una cámara de fotos estándar o una polaroid te servirán para hacer un seguimiento del raccord en tus escenas. También puedes tomar notas, pero tomar fotos hará que sea mucho más fácil recordar los detalles más pequeños. 

 

Procura que no pase mucho tiempo entre tus días de rodaje
 

Cuanto más tiempo pase entre tus días de rodaje, más fácil será olvidar los detalles de cada escena, y por lo tanto, podrías perjudicar la continuidad. Incluso podrías arriesgarte a que las locaciones sufran algún cambio estacional o de apariencia.

En la medida de lo posible, intenta planificar tus días de rodaje en un período corto de tiempo. Esto ayudará a evitar cambios de las locaciones ajenos a la producción y a que el staff recuerde los detalles con mayor claridad. 

 

Toma apuntes de continuidad
 

Realiza un informe diario de continuidad o raccord donde registres todos los detalles de la filmación. Puedes incluir detalles como las condiciones climáticas, accesorios que aparezcan en las escenas, configuración de la cámara, etc. Es una muy buena forma para garantizar una coherencia en la continuidad de tu producción.

 

Contrata a un continuista o script
 

Sí, hay personas que se especializan en mantener la continuidad de un proyecto audiovisual. ¡Qué gran responsabilidad!

Contratar a un continuista o script te quitará presión y te dará más tiempo para enfocarte en otras tareas. La mayoría de las producciones de cine y televisión tienen a un continuista, cuya función es garantizar el raccord entre todas las tomas y escenas.

 

cursos-membresias-premium-crehana

 

5. Errores de continuidad o raccord en el cine

 

Para que una película logre cautivar y capturar al público, es importante que el espectador sienta que está viendo una historia creíble y no una simple ficción.

Aún así, ni siquiera los mejores directores del mundo se salvan de cometer errores. Muchas películas exitosas tienen más de un error de continuidad, algunos más notorios que otros. 

Descubre algunos ejemplos de errores de continuidad o raccord en el cine. 📽️

 

Luna Nueva (Crepúsculo)
 

crepusculo-raccord-luna-nueva
Fuente: Screen Rant

 

La saga Twilight es una caja de sorpresas en lo que a errores de continuidad se refiere. Cables de micrófono que entran en la escena, peinados cambiantes y carros que pasan de estar limpios a estar sucios sin ningún motivo aparente.

Pero, el error más notorio definitivamente es el tatuaje de Jacob, personaje interpretado por Taylor Lautner. Por algún motivo, en algunas escenas el tatuaje está unos 5 centímetros más arriba que en las anteriores escenas.

Sí, parece un error de continuidad fácil de evitar, pero quizás el script no hizo un buen trabajo o tenía un mal día.

 

Pulp Fiction
 

pulp-fiction-raccord-tarantino
Fuente: Screen Rant

 

Una de las características más representativas de Quentin Tarantino es la estructura narrativa no lineal que aplica en la mayoría de sus películas. En esta escena de Pulp Fiction, Jules y Vincent esquivan unos disparos de bala. El problema es que esos agujeros de la pared ya eran visibles en una balacera anterior a esta escena.

Por suerte, los entretenidos guiones de Tarantino y sus creativos movimientos de cámara hacen que este tipo de errores no sean tan evidentes a primera vista.

 

Juego de Tronos
 

starbucks-señor-anillos-raccord-continuidad-errorFuente: Esquire

 

Este error de raccord se volvió viral en cuestión de horas. ¿Puedes creer que una taza de Starbucks aparece en esta escena?

Los productores de Game of Thrones incluso bromearon con esto, diciendo que al principio no lo podían creer y que les resultaba vergonzoso. Eventualmente aceptaron que se trató de un error y que nadie se percató de que había una taza de café en medio de la escena. 

 

Star Wars: Episodio IV
 

guerra-galaxias-continuidad-raccord-star-wars
Fuente: 20th Century Fox

 

En esta escena de La Guerra de las Galaxias, un grupo de stormtroopers entra en una sala de control y uno de ellos se golpea la cabeza con la puerta.

Laurie Goode, el actor inglés que interpretó a este stromtrooper, dijo lo siguiente en una entrevista: “Creí que no estaba en el encuadre y pensaba que iban a editar esa escena en posproducción, pero cuando la vi en el cine pensé… ¡ese que se ha golpeado soy yo! Le he contado esta historia a todo el mundo”.

 

Los Simpsons
 

los-simpsons-raccord-continuidad-maggy
Fuente: 20th Century Fox

 

En el episodio de Los SimpsonY con Maggie son tres”, podemos ver una foto de Maggie enmarcada y colgada en la pared de la sala de estar. En esta misma escena, Marge le está contando a Homero que está embarazada de... Maggie. Si pensabas que los dibujos animados no necesitaban un continuista, ¡estás equivocado!

 

Ya sabes cuál es la importancia de la continuidad o raccord en el mundo audiovisual. Conoces los mejores tips para evitar este tipo de errores y has visto que incluso directores de la talla de Martin Scorsese o Alfred Hitchcock han cometido fallos de continuidad en sus mejores películas. 

Espero que puedas poner en práctica los consejos que te hemos dado y que tus producciones sigan mejorando de cara al futuro.

¡Un corte y seguimos!

También podría interesarte