Coronavirus: Tendencias y buenas prácticas de productividad

Trabajo Remoto 19 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Coronavirus: Tendencias y buenas prácticas de productividad Coronavirus: Tendencias y buenas prácticas de productividad

Así como en Crehana, cada día son más las empresas que le piden a sus empleados que trabajen desde sus casas como medida de prevención frente al COVID-19. De hecho, las primeras en hacerlo han sido las grandes compañías tecnológicas, como Twitter y Google. ¡Crehana también se ha unido a esta tendencia!

El impacto del Coronavirus ha obligado a los CEO y gerentes a actuar rápidamente para que sus equipos se adapten al trabajo remoto. Sin embargo, en medio del aislamiento, han surgido algunas preguntas sobre cómo mantener la productividad en los tiempos del Coronavirus:

¿Es posible que las empresas puedan seguir funcionando con éxito, sin necesidad de que los equipos trabajen en un mismo lugar? 

¿Qué nuevas prácticas implementar, a propósito de la cuarentena?

Este artículo pretende dar algunas pautas frente a estas interrogantes. Por lo pronto, mantener la productividad sin interactuar cara a cara es posible.  ¿Cuáles son las prácticas de las corporaciones más importantes del mundo para trabajar de manera remota? ¿O cuáles son las tendencias en cuanto a modalidad de trabajo, marketing o e-commerce? Averigüémoslo.

Descarga gratis esta Guía de Trabajo Remoto del COO de Crehana

Trabajo remoto, una tendencia en alza

Twitter

La empresa con sede en San Francisco fue una de las primeras en fomentar el trabajo obligatorio desde casa. Lo hizo a partir del 2 de marzo y hasta la fecha esta medida se ha extendido a todos sus empleados a nivel mundial.

Twitter han entendido la importancia de ayudar a sus talentos a establecer sus oficinas en sus hogares, para seguir operando como siempre. Por eso, desde su blog informaron que “todos los empleados, incluidos los trabajadores por hora, recibirán un reembolso para los gastos de instalación de su oficina en el hogar”.

Asimismo, han ampliado su política para incluir equipos de oficina en las casas de sus empleados, como escritorios, sillas de escritorio y cojines ergonómicos.

Adaptarse a la modalidad del trabajo remoto puede ser desafiante y Twitter lo sabe muy bien. Por ello, ha elaborado una Guía de recursos para facilitar esta transición que, además, está a disposición de cualquier persona. ¿Quieres mantener tu productividad laboral? Sigue estos consejos:

- Prácticas recomendadas para trabajar desde casa: Twitter considera que hay cuatro factores que debemos tener en cuenta: el espacio de trabajo, la comunicación, el cuidado del equipo y las horas de trabajo.

- Administrar un equipo distribuido: el servicio de microblogging destaca tres pilares que deben aplicarse si se lidera un equipo remoto o en un mismo lugar: estrategia, crecimiento y cuidado. “Ser un gerente significa proporcionar una experiencia de empleado consistente y positiva para todos en su equipo, independientemente de su ubicación”, agrega.

- Guía de entrevista virtual: las entrevistas en Twitter se realizarán mediante videoconferencia. “Es ideal para introducir a los candidatos a culturas de trabajo remotas, y es una gran oportunidad para los candidatos que trabajarán de forma remota, pues tendrán una idea de la experiencia de interactuar con otros miembros del equipo de forma remota”.

- Guía para trabajar en diferentes zonas horarias: en este punto recomienda utilizar herramientas de colaboración y seguir consejos ergonómicos.

Descarga esta Guía de Entrevistas en Remoto

Google

Mientras tanto, la empresa matriz de Google, Alphabet, pidió a todos sus empleados de América del Norte trabajar de forma remota hasta el 10 de abril. El 12 de marzo, la compañía informó que sus empleados en Europa, África y Oriente Medio debían trabajar desde casa.

Por esos días, los trabajadores de Google recibieron un correo de Chris Rackow, vicepresidente de seguridad global de la compañía. El mensaje decía en parte lo siguiente: "Por precaución y para la protección de Alphabet y la comunidad en general, ahora recomendamos que trabaje desde su casa si su función lo permite".

Por otro lado, Google ha pensado en sus millones de usuarios que a diario utilizan sus aplicaciones. Con la propagación del Coronovirus y el trabajo remoto, más personas han empezado a utilizar las funciones premium de Meet. Por lo que anunció que “hasta el 1 de julio de 2020, todos los clientes de G Suite pueden usar las funciones avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet, como reuniones más grandes (hasta 250 participantes), transmisión en vivo y grabación” sin costo alguno.

Además, a través de Grow with Google, ha compartido consejos y recursos gratuitos para trabajar de manera remota y “mantenerse conectado y productivo”. Por ejemplo:

- Comunícate de manera efectiva, desde donde estés

- Consejos y trucos para trabajar efectivamente desde casa

- Crea, comparte y coedita documentos y presentaciones en Google Drive

Facebook

La empresa liderada por Mark Zuckerberg solicitó el 16 de marzo a sus empleados que “cualquiera que pueda trabajar desde casa, lo haga”. Sin embargo, señaló en su página de noticias que “hay algunos trabajos que no se pueden realizar desde casa debido a razones de seguridad, privacidad y temas legales”.

Para seguir funcionando y mantener su plataforma segura en los tiempos del Coronavirus, Facebook ha tomado las siguientes medidas:

- Reducir el número de personas en cualquier oficina

- Implementar el trabajo desde casa a nivel mundial

- Distribuir a sus empleados en oficinas limpias y saludables

Además, informó que los trabajadores por contrato realizarán la revisión de contenido desde casa, hasta nuevo aviso. Y se asegurará que todos los trabajadores sean remunerados durante este tiempo. 

Facebook destacó que las inversiones que han realizado en los últimos tres años —en cuanto a seguridad, equipos de revisión de contenido y expansión de capacidades de aprendizaje automático — los ha preparado para este momento.

Obtén una Membresía Premiun y lleva tu eduación a otro nivel

Microsoft

Es otra de las grandes empresas que rápidamente tomó medidas frente al COVID-19. Para establecer sus nuevas prácticas, partieron de esta pregunta: ¿cómo se mueven a miles de empleados a trabajar de manera remota de un día para otro?

Lo primero que hicieron fue enviar un correo para pedirle a sus más de 50 mil empleados de Seattle que trabajaran desde casa si podían, hasta el 25 de marzo.

Ya eran usuarios activos de Teams (la aplicación para trabajar en equipo de Office 365), pero tras aplicar la modalidad de trabajo remoto, el uso de esta herramienta entre los empleados de Estados Unidos incrementó de manera significativa.

“Al final del jueves, el chat aumentó 50% semana tras semana y las reuniones aumentaron 37%. Y también hemos visto repuntes de uso entre clientes, a medida que los trabajadores de todas partes se ajustan a reuniones, chats y colaboración sólo en línea”.

Estos son algunos consejos de Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365, para mantener la productividad laboral en estos días:

- Establecer un lugar de trabajo

- Comunicar de manera clara las horas de trabajo con los compañeros de equipo y colaboradores para que sepan cuándo se pueden contactar.

- Mantener limites saludables. La salud es primero, así que recuerda darte tiempo para almorzar a tus horas, tomar mucha agua y “salir” de manera mental del trabajo remoto al final del día.

- Realizar reuniones efectivas y en línea. Grábalas.

- Mantener conversaciones casuales entre compañeros. Esto ayudará a que el equipo se mantenga conectado.

- Divertirse. Microsoft nos recuerda que es importante fomentar y mantener la moral del equipo, “para mantener a la gente con un sentimiento positivo y de compromiso”.

Otras empresas

- LinkedIn ha pedido a todos sus empleados en América del Norte que trabajen desde casa hasta finales de marzo. También ha solicitado que pospongan los viajes de negocios no esenciales.

- Netflix se ha visto en la obligación de pausar producciones de TV y películas durante dos semanas. Este el caso de producciones con guion en Estados Unidos y Canadá.

- Apple les ha pedido a sus empleados continuar con sus funciones desde casa.

- Disney también ha tenido que tomar una medida temporal: detener la producción de algunas de sus películas de acción real.

Eventos de marketing en línea

La crisis del Coronavirus ha impactado negativamente en los eventos de marketing. Tras el brote del COVID-19, muchas presentaciones y exposiciones relacionadas al mundo de la tecnología tuvieron que cancelarse, posponerse o realizarse virtualmente. Entre ellas:

- El evento más importante de Facebook, F8, se canceló.

- La conferencia Cloud Next 2020 de Google tuvo que realizarse en línea.

- El Adobe Summit también optó por la transmisión en línea.

- Otros eventos cancelados: Mobile World Congress y el ciclo de conferencias Google I/O.

La tendencia es clara: debido a la cuarentena no está permitido acudir a lugares públicos, por lo que los eventos tendrán que realizase en plataformas online; cambiando así la forma de participar de los expositores y asistentes. Sin embargo, esto no significa que las cosas vayan a mejorar en este sector.

Según eMarketer, la pérdida total de eventos cancelados superará los $500 millones. Además, una reciente investigación de Demand Gen Report señala lo vital que son los eventos presenciales frente a los virtuales para las empresas B2B. 

Sin ir muy lejos, la industria musical también se ha visto afectada por esta pandemia. Muchos artistas se han visto obligados a cancelar giras y conciertos. Algunos como Alejandro Sanz y Juanes decidieron continuar sus shows de manera virtual.

Descarga gratis esta Guía de Home Office y eleva la productividad de tu equipo

E-Commerce y delivery en auge

Sin embargo, del lado del E-Commerce, la situación es positiva. Debido al aislamiento obligatorio, muchas personas han recurrido a las compras en línea. Si bien, como indica ROI Revolution, empresas como JD.com (el minorista en línea más grande de China), han cuadruplicado sus ventas de alimentos básicos para el hogar durante el mismo período del año pasado; el desafío de las empresas de e-Commerce en la actualidad es lidiar con las entregas de productos. Algunos de ellos agotados.

Amazon, por ejemplo, ha tomado medidas drásticas respecto a los vendedores que aumentaron el precio de sus productos. No solo ha eliminado los productos con precios duplicados o excesivos, también ha establecido nuevas reglas para que sus productos no se agoten. Por ejemplo, si el producto está fuera de stock por más de 30 días, no contará con un historial de ventas una vez que vuelva a estar en stock.

El brote del Coronavirus ha cambiado drásticamente la forma de trabajo, la realización de eventos y las compras en línea. Algunas empresas han actuado rápidamente, pero todavía hay algunos desafíos por superar relacionados al e-Commerce. Mientras tanto, nos mantendremos atentos a lo que ocurrirá en las próximas semanas. ¡Nos leemos!

Recomendados para ti